sábado, 2 de julio de 2022

La venganza de Don Mendo

José Saiz (El pequeño reino de Ben & Holly o Una jaula de grillos, el musical) ofrece una versión caricaturesca de la clásica comedia de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo. Un montaje lleno de carcajadas que se puede ver en el madrileño Teatro Reina Victoria del 30 de junio al 17 de julio.


La venganza de Don Mendo se estrenó en 1918, en el Teatro de la Comedia, de Madrid, y supone una sátira de los dramas románticos del siglo XIX y un gran exponente del astracán, un género humorístico menor creado por el escritor andaluz. Además, su éxito la ha llevado a ser la cuarta obra española más representada de todos los tiempos.

Está ambientada en el Medievo y su historia tiene como protagonista al caballero castellano Don Mendo, quien es el amante de Magdalena, la hija de Don Nuño Manso de Jarama. Magdalena decide casarse con un rico privado del rey, Don Pero Collado, Duque de Toro, para ascender socialmente, pero este último descubre a los amantes y Don Mendo termina condenado a ser emparedado por orden de Magdalena.


Sin embargo, el Marqués de Moncada, amigo de Don Mendo, consigue rescatarle burlando la ley. Una vez libre, Don Mendo piensa que es hora de volver a ver a Magdalena, pero esta vez no por amor, sino para vengarse. Así, cambia su nombre por el de Renato y finge ser un trovador para poder acceder a la corte…

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, hasta el próximo día 17 del mes.

viernes, 1 de julio de 2022

Pirandello en estado puro

El conocido dramaturgo español Ernesto Caballero (Las amistades peligrosas, La fiesta de los jueces) dirige una versión de la famosa obra meta-teatral. Esta noche, se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello. Un montaje que se puede ver del 17 de junio, al 17 de julio de 2022, en el Teatro Español.


Esta noche, se improvisa la comedia
propone una velada muy particular: el director de la obra, el doctor Hinkfuss, ordena a los actores que improvisen. Es decir, que tomen el texto original tan solo como una mera guía a partir de la cual desarrollar la pieza. Y es que según las tesis del doctor Hinkfuss, todo libreto escrito representa una construcción inerte que únicamente recobra vida al ser reinterpretado.

En esta inteligente obra los artistas se muestran sorprendidos y al principio se resisten a poner en práctica la decisión del doctor Hinkfuss, pero luego consiguen llevar a cabo una improvisada y exitosa representación. Así, se incide en cuestiones como la relación entre la máscara y la identidad, la vida como el reflejo del arte o el nexo entre la realidad y la apariencia.


Nacido en Madrid en 1957, Ernesto Caballero es un dramaturgo, director y profesor proveniente de la primera generación de autores teatrales de la Transición española. Estudió Letras en la Universidad Complutense de Madrid e Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Entre 2011 y 2018, fue el director del Centro Dramático Nacional y ha sido merecedor de galardones como el Premio Max 2006 a la Mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán o el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por El laberinto mágico. También fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

La podemos ver hasta el 17 de julio, en el madrileño Teatro Español.

 

jueves, 30 de junio de 2022

Gran montaje de danza española

La Compañía de Antonio Márquez representa, del 1 de julio, al 7 de agosto, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, el espectáculo Medea con tres grandes montajes y un éxito mundial de la danza clásica española: MacadanzaSinfonía EspañolaBolero y Medea.


El programa de las coreografías de Medea comienza con Macadanza, una obra de Javier Palacios basada en el poema sinfónico Danse Macabre que Camille Saint-Saëns escribió en 1874 y donde se recrea la antigua superstición de la Danza de la Muerte.

Después llega Sinfonía Española, un solo para una bailarina que fue coreografiado en 1990 por José Granero para la presentación del Ballet Región de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda. Está inspirado en Symphonie Espagnole de Édouard Lalo, también de 1874, y las castañuelas tienen un protagonismo especial generando una atmósfera bucólica y melancólica.

Bolero es la adaptación que Antonio Márquez realizó en 2005 de la mítica pieza de Maurice Ravel, la cual obtuvo óptimas críticas del público y la prensa en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido) en 2013.


