jueves, 2 de marzo de 2023

 Sobre El proceso de Kafka

El proceso es una obra basada en la novela homónima de Franz Kafka con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero y protagonizada por el conocido y solvente acto. La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero.


La Sala Grande del Teatro María Guerrero ofrece El proceso, la representación de una obra basada en la novela inacabada desde Franz Kafka con dramaturgia y dirección a cargo de Ernesto Caballero y protagonizada por el conocido actor Carlos Hipólito.

La pieza original de El proceso fue publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, quien se basó en el manuscrito inconcluso de Kafka. Con ocho actores sobre el escenario (Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera) aquí, se recrea la historia de Josef K., un simple gerente bancario que, un buen día, es detenido por dos funcionarios, quienes solo le indican que se le acusa de un delito.

Dichos funcionarios le comunican que debe presentarse inmediatamente en los juzgados para aclarar su situación y, desde ese momento, la vida de K se ve inmersa en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado. 


Un tío de K decide ayudarle y lo pone en contacto con un abogado amigo suyo, para que, aún, a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama, se haga cargo de su defensa. 

El proceso se desarrolla con sinsentido y la frustración va en aumento hasta que, finalmente, dos guardias van en busca del acusado y lo conducen a una cantera a las afueras de la ciudad para ejecutar la sentencia de muerte. 

En definitiva, una obra sobre las injusticias de la mal llamada justicia…

La podemos ver, hasta el 2 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

miércoles, 1 de marzo de 2023

Homenaje a la tradición oral

Obra infinita es una obra del dúo Los Bárbaros sobre memorias, cuentos y canciones. La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero.


Tras su Obra inacabada, el dúo Los Bárbaros sigue con su estudio del imaginativo colectivo proponiendo, en el madrileño Teatro María Guerrero, un espectáculo de memorias y oralidades, de cuentos populares y canciones, que atraviesan el tiempo y pueden discernir el futuro. ¿Su título?: Obra infinita.

Con el texto y la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo y la participación de los actores Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz, la velada supone una revisión de la nostalgia costumbrista que otorgan los cuentos de antaño.

En definitiva, se trata de un tributo a la tradición oral que habla sobre las comunidades, el pensamiento social y la acción política que se construye mediante relatos de fantasía, moralejas y melodías que han ido pasando de generación en generación.

Los Bárbaros es un proyecto artístico creado por Javier Hernando y Miguel Rojo donde se abordan cuestiones en torno a lo cotidiano, lo inesperado y lo poético, desarrollando eventos para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Las temáticas en las que más inciden son el poder, la imaginación y la identidad. Aparte, a lo largo de su trayectoria han producido tres tipos de piezas: de corte teatral, montajes-talleres participativos y piezas únicas diseñadas para espacios determinados y que se representan una sola vez.

El dúo ha contado con residencias en La Casa Encendida y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M ) y ha mostrado sus trabajos en lugares como CIAV-Naves de Matadero y los Teatros del Canal o certámenes como el Atalaia Artes Performativas, el ZIP del Teatro Español y las Comunidades Inestables de Intermediae. Además, ha actuado en Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba. Entre sus espectáculos destacan MutantesAtlántidaEl desayuno o Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes.

 

La podemos ver, del 3 de marzo, al 2 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

Las consecuencias de criminal alemán Hitler

El director de escena Álvaro Lavín dirige la versión del texto de Klaus Mann Mephisto Forever, sobre las decisiones importantes en la vida de una persona. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


El director de escena Álvaro Lavín (Los esclavos de mis esclavos o Turistas) dirige una versión libre de Tom Lanoye sobre la gran obra de Klaus Mann Mephisto Forever. 

Después de que la extrema derecha haya llegado al poder, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder al respecto. Algunos de ellos se van, pero otros se quedan. Kurt Köpler decide liderar una pelea desde el interior tomando la belleza como arma del artista. ¿Pero cuánto tiempo puedes seguir así? ¿Dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal?

El personaje Kurt Köpler no se presenta como el típico cínico arribista como Hendrik Höfgen, el protagonista del Mefisto, de Thomas Mann. En manos de Tom Lanoye es más complejo y trágico, se trata de un actor que pacta con los tiranos convencido de que milita en la causa del Bien. Cree de manera ingenua que será capaz de mantener su libertad artística y atacar el sistema desde dentro.


La obra escrita por Tom Lanoye, se desarolla en 1936 y se localiza en Centroeuropa, en plena ascensión de Hitler. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido.

La podemos ver, del 3, al 26 de marzo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

La vida en un barrio madrileño

La compañía Drift Productions nos ofrece un recorrido con collage auditivo con el que se homenajea al barrio madrileño de Santa Eugenia. Lo podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía.


La compañía Drift Productions ofrece un recorrido por el barrio madrileño de Santa Eugenia que, a través de un collage auditivo, homenajea su pasado y presente. Un montaje interactivo que está dirigido por Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró y que cuenta con la colaboración del actor y músico Kevin Dornan en el diseño del espacio sonoro.

Y es que los asistentes salen de la estación de Atocha para ser pertrechados con una serie de objetos y después trasladarse hasta Santa Eugenia, donde comienzan un circuito guiado por audios que les lleva a conocer distintos puntos del barrio. En cada lugar, van surgiendo experiencias e historias que son narradas por los propios vecinos, testimonios y recuerdos pregrabados que entrelazan todo lo que ha ido aconteciendo en sus calles a lo largo del tiempo.


