sábado, 5 de marzo de 2022

Acerca de la maternidad

La directora y dramaturga argentina Lola Arias propone, a través de la obra Lengua madre, una investigación teatral que reflexiona sobre el concepto de maternidad.


La obra Lengua madre, acerca de la maternidad, busca ser un espacio de encuentro en donde debatir y sacar conclusiones acerca de todo lo que tiene que ver con la feminidad, la esencia de la procreación y el alumbramiento de una nueva vida. Su primera versión fue en Bolonia (Italia), donde el equipo artístico entrevistó a médicos, antropólogos, militantes feministas, abogados, familias tradicionales, lesbianas… Cada persona aportó una visión diferente de lo que consideraba el nacimiento y la familia.

Ahora, sobre el escenario se juntan individuos de distintas edades, profesiones, clases y pasados migratorios para responder un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música y acciones. Con ello se profundiza en diversos temas, a veces polémicos, como el aborto, la adopción, la crisis de natalidad, la fertilidad asistida, la gestación subrogada o las licencias por maternidad y paternidad.

El espectáculo es una producción de ERT Emilia Romagna Teatro (Italia), se estrenó, en 2021, en el Teatro Arena del Sole de Bolonia (Italia) y se llevará a cabo en varias ciudades del mundo con elencos diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil.


Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1976, Lola Arias es una performer, escritora, directora y dramaturga cuyos textos han sido traducidos a más de siete idiomas y han sido expuestos en certámenes como el Lift Festival de Londres (Reino Unido), el Festival d’Avignon (Francia), el Theater Spektakel de Zúrich (Suiza) o el Under the Radar de Nueva York (Estados Unidos). Entre ellos destacan Campo MinadoDoble de Riesgo o Teatro de guerra.

Se ha organizado un encuentro con el público el 15 de marzo al finalizar la representación.

La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 10 de abril.

viernes, 4 de marzo de 2022

Comedia sobre la vejez

Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea protagonizan la comedia Otra vida acerca la vejez y el futuro. El actor y director Oriol Tarrasón escribe y dirige esta tronchante comedia.


La comedia Otra vida está interpretada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea y narra cómo Marta, una mujer de 73 años, ha decidido cambiar radicalmente de vida. Para empezar ha pensado que ya no se llamará Marta, un nombre que nunca le gustó, y a partir de ahora, será Solange.

Tras ello, Solange se pone en contacto con sus dos amigos, Ernesto y Mateo, para proponerles una aventura vital que les deparará un montón de situaciones absurdas y alocados enredos que transformarán el modo de ser y la visión de la vida de los protagonistas. Y es que son personas mayores, pero aún les queda mucho por


vivir.

Nacido en Barcelona en 1969, Oriol Tarrasón es un intérprete, director y dramaturgo que se formó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal. Tras protagonizar la serie Negocios de familia en Canal Nou, se convirtió en una de las caras más reconocidas de Los misterios de Laura de La 1. Tras ello, también ha aparecido en otras series como Seis hermanas de La 1 o Bandolera, El Nudo y Amar es para siempre de Antena 3.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Goómez, hasta el 27 de marzo.

 

martes, 1 de marzo de 2022

Retrato de un país y una época

El conocido actor español Carlos Hipólito protagoniza el testamento artístico y vital del conocido dramaturgo Gerardo Vera: Oceanía. Una pieza que ha sido completada por su amigo José Luis Collado y que está dirigida por José Luis Arellano y representada por Carlos Hipólito.


Oceanía
es el retrato de un país y de una época. Una mirada hacia su pasado y todo lo que tuvo que sobrellevar hasta ser uno de los autores más prolíficos y prestigiosos de la escena española: su infancia, la dolorosa ruina de su familia, su amor por el cine, sus romances, la amargura del desamor, el odio al padre y la reconciliación a través de la compasión.

Por otro lado, es un homenaje teatral a Gerardo Vera y al trabajo sin descanso que desempeñó a lo largo de medio siglo de carrera en pantallas y tablas.


Nacido en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid), en 1947, Gerardo Vera fue un escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director considerado como uno de los grandes regidores teatrales de las últimas décadas.

En el cine dirigió las películas La otra historia de Rosendo JuárezUna mujer bajo la lluviaLa CelestinaSegunda piel y Deseo. Mientras, en el teatro destacan títulos como Rey LearPlatonovMadre Coraje y sus hijos o Los hermanos Karamázov.

En 1986 recibió el Premio Goya al Mejor diseño de vestuario por El amor brujo y en 1999 el Premio Goya a la Mejor dirección artística por La niña de tus ojos. Además, en 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

La podemos ver, del 10 de marzo, al 3 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

lunes, 28 de febrero de 2022

Tina forever

Tras triunfar en Broadway y el West End londinense, el musical Tina, el musical de Tina Turner rinde homenaje a la carrera de la cantante rock y pop Tina Turner apasiona a los aficionados a esta mega-estrella de las últimas décadas del siglo pasado.


Tina, el musical de Tina Turner
está escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, siendo la propia Tina la coproductora de la obra. El montaje recorre la biografía de la conocida como Reina del Rock a través de algunas de sus canciones más famosas como What´s love got to do with it, Proud Mary, Private dancer, River Deep - Mountain High o Simply The Best. Así, vislumbra cómo Tina pudo superar todos los prejuicios de sexo, raza o edad y convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia. Su éxito ha sido tal que en la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Musical.


