martes, 17 de enero de 2023

Versión moderna del mito de Electra

 

La compañía Atalaya Teatro estrena, en Madrid, la adaptación de este texto del teatro clásico universal Electra sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo. ¿Su título?: Elektra.25


La compañía Atalaya Teatro estrena, en los madrileños Teatros del Canal, una adaptación de ese texto perteneciente al teatro clásico universal: Elektra.25. Esta adaptación coincide con la otra puesta en  escena de dicho mito, en este caso, en el Teatro La Abadía, de la que también, hace poco, escribimos en estas páginas. 

Electra es un mito llevado a escena para generar en los espectadores un interrogante en torno a la venganza y transmitirles emociones poco cotidianas.

La compañía Atalaya lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal y en esta ocasión llevan a escena Elektra.25 donde quieren conmemorar dicho aniversario. Una fecha que además coincide con los 25 años del fallecimiento del referente teatral Heiner Müller, y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la tragedia griega, Eurípides.


Elektra
 cuenta con una fuerte carga emotiva debido a que su leitmotiv esencial ha perdurado a través de los años. El tema central es la venganza, que ha sido y sigue siendo el origen de numerosos conflictos, a lo largo de la historia.

El objetivo de adaptar este mito es el de crear en el público un interrogante en torno a la venganza, así como transmitirle emociones ajenas a las cotidianas; no se trata solo de narrar la historia de Elektra, sino de causar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar, según la propia compañía.

 

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, los próximos días 18 y 19 del mes.

Nueva temporada de Corral Cervantes

La nueva temporada de Corral Cervantes (espacio madrileño para las obras clásicas) incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones, como La pícara Cervantes o La malcasada.


De la mano de la Fundación Siglo de Oro, el madrileño distrito de Arganzuela acoge de nuevo la iniciativa Corral Cervantes que presenta su temporada regular del 12 de enero al 31 de julio, con funciones de martes a domingos. Una programación que incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones y que puede verse en el espacio Corral Cervantes localizado en el parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.

Corral Cervantes regresa de nuevo para convertirse en una gran fiesta de las artes escénicas del barroco con la representación de varios espectáculos a lo largo de 6 meses que pueden verse en la Sala Cervantes. Un encuentro organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.


La nueva temporada comienza con la presentación de La Pícara de Cervantesuna obra interpretada por la actriz Aida Santos-Allely que se mete en la piel de los catorce personajes que aparecen en la escena, recreando así un bululú. Esta obra forma parte de ArganzuelOROS, un certamen que nace en 2020 con el objetivo de dar visibilidad a los montajes de directores, dramaturgos, compañías y otros creadores noveles.

También podrá verse Marrano, un cuento de la Inquisición de la mano de LaPercha Teatro. Una tragedia histórica que parte de un teatro físico, donde el trabajo gestual, la música en directo y la palabra son los protagonistas. Por su parte, Ana Vélez dirige La malcasadauna comedia delirante de Lope de Vega donde una viuda casa a su hija con un rico anciano y se reflexiona con humor sobre cómo la libertad queda subordinada al dinero.

Dentro de la programación no podía faltar la representación del clásico El perro del hortelano, escrito en 1613 por Lope de Vega, que en esta ocasión de la mano de Dominic Dromgoole y Rodrigo Arribas. Una historia de sangre azul, sobre el erotismo y los privilegios que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.


Por su parte, el dramaturgo Ernesto Arias dirige la representación de El hospital de los locos de José Valdivieso, un auto sacramental publicado en 1622. La obra se inscribe dentro del compromiso de la Fundación Siglo de Oro con los clásicos españoles para su estudio y divulgación.

Rodrigo Arribas se pone al frente de La dama boba, una obra terminada de escribir en 1613, perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente juego cómico entre el amor y la razón, una característica del Siglo de Oro y de su autor Lope de Vega.

La temporada de Corral Cervantes también contará con citas musicales que llegan de la mano de artistas como Tontxu que ofrecerá un concierto acústico coincidiendo con el 25 aniversario de su carrera y de su álbum de debut Se Vende.

