viernes, 21 de octubre de 2022

Los trenes y el capitalismo español

Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real a través de la historia del ferrocarril. La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero.


Estamos frente a una obra que trata del origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real a través de la historia del ferrocarril: Breve historia del capitalismo español. Es un texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional, durante la temporada 2020.

Por otro lado, la obra supone una mirada burlona y política. Con la disculpa de los cerca de dos siglos que separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca se presenta la historia de cerca de doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.


En definitiva, un viaje que lleva al siglo XIX, cuando empieza el capitalismo en España y con Isabel II como reina. Una visión de la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del desarrollo.

Este es un texto de Joan Yago que ha escrito y estrenado obras como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I, Las aves Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017); y la dirección de Beatriz Jaén, que ha dirigido obras de teatro como Yellow Moon. La balada de Leila y Lee de David Greig, Noches lúgubres de José Cadalso, Madame de Sade de Yukio Mishima o Casada_44 y Así habla el amor, de las que también es autora.

La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el 13 de noviembre.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Danza contra la guerra 

El coreógrafo Antonio Ruz estrena, en los madrileños Teatros del Canal, Pharsalia, un espectáculo de danza moderna en el que reflexiona de manera alegórica sobre el concepto de guerra.


La pieza se basa en Pharsalia o Bellum Civile del cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), nieto de Séneca, un poema épico inacabado en diez cantos que habla acerca de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno. A lo largo de la historia, su compleja vitalidad, sus múltiples críticas y su variedad de significados e interpretaciones han dado pie a diversas teorías y pensamientos. Pero su vigencia hoy en día también hace que de sus palabras se pueda obtener un claro mensaje de reivindicación de la libertad y un firme rechazo a la tiranía.

Antonio Ruz es un coreógrafo y bailarín nacido en Córdoba en 1976 y formado en flamenco, danza española y ballet clásico. Es uno de los mayores exponentes del baile moderno español y por ello ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE.


En 2009, fundó su propia compañía con el objetivo de investigar dentro del campo del movimiento al tiempo que incorpora en sus montajes otros lenguajes y profesionales de disciplinas tan heterogéneas como las artes plásticas y la música antigua y contemporánea. Entre sus obras destacan No DramaIgnoto o Beautiful Beach.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 21, al 23 de este mes.

La inteligencia que dan los libros

Matilda es una superproducción musical basada en el libro de Roald Dahl que llega por primera vez a España. La podemos ver en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá.


SOM Produce, compañía responsable de grandes éxitos como 
Billy ElliotWest Side StoryGrease o Cabaret, trae, por vez primera a España, una superproducción basada en la novela de Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate James y el melocotón gigante. Un musical pensado para toda la familia.

Esta historia es una de las más galardonadas dentro de los musicales contemporáneos y lleva representándose con éxito diez años en Londres y seis en Broadway. Y es que, a lo largo de este tiempo, ha obtenido más de 90 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor musical, siete Premios Olivier, cuatro Tony Awards y cinco Drama Desk Awards, entre otros. Paralelamente, ha sido disfrutada por más de diez millones de espectadores en todo el mundo.


El montaje está interpretado por 29 actores-cantantes-bailarines y once músicos. Además, cuenta con un elevado número de artistas niños, que suponen más del 50% del reparto total, y quienes para poder encarnar sus papeles con la excelencia suficiente llevan 24 meses preparándose.


Su trama narra la vida de Matilda Wormwood, una niña muy inteligente y apasionada por los libros que un día descubre que tiene unos extraños poderes mentales. Hartos de ella, los padres de Matilda la inscriben en la escuela dirigida por Agatha Trunchbull, una cruel profesora que maltrata a los alumnos. Así, Matilda piensa que puede usar sus poderes para ayudar a los demás, pero también para castigar a los malvados.

Lo podemos ver, hasta el próximo 18 de diciembre, en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá.

martes, 18 de octubre de 2022

Singing in the rain

 

El showman y actor español Àngel Llàcer, Manu Guix y Miryam Benedited presentan una versión de la clásica comedia musical de cine Cantando bajo la lluvia con grandes canciones y números de baile. Un musical como los clásicos: buena música, amor y mucho, mucho baile.


El showman y actor español Àngel Llàcer, junto Manu Guix y Miryam Benedited presentan su tercer musical con la compañía Nostromo Live tras La jaula de las locas y La tienda de los horrores. Una adaptación de la clásica comedia musical Cantando bajo la lluvia, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Siguiendo el guion original de Betty Comden y Adolph Green, quienes se basaron en la serie Melodías de Broadway, los directores Àngel Llàcer y Manu Guix junto con la coreógrafa Miryam Benedited han confeccionado una espectacular función con todas las canciones del filme, mucho humor, una escenografía de grandes dimensiones y fantásticos números de danza que trasladan al público a los inicios del cine sonoro y sus secretos. Y a lo que hay que añadir un sistema que permite que “lluevan” 1000 litros de agua sobre el escenario.


Su reparto lo completan 30 actores y bailarines que cantan y bailan acordes tan icónicos como Make em’ laugh, Good Morning o All i do is dream of you, además de que muchos de los temas que componen su banda sonora se interpretan en versión original para salvaguardar su esencia.

Así, su argumento vuelve a presentar a Don Lockwood, una estrella del cine mudo de 1928 que piensa que lo tiene todo: fama, fortuna y éxito. Actualmente forma pareja artística con la actriz Lina Lamon para los estudios cinematográficos Monumental Pictures, mientras que su amigo y antiguo acompañante al piano, Cosmo Brown, es el jefe del departamento de música.


