miércoles, 1 de junio de 2022

Amores jóvenes

El dúo Maniaci d’amore representa, hasta el 5 de junio, en el madrileño Teatro Español, dentro de la segunda edición del ciclo Plataforma , una comedia ácida e irreverente sobre el amor enraizado en la juventud: Il nostro amore schifo.


La obra  Il nostro amores chifo está escrita y representada por los actores Francesco d'Amore y Luciana Maniaci y se desarrolla en italiano con sobretítulos en español. Ha sido producida por Nidodiragno y ha contado con la colaboración del Istituto italiano di Cultura. Se trata de una historia de no-amor que se va narrando según pasan las décadas e ilustra la primera experiencia sentimental de una pareja antes de entregarse a la estabilidad de la edad adulta.

Dos jóvenes de nuestro tiempo, ingenuos y al mismo tiempo despiadados, mantienen su primera relación sexual y amorosa para, después, ir desgranando las consecuencias, sentimientos y conflictos que surgen dentro de ellos y con su cónyuge. Un detallado recorrido que se realiza mediante un humor cínico y surrealista que supone un rápido repaso de toda una vida llena de altibajos, siendo sus escenas una especie de instantáneas de una parábola existencial: el primer encuentro, la crisis de los siete años, el almuerzo con sus padres, un funeral inesperado, la sombra de una traición, el matrimonio...


Este montaje ha obtenido grandes críticas en Italia y ya ha llevado a cabo más de 150 funciones, lo que ha convertido a Maniaci d’amore en una de las compañías emergentes más interesantes del país transalpino. Además, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica 2018 por parte de la Associazione nazionale Critici di Teatro (Asociación Nacional de Críticos de Teatro).

La podemos ver, hasta el próximo 5 de junio, en el madrileño Teatro Español.

martes, 31 de mayo de 2022

Edison versus Tesla

El grupo de danza y percusión Mayumaná ofrece su montaje Currents basado en la disputa entre Edison y Tesla. Lo podremos ver en el madrileño Teatro Rialto, de principio, a finales de junio.


El montaje de Currents, de la compañía rítmica Mayumana, fue, en su día, desarrollado para el Festival de la Luz de Jerusalén (Israel) y se retrae hasta finales del siglo XIX para generar coreografías con sonidos y compases eléctricos, los cuales se acompañan de movimientos de baile totalmente novedosos para vislumbrar aquellos dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran una contienda dialogada con luces y melodías propias.

Mayumaná es un conjunto musical fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv (Israel). Su nombre proviene de la palabra hebrea Mayumanut que significa habilidad o destreza. Esta compañía atesora 24 años de carrera profesional y se ha destacado por unas coreografías de gran vitalidad en las que se incorporan percusiones con objetos poco usuales como contenedores de basura, cajas, latas y otros elementos reciclados, además de efectuar bailes en consonancia a los ritmos que componen.


A lo largo de este casi cuarto de siglo, esta compañía ha interpretado más de 156.000 representaciones en las que ha sido vista por ocho millones de espectadores en más de 20 países del mundo. Algunas de sus producciones más famosas son Garage6 o Rumba y su popularidad la llevó a protagonizar un anuncio televisivo de Coca-Cola.

Lo podremos ver en el madrileño Teatro Rialto, del 2, al 26 de junio.

 

domingo, 29 de mayo de 2022

Profundo humor negro

 

Flâneur Producciones presenta, en el madrileño Teatro Lara, Un pequeño asesinato sin consecuencias, una comedia de humor negro de Jean Pierre Martínez que indaga en las pulsiones instintivas del ser humano.


Un pequeño asesinato sin consecuencias está dirigida por Antonio Alcalde e interpretada por los actores Nathalia Paolini, Patricia Valle, Adán Redondo y Enrique Meléndez, quienes recrean cómo tres adultos deben enfrentarse a las verdades que llevan tiempo intentando ocultar, las cuales terminan estallándoles en la cara.

Sus protagonistas son tres burgueses, cultos e integrados en la sociedad. Tienen oficios respetados, estudios superiores y vidas acomodadas con inquietudes y posibilidades de materializarlas. Pero un adulterio involuntario provoca un sismo que da lugar a una concatenación de hechos que finalizan en un homicidio que más tarde tratan de esconder. Para ello, hacen todo lo que está en su mano, desde mentir hasta manipular, negar la realidad o justificar sus más execrables actos.


