sábado, 16 de abril de 2022

Dramaturgas del siglo XIX

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) propone, en el madrileño Teatro de la Comedia (su sede) un acercamiento a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX, a través de su nuevo montaje, El disfraz. Las cartas. La suerte.


El disfraz. Las cartas. La suerte
son, en total, tres funciones de corta duración basadas en las piezas El disfraz de Joaquina Vera, Las cartas de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, y La suerte de Emilia Pardo Bazán. Y son también un acercamiento a las mujeres dramaturgas del siglo XIX.

En primer lugar, Iñigo Rodríguez-Claro se encarga de dirigir El disfraz, una comedia en un acto originaria de Francia que fue protagonizada por la actriz y bailarina Joaquina Vera para la escena madrileña en la mitad del siglo XIX.

Después es el turno de María Prado con Las cartas, un viaje por el mundo de las clases populares de la Barcelona ochocentista. Por último, Júlia Barceló se hace cargo de La suerte, un diálogo dramático en un acto y dos escenas que se produce en la cocina de una casa situada en un paraje montañoso y a orillas del río Sil.


Caterina Albert (La Escala, 1869-1966) fue una escritora en catalán que firmaba sus obras como Víctor Català. Radicada dentro del Modernismo, plasmó varios dramas rurales y sus textos más famosos son Solitud y Un filme, 3000 metres.

Joaquina Vera (Jaén, 1834-1873) fue una dramaturga, actriz y bailarina que trabajó en el Teatro del Príncipe de Madrid y tradujo más de 13 montajes entre 1839 y 1873, la mayoría provenientes de Francia.  

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue la introductora del Naturalismo literario en España. La cuestión palpitante es uno de los principales cimientos de este género en nuestro país. Conjuntamente, fue una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres, durante toda su vida.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 5 de junio.

 

miércoles, 13 de abril de 2022

Exploración barroco-musical

La Agrupación Señor Serrano estrena en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz) del 12 al 24 de abril, de martes a domingos, Extinción, una exploración audiovisual sobre el extractivismo del siglo XXI basada en la Misa de batalla y la Misa pro defunctis de Joan Cererols. Una propuesta escénico-musical que supone una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).


El monje benedictino Joan Cererols compuso la Misa de batalla en 1648 en honor a Felipe IV y la Missa pro defunctis en 1651, tres años después de la epidemia de peste que asoló Barcelona, y son un ejemplo perfecto del stile concertato abierto a las influencias barrocas de Italia y Flandes.

A través de sus notas, el conjunto brinda una escenificación visual de las misas mediante un dispositivo de cine-en-tiempo-real que aporta una lectura contemporánea de las mismas desplegando cámaras de vídeo, maquetas, objetos y proyecciones realizadas en directo.

También se busca reflexionar acerca del extractivismo, un modelo productivo fundamentado en la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales que se destinan a los mercados internacionales y que tiene un mínimo impacto económico en términos locales. Algunos de sus casos más famosos son las minas de coltán del Congo, las perforaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana, el cultivo de soja en Brasil, la minería masiva chilena y el fracking en la Patagonia argentina.


La Agrupación Señor Serrano es una compañía barcelonesa fundada en 2006 y formada por Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin que se ha destacado por la originalidad de sus producciones, en las que combina performance, vídeo, música, texto y maquetas para escenificar historias discordantes inspiradas en aspectos cotidianos de los ciudadanos. Además, ha sido galardonada con el León de Plata 2015 de la Bienal de Venecia por BBBBBrickman Brando Bubble Boom y con el Premio Ciudad de Barcelona 2016.

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el 24 de abril.

Un sainete moderno sobre un clásico

La directora Ester Nadal dirige, en el madrileño Teatro de la Comedia, El diablo cojuelo, un sainete de Juan Mayorga sobre la clásica novela satírica que el dramaturgo sevillano Luis Vélez de Guevara escribió en 1641, basada en la mitología de este conocido diablo castellano.


El diablo cojuelo
, del dramaturgo Juan Mayorga, cuenta con la participación de los actores Joar Arqué, Roger Julià, Jordi Martíne, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano y se trata de una especie de road movie que lleva al espectador por el Madrid, Toledo y Sevilla del siglo XVII, dentro de una persecución repleta de alegorías divinas y terrenales.

Su protagonista es Cleofás Leandro Pérez Zambullo, un estudiante e hidalgo de Madrid que tiene que escapar de la ciudad debido a que ha sido acusado de mantener relaciones sexuales con una doncella que no es tal.

