viernes, 16 de diciembre de 2022

Cantar en los campos de concentración

Los hermanos Luisa Pérez y Cuco Pérez representan la obra  Allez, Allez…!!! con las canciones de los refugiados españoles en los campos de concentración. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


Los hermanos Luisa Pérez y Cuco Pérez representan un concierto en el que interpretan las canciones que los refugiados españoles crearon, mientras sobrevivían en los campos de concentración franceses, durante 1939 y 1942. Su título, Allez, Allez…!!!

En 1939, con la victoria del bando nacional, se calcula que más de medio millón de españoles cruzaron los Pirineos para escapar del franquismo. Estos refugiados se toparon poco después con la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de la Alemania nazi. De ideología de izquierda, la mayoría fueron internados en campos de concentración, hasta la liberación del país por las fuerzas de los aliados.

Durante los años que duró la contienda, tuvieron que luchar por mantenerse con vida y no perder la esperanza. Así, en sus interminables días de confinamiento desarrollaron canciones que narraban su éxodo, su estilo de vida, la guerra, su familia o sus ilusiones.


Entre aquellas personas se encontraba parte de la familia Pérez. Ahora, ambos intérpretes han entrevistado a los pocos supervivientes que quedan de aquellos años y han confeccionado un cancionero inédito que recuerda sus vivencias y hace justicia a su memoria.

Todo un homenaje familiar, al tiempo que un recorrido histórico por aquella tremenda época. No cabe duda de que el ser humano es el ser vivo más tremendo sobre la faz de la Tierrra, capaz de lo peor y también de lo mejor. Pero, en muchas ocasiones, lo peor supera con creces…

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, mañana, 17 de diciembre.

Comedia musical con canciones populares

Con la boca abierta: Dimensión vocal es una comedia musical a capela que supone un viaje por canciones populares recientes a través del humor y el beatbox. La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach.


El quinteto Dimensión Vocal representa la comedia musical Con la boca abierta: Dimensión vocal a capela, donde ofrece un viaje por las canciones más populares de la historia reciente a través de mucho humor, beatbox y armonía vocal.

A capela y sin instrumentos, los artistas se suben al escenario para recorrer algunas de las melodías más famosas de los grandes géneros musicales como el rock, el pop, el blues o bandas sonoras de películas. Todo ello mediante escenas de clown y sin perder ni un ápice de la pureza que caracteriza a dichas composiciones.


Dimensión Vocal es una compañía fundada en 2011, en Madrid ,que se ha convertido en uno de los mayores conjuntos a capela de España. Está formada por Luis Alonso, Aser León, Luis León, Julio Vaquero y Guzmán Yepes y su repertorio abarca desde temas renacentistas hasta los últimos éxitos comerciales, siempre adaptados a un estilo coral y vocal.

Esta agrupación ha recorrido toda la geografía nacional con su espectáculo e incluso ha actuado en videoclips televisivos. Además, en 2012, fue galardonada con el Premio Jóvenes Excelentes de la ciudad de Tres Cantos (Comunidad de Madrid) por su labor en el campo de las artes.

Lo podemos ver los días 18 y 27 de diciembre y 3 de enero en el madrileño Teatro Fígaro- Adolfo Marsillach.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Danza-teatro mexicana

Karlik danza-teatro representa una versión del cuento mexicano El pozo de los mil demonios. La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español.


Karlik danza-teatro representa una versión de teatro físico y baile del cuento tradicional mexicano El pozo de los mil demonios, que habla sobre la recuperación de la identidad cultural y la memoria histórica.

La obra está coreografiada y dirigida por Cristina D. Silveira y se estructura a través de una adaptación del texto de Maribel Carrasco, una autora que también incluyó aspectos autobiográficos y leyendas mitológicas y folclóricas de la zona donde creció: Catemaco, en el estado de Veracruz. De corte fantástico, se basa en diversas fábulas esotéricas, que, a su vez, se inspiran en acontecimientos históricos.

El montaje está interpretado por los actores Elena Rocha, Mamen Godoy, Jorge Barrantes, Iván Luis y Sergio Barquilla y tiene como protagonista a una niña llamada Jacinta, la cual se configura como una especie de heroína, quien narra su viaje iniciático, un recorrido simbólico que transforma su visión del mundo y su misión vital.


Por su parte, Jacinta se introduce en un pozo para poder recuperar el cántaro que contiene el agua de la vida y combatir con él al demonio de la sequía. Mediante su aventura se reflexiona acerca de temas como la muerte, los recuerdos y la devastación ecológica, así como la importancia de no olvidar las raíces de los pueblos y la responsabilidad colectiva para con el equilibrio natural del planeta.

Karlik danza-teatro es un conjunto nacido en Cáceres, en 1991, con el objetivo de encontrar nuevos lenguajes escénicos que puedan ir más allá de las técnicas corrientes del teatro convencional. Desde su fundación se halla bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, quienes han liderado la producción de una veintena de espectáculos como Autorretratos de pluma y espadaLicenciado Vidriera o La vida de los salmones.

La podemos ver, del 16 de este mes, al 15 de enero, en el madrileño espacio escénico Naves del Español.

martes, 13 de diciembre de 2022

Bailando la expiación

Juan Carlos Lérida dirige e interpreta junto a doce artistas Doce, un espectáculo de danza y música sobre el sacrificio de la expiación. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.


