viernes, 12 de noviembre de 2021

Nuevo Festival de Otoño de Madrid lleno de filosofía

La edición 39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid volverá a llenar Madrid capital y alrededores con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. 


En esta nueva edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se acentúa una de las señas de identidad del festival: la presencia de espectáculos internacionales. La programación contará con compañías procedentes de una decena de países y con una destacada participación latinoamericana.


El tema de este año se plantea la pregunta de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros: el cuerpo como signo central de la existencia. De esta forma se presentan espectáculos como Tríptico de Peeping Tom en colaboración con los Teatros del Canal, Highlands de Mal Pelo (coproducción de Festival), Larsen C. de Christos Papadopoulos, Cuerpo de baile de Pablo Messiez, Piano Works Debussy de Lisbeth Gruwez y Claire Chevallier, After All Springville de Miet Warlop / Irene Wool en colaboración con La Casa Encendida, El hermoso misterio que nos une (coproducción del Festival) de Jesús Rubio Gamo; Pinocchio de Babilonia Teatri, Criaturas del desorden de Elena Córdoba o Los inescapables Alpes de La Chachi. Todos ellos montajes que mediante el uso del teatro físico, la danza o la performance, exploran las posibilidades poéticas, filosóficas y estéticas del cuerpo.


El festival también podrá hincapié en la importancia de la herencia y del vínculo acogiendo obras como Transverse Orientation de Dimitris Papaioannou (coproducción del Festival), Terebrante de Angélica Liddell, Antigone in Molenbeek Tiresias de Guy Cassiers, Imprenteros de Lorena Vega y sus hermanos o Fedeli d´amore de Teatro delle Albe.

Es habitual que los espectáculos se repartan en varios teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid y en esta edición tomarán parte espacios como Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloConde DuqueSala MiradorNave 73La Casa EncendidaReal Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias, de Alcalá de Henares.


Cada año, el Festival cuenta con una programación que incluye teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Un programa que apoya la creación española con espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española, así como nuevas figuras emergentes.

 

Programación:

 

§ 11, 12 y 13 noviembre - Imprenteros - Conde Duque

§ 11, 12 y 14 noviembre - ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? - Teatro del Barrio

§ 11 al 14 noviembre - Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 12 noviembre - Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo) - Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera

§ 12 noviembre - El hermoso misterio que nos une - MIRA Teatro. Pozuelo de Alarcón

§ 12 y 13 noviembre - Tú amarás - Cuarta Pared

§ 12, 13 y 14 noviembre - Pinocchio - Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz

§ 13 noviembre - Los inescalables Alpes, buscando a Currito - Teatro Pradillo

§ 13 y 14 noviembre - Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo) - Teatro del Barrio

§ 13 y 14 noviembre - # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * - Réplika Teatro

§ 14 noviembre - El hermoso misterio que nos une - Teatro Isaac Albéniz. Parla

§ 14 noviembre - Imprenteros - Teatro Carlos III. Aranjuez

§ 17 y 18 noviembre - Highlands - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 17 y 18 noviembre - Fedeli d’amore - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 18 y 19 noviembre - Jinete Último Reino Frag. 1 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 19 noviembre - Caliente azul - Réplika Teatro

§ 19 y 20 noviembre - Antigone in Molenbeek + Tiresias - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 20 noviembre - Jinete Último Reino Frag. 2 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 20 y 21 noviembre - After All Springville - La Casa Encendida

§ 20 y 21 noviembre - Criaturas del desorden - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 20 y 21 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Cuarta Pared

§ 21 noviembre Jinete Último Reino Frag. 3 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 21 noviembre One night at the golden bar - Réplika Teatro

§ 23 y 24 noviembre - Piano Works Debussy - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 24, 25 y 26 noviembre - Bros - Conde Duque

§ 24, 25 y 26 noviembre - Fairfly - Sala Mirador

§ 25 y 26 noviembre - El hermoso misterio que nos une - Cuarta Pared

§ 26 noviembre - Paraguay - Centro Cultural Paco Rabal

§ 26 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial

§ 26, 27 y 28 noviembre - Transverse Orientation - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 26, 27 y 28 noviembre - Cuerpo de baile - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 27 noviembre - Paraguay - Nave 73

§ 27 noviembre - Fairfly - Teatro Municipal. Coslada

§ 27 y 28 noviembre - Terebrante - Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

§ 27 y 28 noviembre - Larsen C - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 27 y 28 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Corral de Comedias. Alcalá de Henares

§ 28 noviembre - Paraguay - Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial.

