domingo, 15 de mayo de 2022

Los que nunca triunfan

El veterano director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!Todos me deben algo o Carta al padre) -Premio Nacional de Teatro 1990 y Premio Federico García Lorca de Teatro 199- dirige Los figurantes, hasta el 29 de mayo, en el madrileño Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach. Es una comedia sobre la igualdad de oportunidades y los eternos secundarios que nunca llegarán a los primeros puestos profesionales.


Los figurantes está dirigida por María José Gil y Delfín Estévez, quienes también interpretan su historia junto con Allan Amarante, Toño Balach, Luisa Barbero, Roge Castro, Raúl Bravo, César Fuentes, Elene Hernández, Pilar Hernández, Ramiro Mantecón, Iván Herrero, Cris Medina, Tom Medina, Felipe Muñoz, Olga Redondo, Raúl Sáez y Félix Toribio.


Esta pieza se estrenó en 1989, en el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Carme Portacelli. Su idea surgió mientras Sinisterra trabajaba junto con José Luis Gómez en la dramaturgia de La vida es sueño para el Teatro Español, lo que le brindó la oportunidad de reflexionar acerca del destino de aquellas personas que deben ayudar y completar la labor de otras de mayor renombre. De este modo, decidió narrar cómo los figurantes de un montaje teatral encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas. Pero en su afán por igualar los méritos de los verdaderos intérpretes empiezan a cometer todo tipo de disparates y extravagancias. Además, sus enredos se ven agravados cuando descubren un sorprendente hecho que los lleva a meditar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. La vida nos lleva por caminos inescrutables…

La podemos ver, en el madrileño Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, hasta el próximo día 29 del presente mes.

 

jueves, 12 de mayo de 2022

La desesperación y la locura

El madrileño Teatro Bellas Artes acoge, hasta el 26 de junio, con funciones de miércoles a domingos, La coartada, un montaje escrito y dirigido por Bernabé Rico y protagonizado por María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso. Un thriller psicológico que sumerge al público en la mente de una mujer desesperada, loca.


La coartada está basada en la obra americana El sonido del silencio, de Christy Hall, y busca reflexionar sobre emociones como la soledad, el duelo ante la pérdida de una persona querida, el amor o la angustia. La función está interpretada por los actores María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso y viene coproducida por Talycual, Txalo y La Alegría Producciones.

Su historia narra cómo Ana es una mujer que vive al límite. Está divorciada y, atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para preparar su testificación en un juicio en el que se juega la custodia de su única hija y su propia libertad. Así, planean una coartada para un crimen que no se sabe si ya se ha cometido o se va a cometer.


A lo largo de la noche, el diálogo que mantienen va sorprendiendo a los asistentes debido a sus repentinos giros de guión y el suspense policíaco que se va desarrollando progresivamente hasta su impactante final. Y todo para que, a la postre, Ana deba enfrentarse a sus fantasmas y revelar hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 26 de junio.

De mujeres y fútbol

El famoso actor y director Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) estrena del 6 al 22 de mayo, en los Teatros del Canal, una obra basada en una historia real que relata la época dorada del fútbol femenino en Inglaterra como un medio de liberación para la mujer: Ladies Football Club.


Ladies Football Club
es una adaptación de la novela homónima del italiano Stefano Massini, donde se posiciona al público en una fábrica de la Inglaterra del 1917. El mundo está en guerra y ahora son las mujeres quienes se han metido en las empresas para realizar las tareas que antes hacían sus maridos, hijos, padres y hermanos, ya que estos están en el frente.

De este modo, en una compañía que confecciona municiones, la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield, sus empleadas se toman un respiro para comerse un sándwich en el patio cuando encuentran un balón perdido. Rosalyn, Violet, Olivia y las demás muchachas comienzan a darle patadas para distraerse. Poco a poco, perfeccionan su técnica y planean crear una liga femenina de equipos de fútbol.


Ya que los hombres estaban en la guerra, estos partidos de fútbol femenino obtuvieron una gran repercusión y fueron muy bien acogidos por el público. Sin embargo, los estamentos y federaciones masculinas no los vieron con buenos ojos, y menos cuando comenzaron a labrarse un nombre. Por eso, una vez finalizada la contienda bélica, muchos conjuntos, casi todos en realidad, fueron obligados a disolverse con la excusa de que las mujeres debían volver a su lugar de origen.

La podemos ver, hasta el 22 de mayo, en los madrileños Teatros del Canal.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Lo que imaginamos del Paraíso

La mexicana Shaday Larios y el navarro Jomi Oligor representan La melancolía del turista, un espectáculo de teatro de objetos que ofrece una mirada crítica al imaginario del paraíso. Una obra que podrá verse en Naves del Español en Matadero del 11, al 22 de mayo.