El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida dirige e interpreta, junto con otros doce artistas, el espectáculo de danza y música Doce, que profundiza en el sacrificio como una ceremonia de expiación.

La función se ha construido a raíz de la práctica del Flamenco Empírico, una metodología creada por el propio Juan Carlos Lérida, a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su confección social, política y cultural. De este modo, la pieza se centra en un encuentro entre los diferentes oficios del arte, llevando a escena músicos, cantaores, bailarines, videomakers y técnicos.


Por otro lado, este proyecto surgió, en 2018, como un proceso de investigación que forma parte del trabajo La liturgia de las horas, un montaje a partir de la simbología del número doce y de la conceptualización del recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena hasta la Resurrección.

Juan Carlos Lérida es un bailarín, coreógrafo y director de flamenco que en 2007 fue galardonado con el premio extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona. Desde 2002 es profesor de flamenco, danza contemporánea y composición en el Institut del Teatre y durante su carrera escénica ha codirigido espectáculos de creadores como Joaquín Cortés o Belén Maya. Desde 2009, es el comisario del ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les Flors, de Barcelona, y, actualmente, también es comisario del festival flamenco en el Tanzhaus de Düsseldorf (Alemania).

La podemos ver, hasta el 18 de diciembre, en los madrileños Teatros del Canal.

Siempre, a vueltas con Segismundo

El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod presentan su versión de la obra de Calderón de la Barca La vida es sueño, la más conocida del Siglo de Oro español. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia. 


El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod presentan en escena su versión de La vida es sueño, la obra de Calderón de la Barca considerada la más famosa del Siglo de Oro español.

La vida es sueño es una de las más celebradas propuestas de Calderón que acerca al público al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital. Una obra que supone uno de los mayores logros de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.


La historia pone en escena a un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Una obra donde los temas centrales son la revolución, el amor, y el asesinato… pero en La vida es sueño ¿es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?

En esta apaptación Donnellan y Ormerod dan prioridad al actor, al texto y al espacio. Un muro verde de puertas da la bienvenida a los asistentes y cuando las luces se apagan, se establece una relación entre el actor y el público. La labor de los actores españoles revela una obra que es a la vez urgente, potente y contemporánea.

La podemos ver, del 15 de diciembre, al 26 de febrero, en el madrileño Teatro de la Comedia.

 

 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Una comedia clásica burlesca

Eva del Palacio dirige Del teatro y otros males que acechan en los corrales, una comedia burlesca en verso ligero y música escrita por Fernando Aguado. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La compañía teatral Morboria Teatro celebra sus 35º aniversario de con la comedia burlesca Del teatro y otros males que acechan en los corrales, representada en verso ligero y con música en directo, que trata sobre la labor actoral y que bebe de las farsas del Siglo de Oro.

Escrito por el dramaturgo Fernando Aguado y dirigido por Eva del Palacio, el montaje se estructura en una historia de enredos que tiene lugar en el Madrid del siglo XVII para narrar cómo, desde entonces, nada ha cambiado a la hora de generar espectáculos teatrales: los viajes, la producción de funciones, la siempre complicada financiación, el mecenazgo, el espíritu artístico y alternativo de las compañías independientes…

Su argumento relata cómo un grupo de actores habla y se pone al día cuando el director, Saturnino Carraca, llega consternado y les transmite la fatal noticia: hay que disolver la formación, la falta de público y actuaciones y el alto porcentaje a pagar al dueño del corral de comedias hace inasumible su continuidad.


Sin embargo, de pronto aparece un lacayo que anuncia la visita de un aristócrata, quien les propone interpretar una comedia durante la celebración de los esponsales de su única hija. Los actores y músicos celebran con alegría la noticia, pero más tarde descubren que se trata de un encargo envenenado, ya que el noble les impone que el papel protagonista sea llevado a cabo por su guapísima y joven amante, que, como no podía ser de otro modo, no tiene ninguna experiencia teatral. Y eso no es todo porque además es una mujer ignorante, necia, engreída, estúpida y osada, lo que da pie a multitud de escenas cómicas, malentendidos y juegos metateatrales.

Morboria Teatro es un grupo creado por Eva del Palacio y Fernando Aguado que durante sus más de tres décadas de trayectoria ha producido más de 35 espectáculos, entre los que se encuentran textos clásicos de autores como Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière o Zorrilla, dramaturgias y libretos contemporáneos, teatro de calle y teatro infantil, entre otros estilos.

La podemos ver, del 15 de diciembre, al 1 de enero, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Dickens vuelve por Navidad

La fábula de Charles Dickens Cuento de Navidad se adapta teatralmente en una comedia protagonizada por Fernando Cayo con la dirección escénica de Mingo Ruano, en el madrileño Teatro Pavón. 


El conocido actor Fernando Cayo protagoniza una adaptación de Luis Mamerto Rodríguez con dirección de Mingo Ruano de la clásica fábula de Charles Dickens Cuento de Navidad.

Fernando Cayo se mete en la piel de Ebenezer Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella. Y es que a Ebenezer no le importa nadie salvo él mismo. Su única meta es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación.


Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino…

Con momentos musicales, divertidísimas escenas cómicas y la magia teatral, la obra hace reír a carcajadas a los espectadores, al tiempo que les instruye sobre la bondad y la felicidad que supone compartir con los demás

La podemos ver en el castizo Teatro Pavón, hasta el 18 de este mes.