En definitiva, los protagonistas se meten en un buen lío, dejando tras de sí una pieza que bebe de la comedia de enredo, el humor absurdo y la picaresca más ácida para reflejar las incómodas contradicciones en las que las personas caen más a menudo de lo deberían.

Nacido en 1955, en Auvers-sur-Oise (Francia), Jean-Pierre Martinez es un dramaturgo y guionista francés de origen español que, primeramente, probó suerte como batería en diversos grupos de rock para, posteriormente, dedicarse al mundo de las artes escénicas. Ha escrito más de sesenta guiones para distintas series de la televisión francesa y cien comedias para el teatro, por lo que se ha convertido en uno de los autores contemporáneos más representados en Francia.

La podemos ver, los sábados, hasta el 16 de julio, en el Teatro Lara.

jueves, 26 de mayo de 2022

Sobre la relación de Beethoven con una alumna

La directora Olga Margallo Martínez dirige Beethoven#ParaElisa, un espectáculo musical para toda la familia, escrito por Antonio Muñoz de la Mesa, que explora los límites de la educación y la imposición social. La obra se representa en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid, del 27 de mayo, al 3 de junio.


La obra musical Beethoven#ParaElisa se basa en un hecho histórico, como fue el amor de Ludwig van Beethoven por su antigua alumna Therese Malfatti. Esta le pide al compositor germano que ayude a una joven talento que está perdiendo la vocación: Elisabet Barensfeld. Beethoven asume la responsabilidad por deferencia a su romance y comienza a darle clases de piano. Además, le instruye sobre todo tipo de estrategias de composición y le realiza una partitura en su nombre, la famosa Para Elisa.


Sin embargo, Beethoven descubre que Elisa tiene una pasión alternativa, enseñando al autor que existen otras cosas en la vida que no son la música, el talento y el genio artístico. Así, se descubren algunos de los mayores trabajos musicales del compositor genio, al tiempo que se acerca la importancia de la enseñanza y la dedicación a las verdaderas aficiones.

Elisabet Barensfeld fue una soprano alemana que vivió en Viena (Austria), a principios de 1800, en la casa de Johann Nepomuk Mälzel, un amigo de Ludwig van Beethoven. Recientemente, se discute si Beethoven pudo haber dedicado su pieza de piano a esta mujer. Mientras, Malfatti vivía frente a ella y se cree que le dio clases de piano cuando solo era una niña.

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid, del 27 de mayo, al 3 de junio.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Tributo a las mujeres

José Recuenco y Alberto Castrillo-Ferrer (Nerón o Ildebrando Biribó, el último Cyrano) dirigen El caballero incierto, un homenaje a las mujeres valientes y olvidadas basado en la novela La carne, de Rosa Montero. Una obra escrita por Laila Ripoll (Donde el bosque se espesaDescarriadas o Una humilde propuesta) y producida por el Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé, que podrá verse en Naves del Español- Matadero Madrid, del 25 de mayo al 4 de junio.


La protagonista de El caballero incierto es Josefina, uno de los personajes del libro de Montero. Una mujer atormentada que podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand. Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la tragedia del vapor Cabo Machichaco, el mayor accidente de carácter civil ocurrido en España en el siglo XIX, ya que su explosión provocó unas 590 muertes y 525 heridos.

A partir de este suceso, Laila Ripoll da pie a un monólogo en el que Josefina se abre al público relatando sus vivencias y escrudiñando las sombras para convertirse en un mito femenino moderno.


Alberto Castrillo-Ferrer es un actor y director formado en l’École International de Mimodrame Marcel Marceau de París (Francia) y licenciado en interpretación del gesto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Ha dirigido más de 25 obras entre las que destacan Un tal PedroCabaré de Caricia y Puntapié y Cyrano de Bergerac. Durante su carrera ha obtenido el Premio Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2004, el Premio MAX al Mejor espectáculo de teatro musical 2010 y el Premio Teatro de Rojas 2018.

Adelaida Ripoll Cuetos, más conocida como Laila Ripoll, es una dramaturga, profesora y directora madrileña titulada en arte dramático por la RESAD. Sus piezas han sido traducidas a diferentes idiomas como el francés, el rumano, el portugués, el italiano, el griego, el inglés y el euskera. Cuenta con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 y el Premio Max a la Mejor autoría original 2015 por El triángulo azul.

