lunes, 29 de agosto de 2022

Humor de youtubers

Estirando el chicle es una hilarante función basada en el podcast que realizan las youtubers Carolina Iglesias y Victoria Martín.


Victoria Martín y Carolina Iglesias se suben al escenario del madrileño teatro Capitol Gran Vía para ofrecer el espectáculo en directo Estirando el chicle, basado en su podcast, uno de los más escuchados de España. Es una función repleta de humor donde debaten muchos de los temas actuales.

De una hora de duración, aproximadamente, y de periodicidad semanal, el podcast Estirando el chicle trata cuestiones de toda índole con entrevistas a invitadas especiales. Se emite los viernes en la app de Podium Podcast y los domingos en YouTube, Spotify, Apple Podcast, Ivoox y Google Podcast.

Nacida en Madrid, en 1989, Victoria Martín es una guionista y presentadora licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. En 2017, creó junto con Nacho Pérez-Pardo el canal de YouTube, Living Postureo, donde parodiaban la cultura milenial. Su éxito llevó a Victoria a ser colaboradora del programa radiofónico Yu, no te pierdas nada de Los40.

En 2019, fue fichada como guionista en La resistencia y como colaboradora en Las que faltaban, ambos de #0 de Movistar. Con Carolina Iglesias estrenó, en 2020, Válidas, una webserie en YouTube sobre dos cómicas que pasan un mal momento.


Carolina Iglesias es una guionista y humorista nacida en Oleiros (La Coruña), en 1993. Fue la cómica más joven en grabar un monólogo para el programa Open Mike, de Paramount Comedy, en 2012, cuando solo tenía 18 años. Tras licenciarse en Lengua y Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, en 2015, decidió dedicarse al mundo del humor.

Trabajó como la encargada de unir la academia de Operación Triunfo con las redes sociales como la presentadora de su chat y se hizo popular en 2017 al copresentar Yu, no te pierdas nada. También se la ha visto en el teatro con la obra Que vuelva Fotolog junto con la youtuber Estibaliz Quesada.

La podemos ver en el madrileño Teatro Capitol Gran Vía, los días 2 y 3 de septiembre.

 

El fútbol como terapia

El ex futbolista y ahora humorista Zuhaitz Gurrutxaga crea un monólogo con su vida como futbolista y el TOC. Podemos ver la obra en el madrileño Teatro Reina Victoria.


El exfutbolista y ahora humorista Zuhaitz Gurrutxaga ofrece un monólogo cómico donde habla sobre sus experiencias como futbolista y con la enfermedad conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa), en 1980, Zuhaitz Gurrutxaga es un exfutbolista que, desde 1998, hasta 2013 fue defensa central, llegando a jugar en Primera División con la Real Sociedad. También fue campeón de Europa Sub-16 y medalla de bronce en el Mundial Sub-17 en 1997 e internacional Sub-21 con la selección española.

Tras pasar por otros importantes clubes futbolísticos, como el Rayo Vallecano, el Real Unión de Irún o el Zamora, decidió colgar las botas y contar al mundo las consecuencias del TOC. Y es que sufrió esta dolencia desde que debutó en el primer equipo de la Real Sociedad con 18 años. Todo el mundo piensa que ser futbolista es un privilegio, una profesión muy bien pagada y con muchas comodidades. Pero hay jugadores a los que esa presión deportiva y social les acarrea consecuencias mentales, como es su caso.


Actualmente, más de veinte años después, ya no solo ha superado las manías y supersticiones que desarrolló, como entrar siempre con el pie derecho, lavarse las manos 20 ó 30 veces al día o esquivar que los demás le tocaran, sino que se permite el lujo de hacer chistes sobre ello, recordando sus vivencias y anécdotas durante aquel periodo.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, del 4, al 25 de septiembre.

viernes, 26 de agosto de 2022

¡Ay la vida!

El dramaturgo y director Gabriel Olivares presenta la tragicomedia Jubileo (Adonai y Belial), que reflexiona sobre los equilibrios de la vida. La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro.

El prestigioso dramaturgo y director Gabriel Olivares presenta una adaptación de la primera obra teatral de Pedro González-Trevijano: Jubileo (Adonay y Belial). Una tragicomedia que reflexiona sobre los equilibrios de la vida a través de un duelo dialéctico entre el bien y el mal.


Pedro González-Trevijano es un importante jurista y catedrático de Derecho Constitucional que desde 2021 es el presidente del Tribunal Constitucional, siendo magistrado del mismo desde 2013. Ha publicado diversos libros acerca de la teoría del Estado, el derecho constitucional, la historia constitucional española y el derecho comparado.