 

Las podemos ver en el madrileño espacio Corral Cervantes, hasta el 31 de julio.

lunes, 16 de enero de 2023

Hilarante vodevil

Los cómicos Josema Yuste y Santiago Urrialde protagonizan la comedia El aguafiestas, de Francis Veber, dirigida por Marcelo Casas. La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria. 


El madrileño Teatro Reina Victoria ofrece El aguafiestas, obra escrita por Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Europa, autor del clásico de humor La cena de Los idiotas. Los actores Josema Yuste y Santiago Urrialde encabezan el reparto de esta divertida obra que cuenta con la dirección de Marcelo Casas .

El protagonista Sergei es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con su rifle desde la ventana un encargo. Su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón, el huésped de la habitación contigua, un hombre muy pesado que pretende suicidarse tras el abandono de su mujer.


En definitiva, se trata de una obra que tiene en sus personajes principales y secundarios generosidad, ternura, maldad, ingenuidad, surrealismo, estupidez y profundidad. Una obra que reúne todos los ingredientes fundamentales de la comedia de situación para garantizar las risas durante toda la representación.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, hasta el 2 de mayo.

Wilde o el arte del sarcasmo

El director David Selvas dirige una nueva adaptación del hilarante enredo amoroso de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. La podemos ver en el madrileño Teatro Español.


David Selvas dirige una nueva adaptación del famoso y divertido enredo amoroso de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. Una comedia que se burla de las falsas apariencias, la belleza de lo efímero y la hipocresía de la sociedad.

Fue la última obra que escribió el autor británico y está considerada como uno de sus mejores trabajos. Se estrenó el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres (Reino Unido), tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión por indecencia grave.

Ahora, regresa bajo una producción conjunta del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions y con la participación de los actores Mercedes Sampietro, Miki Esparbé, David Verdaguer, Paula Malia, Paula Jornet, Mia Esteve y Norbert Martínez.


Su historia se ubica en la Inglaterra de la época victoriana, donde Jack Worthing goza de una vida tranquila y respetable en el campo, ejerciendo como protector de la bella y rica Cecily Cardew. Pero Jack se escapa a Londres y asume la identidad ficticia de Ernesto Worthing, su imaginario hermano, para proponer matrimonio a la prima de su amigo Algy, Gwendolen.

Ignorando su auténtica identidad, Gwendolen acepta la proposición de Jack. No obstante, la madre de Gwendolen, la señora Bracknell, descubre la verdad y le niega su consentimiento para la boda, por lo que Jack se ve ahora obligado a deshacerse de Ernesto.

Mientras tanto, Algy visita a Cecily, de quien está enamorado. Cuando llega, se presenta como Ernesto, descubriendo que Cecily lleva tiempo fantaseando con casarse con el falso hermano de Jack. Pero cuando este último vuelve al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse…

La podemos ver en el madrileño Teatro Español. 

martes, 10 de enero de 2023

Lorca y la infertilidad femenina

La actriz María Hervás protagoniza la adaptación de la clásica obra de Lorca Yerma, bajo la dirección de Juan Carlos Martel Bayod. Pronto, la podremos disfrutar en el madrileño teatro público nacional Teatro María Guerrero.


El madrileño coliseo público de las artes escénicas Teatro María Guerrero en breve estrenará una versión moderna de Yerma, la obra de Lorca sobre la infertilidad femenina. Es un montaje protagonizado por los actores María Hervás y Joan Amargós bajo la dirección escénica de Juan Carlos Martel Bayod.

El personaje de Yerma protagoniza y da título a uno de los trabajos más reconocidos del poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. Se presenta como un poema trágico dividido en tres actos que aborda el conflicto interno de una mujer que no logra ser madre. Yerma vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación que se le imponen.


La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). 

Esta adaptación de la clásica obra de Lorca cuenta con la producción del coliseo público del teatro catalán Teatre Lliure.