El desencadenante de la investigación fue la relación del barrio con los atentados del 11 de marzo. No obstante, al ver la riqueza de posibilidades, el conjunto artístico decidió ampliar las miras de la pieza y centrarse en los hechos posteriores a dichos sucesos, convirtiéndose de este modo en un tributo a la vida de los habitantes del barrio.

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, sábados y domingos, del 4, al 26 de marzo.

lunes, 27 de febrero de 2023

Vida y obra de Valle-Inclán

El reconocido actor Pedro Casablanc ofrece un monólogo basado en la obra de Ramón Gómez de la Serna sobre la vida del célebre dramaturgo. Su título: Don Ramón María del Valle-Inclán. En breve, la podremos ver en el madrileño Teatro Español. 


El actor Pedro Casablanc protagoniza, en el madrileño Teatro Español, un monólogo basado en la obra de Ramón Gómez de la Serna que brinda una biografía íntima de la vida y los secretos personales de Ramón María del Valle-Inclán.

Acompañado tan solo por la música en directo del pianista Mario Molina Gómez, Casablanc se sumerge en la verdadera constancia de qué vivió y de cómo fue el gran literato español. Una manera de conocer más en profundidad sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético... Lo cual en el fondo también radiografía al otro Ramón, conformando un doble retrato de dos de los escritores más prolíficos de las letras españolas del siglo XX.

Pedro Manuel Ortiz Domínguez, alias Pedro Casablanc, es un intérprete español nacido en Casablanca (Marruecos), en 1963, que se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Se inició en el teatro en las compañías del Teatro de la Jácara y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y, en 1991, se mudó a Madrid, donde se integró en el equipo del Teatro de La Abadía.

Más tarde, se dio a conocer al aparecer en series televisivas como Policías, en el corazón de la calle, dando vida al personaje de Ruso, Motivos personales, como Pablo Acosta, El pantanoHospital Central o Isabel. También ha participado en películas como Che: Guerrilla de Steven Soderbergh, Los años bárbaros de Fernando Colomo, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet o Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

En definitiva, es uno de los actores más reputados del teatro, cine y TV españoles.

La podemos ver, del 2, al 9 de marzo, en el madrileño Teatro Español.

jueves, 23 de febrero de 2023

Políticamente incorrecto

La dramaturga Lucía Carballal escribe y dirige Los pálidos, una pieza que ahonda en la televisión y la corrección política. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, uno de los dos teatros públicos nacionales, junto al mítico Teatro María Guerrero.


La dramaturga Lucía Carballal se estrena también como directora con un montaje dramático que explora el mundo de la televisión y examina los dilemas de la corrección política y el miedo a la cancelación social: Los pálidos.

La función cuenta con la participación de los actores Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas, quienes posicionan al público en el despacho de un grupo de guionistas de televisión. Son los responsables de una serie que va sobre un equipo de voleibol femenino, que pretendía ser un ejemplo de sororidad femenina, pero que ha sido defenestrada por sexista.

Pero, ahora, los guionistas se enfrentan al que podría ser su último trabajo y para evitar su caída en desgracia se exprimen mentalmente para crear un giro argumental que remonte la situación y consiga el éxito que pretendían. No obstante, para ello deben mezclar cuestiones que van desde las tendencias ideológicas mayoritarias del momento y el efectismo ficticio hasta la corrección política, sin olvidar su propia honestidad personal.


De tal modo, la pieza ahonda en las relaciones de poder, la feroz industria televisiva y las pulsiones sociales que invaden todos los resquicios del ocio. A lo que se une ese miedo a ser señalado que está permeando poco a poco entre la población.

Nacida en Madrid, en 1984, Lucía Carballal es una dramaturga y guionista formada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona, para después cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de la capital española.

Es la autora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Las bárbarasLa resistencia (candidato a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012).

Ha trabajado para la televisión como guionista en la serie Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis, y ha impartido cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), La Casa Encendida y la Sala Beckett. En definitiva, toda una dramaturga de pro…

 

La podemos ver, hasta el 26 de marzo, en el madrileño Teatro Valle Inclán.

 

De boba, nada

El reconocido dramaturgo Rodrigo Arribas se pone al frente de la adaptación de la comedia de enredo La dama boba, de Lope de Vega. Dicha dama de boba no tiene un pelo. La podemos ver en el madrileño espacio para el teatro clásico Corral Cervantes. 


La comedia de enredo La dama bobaescrita por Lope de Vega y que forma parte de uno de los clásicos del Siglo de Oro, es la nueva propuesta del espacio para el teatro del Siglo de Oro Corral Cervantes, cerca de Matadero Madrid. Se trata de un montaje con dramaturgia y dirección de Rodrigo Arribas y que se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor.

En esta adaptación se presenta, a partir del juego escénico, un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, ofreciendo una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos.

La dama boba terminó de escribirse en el año 1613 y forma parte del género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su autor Lope de Vega.


Su historia lleva al espectador hasta la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en la época. Para combatirlo, Nise decide escribir con el fin de poder expresar su odio, pero Finea prefiere hacerse la tonta. Todo cambia cuando un amor en común les hace enfrentarse entre ellas.

Esta dama no tiene un pelo de tonta…De boba n´a de n’a…

La podemos ver, hasta el 30 de junio, en el madrileño espacio Corral Cervantes.