miércoles, 23 de febrero de 2022

Una obra sobre el 23-F

El director catalán Àlex Rigola dirige la obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante, sobre el libro Anatomía de un instante, del reconocido escritor Javier Cercas (Soldados de Salamina).


La obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante se fundamenta en un momento concreto del intento de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los sublevados disparaban en el hemiciclo. Solo él, el secretario general del PCE, Santiago Carillo, y el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado permanecieron inmóviles, ya que el resto de parlamentarios buscaron refugio bajo sus escaños. Ese gesto centra la crónica de un acontecimiento que marcó la historia reciente de España y la consolidación de su democracia.


El texto ha sido escrito por los propios Rigola y Cercas, adentrándose ahora en las tablas escénicas en las motivaciones que derivaron en la tentativa golpista y los hechos que acaecieron en los ámbitos político, militar, económico y empresarial en España, pero también en el extranjero. La novela recibió el Premio Nacional de Narrativa de España ​y el Premio Internacional Terenci Moix en 2010, y el Premio Mondello de Italia en 2011.


Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona, en 1969, que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011 fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 condujo la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y 2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

Por su parte, Javier Cercas es un escritor extremeño nacido en 1962 muy conocido por su novela Soldados de Salamina. Sus libros han sido traducidos en más de 20 países​ y a más de 30 idiomas.

La podemos ver desde hoy y hasta el 20 de marzo, en el madrileño Teatro La Abadía.

lunes, 21 de febrero de 2022

El poder de la palabra

El prestigioso director Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por La Respiración, también director de La ternura y otras tantas obras de éxito) dirige la obra de misterio fantástico Golem, escrita por Juan Mayorga (La tortuga de DarwinEl diablo Cojuelo o Voltaire) que reflexiona sobre el poder de las palabras y su capacidad de construcción personal y social.


El espectáculo El Golem está protagonizado por los actores Elena González, Elías González y Vicky Luengo. Los tres narran cómo el sistema sanitario ha colapsado. Ismael, un hombre con una rara enfermedad, se ve obligado a abandonar el hospital donde es tratado.

Sin embargo, una enfermera llamada Salinas traslada a su mujer Felicia una posibilidad: hará los papeleos necesarios para que Ismael se quede en el hospital si ella es capaz de memorizar en orden unas cuantas palabras. Felicia acepta de inmediato, pues no parece una tarea complicada, a pesar de la rareza del acuerdo. Así, poco a poco, según va sumando palabras a ese texto, Felicia se va encontrando distinta, primero por la extrañeza de sus sueños y luego en su propia forma de ser, hasta el punto de darse cuenta de que se está transformando en otra persona.


A través de la pieza, sus creadores buscan profundizar en conceptos como la facultad de las palabras para cambiar a los demás y la importancia que tienen en la definición de lo que cada uno es, pues somos aquello que decimos, leemos y aprendemos.

La podemos ver del 25 de febrero, al 17 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

viernes, 18 de febrero de 2022

La actualidad inspirada en el Siglo de Oro

El actor y director teatral Pedro Mari Sánchez ofrece La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo, un monólogo donde narra temas de rabiosa actualidad inspirándose en los textos del Siglo de Oro español.


El monólogo La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá y por medio de poemas, prosas y escenas teatrales hace un alegato hacia la defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, las agresiones sexuales y el autoritarismo desde el poder absoluto. Problemáticas que ya se trataban entonces y que hoy en día siguen estando vigentes. 

Con ello, Sánchez articula un poderoso discurso completamente vivo y contemporáneo mediante el cual también explora conceptos de la cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.


Nacido en Ciudad Real, en 1954, Pedro Mari Sánchez es un artista considerado como uno de los mejores intérpretes en verso de la España moderna. Debutó siendo solo un niño en la película La gran familia de Fernando Palacios. Otras de sus participaciones en el cine son Otra vuelta de tuerca de Eloy de la Iglesia o No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y que obtuvo seis premios Goya.

También es director teatral y ha regido montajes como Concierto para clave y poesía con Juan Echanove, El cántaro roto o La tercera palabra. Asimismo, ha aparecido en series como Si yo fuera rico o Cuéntame cómo pasó y destaca su trabajo como doblador, siendo el encargado de poner voz al protagonista de La naranja mecánica, entre otros personajes.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 20 de este mes.

jueves, 17 de febrero de 2022

Sobre el síndrome de Asperger

El director teatral Julio Provencio dirige la tragicomedia 337 km., que se adentra en el mundo de las personas con Asperger. Una interesante obra tragicómica…


El regidor Julio Provencio (Placenta o Cuando caiga la nieve) dirige el texto 337 km., de Manuel Benito, que se adentra en el Síndrome de Asperger y las dificultades en la comunicación que genera este trastorno.

La función está producida por la compañía La Belloch Teatro y tiene como protagonista a Toñín, un niño de nueve años que vive con su madre Gloria y que hace tres años fue diagnosticado con Asperger. El padre de Gloria está muy enfermo, le queda poco tiempo de vida, por lo que esta debe ausentarse unos días para poder despedirse de él. Antes de su viaje, deja a Toñín con su padre: su exmarido Javier.

El problema es que Toñín no ha tenido relación con Javier desde hace años y no comprende del todo quién es esa persona que durante estos días se va a hacer cargo de él. Para ayudarle aparecen los padres de Javier, quienes sí se han ocupado en varias ocasiones de Toñin, pero incluso a ellos la situación les supera. Mientras tanto, para refugiarse de la ansiedad que todo este cambio le ha producido, Toñín se centra en su pasión: la carrera espacial. Al tiempo que Javier comienza la suya propia: una carrera de diez días en la que tratará de recuperar el afecto de su hijo.