Nacida en Brownsville (Estados Unidos) en 1939, Anna Mae Bullock, cuyo alter ego es Tina Turner, es una compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de los años cincuenta como vocalista junto con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm. Con éxitos notables pronto le llegó la fama y en 1984 editó su primer disco en solitario, Private Dancer. Tras ello desarrolló una extensa trayectoria de medio siglo hasta su retirada en 2009 con 70 años.

Se caracterizó por sus explosivas actuaciones en directo, sus extravagantes atuendos y su poderosa voz. Se estima que vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y también apareció en algunas películas como El último gran héroe y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Su vida fue trasladada al cine en 1993 con el filme What's Love Got to Do with It (Tina en España), siendo personificada por Angela Bassett.


Kery Sankoh es la actriz y cantante que protagoniza el musical. Es una artista completa y que da el do de pecho en esta súper-producción. Se mueve como Tina Turner. Canta como Tina Turner y habla como Tina Turner (pero en versión española). Lo bueno de ella es que sin parecerse en nada físicamente a la estrella, nos hace creer que es ella por el buen trabajo que hace.

Respecto de los números que el musical presenta, están producidos con todo lujo de detalles y nos da la impresión de que o bien estamos en uno de sus conciertos de Las Vegas o en la compañía de discos Capital Records o en cualquiera de los otros escenarios por donde circula la acción del show.

En definitiva, un mega-espectáculo con un increíble sonido y unos cantantes-bailarines que imitan a la perfección las diferentes épocas de la carrera de la artista.

Para fans de Tina y el resto del público: Porque un buen show es global y éste lo es…

Lo podemos ver, durante toda esta temporada, en el madrileño Teatro Coliseum.

 

jueves, 24 de febrero de 2022

Homenaje al bailarín Antonio Gades

La compañía de flamenco Antonio Gades presenta el espectáculo Suite Gades, que aúna lo mejor del flamenco y del estilo dancístico de Antonio Gades, uno de los bailarines y coreógrafos más admirados del siglo XX.


El espectáculo Suite Gades, de la compañía de flamenco Antonio Gades ofrece al público míticas coreografías diseñadas por el propio Gades para el tablao, llenas de vanguardia y dotadas de un estilo dancístico único e irrepetible. El espectáculo se titula Suite Gades. Es un show con un flamenco ortodoxo, pero estilizado en las vanguardias de su época da lugar a una experiencia inolvidable que llevará al espectador a la esencia del mundo Gades.

De la mano de los solistas de la Compañía Antonio Gades, y de su directora artística, Stella Arauzo, esta suite flamenca cuenta con una serie de números que cubren la estética del baile flamenco de manera única, solos, dúos, bailes de grupo, todos los flancos según la perspectiva de Gades. El espectáculo supone una oportunidad para ver la forma de bailar flamenco que actualmente ya no se estila y que en su día fue calificado como vanguardista y se ha convertido en un clásico.


El bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza Antonio Gades (1936-2004), es toda una referencia en el panorama del baile y del teatro europeo del siglo XX. Su nombre real era Antonio Esteve Ródenas y se especializó en el folclore español a través de sus diversas ramas de baile.

En 1964, representó a España en la Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos) y en 1978 fundó el Ballet Nacional de España, del que fue director. Con Carlos Saura rodó las películas Bodas de sangre, El amor brujo Flamenco, así como Carmen junto con Cristina Hoyos y Laura del Sol. 

Lo podemos ver, de martes, a domingos, en el madrileño Teatro Magno

Vuelve Ainhoa Arteta


Tras unos meses complicados que la han mantenido forzosamente alejada del público, la soprano Ainhoa Arteta regresará finalmente a los escenarios el domingo 27 de febrero a las 20 h. Para este reencuentro con los espectadores, la cantante ha elegido el Teatro de la Zarzuela, que considera su casa, y ha querido compartir el que seguramente será uno de los momentos más emocionantes de su vida con otro grande de la lírica, con un amigo del alma: el tenor mexicano Ramón Vargas.
El recital, en el que ambos intérpretes estarán acompañados por el pianista Javier Carmena, girará en torno a la música española, mexicana, sudamericana e italiana.

Lo podemos disfrutar este próximo día 27, en el madrileño Teatro de la Zarzuela

Cien años de la Hª española

El Teatro Real acoge estreno absoluto de la versión operística de la novela homónima de Vicente Molina Foix El abrecartas. La función está estructurada en un prólogo y seis actos cuya música ha sido creada por Luis de Pablo y viene dirigida por Fabián Panisello y Xavier Albertí. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los Pequeños Cantores de la JORCAM y el Coro Intermezzo.


El libro de Molina Foix El abrecartas (del que, ahora, el Teatro Real ha montado una versión operística) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, dentro de la categoría de Narrativa, y el Premio Salambó, en 2007. Está compuesto por distintas cartas de personajes relacionados con la literatura, el arte y el mundo intelectual español desde 1927 hasta la década de 1980. Comienza con la correspondencia que Rafael Romero Sanahuja le envió a su amigo de la infancia Federico García Lorca.


Conocido como Rafica, la historia de este poeta y soldado republicano es el leitmotiv para concadenar otra serie de misivas en las que aparecen diversos protagonistas como Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti o Eugenio D'Ors.

Con ello se repasan los últimos cien años de la historia española y las biografías privadas de autores, artistas, víctimas y supervivientes de la Guerra Civil. Y todo, por medio de relatos que conjugan pasiones, desamores, engaños, traiciones y mentiras.

La podemos ver en el coliseo madrileño de la ópera, el Teatro Real, hasta el próximo día 26 de este mes.