 

Lo podemos disfrutar en diferentes espacios de Madrid y alrededores, del 11, al 28 de noviembre.

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Las cartas de amor de Chéjov

Tu mano en la mía es comedia romántica de Carol Rocamora a partir de las cartas entre Antón Chéjov y Olga Knipper. Un montaje producido por la compañía L’OM-Imprebís con la dirección de Santiago Sánchez.


La historia de Tu mano en la mía cuenta la relación amorosa que mantuvieron el dramaturgo Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper, quienes se conocieron en 1898 el Teatro del Arte de Moscú. Carol Rocamora recrea de un modo emocionante las diferentes etapas por las que pasan a partir de las más de 400 cartas que se intercambiaron durante los seis años que estuvieron casados. Su título proviene de la firma que utilizaba Chéjov en sus misivas: «Tomo tu mano en la mía».


Carol Rocamora es una profesora de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Ha recibido el Premio David Payne Carter a la excelencia docente y da conferencias en el Juillard School, la Yale School of Drama y la Columbia University. Es experta en la vida y obra de Antón Chéjov.

L’OM-Imprebís es una formación española creada en 1983 por Santiago Sánchez. 


El conjunto está compuesto por más de 30 personas de distintas nacionalidades que desarrollan un estilo teatral propio con el que ponen en escena textos de grandes autores como Brecht, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus o Chéjov. Hasta el momento ha realizado una media de 250 representaciones anuales en las principales ciudades españolas y sus montajes se han estrenado en 21 países.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el 28 de noviembre.

 

La comedia sin título de Lorca

Marta Pazos (Siglo mío, bestia míaOthello o Garage) dirige una revisión tragicómica de José Manuel Mora sobre la conocida obra de Federico García Lorca La comedia sin título. Es un montaje que que propone una experiencia de tres actos, el primero en el escenario y el segundo y el tercero, en la morgue y el cielo.


Comedia sin título
 es un espectáculo de teatro inconcluso de Federico García Lorca del que tan solo se conserva el primer acto. Esto es debido a que el poeta fue asesinado durante la Guerra Civil española cuando se encontraba escribiéndolo.

Junto con El Público y Así que pasen cinco años forma parte de la llamada trilogía del teatro imposible, la cual cuenta con un lenguaje fuertemente influenciado por el surrealismo. A pesar de que es una pieza inacabada y, por tanto, de corta duración, su concepción onírica ha motivado que haya sido adaptada y versionada en múltiples ocasiones.

En esta producción se cuestionan los límites teatrales y de la ficción para debatir sobre la capacidad cultural de la sociedad y la expresión real del teatro, así como incidir en la pasión por el arte y el amor por la vida que tenía Lorca.


Nacida en Pontevedra en 1976, Marta Pazos es una directora, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete que actualmente es la directora artística de la compañía Voadora. Durante su carrera ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.

El 18 de noviembre se ha organizado un encuentro con el público al finalizar la representación. Además, los días 16 y 17 de diciembre se han habilitado funciones accesibles.

La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, del 12 de noviembre, al 26 de diciembre.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Una obra contra la homofobia

José Luis Arellano García (FuegoLas horas vacías o Fortunata y Benito) dirige la adaptación que Pamela Carter ha realizado sobre la novela autobiográfica de Édouard Louis Para acabar con Eddy.


El montaje de Para acabar con Eddy se basa en la propia infancia de Édouard y su evolución en la persona que es y que siempre quiso ser, a pesar del maltrato que tuvo que soportar. Está interpretado por los actores Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido, quienes se meten en la piel de Édouard Louis y Eddy Bellegueule. En realidad, ambos personajes son la misma persona. Y es que Eddy Bellegueule nació en Francia, en 1992, en el seno de una familia de clase baja y mentalidad muy tradicional.


