martes, 18 de octubre de 2022

Singing in the rain

 

El showman y actor español Àngel Llàcer, Manu Guix y Miryam Benedited presentan una versión de la clásica comedia musical de cine Cantando bajo la lluvia con grandes canciones y números de baile. Un musical como los clásicos: buena música, amor y mucho, mucho baile.


El showman y actor español Àngel Llàcer, junto Manu Guix y Miryam Benedited presentan su tercer musical con la compañía Nostromo Live tras La jaula de las locas y La tienda de los horrores. Una adaptación de la clásica comedia musical Cantando bajo la lluvia, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Siguiendo el guion original de Betty Comden y Adolph Green, quienes se basaron en la serie Melodías de Broadway, los directores Àngel Llàcer y Manu Guix junto con la coreógrafa Miryam Benedited han confeccionado una espectacular función con todas las canciones del filme, mucho humor, una escenografía de grandes dimensiones y fantásticos números de danza que trasladan al público a los inicios del cine sonoro y sus secretos. Y a lo que hay que añadir un sistema que permite que “lluevan” 1000 litros de agua sobre el escenario.


Su reparto lo completan 30 actores y bailarines que cantan y bailan acordes tan icónicos como Make em’ laugh, Good Morning o All i do is dream of you, además de que muchos de los temas que componen su banda sonora se interpretan en versión original para salvaguardar su esencia.

Así, su argumento vuelve a presentar a Don Lockwood, una estrella del cine mudo de 1928 que piensa que lo tiene todo: fama, fortuna y éxito. Actualmente forma pareja artística con la actriz Lina Lamon para los estudios cinematográficos Monumental Pictures, mientras que su amigo y antiguo acompañante al piano, Cosmo Brown, es el jefe del departamento de música.


Un día, tratando de huir de sus fans, Don se topa con Kathy Selden, una actriz de teatro desconocida. A pesar de no caerse bien al principio, ambos terminan enamorándose. Y justo en esos momentos aparece el cine sonoro, desatando una auténtica revolución cultural. Por ello, los productores desean reconvertir la última cinta protagonizada por Don y Lina en un musical. Aunque esto no será tan fácil, pues Lina tiene una voz horrible para la canción.


Un gran musical de los de toda la vida con grandes medios, grandes profesionales y una gran banda sonora. Y es que en Cantando bajo la lluvia todo es a lo grande…

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Nuevo Apolo, hasta el 27 de noviembre. 

La danza de la absolución

Juana Acosta protagoniza junto a Chevi Muraday una función de danza que reflexiona sobre el dolor y la clemencia. Su título, El perdón. La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.

El prestigioso coreógrafo Chevi Muraday dirige y protagoniza, junto con la actriz Juana Acosta, una performance de danza moderna que reflexiona sobre el dolor, el olvido y la clemencia: El perdón.


La pieza ha sido escrita por el reputado dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Le plancherTrigo sucio o Anfitrión) y se trata de un homenaje artístico hacia el padre de la actriz, quien fue asesinado en Colombia cuando ella tenía 16 años.

A través de este alegato se propone un espectáculo que busca la forma de soltar el dolor y profundiza en la esencia de la humanidad y el doble cariz que toda persona lleva dentro, generando una dicotomía entre la luz y la sombra. Además, se hace preguntas como la capacidad de perdón, la posibilidad de obtener una justicia verdadera o las repercusiones del castigo.

Nacido en Madrid, en 1969, Chevi Muraday es un bailarín y coreógrafo galardonado con el Premio Nacional Danza 2006 y ganador en 2015 del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por En el Desierto. Es el fundador y director de una de las compañías de baile contemporáneo más conocidas de España: Losdedae Danza, creada en 1997. Desde entonces ha llevado a cabo más de 40 producciones propias, entre ellas De tripas corazónLight OffKargaEl cemento crió hierba Quiero tenerte cerquita.