Shaday, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi, de Hermanos Oligor, profundizan en El imaginario del Paraíso, una fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas recreando paisajes que ya no existen o que no existieron nunca.

El montaje se aleja de los tópicos y las críticas habituales al turismo brindando una vía que indaga en los misterios de la percepción, el tiempo, el presente y el pasado. Así, se reflexiona acerca de la memoria inmediata de lo vivido, única forma de retener la experiencia.


Todo ello, representado en medio de un ambiente íntimo para 42 espectadores compuesto por un pequeño escenario donde los elementos aparecen y desaparecen. A esto se unen los claroscuros, el juego de sombras, ciertas imágenes analógicas, mecanismos de quita y pon y miniaturas de papel y lata.

En definitiva, estamos frente a una especie de teatrito-cine que traslada a un universo onírico e imaginativo a los asistentes, haciéndoles recordar sus momentos de la infancia mediante juguetes vivos.

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español, del 11, al 22 de mayo.

martes, 10 de mayo de 2022

Shakespeare y los payasos

El prestigioso clown y director argentino Hernán Gené escribe y dirige, los días 13 y 14 de mayo, en el madrileño Teatro Circo Price, un espectáculo donde combina el teatro gestual, el humor y el trabajo del payaso con las clásicas tragedias de William Shakespeare. Su título: Las trágicas payasadas de Shakespeare. 


Las trágicas payasadas de Shakespeare
narra cómo cuatro payasas se reúnen en un teatro abandonado a las afueras de la ciudad para, en teoría, disfrutar de una noche de bingo. Pero en realidad dan rienda suelta a sus pulsiones dramáticas ofreciendo sus propias versiones de HamletOtelo y Romeo y Julieta.

Al conocer esta actuación ilegal, la policía rodea el lugar y, mientras esperan que de un momento a otro entren a detenerlas, las protagonistas se ponen nerviosas haciendo que afloren sus problemas personales al tiempo que tratan de interpretar aún mejor sus papeles. Así, se mezcla el humor de los clowns con la tragedia y la poesía confeccionando un homenaje a los artistas que hacen posible la ficción escénica.

Nacido en Buenos Aires (Argentina), en 1960, Hernán Gené es un actor, dramaturgo y regidor asentado en Madrid desde 1997. Es el fundador y director de la escuela de teatro Estudio Hernán Gené y también es profesor de teatro de la Escuela de Circo Carampa y del Itinerario de Artes y Técnicas Circenses de la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con más de 40 años de carrera profesional dentro de las artes escénicas y algunas de sus producciones más destacadas son Mil Novecientos Setenta SombrerosPerdonen que no me levante, El gato que salta y el gato que caeLa Excursión o George Dandin.

Lo podemos ver los días 13 y 14 de mayo, en el madrileñoTeatro Circo Price.

 

Madrid se llena de flamenco

El festival Flamenco Madrid se celebra, un año más, del 11, al 29 de mayo, un certamen cuyo objetivo es la exhibición y la difusión del flamenco -cante, toque y baile- y la danza española, acercando estas disciplinas con su programación a todos los públicos. Un encuentro que tiene como centro neurálgico el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, pero que también expande su programación a otros grandes centros culturales de la ciudad, como Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro, entre otros. La sexta edición del festival Flamenco Madrid está dedicada a Camarón de la Isla en el 30º aniversario de su fallecimiento.

 


La nueva edición de Festival Flamenco Madrid llega no solo para consolidar la ciudad como territorio flamenco, sino también para ejercer como punto de encuentro de la escena flamenca nacional e internacional. Baile, cante, exposiciones y conferencias conforman tres semanas dedicadas en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes.

Una de las principales novedades de esta edición es que el festival se expande a más escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y danza española, aunque mantiene su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El objetivo es llegar al máximo público posible, tocar el corazón de cada madrileño y que la ciudadanía sepa que la ciudad de Madrid es territorio flamenco durante el mes de mayo.

Así además habrá actuaciones por toda la ciudad: en los centros culturales de Matadero MadridCentroCentro y Conde Duque, así como en Madrid Río (Puente Principado de Andorra, Pasarela de las Bolas y Pasarela Canal de Isabel II) y en otros espacios como Serrería BelgaPalacio de Cristal de la ArganzuelaEspacio Abierto Quinta de los Molinos y los tablaos del Corral de la MoreríaCafé Ziryab y Tablao de la Villa.

Una propuesta plural y diversa pensada todos tipo de públicos donde se puede disfrutar desde el flamenco más ortodoxo de la mano de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, hasta otras propuestas más transgresoras como la que ofrece Rosario La Tremendita.