Para finalizar, se interpreta Medea, una de las producciones de la danza clásica española más prestigiosas, con música de Manolo Sanlúcar, coreografía de José Granero y libreto de Miguel Narros. Esta función, que pone sobre las tablas a un elenco de 23 artistas, ganó el Premio del Público del XXV Festival de Jerez de 2021.

Antonio Márquez es uno de los mayores bailarines de la danza española. Tras pasar por el Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia y el Ballet de Víctor Ullate, en 1991 fundó su propio conjunto y desde entonces ha sido galardonado con distinciones como el Premio Nureyev de 1997, otorgado por la crítica italiana, el Premio al Artista más Valorado de 2001, recibido también en Italia, o el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez de 2003.


La podemos disfrutar, del primero de julio, al 7 de agosto, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía.

martes, 28 de junio de 2022

La historia de Manolita Chen

El director José Troncoso (El mundo de la tarántula, Lo nunca visto o Igual que si en la luna) dirige el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino, un espectáculo a medio camino entre el teatro y el circo, que recuerda la figura de Manolita Chen, conocida como la reina del teatro portátil. Una obra representada por Pepa Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui, María JáimezLuigi Belui y Chema Noci, que se podrá verse, del 30 de junio, al 17 de julio, en el madrileño Teatro Circo Price.


Manuela Fernández Pérez, conocida como Manolita Chen, fue una artista nacida en Madrid en 1927. Inició su formación artística a los doce años cuando ingresó en el Conservatorio de Laura de San Telmo de Madrid, donde perfeccionó sus técnicas de baile y canto.

De ella se monta, ahora, el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino.

De la mano de su esposo, Chen Tse-Ping, de quien adoptó su nombre, entró en el mundo del circo incorporándose a la compañía Che-Kiang. En 1947, el conjunto dejó de actuar en el Circo Price para crear su propio Teatro-Circo Chino.

A partir de 1950, y hasta 1986, se hizo muy popular al combinar el circo, las variedades, el burlesque y el music hall. Así, fue conocido como el Teatro Chino de Manolita Chen, ya que hizo las veces de vedette estrella, directora, guionista y coreógrafa.

A lo largo de su trayectoria, por el teatro pasaron intérpretes tan prestigiosos como: Marifé de Triana, Pompoff, Thedy y Emig, Porrina de Badajoz, Rafael Farina, Antoñita Moreno, Arévalo, Bigote Arrocet, el Fary o Emilio el Moro, entre otros.


Pero, a finales de la década de 1970, Manolita Chen tuvo que ser operada de un tumor en el oído que le provocó una parálisis facial, lo que le obligó a dejar su trabajo. Falleció en Sevilla en 2017 a los 89 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Circo Price, del 30 de junio, al 17 de julio.

 

El amor de Chopin por George Sand

La veterana actriz Magüi Mira (Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016) dirige Los nocturnos, una obra sobre la historia de amor entre la escritora y novelista francesa George Sand y el compositor de piano Frédéric Chopin. Se puede ver, del 23 de junio, al 17 de julio, en el madrileño Teatro Español, con Marta Etura y Jorge Bedoya.


Los nocturnos
ha sido escrita por la dramaturga canaria Irma Correa (En la fundación o ANA, también a nosotros nos llevará el olvido) y relata el romance entre ambos personajes históricos. Así, se presenta cómo en 1836 el pianista y compositor Frédéric Chopin conoció a la escritora Amantine-Aurore-Lucile Dupin, baronesa de Dudevant y apodada como Georges Sand, en una reunión de amigos organizada por Franz Liszt. Ambos se enamoraron en un momento de debilidad emocional y física de Chopin, pues unos meses antes la familia de Maria Wodzińska, su prometida, había roto el compromiso matrimonial por la mala salud del músico.

Poco después, el compositor volvió a recaer y, buscando un ambiente más cálido, la pareja se trasladó a la isla de Mallorca. Pero la casa donde decidieron residir era demasiado húmeda y fría, por lo que Chopin siguió empeorando.


Por otro lado, ambos se establecieron en París (Francia) y su matrimonio convulsionó cuando George y su hija Solange dejaron de hablarse. Chopin trató de mediar entre ellas, pero su esposa creyó que se ponía del lado de Solange y se marchó anunciándole que no quería volver a verle. En 1849, Chopin se hallaba en su lecho de muerte y George fue a despedirse de él, pero la hermana del polaco se lo impidió.