Por su parte, Juana Acosta es una intérprete nacida en Cali (Colombia) en 1976 residente en España, donde ha desarrollado su carrera profesional. Se la ha visto en películas como Perfectos desconocidosOla de crímenes o Los 2 lados de la cama y en series como Hospital CentralHispania, la leyenda o La templanza.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, del 19 de octubre, al primero de noviembre.

 

lunes, 17 de octubre de 2022

De mujeres y salones de té

Tea Rooms es una versión de la obra de Luisa Carnés que relata la historia de varias mujeres empleadas de un distinguido salón de té, cercano a la madrileña Puerta del Sol.

Laila Ripoll (Donde el bosque se espesaDescarriadas o Una humilde propuesta) dirige la adaptación de la famosa obra de la periodista y escritora Luisa Carnés Tea Rooms, que cuenta la historia de varias mujeres, empleadas de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. 

Se trata de una versión de esta novela social que en su momento rompió los esquemas narrativos de la época y supone un acercamiento a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.


Perteneciente a la Generación del 27, Luisa Carnés expone en este libro su propia experiencia como empleada de un salón de té. Así, se presentan a cinco trabajadoras de una tetería cercana a la Puerta del Sol, en los años 30. Están Matilde, el alter ego de la autora, Antonia, la más veterana, Marta, la más joven y a quien la pobreza ha vuelto decidida y osada, Teresa, la encargada y defensora del comercio, y Laurita, la ahijada del dueño, despreocupada y que se cree una chica moderna.


Todas trabajan por un salario escaso que no les da para nada: diez horas de trabajo diario por tres pesetas. A ello se une una falta absoluta de expectativas de futuro. Además, en la sociedad en la que habitan se han tenido que acostumbrar a callar frente a los hombres, sea el jefe, el marido o el padre. Solo Matilde se plantea una existencia diferente, una nueva perspectiva de vida más justa e igualitaria.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 20 de octubre, al 6 de noviembre.

 

viernes, 14 de octubre de 2022

Jacinto Benavente al desnudo

El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Español.


El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora.

El espectáculo está producido por el conjunto [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y el Teatro de La Abadía. El texto de Benavente fue publicado en 1892, dentro de Teatro fantástico, considerado el volumen que sentó las bases del teatro modernista en nuestro país. Tuñón recoge este libreto para trasladar sus postulados a la época contemporánea por medio de procedimientos de teatro físico y manipulación de objetos.

El montaje está interpretado por el actor Jesús Barranco y la actriz y bailarina Patricia Ruz. En la pieza original Benavente cuenta cómo dos figuras de porcelana cobran vida durante una hora mágica de la noche, un tiempo en el que descubren que poseen la capacidad de moverse, hablar y comprobar los estragos del miedo a lo desconocido y la fuerza del amor.

Sin embargo, en esta ocasión, ambos artistas se meten en la piel de dos ancianos que esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que reviven. Así, la España de antes y la de ahora se funden en la escena examinando la realidad de la tercera edad y sus posibilidades de cambio y libertad.

[los números imaginarios] es una compañía nacida en 2013 como un proyecto de investigación escénica. Bajo la dirección de Carlos Tuñón, se ha especializado en el teatro de experiencia e inmersivo, donde es esencial la interacción del espectador y la reflexión de grandes relatos clásicos para su actualización contemporánea. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hamlet entre todosLear o Hijos de Grecia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 13 de noviembre.

jueves, 13 de octubre de 2022

Una reflexión sobre la sociedad

Crea Dance Company estrena en Madrid un montaje de danza moderna sobre la sociedad: Los gestos de lo invisible. Lo podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.

Crea Dance Company estrena, en la Comunidad de Madrid, un espectáculo de danza moderna donde profundiza en los conflictos de la sociedad actual: Los gestos de lo invisible.

La obra está dirigida y coreografiada por María Rovira y cuenta con la composición musical de Eduard Iniesta. Ha sido producida por el Mercat de les Flors de Barcelona y mediante movimientos escénicos individuales y colectivos se adentra en las consecuencias migratorias, el universo virtual y la esencia de una vida incompleta.