La podemos ver en el madrileño Matadero Madrid, desde hoy, hasta el 4 de junio.

martes, 24 de mayo de 2022

Locuras de mujeres

La loca comedia El ejambre está escrita por el dramaturgo Kepa Errasti y cuenta con la dirección de Mireia Gabilondo, quienes indagan en las relaciones de seis amigas mediante una concatenación de historias tristes que son relatadas con mucha gracia. Así, se intercalan situaciones absurdas, diálogos disparatados y carcajadas con sorpresas y algunos puntos dramáticos.


La obra El enjambre está interpretada  por las actrices Vito Rogado, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Aitziber Garmendia, Sara Cozar y Getari Etxegarai. Todas ellas hacen las veces de una cuadrilla de amigas desde la infancia que se van de fin de semana rural a una casa alejada de la gran ciudad para celebrar una despedida de soltera.

Pero lo que debería ser una fiesta se convierte en una pesadilla al empezar a aparecer los trapos sucios y las rencillas que cada una tiene con las demás. Y en medio de confesiones, alcohol, drogas y un enjambre de abejas, las chicas descubren lo que las une, lo que las separa y cómo la comunicación es de vital importancia en la sociedad… y en el reino animal.

Estamos frente a un montaje muy divertido, en el que las actrices lo dan todo de sí y logran desternillantes y mágicos momentos. Hay escenas que se salen, como la de una de las protagonistas embarazada y que acaba de enterarse de que su novio siempre la ha engañado. Entonces, coge una papeleta de cocaína y la toma entera. A partir de ahí, sus reacciones son tan reales y cómicas, que la actriz que interpreta al personaje se hace con la escena y parte de la obra.


Las seis intérpretes están sobresalientes, cada una en su estilo y respondiendo a las características de sus personajes. Hay buen ritmo, empatía, buen rollo. Se nota una dirección maestra. Y el texto, ¿para qué decir nada…? Puro cachondeo de humor negro, muy al estilo inglés y con unos cuantos toques vascos muy cachondos.

Vaivén Producciones es una compañía vasca con 24 años de trayectoria profesional en los que ha llevado a escena textos contemporáneos de autores como Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán o Borja Ortiz de Gondra y piezas clásicas de Sófocles, Chéjov o Brecht. Además, ha sido galardonado con los Premios Donostia 2002 y 2018, el Premio Max de las Artes Escénicas 2006 o el Premio Ercilla 2006, entre otros. Algunas de sus obras más famosas son La corajeSin vergüenzasA cuestas con Murphy o Antígona.

La podemos disfrutar en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía, hasta el próximo 29 de mayo.

 

domingo, 22 de mayo de 2022

¡Qué difíciles son las relaciones humanas!

El dramaturgo Josep María Miró escribe y dirige El principio de Arquímedes, un drama que explora los prejuicios de nuestra sociedad y las malinterpretaciones que se realizan en ciertas ocasiones. Una obra finalista en los Premios Max 2012 y que podrá verse del 22 de abril al 29 de mayo, en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


La tragedia El principio de Arquímedes está representada por los actores Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous, quienes reflexionan sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza, a través de una historia que narra los malentendidos y suposiciones que ocurren después de que un profesor de piscina abrazara y diera un beso a un niño para tranquilizarlo.

Y es que el grupo infantil Caballitos de mar empieza a nadar sin burbujita. Uno de ellos se pone nervioso y Jordi, su entrenador, le reconforta con este gesto aparentemente inocente. Sin embargo, Anna, la directora del club de natación, le pide explicaciones tras las quejas de algunos padres, quienes sospechan de pedofilia.


Esta obra fue finalista del Premio Max en 2012 y resultó ganadora del Premio Born de Teatro 2011, habiendo Miró vencido anteriormente este trofeo en 2009 con La mujer que perdía todos los aviones y en 2020 con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado en este lugar, convirtiéndose en el primer autor en ganarlo en tres ocasiones. Además, la pieza ha sido traducida a más de una veintena de lenguas y se ha estrenado en más de cincuenta países. 

La podemos ver en el Teatro Quique San Francisco, hasta el próximo día 29 del mes.