martes, 15 de febrero de 2022

Los problemas de la vivienda

Con motivo de su décimo aniversario, el colectivo Cross Border ofrece la obra Casa. Se trata de una pieza de teatro documental verbatim que indaga en la vivienda y las historias que se ocultan en los problemas derivados de ella.


La obra Casa está dirigida por Lucía Miranda, responsable de otras funciones como Chicas y chicosFiesta, Fiesta, Fiesta o Nora, 1959, y viene interpretada por los actores Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz. Este elenco se mete en la piel de diversos personajes reales a los que tan solo se les ha cambiado el nombre, ya que los hechos que se cuentan son totalmente verídicos.

Y es que, para dar forma al espectáculo, se realizó una investigación que derivó en 40 entrevistas a personas de toda índole, cuyas respuestas tocaban temas como los desahucios, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, las casas tuteladas, la crisis del 2008, el covid-19, los refugiados, la inmigración o las leyes urbanísticas.


Así, se incide en la importancia de la vivienda como constructo social y la representación que se tiene y se realiza de este elemento indispensable desde los ámbitos políticos, económicos, familiares o empresariales. Y todo por medio de los acontecimientos acaecidos a un arquitecto que construyó más de 500 edificios pero que a su hija solo la deja en herencia unos cimientos, un chico que vive en una residencia de menores, una refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia o una activista de la PAH. Además, al finalizar el montaje se abre un coloquio entre el equipo artístico y el público.


Cross Border es una agrupación de arte-educadores nacida en Nueva York (Estados Unidos), pero radicada en España desde el año 2012 que se creó primeramente como un proyecto personal de Lucía Miranda y hoy en día trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Actualmente se configura en una compañía de teatro, una escuela de teatro aplicado y una cocina. En 2014 fue seleccionada por la Coordinadora de ONG España como Agente de Cambio Social a través de las artes y es residente en Matadero Madrid.

La podemos ver del 17 de febrero, al 6 de marzo, en el Teatro Abadía.

 

jueves, 10 de febrero de 2022

El cantante soul Ricky Ferry estrena en España

El Show de Ricky & Leo es un espectáculo de canciones soul y pop de las décadas de los años ochenta y noventa que recala en Madrid. Temas de Diana Ross, Liza Minnelli, Pet Shop Boys, Ana Belén, Nacha Guevara. Unas décadas que vuelven a estar más de moda que nunca. Y…una artista invitada de lujo, la cantaora María Valdivieso.


El Show de Ricky & Leo
es un espectáculo con canciones soul y pop muy conocidas de las décadas de los años ochenta y noventa, americanas y españolas. Temas hiper-conocidos de artistas del calado de Diana Ross, Liza Minnelli, Pet Shop Boys, Lionel Ritchie, Nacha Guevara o Ana Belén, entre otros. Y, como artista invitada de lujo, la conocida cantaora sevillana María Valdivieso, que cantará varios temas de sus dos discos y dos temas a dúo con Ricky Ferry, la estrella del show.

Aparte de las canciones en inglés y en español, el espectáculo tendrá un hilo conductor a través de la historia personal del cantante Ricky Ferry, un artista americano-español que ha triunfado en los principales locales de jazz de Nueva York y que también ha actuado en Las Vegas con notable éxito. Ahora, llega a España con su nuevo espectáculo en un homenaje a esas décadas musicales de finales del siglo pasado que tanto han marcado a varias generaciones.


Por su parte, Leonor Cabrera es una pianista cubana de larga trayectoria profesional, que ha viajado por medio mundo con bandas de reconocido prestigio. Ha realizado varios tours por Estados Unidos y ha sido reconocida con importantes premios a su labor musical.

Lo podemos ver hoy, 10 de febrero, a las 20 horas, y el próximo 25 de febrero, a las 24 horas, en la madrileña sala de conciertos El Elefante Blanco. También habrá actuaciones consecutivas en los próximos meses.

 

lunes, 7 de febrero de 2022

En defensa de la libertad de expresión

La prestigiosa compañía catalana Els Joglars representa el espectáculo “¡Que salga Aristófanes!”, un espectáculo que indaga en los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión.


¡”Que salga Aristófanes”!
es un espectáculo Escrito y dirigido por Ramon Fontserè y Alberto Castrillo-Ferrer, con la colaboración de Dolors Tuneu. La obra es una fusión de literatura, humor, danza y música que desea recuperar la figura de Aristófanes, el fundador de la sátira y la comedia, géneros que la formación ha hecho suyos durante toda su historia.

En el mundo actual, donde todo aquel que discrepa es linchado en las redes sociales y lo políticamente correcto y la religión de los sentimientos están por encima de la razón lógica, la agrupación busca exponer cómo autores de la talla de Charles Chaplin, Molière o el propio Aristófanes encarnaron la risa del disidente.


El Joglars es un grupo nacido en Barcelona, en 1962, de la mano de Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Durante todos estos años ha llevado a cabo más de una treintena de montajes y se ha caracterizado por su espíritu crítico frente a la actualidad política. Además, en 2003 estrenó su primera película Buen viaje excelencia, una caricaturesca visión de los últimos días del dictador Franco.

Este año la compañía cumple su 60º aniversario.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 9 de febrero, al 6 de marzo.

jueves, 3 de febrero de 2022

Una de las mejores obras de Lope de Vega

El director teatral Eduardo Vasco (Espejo de víctima, La ruta de Don Quijote o El caballero de Olmedo) vuelve al teatro del Siglo de Oro con una adaptación de Yolanda Pallín sobre el drama de honor Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega.


El drama histórico del Siglo de Oro Peribáñez y el Comendador de Ocaña es una de las grandes piezas de este género junto con Fuenteovejuna del propio Lope, La dama del olivar de Tirso de Molina o El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. En ella el protagonista, Peribáñez, como en El lazarillo de Tormes, supera la condición cómica de su personaje para entrar de lleno en la pura tragedia.