 

La podremos ver, del 13, al 22 de este mes, en el madrileño Teatro María Guerrero.

El drama de Electra

La actriz Fernanda Orazi dirige una nueva versión del drama griego Electra, la hermana de Edipo. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro La Abadía.


La actriz Fernanda Orazi, conocida por su papel en la obra de Pablo Messiez, Los días felices, se pone tras las bambalinas en esta ocasión para presentar del 12 al 22 de enero en el Teatro La Abadía, una nueva versión del mito heleno de Electra.

La función está interpretada por los actores Carmen J. Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños; e incorporando elementos originales y otros contemporáneos narran la eterna leyenda de Electra, una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra.

Antes de partir hacia Troya, Agamenón sacrifica a su hija menor, Ifigenia, a Artemisa con el fin de contar con su protección en la guerra. Después de diez años de conflicto, y una vez caída Troya, Agamenón vuelve a Micenas con su concubina Casandra como botín de guerra. Allí, le esperan Clitemnestra y su amante Egisto, quienes asesinan a ambos como venganza.


El hermano menor de Electra, Orestes, es salvado de la matanza y dado al rey Estrofio para que lo esconda.​ Cuando Orestes cumple 20 años, el oráculo de Delfos le ordena regresar a su patria y vengar la muerte de su padre. Antes de ello, visita la tumba de Agamenón y es ahí donde coincide con su hermana Electra y juntos diseñan un plan para matar a su madre.

El personaje de Electra siempre ha contado con una gran importancia dentro de la Literatura y el teatro europeos. Sófocles y Eurípides escribieron sobre ella sendas tragedias y también aparece en los textos de Esquilo. Además, a partir del Renacimiento, su fábula se ha podido ver en diversos montajes teatrales, óperas y novelas.

Es el contrapunto de Edipo, enamorado de su madre…

La podemos ver, del 12, al 22 de este mes, en el madrileño Teatro La Abadía.

 

lunes, 9 de enero de 2023

La acidez de Harold Pinter

Los conocidos actores Miguel Rellán y Fran Perea protagonizan la adaptación de la ácida comedia del dramaturgo británico Premio Nobel de Literatura Harold Pinter Retorno al hogar, bajo la dirección de Daniel Veronese. La podemos ver en la madrileña sala teatral Fernando Fernán Gómez.


El director argentino Daniel Veronese, Premio Max Iberoamericano 2013 y autor de textos como Espía a una mujer que se mataBajo terapia o 7 años, adapta la ácida comedia de Harold Pinter Retorno al hogar. Una obra protagonizada por los actores Miguel Rellán y Fran Perea que se puede disfrutar del 12 de enero al 5 de febrero, con funciones de martes a sábados, en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El montaje está protagonizado por los conocidos actores Miguel Rellán, visto en series como Cuéntame cómo pasó o Compañeros, y Fran Perea, famoso por intervenir en Al salir de clase o Los Serrano, quienes se ven acompañados por Alfonso Lara, Silma López, Juan Carlos Vellido y David Castillo.

Estrenada en 1965, la pieza narra los sucesos que acontecen cuando Teddy, un profesor de filosofía que vive en Estados Unidos, regresa a la casa familiar en el Reino Unido junto con su esposa Ruth. Allí se reencuentra con su padre Max, un carnicero jubilado, sus hermanos Lenny y Joey y su tío Sam, quienes viven todos juntos. Pero lo que parece una agradable reunión se destapa como una tormenta de envidia y desprecio que engulle a los miembros del clan. Así, se retratan los males de una sociedad oscura y consumida por el rencor, la prepotencia o la infidelidad.


Harold Pinter (Londres, Reino Unido, 1930 - 2008) fue un escritor, dramaturgo, intérprete y guionista británico considerado como uno de los literatos más influyentes dentro del mundo anglosajón de las últimas décadas. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005, entre otros de sus títulos más destacados se hallan TraiciónLa fiesta de cumpleaños o La huella.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 12 de enero, al 5 de febrero.