martes, 7 de junio de 2022

Riéndose de Shakespeare

El madrileño teatro clásico Teatro de la Comedia acoge, del 8 al 12 de junio, el monólogo cómico Richard III Redux, de la compañía The Llanarth Group, que se burla de las anteriores actuaciones de Ricardo III de William Shakespeare.


Dirigida por la galardonada dramaturga irlandesa Kaite O’Reilly, tras el fallecimiento del estadounidense Phillip Zarrilli, la comedia Richard III Redux ofrece una visión feminista y alternativa de la discapacidad. Así, la actriz Sara Beer, quien sufre de una escoliosis severa, se sube a las tablas para representar al rey inglés, quien no padecía escoliosis según las últimas investigaciones científicas.

Pero no solo eso, sino que Beer reflexiona sobre cómo este monarca ha sido visto en el mundo de las artes hasta el momento. Asistida por vídeos, cuentos populares y proyecciones en directo, explora las características históricas y míticas del personaje, al tiempo que recuerda con mucha sorna las interpretaciones de los grandes actores que le han dado vida a lo largo de los tiempos, como Al Pacino, Ian McKellen, Lars Eidinger o Antony Sher.


Por otra parte, este espectáculo fue nominado al James Tait Black Memorial Prize 2019.

The Llanarth Group es un conjunto fundado en Gales (Reino Unido) en el año 2000 por el director Phillip Zarrilli. Se trata de una agrupación de artistas de teatro y performance que para cada producción reúne a un grupo de colaboradores relevantes para la estética del proyecto específico. Entre sus montajes más destacados se encuentran The Beckett ProjectSpeaking Stones4.48 Psychosis o Attempts on her Life.

Lo podemos ver, del 8, al 12 de junio, en el madrileño Teatro de la Comedia, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

lunes, 6 de junio de 2022

La vida de Juana de Arco, en una ópera

La actriz francesa Marion Cotillard (La vida en rosa)  protagoniza Juana de Arco en la hoguera, un oratorio dramático basado en el poema de Paul Claudel, Jeanne d'Arc au bûcher (Juana de Arco en la hoguera). Una ópera del madrileño Teatro Real, que cuenta con el prólogo La Damoiselle Élue de Claude Debussy. El montaje se desarrolla en francés con subtítulos en inglés y español y cuenta con la dirección escénica de Àlex Ollé, del prestigioso conjunto La Fura dels Baus.


Una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt es Juana de Arco en la hoguera, en la que Marion Cotillard actuará en escena acompañada del actor Sébastien Dutrieux (Padre Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM.

La pieza está bajo la dirección musical de Juanjo Mena y narra cómo Juana de Arco ha sido detenida por los ingleses. Ahora se enfrenta a su juicio y su próxima ejecución, quien atada en la hoguera va recordando los episodios más importantes de su vida.

La obra fue un encargo de la bailarina de ballet e intérprete rusa Ida Rubinstein y su estreno se produjo el 12 de mayo de 1938 en Basilea (Suiza). La propia Rubinstein realizó el papel de Juana de Arco y tuvo el apoyo coral de los Niños Cantores de Basilea. En esta ocasión es Irene Escolar, ganadora del Goya 2016 a la Mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín, quien hace las veces de la heroína gala, siendo acompañada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.


Por otra parte, la velada se abre con el estreno del prólogo La Damoiselle Élue, una cantata breve, de unos 20 minutos, que supone una versión del poema La doncella bienaventurada de Dante Gabriel Rossetti de 1847. En esta función se relata cómo una joven fallecida lamenta la ausencia de su amado desde las alturas del paraíso. A su vez, este cree sentir su presencia.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Juanjo Mena

§ Dirección de escena - Àlex Ollé (La Fura dels Baus)

§ Escenografía - Alfons Flores

§ Figurines - Lluc Castells

§ Videocreación - Franc Aleu

§ Iluminación - Joachim Klein

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

§ Coro y Orquesta - Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

§ Coro - Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Reparto:

§ Jeanne d' Arc - Marion Cotillard

§ Padre Dominique - Sébastien Dutrieux

§ La Virgen - Sylvia Schwartz

§ Marguerite - Elena Copons

§ Catherine - Enkelejda Shkoza

§ Porcus - Charles Workman

§ Heraldo - Torben Jügens

 

Programa:

§ Oratorio dramático en once escenas

§ Música de Arthur Honegger (1892-1955)