Eddy le cogía prestada la ropa a su hermana y desfilaba con ella por la habitación. Su padre no veía bien ese comportamiento y tras palizas, insultos y castigos, decidió que el fútbol le curtiría y le haría un hombre. Pero Eddy se resistió a jugar al fútbol con sus hermanos y primos, pues él lo que quería era hacer ballet, como su hermana.

Tampoco tuvo la simpatía de sus compañeros de colegio, quienes le acosaron durante años. El tiempo pasó y Eddy se cansó de ser el blanco de las burlas y los golpes. Decidió escapar y enfrentarse a todos. Se cambió el nombre por Édouard Louis y escribió un libro detallando sus vivencias, un volumen que cuando solo contaba con 21 años se transformó en un best seller y ganó el Premio Pierre Guénin contra la Homofobia. Ha sido traducido a veinte idiomas y en su país natal Édouard es considerado como una de sus mayores promesas literarias.


El relato teatral está narrado por Édouard al tiempo que Eddy va recordando y rememorando todas aquellas experiencias de maltrato, homofobia, alcoholismo y racismo.

La podemos ver en el Teatro La Abadía, hasta el 14 de noviembre.

viernes, 5 de noviembre de 2021

La primera ópera cómica de Händel

El director estadounidense Christopher Alden, Premio Olivier a la Mejor Producción Operística en 2009, dirige una versión de la primera ópera cómica de Georg Friedrich Händel, Parténope. Un montaje que también cuenta con la dirección musical del inglés Ivor Bolton.


La ópera cómica barroca Parténope, de Händel, es una de las piezas menos interpretadas de las últimas décadas y se representa en italiano con subtítulos en inglés y español. Su libreto conjuga el carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana y el enredo sentimental de la opera buffa. Dicho espectáculo fue rechazado en 1726 por la Royal Academy of Music por su naturaleza frívola, su travestismo y sus confusiones de género.

Adaptada su historia a un entorno urbanita, inspirado en la mansión de la escritora y periodista Nancy Cunard, cuenta cómo la reina de Nápoles, Parténope, pide ayuda a Apolo ante el avance del ejército de Emilio. Eurimene, un príncipe armenio, solicita audiencia al haber naufragado en sus costas. Acompañada por el príncipe Arsace y el príncipe de Rodas, Armindo, lo recibe.


Pero Arsace duda acerca de la identidad de Eurimene, ya que le recuerda a Rosmira, la princesa de Chipre que abandonó por seguir a Parténope. Rosmira le confiesa que es ella y que ha llegado buscándolo porque aún le ama.


Mientras tanto, Armindo le declara su amor a Parténope, pero esta le dice que su relación no es posible porque está prendada de Arsace. De pronto aparece Emilio y pide la mano y el reino a Parténope. Al negarse, Emilio declara la guerra…Y el conflicto está, entonces, servido.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Ivor Bolton

§ Dirección de escena - Christopher Alden

§ Escenografía - Andrew Lieberman

§ Figurines - Jon Morrell

§ Iluminación - Adam Silverman

§ Orquesta - Orquesta Sinfónica de Madrid

Reparto:

§ Parténope - Brenda Rae (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Sabina Puértolas (14, 16, 20 nov)

§ Rosmira - Teresa Iervolino (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Daniela Mack (14, 16, 20 nov)

§ Arsace - Iestyn Davies (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Franco Fagioli (14, 16, 20 nov)

§ Armindo - Anthony Roth Costanzo (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Christopher Lowrey (14, 16, 20 nov)

§ Emilio - Jeremy Ovenden (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Juan Sancho (14, 16, 20 nov)

§ Ormonte - Nikolay Borchev (13, 15, 17, 19, 21, 23 nov) y Gabriel Bermúdez (14, 16, 20 nov)

La podemos ver del 13, al 23 de noviembre, en el Teatro Real.