Durante su huida, va a parar al desván de un astrólogo que colecciona todo tipo de objetos mágicos. Mientras se oculta, comienza a curiosear por la habitación y se ve sorprendido por una voz que proveniente de una redoma. Esta voz le exhorta a liberarle y se presenta como Cojuelo, el diablo más famoso de Castilla.

El montaje juega con la sonoridad y la exuberancia de las palabras del Siglo de Oro, al tiempo que indaga en cuestiones como la condición humana, las diferencias entre pobres y ricos, la hipocresía y la podredumbre de la sociedad.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el próximo 14 de junio.

viernes, 8 de abril de 2022

Un profundo viaje al interior del alma

Vanessa Montfort escribe y dirige El síndrome del copiloto, una adaptación de su de su propia novela Mujeres que compran flores. Y un viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea. Un montaje protagonizado por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz.


El síndrome del copiloto,
de Vanessa Montfort, está interpretada por los actores Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, quienes van creando una historia que tiene a Marina como protagonista, una mujer que sufre el conocido como síndrome del copiloto. Es decir, siempre ha dependido de su pareja, Óscar, pero ahora él ya no está.

Por eso, tras la trágica muerte de su novio, Marina está totalmente perdida y con la intención de empezar de cero acepta un trabajo en una floristería madrileña llamada El Jardín del Ángel. Así, Marina comienza una odisea interior donde recordará momentos con Óscar y dialogará oníricamente con él con el fin de poder recuperar el timón de su propia vida.

Mujeres que compran flores es un best seller publicado en 2016 con 24 ediciones en España y cuyo éxito también se ha extendido a Estados Unidos, Hispanoamérica, Rumanía, Corea del Sur, Portugal, Francia, Italia, Alemania o Bulgaria.


Nacida en Barcelona en 1975, Vanessa Montfort es una escritora y dramaturga considerada como uno de los mayores talentos literarios españoles de las últimas décadas. Es licenciada en Ciencias de la Información y entre sus obras destacan El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla 2006), Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla 2010) o La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014). En el teatro ha firmado montajes como La cortesía de los ciegosTierra de tiza o El hogar del monstruo.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 24 del mes.

 

 

El Lorca de los títeres irónicos

La compañía Nao d´amores representa el Retablillo de Don Cristóbal, en el madrileño Teatro de La Abadía. Es un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca que entremezcla el teatro de guiñoles con el teatro poetizado de su época.


Retablillo de Don Cristóbal
está dirigida por Ana Zamora y viene interpretada por los actores Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora. Además, ha contado con la colaboración de Titirimundi, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, INAEM y la Real Academia de España en Roma. Por otra parte, está dedicada a la memoria de Julio Michel (San Martín de Valdetuéjar, León, 1946 - Barcelona, 2017), uno de los mayores titiriteros de la historia de España y fundador, en 1985, del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi).

Por medio de personajes reales y marionetas de guiñol la obra, narra cómo Don Cristóbal es un viejo adinerado y bruto que busca una joven guapa con la que casarse. Justamente, Doña Rosita planea dar a su hija Rosita en matrimonio por una buena dote. Ambos acuerdan el precio y Rosita se casa con Don Cristóbal a pesar de sus reticencias. Sin embargo, esto no impide que Rosita vaya urdiendo encuentros con su amante Currito, los cuales derivan en cinco hijos que esta atribuye a Don Cristóbal.


El texto original de Federico García Lorca hace referencia constante a lo escatológico, lo sexual y la violencia del teatro de títeres tradicional, aunque en esta versión se han suavizado dichas alusiones para que la función sea apta para todas las edades.

Nao d´amores es un conjunto fundado en Segovia, en 2011, que está especializado en teatro clásico, títeres y música antigua. Está dirigido por Ana Zamora y realiza una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista, fundamentalmente. Otros de sus títulos son Europa, que a sí misma se atormentaNumanciaComedia Aquilana o Farsas y Églogas de Lucas Fernández

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el próximo día 24 del mes.

 

miércoles, 6 de abril de 2022

Circo benéfico infantil

El Teatro Circo Price acoge un nuevo espectáculo de la Gala Saniclown titulado La vuelta al mundo en 1001 risas. Un evento benéfico pensado para todas las edades que reúne a grandes artistas circenses y los Payasos de Hospital de Saniclown para ofrecer una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia.