§ Libreto de Paul Claudel

§ Estrenado en el Gosser Musiksaal de Basilea el 12 de mayo de 1938

§ Estreno en el Teatro Real

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt

Prólogo:

 

La Damoiselle Élue (La doncella bienaventurada) de Claude Debussy

§ Cantata sobre el poema La doncella bienaventurada (1847) de Dante Gabriel Rossetti

§ Música de Claude Debussy (1862-1918)

§ Estrenada en la Salle Érand de París el 8 de abril de 1893

§ Estreno en el Teatro Real

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Frankfurt

Reparto:

§ La Damoiselle - Camilla Tilling (Soprano)

§ Catherine - Enkelejda Shkosa (Mezzosoprano)

Idioma: francés con subtítulos en inglés y español

 

La podemos ver del 7,al 17 de junio, en el madrileño Teatro Real.

viernes, 3 de junio de 2022

La mujer y el trabajo

La dramaturga Lucía Miranda representa una adaptación de la tragicomedia escrita por el dramaturgo y guionista Dennis Kelly, ganador de un Tony y autor de la serie de culto Utopía y de la versión del musical Mathilda. Su título, Chicas y chicos, un montaje que ahora llega al madrileño Teatro Quique San Francisco.


Chicas y chicos
es una reflexión sobre el éxito laboral de la mujer y sus consecuencias con respecto a sus relaciones sociales, su familia, su matrimonio y sus hijos. Un relato contado mediante un monólogo que profundiza en cuestiones como la masculinidad y la violencia machista, el precio a pagar por conseguir las metas vitales y las secuelas que dejan en los hijos los matrimonios fracturados.


Lucía Miranda es una directora ganadora del premio Ojo Crítico de RNE que en esta ocasión dirige a Antonia Paso, quien se atreve con su primer montaje unipersonal encarnando a un personaje sin nombre porque podría ser cualquier mujer del mundo. Antonia ha trabajado recientemente con Gerardo Vera y Juan Echanove en Los Hermanos Karamazov y Los sueños de Quevedo, y en El viaje, la segunda parte de la exitosa Las crónicas de Peter Sanchidrián de José Padilla.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 12 de junio.

miércoles, 1 de junio de 2022

Amores jóvenes

El dúo Maniaci d’amore representa, hasta el 5 de junio, en el madrileño Teatro Español, dentro de la segunda edición del ciclo Plataforma , una comedia ácida e irreverente sobre el amor enraizado en la juventud: Il nostro amore schifo.


La obra  Il nostro amores chifo está escrita y representada por los actores Francesco d'Amore y Luciana Maniaci y se desarrolla en italiano con sobretítulos en español. Ha sido producida por Nidodiragno y ha contado con la colaboración del Istituto italiano di Cultura. Se trata de una historia de no-amor que se va narrando según pasan las décadas e ilustra la primera experiencia sentimental de una pareja antes de entregarse a la estabilidad de la edad adulta.

Dos jóvenes de nuestro tiempo, ingenuos y al mismo tiempo despiadados, mantienen su primera relación sexual y amorosa para, después, ir desgranando las consecuencias, sentimientos y conflictos que surgen dentro de ellos y con su cónyuge. Un detallado recorrido que se realiza mediante un humor cínico y surrealista que supone un rápido repaso de toda una vida llena de altibajos, siendo sus escenas una especie de instantáneas de una parábola existencial: el primer encuentro, la crisis de los siete años, el almuerzo con sus padres, un funeral inesperado, la sombra de una traición, el matrimonio...


Este montaje ha obtenido grandes críticas en Italia y ya ha llevado a cabo más de 150 funciones, lo que ha convertido a Maniaci d’amore en una de las compañías emergentes más interesantes del país transalpino. Además, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica 2018 por parte de la Associazione nazionale Critici di Teatro (Asociación Nacional de Críticos de Teatro).

La podemos ver, hasta el próximo 5 de junio, en el madrileño Teatro Español.

martes, 31 de mayo de 2022

Edison versus Tesla

El grupo de danza y percusión Mayumaná ofrece su montaje Currents basado en la disputa entre Edison y Tesla. Lo podremos ver en el madrileño Teatro Rialto, de principio, a finales de junio.


El montaje de Currents, de la compañía rítmica Mayumana, fue, en su día, desarrollado para el Festival de la Luz de Jerusalén (Israel) y se retrae hasta finales del siglo XIX para generar coreografías con sonidos y compases eléctricos, los cuales se acompañan de movimientos de baile totalmente novedosos para vislumbrar aquellos dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran una contienda dialogada con luces y melodías propias.