Un día, tratando de huir de sus fans, Don se topa con Kathy Selden, una actriz de teatro desconocida. A pesar de no caerse bien al principio, ambos terminan enamorándose. Y justo en esos momentos aparece el cine sonoro, desatando una auténtica revolución cultural. Por ello, los productores desean reconvertir la última cinta protagonizada por Don y Lina en un musical. Aunque esto no será tan fácil, pues Lina tiene una voz horrible para la canción.


Un gran musical de los de toda la vida con grandes medios, grandes profesionales y una gran banda sonora. Y es que en Cantando bajo la lluvia todo es a lo grande…

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Nuevo Apolo, hasta el 27 de noviembre. 

La danza de la absolución

Juana Acosta protagoniza junto a Chevi Muraday una función de danza que reflexiona sobre el dolor y la clemencia. Su título, El perdón. La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.

El prestigioso coreógrafo Chevi Muraday dirige y protagoniza, junto con la actriz Juana Acosta, una performance de danza moderna que reflexiona sobre el dolor, el olvido y la clemencia: El perdón.


La pieza ha sido escrita por el reputado dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Le plancherTrigo sucio o Anfitrión) y se trata de un homenaje artístico hacia el padre de la actriz, quien fue asesinado en Colombia cuando ella tenía 16 años.

A través de este alegato se propone un espectáculo que busca la forma de soltar el dolor y profundiza en la esencia de la humanidad y el doble cariz que toda persona lleva dentro, generando una dicotomía entre la luz y la sombra. Además, se hace preguntas como la capacidad de perdón, la posibilidad de obtener una justicia verdadera o las repercusiones del castigo.

Nacido en Madrid, en 1969, Chevi Muraday es un bailarín y coreógrafo galardonado con el Premio Nacional Danza 2006 y ganador en 2015 del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por En el Desierto. Es el fundador y director de una de las compañías de baile contemporáneo más conocidas de España: Losdedae Danza, creada en 1997. Desde entonces ha llevado a cabo más de 40 producciones propias, entre ellas De tripas corazónLight OffKargaEl cemento crió hierba Quiero tenerte cerquita.


Por su parte, Juana Acosta es una intérprete nacida en Cali (Colombia) en 1976 residente en España, donde ha desarrollado su carrera profesional. Se la ha visto en películas como Perfectos desconocidosOla de crímenes o Los 2 lados de la cama y en series como Hospital CentralHispania, la leyenda o La templanza.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, del 19 de octubre, al primero de noviembre.

 

lunes, 17 de octubre de 2022

De mujeres y salones de té

Tea Rooms es una versión de la obra de Luisa Carnés que relata la historia de varias mujeres empleadas de un distinguido salón de té, cercano a la madrileña Puerta del Sol.

Laila Ripoll (Donde el bosque se espesaDescarriadas o Una humilde propuesta) dirige la adaptación de la famosa obra de la periodista y escritora Luisa Carnés Tea Rooms, que cuenta la historia de varias mujeres, empleadas de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. 

Se trata de una versión de esta novela social que en su momento rompió los esquemas narrativos de la época y supone un acercamiento a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.


Perteneciente a la Generación del 27, Luisa Carnés expone en este libro su propia experiencia como empleada de un salón de té. Así, se presentan a cinco trabajadoras de una tetería cercana a la Puerta del Sol, en los años 30. Están Matilde, el alter ego de la autora, Antonia, la más veterana, Marta, la más joven y a quien la pobreza ha vuelto decidida y osada, Teresa, la encargada y defensora del comercio, y Laurita, la ahijada del dueño, despreocupada y que se cree una chica moderna.


Todas trabajan por un salario escaso que no les da para nada: diez horas de trabajo diario por tres pesetas. A ello se une una falta absoluta de expectativas de futuro. Además, en la sociedad en la que habitan se han tenido que acostumbrar a callar frente a los hombres, sea el jefe, el marido o el padre. Solo Matilde se plantea una existencia diferente, una nueva perspectiva de vida más justa e igualitaria.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 20 de octubre, al 6 de noviembre.

 

viernes, 14 de octubre de 2022

Jacinto Benavente al desnudo

El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Español.


El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora.

El espectáculo está producido por el conjunto [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y el Teatro de La Abadía. El texto de Benavente fue publicado en 1892, dentro de Teatro fantástico, considerado el volumen que sentó las bases del teatro modernista en nuestro país. Tuñón recoge este libreto para trasladar sus postulados a la época contemporánea por medio de procedimientos de teatro físico y manipulación de objetos.

El montaje está interpretado por el actor Jesús Barranco y la actriz y bailarina Patricia Ruz. En la pieza original Benavente cuenta cómo dos figuras de porcelana cobran vida durante una hora mágica de la noche, un tiempo en el que descubren que poseen la capacidad de moverse, hablar y comprobar los estragos del miedo a lo desconocido y la fuerza del amor.

Sin embargo, en esta ocasión, ambos artistas se meten en la piel de dos ancianos que esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que reviven. Así, la España de antes y la de ahora se funden en la escena examinando la realidad de la tercera edad y sus posibilidades de cambio y libertad.

[los números imaginarios] es una compañía nacida en 2013 como un proyecto de investigación escénica. Bajo la dirección de Carlos Tuñón, se ha especializado en el teatro de experiencia e inmersivo, donde es esencial la interacción del espectador y la reflexión de grandes relatos clásicos para su actualización contemporánea. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hamlet entre todosLear o Hijos de Grecia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 13 de noviembre.