Saniclown es un grupo de profesionales de la medicina, el arte, la educación y la psicología que se han formado en la técnica del clown para alegrar la estancia de los niños y pacientes ingresados en los hospitales. Su nuevo espectáculo es La vuelta al mundo en 1001 risas.


Esta formación comenzó su actividad en 2004, visitando a los niños ingresados en el Área de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Desde entonces, está presente en tres hospitales de Madrid, ha colaborado en un proyecto internacional en Burkina Faso y realiza intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión social, centros de salud y colegios.


La recaudación irá destinada a continuar con los actuales proyectos con niños y adultos de Saniclown, cuyo único objetivo es el bienestar emocional de los ingresados y sus familiares a través de técnicas de clown, poéticas y artísticas.

La podemos ver, los próximos días 9 y 10 del mes, en el madrileño Teatro Circo Price.

 

martes, 5 de abril de 2022

Semana Santa barroca en Madrid

El Teatro Real ofrecerá doce funciones de Extinción, una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano, a partir de la Missa de Batalla y la Missa pro Defunctis de Joan Cererols, estreno absoluto de esta hermosa obra en coproducción con el Teatro La Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). Todas las representaciones tendrán lugar en el madrileño Teatro de La Abadía. 


El madrileño Teatro de La Abadía -con producción del Teatro Real-ofrecerá doce funciones de Extinción, una escenificación de la Agrupación Señor Serrano, a partir de las obras de Joan Cererols. La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea- realiza una visual y poética propuesta escénica a partir de Missa de Batalla y Missa Pro Defunctis, de Joan Cererols, dramaturgia que despliega mediante el uso de una mezcla de objetos, texto, cámaras, performance, sonido, proyecciones y videos en directo. Con ayuda de imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real y performers que entran y salen de diferentes figuras alegóricas, se representa la búsqueda del alma, de coltán, de fuego, de sangre…


Una embarcación española desciende por primera vez el río Amazonas, alguien hace scroll en la galería de imágenes buscando una foto, la galería inferior de una mina ilegal se derrumba, aparece en pantalla una nueva notificación de Instagram, el rey de España escucha pasmado una misa en su honor, gotas de polvo dorado en suspensión, llueve barro, un profesor de anatomía busca el lugar del alma, alguien encuentra el restaurante más cercano, mensajes sin leer, el interior de una selva en llamas, un réquiem resuena en una catedral del Nuevo Mundo, alguien mira al cielo, alguien ve una serie, alguien levanta un fragmento de mineral, alguien alza un cáliz, alguien levanta un móvil.

 

Una gran pantalla, varias mesas de trabajo, tres performers-manipuladores (Carlota Grau, Marcel Borràs y Àlex Serrano), un director musical (Javier Ulises Illán) y un ensemble vocal e instrumental (Nereydas y Coro Titular del Teatro Real) se entremezclan en escena.

 

Amplio repertorio

 

Javier Ulises Illán, el director musical, dirige Nereydas, formación que trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos desde músicas del Renacimiento y del Barroco, hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. La mayor fortaleza de esta agrupación, abierta y flexible, reside en su capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto. En este caso, en colaboración con el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero.

 

Joan Cererols (1618-1680), monje benedictino que renovó la tradición española renacentista abriéndola a las influencias barrocas llegadas de Italia y Flandes a mediados del siglo XVII, desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de Montserrat, en el que llegó a ser director de la escolanía durante más de veinte años, época en la que compuso su Missa de Batalla (1648), una misa-parodia compuesta en honor a Felipe IV, en la que refleja la ola de optimismo tras la victoria de las tropas castellanas en Nápoles, inspirada en La Guerre ou La Bataille de Marignan, otra misa-parodia del renacentista francés Clément Janequin. Sin embargo, tres años después, refleja en Missa pro Defunctis (1651) un ambiente muy diferente: más sobrio, denso y oscuro debido a la epidemia de peste en Barcelona ese año, que pasaría a propagarse posteriormente a otras partes de la Corona española.

 

Si bien gran parte de la obra de Cererols fue destruida en el incendio de la Abadía de Montserrat provocado por las tropas francesas en 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del Barroco español. Estas obras son testimonio de un oficio cimentado en el stile concertato y abierto a las influencias barrocas llegadas desde Italia y Flandes.

Lo podremos ver, entre los días 12 y 24 de abril, en el madrileño Teatro de La Abadía.