Mayumaná es un conjunto musical fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv (Israel). Su nombre proviene de la palabra hebrea Mayumanut que significa habilidad o destreza. Esta compañía atesora 24 años de carrera profesional y se ha destacado por unas coreografías de gran vitalidad en las que se incorporan percusiones con objetos poco usuales como contenedores de basura, cajas, latas y otros elementos reciclados, además de efectuar bailes en consonancia a los ritmos que componen.


A lo largo de este casi cuarto de siglo, esta compañía ha interpretado más de 156.000 representaciones en las que ha sido vista por ocho millones de espectadores en más de 20 países del mundo. Algunas de sus producciones más famosas son Garage6 o Rumba y su popularidad la llevó a protagonizar un anuncio televisivo de Coca-Cola.

Lo podremos ver en el madrileño Teatro Rialto, del 2, al 26 de junio.

 

domingo, 29 de mayo de 2022

Profundo humor negro

 

Flâneur Producciones presenta, en el madrileño Teatro Lara, Un pequeño asesinato sin consecuencias, una comedia de humor negro de Jean Pierre Martínez que indaga en las pulsiones instintivas del ser humano.


Un pequeño asesinato sin consecuencias está dirigida por Antonio Alcalde e interpretada por los actores Nathalia Paolini, Patricia Valle, Adán Redondo y Enrique Meléndez, quienes recrean cómo tres adultos deben enfrentarse a las verdades que llevan tiempo intentando ocultar, las cuales terminan estallándoles en la cara.

Sus protagonistas son tres burgueses, cultos e integrados en la sociedad. Tienen oficios respetados, estudios superiores y vidas acomodadas con inquietudes y posibilidades de materializarlas. Pero un adulterio involuntario provoca un sismo que da lugar a una concatenación de hechos que finalizan en un homicidio que más tarde tratan de esconder. Para ello, hacen todo lo que está en su mano, desde mentir hasta manipular, negar la realidad o justificar sus más execrables actos.


En definitiva, los protagonistas se meten en un buen lío, dejando tras de sí una pieza que bebe de la comedia de enredo, el humor absurdo y la picaresca más ácida para reflejar las incómodas contradicciones en las que las personas caen más a menudo de lo deberían.

Nacido en 1955, en Auvers-sur-Oise (Francia), Jean-Pierre Martinez es un dramaturgo y guionista francés de origen español que, primeramente, probó suerte como batería en diversos grupos de rock para, posteriormente, dedicarse al mundo de las artes escénicas. Ha escrito más de sesenta guiones para distintas series de la televisión francesa y cien comedias para el teatro, por lo que se ha convertido en uno de los autores contemporáneos más representados en Francia.

La podemos ver, los sábados, hasta el 16 de julio, en el Teatro Lara.

jueves, 26 de mayo de 2022

Sobre la relación de Beethoven con una alumna

La directora Olga Margallo Martínez dirige Beethoven#ParaElisa, un espectáculo musical para toda la familia, escrito por Antonio Muñoz de la Mesa, que explora los límites de la educación y la imposición social. La obra se representa en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid, del 27 de mayo, al 3 de junio.


La obra musical Beethoven#ParaElisa se basa en un hecho histórico, como fue el amor de Ludwig van Beethoven por su antigua alumna Therese Malfatti. Esta le pide al compositor germano que ayude a una joven talento que está perdiendo la vocación: Elisabet Barensfeld. Beethoven asume la responsabilidad por deferencia a su romance y comienza a darle clases de piano. Además, le instruye sobre todo tipo de estrategias de composición y le realiza una partitura en su nombre, la famosa Para Elisa.


Sin embargo, Beethoven descubre que Elisa tiene una pasión alternativa, enseñando al autor que existen otras cosas en la vida que no son la música, el talento y el genio artístico. Así, se descubren algunos de los mayores trabajos musicales del compositor genio, al tiempo que se acerca la importancia de la enseñanza y la dedicación a las verdaderas aficiones.

Elisabet Barensfeld fue una soprano alemana que vivió en Viena (Austria), a principios de 1800, en la casa de Johann Nepomuk Mälzel, un amigo de Ludwig van Beethoven. Recientemente, se discute si Beethoven pudo haber dedicado su pieza de piano a esta mujer. Mientras, Malfatti vivía frente a ella y se cree que le dio clases de piano cuando solo era una niña.

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid, del 27 de mayo, al 3 de junio.