Pero, ahora, se atreve con una radiografía de la sociedad occidental mediante un repaso de su producción cultural durante los últimos siglos. Así, se vislumbran personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade, además de diferentes piezas de música, cine o pintura.

Todo ello por medio de la conversación que mantienen Adonai (Dios) y Belial (El Diablo), quienes aprovechan el viaje que el primero ha realizado a Santiago de Compostela para ver la restauración del Pórtico de la Gloria para reunirse. Allí, ambos comienzan una desenfadada charla repleta de ironía en la que van desgranando cuestiones sobre la existencia y su compleja relación con el ser humano.


Son dos protagonistas que reclaman su dominio en el mundo actual, pero que pronto, llegan a la conclusión de que el agnosticismo y el ateísmo les están ganando terreno. Pero eso no es todo, pues observan como en el futuro otras dos ideas acabarán por sustituir a estas: el indiferentismo y el relativismo, un paso más allá donde uno no se plantea nada trascendente.

Nacido en Albacete, en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro, del 27 de agosto, al 18 de septiembre.

 

miércoles, 17 de agosto de 2022

Grandiosa recta final de Veranos de la Villa

Veranos de la Villa -el festival de artes escénicas y música de Madrid- cierra esta temporada estival con un gran despliegue de espectáculos que incluyen cine, teatro, danza y música. Una programación para toda la familia, inclusiva y accesible que se desarrolla en varios escenarios de la ciudad, como Conde Duque, el Instituto San Isidro o el Estanque Grande del Retiro, y que pondrá el broche de oro a la edición 38ª del festival.


Un año más, el festival vuelve a colaborar con el Programa Residencias Academia de Cine, que realiza la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con Madrid. La sede de la Academia de Cine acogerá, el próximo día 23, la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office. Después, se proyectarán algunos de los cortometrajes de residentes anteriores, para conocer un poco mejor la historias que han desarrollado dentro del Programa y que se verán en pantalla en los próximos meses.

Electrónica ambiental en San Isidro


El compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke llega al Claustro del Pozo, el 23 de agosto, a presentar su espectáculo Dust, una exploración lenta e intensa de sonidos texturales complejos, triturados en partículas microscópicas y bucles entrelazados pulsantes, recompuestos durante una actuación improvisada. Un espectáculo multicanal a oscuras. Una experiencia sonora envolvente. Basado en algoritmos de síntesis granular, Dust se desarrolla a oscuras y con múltiples altavoces alrededor del público. Las fuentes de sonido (que van desde el vapor de una cafetera, a una tormenta, crujidos o una descarga eléctrica) crean intensas y densas capas de sonido que son remezcladas, modificadas y distribuidas en el espacio cubriendo todo el rango sonoro, desde el más grave hasta el ultrasonido. A veces, el sonido es meramente audible; otras es físico e intenso. Cada actuación es única y ofrece un diálogo distinto entre la audiencia y el espacio.

Danza en el Patio Sur


Mulïer,
un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, que participó en Expo Dubái en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, estará también, los días 25 y 26 de agosto, en el Patio Sur de Conde Duque, con acceso gratuito. Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad.

Por otro lado, Veranos de la Villa acoge en su programación, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), una selección de las actuaciones que participaron en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020: Lope de Vega en el Claustro del Pozo. La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy. Lope y sus Doroteas habla de la vida, la muerte, el amor, el celestineo, el relevo generacional, la labor creativa y el panorama cultural del siglo XVII. En la obra están presentes relevantes personajes como el joven Calderón, el rey Felipe IV, sor Marcela de San Félix, Marta de Nevares y don Cristóbal Tenorio, pretendiente de la hija menor y supuesto raptor. Y es que, en la casa madrileña del autor, se va a montar la mayor de las comedias.

Clausura del festival en el Parque de El Retiro


El festival se clausurará el próximo 28 de agosto. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Parque del Retiro se convierte en el broche de oro para la clausura de esta edición de Veranos de la Villa. La ópera Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, sonará en las voces y música del Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, en una puesta en escena hecha a medida del espacio. Un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante y arcaica en este arreglo para dos pianos y percusión, que sirve para cerrar esta edición y celebrar con el público asistente un nuevo verano que termina

El festival también estará en Matadero Madrid con el colectivo coreano Elephants Laugh. La Plaza A de Matadero Madrid acogerá esta performance en la que se contará con comunidades locales para formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad. Con la colaboración de la Embajada de la República de Corea. Trivium. En el mismo espacio, el 18 de agosto, el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa presentarán Trivium, un espectáculo creado ad hoc para Veranos. Atmósfera, plasticidad e introspección se juntan en este espectáculo en directo, para sumergir al espectador en un viaje donde sentirá el abrazo de la música, la caricia de la danza y rozará las heridas de la poesía. Sonidos en el Patio.