Este montaje se imagina que es lo que podría haber sucedido en aquel encuentro. Una reflexión acerca de la vida, la muerte y el amor inspirada en dos seres que se quisieron sobre todas las cosas y que, sin embargo, terminaron separados.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 17 de julio.

lunes, 27 de junio de 2022

Sobre el amor y el destino

Diego Luna representa, del 25 de junio al 10 de julio, en la madrileña Sala Max Aub de Naves del Español, en Matadero Madrid, Cada vez, nos despedimos mejor, su primer monólogo, una pieza de humor negro sobre el amor, el destino, la pérdida y las relaciones contemporáneas.


Cada vez, nos despedimos mejor
está dirigida por Alejandro Ricaño, Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, y narra la historia de Mateo y Sara a lo largo de casi cuatro décadas con el fin de lograr entender mejor lo que significa estar junto con una persona a través del tiempo y los acontecimientos que van sucediendo, en esta ocasión los que marcaron a México, entre 1979 y el último terremoto de 2017. Está protagonizada por el actor mexicano Diego Luna.

La obra comienza en el mismo momento en que ambos nacen, en los últimos estertores del año 1979 y finaliza con su última despedida, en el terremoto que repetiría fecha con aquel del 85 que a los dos los separaría de sus madres. Durante estos 38 años Luna va relatando sus encuentros y desencuentros, en los que siempre tratan de hacer subsistir su amor.


Al morir su madre, Sara, que no ha heredado otra cosa que una cámara Polaroid instantánea, decide dedicarse al fotoperiodismo, por lo que viaja alrededor de México documentando los eventos que van aconteciendo. En 1988 Sara toma la primera fotografía de su vida y en la cual, accidentalmente, aparece Mateo. Ambos se conocen e inician una relación que no solo debe enfrentarse a las complicaciones y desafíos que pueda vivir cualquier otra, sino que también tiene que solventar las tragedias, las guerras y las catástrofes naturales que cada poco tiempo van ocurriendo en su país.

Diego Luna es un intérprete nacido en Toluca (México), en 1979, que se hizo famoso internacionalmente con su participación en la película Y tu mamá también. Tras ella ha actuado en otras cintas como Dirty Dancing: Havana NightsOpen RangeLa terminalMilk o Blood Father. Además, fue uno de los protagonistas de Rogue One: una historia de Star Wars con su papel de Cassian Andor, un personaje que contará con su propia serie de televisión, Andor. Asimismo, ha aparecido en las series Narcos: MexicoMaya y los tres o Gritos de muerte y libertad.

La podemos ver en el madrileño Matadero Madrid, del 25 de junio, al 10 de julio.

domingo, 19 de junio de 2022

Cómo conseguir los sueños

Los conocidos actores Jon Plazaola y Agustín Jiménez encabezan la loca comedia Un Oscar para Oscar sobre la consecución de los sueños y sus consecuencias. Se acaba de estrenar en el madrileño Teatro Bellas Artes y estará en cartel hasta el próximo 24 de julio.


El dramaturgo Mario Hernández (Una mujer desnuda en lo oscuro o Mandíbula afilada) escribe y dirige la divertida comedia de enredo Un Oscar para Oscar, que profundiza en la consecución de los sueños y todo lo que se pierde en el camino al conseguirlos.

La pieza está representada por los actores Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil, quienes posicionan al público en un motel a las afueras de Los Ángeles (Estados Unidos). Quedan pocas horas para que se celebre la gala de los premios Óscar y el joven director Óscar Manzano se prepara en su habitación para acudir a la ceremonia.


Su argumento cuenta cómo Óscar está nominado por su cortometraje y en este viaje se ha visto acompañado, sin saber muy bien el motivo, por dos miembros del Gobierno: el ministro de Cultura, Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda, Irene Navarro, quienes no se soportan. Mientras ambos mandatarios continúan discutiendo, en el apartamento aparece Pauline, una escort girl (chica de compañía) que ha sido contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja... Ahora, este peculiar grupo se adentra en la noche más loca de sus vidas al protagonizar todo tipo de situaciones caóticas, imprevistos y diálogos absurdos.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 24 de julio.