 

Artistas consagrados

 


Por otro lado, no faltarán nombres consagrados del panorama flamenco, como el de la cantaora Mayte Martín, quien ofrecerá un concierto a modo de ofrenda al pasado, una evocación a los ancestros del cante y del toque, o artistas como Pedro G. Romero que dirige a la bailaora Lucía Álvarez La Piñona. También habrá lugar para talentos emergentes que inician sus carreras profesionales como las mellizas Florencia Oz e lsidora O'Ryan que estrenan su espectáculo de danza contemporánea Antípodas, o el joven artista Antón Cortés ofreciendo un recital de piano flamenco. Estos últimos tienen su espacio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival.

También habrá propuestas pensadas para la familia con espectáculos de danza inclusiva como el que ofrecen José Maldonado Rita Notuel en Bailes extraños, o clases colectivas para todos los públicos con Flamenco para tod@s de Juan Paredes y con El Compás del Flamenco. El Compás del Corazón de la mano de Francisco José Suárez “El Torombo". En Madrid Río se presentarán breves actuaciones flamencas acompañadas de un espectáculo de danza comunitaria como El Rumbòdrom de José Manuel Álvarez en la explanada de Matadero Madrid.

 

Ideas y diálogo

 


Una amplia programación que se completa con espacios para las ideas y el dialogo con encuentros entre profesionalesproyección de documentales en Cineteca y una exposición de fotografía.

San Isidro, día grande, y hermanamiento con la Bienal de Sevilla

Una de las novedades más atractivas de esta edición es que será la primera vez que el festival cruce las puertas de los escenarios para salir a la calle. Será el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, cuando en cuatro puntos de Madrid Río habrá actuaciones o actividades en torno al flamenco: el baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero, el cante de Pájaros flamencos, los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía ‘La Piñona’ y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y la gran Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Además, este año el festival se ha hermanado con la Bienal de Sevilla y ha recibido un artista invitado por la Bienal: el guitarrista Joselito Acebo que actúa en Madrid por primera vez. No lo hará solo, ya que para su debut ante el público madrileño se ha rodeado de un plantel de lujo compuesto por el maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, La Flaca, Rafael Esteve y el rapero sevillano Junior, todos ellos arroparán a Acebo en lo que sin duda será uno de los puntos álgidos de esta edición.

Homenaje a Camarón

Para concluir por todo lo alto, el 29 de mayo, Flamenco Madrid se cerrará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje: 30 años. Las mujeres cantan al mito, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

 

Lo podemos disfrutar, del 11, al 29 de mayo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez y otros espacios de la capital.

 

 

sábado, 7 de mayo de 2022

La adopción por los gays

Los actores, directores y dramaturgos Juli Disla y Jaume Pérez se suben al escenario del Teatro de La Abadía con La suerte, montaje basado en su propia experiencia de adopción como pareja homoparental.


Para la obra biográfica La suerte Juli concibió esta función durante el VIII Laboratorio de Escritura Teatral, promovido por la Fundación SGAE y dirigido por Yolanda Pallín Herrero. Junto con los textos de otros cinco artistas, dicha pieza fue publicada en la colección Teatroautor en 2020 y a finales de ese mismo año fue estrenada en el Auditorio de la Universitat Jaume I de Castellón, dentro de la XXVIII Mostra de Teatre Reclam.

Así, se narra cómo, en 2009, Jaume Pérez le propuso a Juli Disla ser padres. Este, no muy convencido, accedió a acudir a charlas informativas en centros de adopción. Durante ese proceso, se observan sus dudas y miedos iniciales, para luego dar paso a la ilusión y el amor por crear una familia, para la cual debieron sortear obstáculos burocráticos y judiciales.


Tras ello, se indaga en lo que supone en la actualidad ser una familia homoparental, adoptiva y transracial, al tiempo que se apunta a que aún sobrevive en la sociedad un mal llamado intolerancia. De tal modo, se genera un espectáculo repleto de sinceridad por medio de testimonios íntimos que se alejan del sentimentalismo y atesoran ciertas notas de humor.

Nacido en Valencia en 1976, Juli Disla es un autor de obras como Chicas Cocodrilo, ganadora del I Torneo de dramaturgia valenciana, La gente, finalista del Premio Max 2014 a la Mejor autoría revelación, La ràbia que em fas, XXXVI Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi, o Swimming pool, nominada al Premio Max 2005 al Mejor texto en catalán.

La podemos ver hasta mañana, domingo 8 de mayo, en el madrileño Teatro de La Abadía.