Esta semana, también tendrá lugar la cita anual con Sonidos en el Patio (18 de agosto). En su tercera edición suben al escenario del Patio Central cuatro bandas y artistas que representan la buena salud de la efervescencia musical madrileña, desde diferentes estilos y llegando a públicos de edades diversas. Alizzz + Judeline. El 19, Alizzz, uno de los compositores y productores más importantes de España, presentará Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline, con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados. ¡Sereno!... Ábreme la zarzuela. El 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas, quienes repasarán los clásicos de la zarzuela con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón. Verde Prato + Maestro Espada.

domingo, 14 de agosto de 2022

Historia de los vikingos

El dramaturgo Héctor Urien presenta, en el espectáculo Mitos Nórdicos, las mejores historias de la mitología nórdica. El teatro es Off Latina, el espacio alternativo del conocido madrileño Teatro La Latina.


El dramaturgo Héctor Urien presenta su nuevo espectáculo en Off Latina: Mitos Nordicos. Después del exitoso Mitos Griegos, el artista trae las mejores historias de la mitología nórdica.

Se trata de una representación para todos los públicos donde disfrutar de la mitología nórdica narrada de viva voz y con gotas de teatro del gesto: narración directa, juego, participación del público y mucha diversión para cruzar juntos el puente Arco Iris, de Asgard a Midgard.


Y también supone una oportunidad única para escuchar las historias como debieron ser contadas los escaldos (bardos) escandinavos de la época y que ofrece la ocasión de experimentar como trataban de estimular la maquinaria de la imaginación de los rudos  y violentos vikingos...

La podemos ver en el madrileño teatro Off Latina, hasta el próximo 28 de este mes.

miércoles, 10 de agosto de 2022

Vuelve Bollywood a Madrid

La productora de espectáculos Sunny Singh Dance Company ha montado el espectáculo de baile Bollywood. The Show, una obra basada en la danza y música india dentro del festival madrileño de las artes escénicas Veranos de la Villa, en el Patio del Conde Duque.

Bollywood. The Show es un espectáculo que, mediante la danza y la música, traslada al público a la misteriosa y exótica India.


Se trata de una reproducción de las clásicas películas de Bollywood, extrayendo una de las tramas tipo más míticas de estas cintas para llevarla a las tablas escénicas. Así, se narra una historia de amor que es contada a través de un musical con bailes folclóricos, tradicionales y populares.

La pieza está interpretada por un elenco de bailarines de primer nivel que están liderados por el prestigioso coreógrafo y actor Sunny Singh. La obra se desarrolla sin diálogos, siendo únicamente las actuaciones, las canciones y los bailes los que transmiten a los espectadores los sentimientos y las emociones de los protagonistas. A ello se suman un vestuario con más de trescientos trajes, acrobacias y un ritmo trepidante que hacen sentir a los asistentes por un rato la cultura india como la propia.


El montaje cuenta con la colaboración de la Embajada de India en España y se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 75º aniversario de su independencia.

Lo podemos ver en el madrileño Patio del Conde Duque, los próximos días 13 y 14 de agosto.

 

martes, 9 de agosto de 2022

El mejor Oscar Wilde, revisitado

Este montaje de El abanico de Lay Windermere (Oscar Wilde) es una versión libre del dramaturgo Ramón Paso. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Lara.


El abanico de Lady Windermere es la nueva producción de la compañía PasoAzorín, fundada por Ramón Paso y Ana Azorín. Se trata de una versión libre de Ramón Paso de la considerada la comedia más tentadora y escandalosa del escritor irlandés Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray, De Profundis).

Esta obra supone una crítica burlona sobre la falsa moral, el puritanismo y lo políticamente correcto de la Inglaterra victoriana, que se desarrolla a lo largo de un gran enredo familiar en el que nadie es quien parecía ser.


En esta ocasión, Ramón Paso dirige su propia versión de la obra de Wilde sin perder su esencia pero presentando al público un montaje moderno y atrevido de la mano de la compañía PasoAzorín, fundada por Ramón Paso y Ana Azorín, que ya triunfo con La importancia de llamarse Ernesto.

La obra presenta en escena a los personajes de Margaret Windermere y Molly Erlynne. Y aunque se presenta a Lady Windermere como la puritana y a miss Erlynne como todo lo contrario, no hay que fiarse de las apariencias, porque siempre resultan muy engañosas…


En definitiva, un puro juego teatral muy divertido y con mensaje por añadidura…

Lo podemos ver, hasta el 13 de octubre, en el madrileño Teatro Lara.