Utilizando como base los relatos homéricos se genera un viaje por diferentes culturas que, como pueden, se adaptan a un mundo global desde sus raíces. Todo con el fin de reflexionar sobre la ausencia, la supervivencia y la huella palpable del sentimiento por medio de escenas de tragedia y dolor que se mezclan con otras repletas de belleza y candidez.

Crea Dance Company es un conjunto fundado por María Rovira en 2017 cuyo debut fue en el Festival Grec con Los ballets de María Rovira en Cuba. Al año siguiente desarrolló para el Auditorio de Tarrasa una versión de Carmina Burana, con la que fue nominada a los Premios Max en varias categorías. Asimismo, esta formación es la responsable de la Fundación Crea Dance, una plataforma de apoyo a la danza que busca educar y enriquecer la cultura social por medio del baile profesional.


Instruida en danza clásica, contemporánea y flamenco, María Rovira es una bailarina y coreógrafa que en 1985 en Mataró (Barcelona) creó Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España. En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza y en 2012 fue elegida como la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia). A ello se unen colaboraciones con otras grandes agrupaciones como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay o el Ballet de  Magedemburg.

La podemos ver en los Teatros del Canal, los días 14 y 15 de este mes.

 

lunes, 10 de octubre de 2022

Menandro y su misántropo

Carol López dirige una adaptación del texto de Menandro El misántropo de Menandro con un reparto encabezado por la actriz Beatriz Carvajal. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, desde el 11 de octubre.

El misántropo de Menandro es una adaptación del texto de este autor que llega de la mano de la compañía teatral LaZona. Una obra que cuenta con la dirección de Carol López y con un reparto encabezado por la actriz Beatriz Carvajal.


El Misántropo
 reivindica el derecho que tiene una persona a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la Naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.

Este entorno rural se ve afectado con la llegada de unos urbanitas con posibles que construyen un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad. Esto saca de quicio al protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Junto a él vive su hija, La Muchacha. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y ansía la diversión y los placeres de la ciudad. En esta versión este personaje tomará las riendas de su vida.


Una obra que hace pensar sobre si las ciudades ofrecen todo lo que el Hombre realmente necesita…O deberíamos pensar en volver a acercarnos, de nuevo, a la Naturaleza, como antaño…

La podemos ver desde el 11 de octubre, al 4 de noviembre, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

 

 

viernes, 7 de octubre de 2022

El mito de Don Juan Tenorio

El lugar y el mito es un diálogo contemporáneo basado en un diálogo contemporáneo a partir de la leyenda de Don Juan. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia.


La dramaturga, artista plástica y directora Paola de Diego propone el diálogo contemporáneo El lugar y el mito, un diálogo contemporáneo a partir de la leyenda de Don Juan.

Este diálogo cuenta con la participación de los actores Élan d’Orphium, María García-Alix, Irene Serrano y Mina Serrano y se estructura en cuatro partes: Antes de todo (Espacio expositivo) del 6 al 14 de octubre, La belleza y la seducción del 18 al 23 de octubre, El engaño del 26 al 30 de octubre y La devastación. Lo que queda (Espacio expositivo) del 3 al 13 de noviembre.

Nacida en Guadalajara, Paola de Diego es una graduada en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), está formada en Modelismo de Indumentaria en Arte2 y cuenta con un Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense.


Por otro lado, también ha trabajado en múltiples producciones teatrales como Metálica de Íñigo Guardamino, Una gran emoción política de Luz Arcas (LaPhármaco), Los Remedios de La_Compañía_exlímite o Héroes en diciembre de Eva Mir. Actualmente se encuentra doctorando en Bellas Artes en la Universidad Complutense y desde 2019 es profesora de la asignatura de Vestuario de Cine y Teatro en la Universidad Nebrija en el Grado de Diseño de Moda y en TAI escuela universitaria de artes.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 13 de noviembre.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 13 de noviembre.