El montaje profundiza en el mundo interior de las personas con Asperger, la mayoría inteligentes, felices y cariñosas, pero con problemas de interacción social que deben ser tratados y normalizados para que puedan incorporarse plenamente al resto de la población.  

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, del16, al 27 febrero.

 

Homenaje de la danza al teatro

La compañía La Veronal representa del 16 al 20 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque un espectáculo de danza moderna que rinde homenaje al mundo del teatro.


Dirigido por Marcos Morau, el montaje se inspira en la película del mismo título de 1977 de John Cassavetes. A partir de ahí, sus intérpretes generan una coreografía basada en el lenguaje gestual y la danza kova, un movimiento reiterativo fraguado por la propia formación que se encuentra en constante evolución. Todos bailan al ritmo de una banda sonora concebida por el compositor Juan Cristóbal Saavedra que parte de contrastes melódicos que alternan entre la música clásica y el jazz.

Con ello van recreando sus obsesiones ante la idea de desarrollar una obra, vislumbrando las sombras y las luces que se esconden detrás del telón de un teatro. Una amalgama de miedos, inseguridades, éxitos y risas que termina llevando a cabo un tributo a todos aquellos profesionales que hacen posible la magia escénica. Pero no solo recuerda a actores y músicos, sino también y muy especialmente a los técnicos.


La Veronal es un conjunto fundado en 2005 por Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013) y compuesto por artistas procedentes del baile contemporáneo, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía que apuesta por un idioma artístico entre la abstracción y la narración con la intención de formar espacios culturalmente diversos. Entre sus mayores piezas destacan SonomaSienaPasionaria o Voronia.

La podemos ver, hasta el 20 de febrero, en el madrileño Centro Conde Duque.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Los efectos de las crisis económicas

El reputado director Mario Gas estrena una comedia negra que indaga en la crisis económica: Los secuestradores del Lago Chiemsee. La obra indaga en la desesperación y en la crisis económica.


Los secuestradores del Lago Chiemsee es una comedia negra interpretada por Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Ricardo Moya y Vicky Peña, quienes posicionan al público en la España de 2010. Un tiempo marcado por la gran recesión de 2008 y donde muchas personas perdieron sus ahorros por culpa de la burbuja inmobiliaria y las bancarrotas de cajas y empresas.

Así, una noticia de aquellos días rezaba Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal. A través de esta historia real, se va hilando una narración que cuenta cómo unas simples personas han visto disipados sus ahorros e inversiones. Lo denuncian, pero la justicia les da la espalda y su asesor fiscal se desentiende.


Como no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, planean un secuestro para recuperar lo que es suyo. Son unos aficionados, pero saben que la tortura y el miedo son capaces de devolverles su dinero. Trazan un plan y preparan un zulo, ya está casi todo… solo falta el invitado…

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1947, aunque criado en España, Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete muy conocido por doblar a actores como Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich. También ha desarrollado una extensa carrera teatral, siendo el director del Teatro Español de Madrid, desde 2004, a 2012.

Conjuntamente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996, el Premio Ciudad de Barcelona 1998 o los Premios Max al Mejor director de escena 1998 por Sweeney Todd y 2013 por Follies.

Lo podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 17 de febrero, al 6 de marzo.

martes, 15 de febrero de 2022

Los problemas de la vivienda

Con motivo de su décimo aniversario, el colectivo Cross Border ofrece la obra Casa. Se trata de una pieza de teatro documental verbatim que indaga en la vivienda y las historias que se ocultan en los problemas derivados de ella.


La obra Casa está dirigida por Lucía Miranda, responsable de otras funciones como Chicas y chicosFiesta, Fiesta, Fiesta o Nora, 1959, y viene interpretada por los actores Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz. Este elenco se mete en la piel de diversos personajes reales a los que tan solo se les ha cambiado el nombre, ya que los hechos que se cuentan son totalmente verídicos.

Y es que, para dar forma al espectáculo, se realizó una investigación que derivó en 40 entrevistas a personas de toda índole, cuyas respuestas tocaban temas como los desahucios, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, las casas tuteladas, la crisis del 2008, el covid-19, los refugiados, la inmigración o las leyes urbanísticas.


Así, se incide en la importancia de la vivienda como constructo social y la representación que se tiene y se realiza de este elemento indispensable desde los ámbitos políticos, económicos, familiares o empresariales. Y todo por medio de los acontecimientos acaecidos a un arquitecto que construyó más de 500 edificios pero que a su hija solo la deja en herencia unos cimientos, un chico que vive en una residencia de menores, una refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia o una activista de la PAH. Además, al finalizar el montaje se abre un coloquio entre el equipo artístico y el público.


Cross Border es una agrupación de arte-educadores nacida en Nueva York (Estados Unidos), pero radicada en España desde el año 2012 que se creó primeramente como un proyecto personal de Lucía Miranda y hoy en día trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Actualmente se configura en una compañía de teatro, una escuela de teatro aplicado y una cocina. En 2014 fue seleccionada por la Coordinadora de ONG España como Agente de Cambio Social a través de las artes y es residente en Matadero Madrid.

La podemos ver del 17 de febrero, al 6 de marzo, en el Teatro Abadía.