Su historia narra cómo Peribáñez se casa con Casilda y en la celebración de su boda un toro cornea al comendador. Casilda se encarga de cuidarlo y éste se enamora de ella. Peribáñez se percata de la situación cuando el comendador va habitualmente a visitar a Casilda e intenta ser cortés con él para ganarse su confianza.

Por otro lado, el comendador invita a Peribáñez a unirse al ejército cristiano contra los moros y éste decide aceptar ir a Toledo junto con una gran hueste de soldados. Pero sospechando que intentará conquistar a Casilda en su ausencia, vuelve y se esconde en su casa. Así descubre cómo el comendador pretende seducir a su esposa y ésta se niega. Peribáñez se enfrenta al noble y le hiere, provocando un problema de difícil resolución.


De esta manera, el Fénix de los Ingenios (qué así se conoce a Lope de Vega) propone una visión de cómo un pobre villano, un labrador, puede plantar cara a los poderosos, no cediendo ante los abusos y luchando por su dignidad personal hasta las últimas consecuencias. Algo impensable para la época...Un montaje absolutamente delicioso con unos actores perfectos para sus respectivos papeles. Y, en cualquier caso, un clásico imprescindible.

La podemos ver, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 27.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Les Luthiers forever

El archiconocido grupo de humor argentino Les Luthiers regresa a Madrid para representar un espectáculo que reúne algunas de sus mejores obras. Una oportunidad para presenciar las últimas cuatro funciones que los argentinos realizarán de este divertido espectáculo en la ciudad. El título, Les Luthiers: Viejos Hazmerreires.


Montajes tan memorables de Les Luthiers, como Los Premios Mastropiero, Todo por que rías, Por Humor al Arte o Lutherapia regresan renovados para el disfrute del público, a través de su último show, Les Luthiers: Viejos Hazmerreires. Pero a estas escenas les acompaña la desternillante Radio Tertulia de la que surgirán versiones de Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), entre muchas otras.


Creado en 1967, en Buenos Aires, Les Luthiers es un grupo de músicos-actores-humoristas argentinos apodados así por ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. Una formación integrada por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf.

Además de su fino sentido del humor, el grupo utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones incorporando instrumentos creados a partir de materiales de la vida cotidiana. A lo largo de su carrera han recibido numerosos premios, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria.


En 2017, celebraron su 50 aniversario y recibieron la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: la ‘Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi’ y la ‘Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento’. También han sido galadornados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Les podemos ver en el madrileño recinto de IFEMA, del 3, al 5 de febrero.

 

martes, 1 de febrero de 2022

Tragedia sobre la vida de San Ginés

Lluís Homar dirige una adaptación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre la obra de Lope de Vega Lo fingido verdadero. Un texto enmarcado dentro de las llamadas Comedias de Santos.


Lo fingido verdadero
fue escrita en 1608 y está basada en la vida de San Ginés, un actor pagano que, tras convertirse al cristianismo, fue perseguido y elevado a la categoría de mártir. Su historia traslada al público hasta la segunda mitad del siglo II d. C., donde se propone una doble narración. Por una parte, se cuenta la vertiginosa sucesión de emperadores romanos con las muertes y asesinatos de Aurelio Caro, Carino, Numeriano y Apro, siendo finalmente Diocleciano quien ostente el poder en Roma.

Mientras tanto, se presenta a Ginés, un simple intérprete y director de una agrupación de cómicos que va a actuar ante el nuevo emperador. Ginés está enamorado de Marcela, la primera actriz, pero esta mantiene una relación secreta con el actor Octavio.


Justo antes de salir al escenario, Ginés descubre a los amantes y en el transcurso de la representación, expone sus celos con una improvisación teatral. Ante esta situación, Octavio y Marcela aprovechan para huir.

Al día siguiente, Diocleciano encarga a Ginés una sátira que se burle de los cristianos, pero durante el espectáculo, el artista recibe la visita de un ángel y se convierte al cristianismo, renegando de los dioses itálicos y del propio Imperio, por lo que el emperador lo manda matar.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 27 de marzo.

lunes, 31 de enero de 2022

Drama sobre la no responsabilidad

 

Antonio de la Torre, Premio Goya 2019 a la Mejor interpretación Masculina protagonista por El reino, regresa a las tablas escénicas tras una década, desde Grooming en 2012, de la mano de un drama que reflexiona sobre la evasión de las responsabilidades: Un hombre de paso.


En el drama Un hombre de paso, el actor Antonio de la Torre (El autor, Caníbal) está acompañado por María Morales y Juan Carlos Villanueva, todos ellos dirigidos por Manuel Martín Cuenca. El libreto ha sido escrito por Felipe Vega y sitúa al público en el bar del hotel Roma de Turín (Italia) en 1984. Allí, la periodista Anna se ha citado con Primo Levi, un escritor judío de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, y Maurice Rossel, un antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Levi ha ido como observador de la entrevista que Anna va a realizarle a Rossel. Y es que este hombre de nacionalidad suiza pudo visitar los campos de concentración nazis y hablar con los oficiales al mando e incluso con algunos prisioneros antes de emitir un polémico informe al respecto. Poco a poco, la conversación se vuelve cada vez más tensa, ya que las preguntas de Anna van arrinconando a Rossel hasta el punto de empujarle a decir la verdad y a asumir las consecuencias de sus contradicciones.

Para finalizar la función, Levi ofrece un epílogo profundizando en las bases de la decencia ética y los fatales resultados que se producen cuando las personas buenas miran para otro lado ante actividades inmorales.

La podemos ver en el madrileño Naves del Español, del 3, al 20 de febrero.