martes, 25 de mayo de 2021

Versión moderna del clásico Romeo y Julieta

 

Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) dirige una versión festiva y optimista de la comedia de Lope de Vega Castelvines y Monteses, una historia basada en los famosos amantes de Verona, a quienes William Shakespeare también inmortalizó con su Romeo y Julieta.


El clásico Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, es una versión moderna en la que un total de 13 actores recitan los versos del poeta y dramaturgo madrileño, quien bebió de las mismas fuentes que el autor inglés para desarrollar en la misma época, finales del siglo XVI, una comedia romántica sobre esta tragedia tan conocida.

Su historia tiene como protagonistas a dos familias: los Castelvines (Capulettos) y los Monteses (Montescos). Los clanes se odian, pero Roselo Montes, su criado Marín y su amigo Anselmo se cuelan en la fiesta de máscaras de los Castelvines. Julia Castelvín tiene enamorado a su primo Otavio, pero esta se queda prendida de Roselo nada más verlo. Sin embargo, los jóvenes deben vivir su pasión en la clandestinidad debido al odio y los viejos rencores que acumulan sus dos familias, adversarias durante años.


Sin embargo, hay diferencias entre las narraciones de Shakespeare y Lope, sobre todo en la parte final, ya que Roselo no se enamora de otra mujer al inicio, Julia no es tan niña como Julieta y el conde Paris no aparece hasta el desenlace y es bastante bondadoso con Roselo, quien llega a ser atrapado.

Todo ello se lleva a cabo a través de un espectáculo casi de circo lleno de humor, música, magia, clown y danza. Y es que se busca homenajear al verso y al teatro del Siglo de Oro mediante un montaje que deja sin aliento al espectador gracias a su ritmo frenético y sus impresionantes números de canto y baile.

Además, cuenta con una escenografía camaleónica en continuo movimiento y un repertorio musical con clásicos de Modugno, Pavone, Carosone, Conte, Pino d’Angiò o Battiato.

La podemos ver en el Teatro de la Comedia (Madrid), hasta el próximo 13 de junio.

 

lunes, 24 de mayo de 2021

Reir sin fronteras

 

El espectáculo cómico conjunto entre la compañía Yllana y Primital Bros The Primitials da como resultado es una divertida comedia. Ganadora del Premio del Público al Mejor Espectáculo Musical en el festival de Avignon Off 2019.

 


La compañía de humor teatralYllana, por medio de Joe O’Curneen, dirigen una hilarante obra, The Primitials, que cuenta con las voces del cuarteto más irreverente de España. Así, su repertorio inconfundible de socarronas letras se entremezcla con los sketches más irracionales de la marca Yllana. Por su parte, Primital Bros es un grupo humorístico creado en 2010 por Santi Ibarretxe. Cada vez son más conocidos gracias a alocados montajes como El experimento Hijos de la Gran Fusa.


El espectáculo  pone en escena la surrealista historia de una tribu con luchas intestinas, sueños de grandeza y desequilibrios mentales. Cuatro aborígenes se adueñan del escenario con el objetivo de conquistar al público a base de carcajadas, rebosando música de mil géneros que han ido adquiriendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

Lo podemos ver en el Teatro Marquina, hasta el 13 de junio.

jueves, 20 de mayo de 2021

Vuelva Albert Pla con su humor sardónico

 

Albert Pla.¿Os acordáis? es un monólogo cómico-musical del cantautor Albert, donde, por medio de la ironía y el sarcasmo, reflexiona sobre la crisis que ha traído la epidemia de la covid-19.


El nombre del espectáculo Albert Pla. ¿Os acordáis? se extrae del título de una de las últimas canciones que el cantautor compuso durante la pandemia. Ahora, a través de diálogos con el público y la representación de melodías ácidas desgrana historias, noticias y anécdotas mediante las cuales va indagando en las repercusiones sociales, económicas y políticas que ha tenido la covid-19 en el mundo.


Nacido en Sabadell en 1966, Albert Pla es un cantante conocido por el cariz personal y, en ocasiones, polémico de sus letras. Canta tanto en castellano como en catalán y ha colaborado con artistas como Estopa, Fermín Muguruza, Kiko Veneno o Muchachito Bombo Infierno. Además, ha editado más de una docena de discos y su canción Sufre como yo formó parte de la banda sonora de la película Carne trémula de Pedro Almodóvar. Otros de sus temas más conocidos son El bar de la esquina, Sufre como yo o La dejo o no la dejo. Por otra parte, también ha escrito dos libros: España de mierda y España en guerra.

Lo podemos ver en el madrileño Círculo de Bellas Artes, hasta el próximo día 21.

 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz

 

Yo, la peor del mundo es espectáculo musical de estilo punk que narra la historia de Sor Juana Inés de la Cruz. La artista fue una exponente del Siglo de Oro español.

 


Yo, la peor del mundo
está dirigido por Olga Margallo e interpretada por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ainara Ortega, Ana Pimenta y Ugaitz Alegría. Su argumento es un repaso por la biografía de esta exponente del Siglo de Oro español.

Y es que Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima y escritora novohispana nacida en San Miguel Nepantla (Nueva España, hoy México), en 1648. Se cultivó en las letras y entró en la vida religiosa para poder seguir aprendiendo. Fue parte de la corte de virreyes y destaca su producción lírica, que se adhiere al Barroco español.


Entre sus obras más famosas se encuentran Amor es más laberintoLos empeños de una casa y una serie de autos sacramentales expresamente realizados para la corte. Así, fue una mujer que sobresalió en un mundo de hombres tanto en su faceta intelectual como política y artística, desarrollando una especie de protofeminismo americano.

También tuvo que enfrentarse a la Iglesia por su carácter independiente y rebelde. Falleció en México, en 1695. Por todo ello, se le brinda un homenaje con una representación interactiva que también cuenta con la participación del público.

Vaivén Producciones es un conjunto vasco que atesora 24 años de trayectoria profesional en los que ha llevado a escena textos contemporáneos de autores como Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán o Borja Ortiz de Gondra y clásicos de Sófocles, Chéjov o Brecht. Además, ha sido galardonado con los Premios Donostia 2002 y 2018, el Premio Max de las Artes Escénicas 2006 o el Premio Ercilla 2006, entre otros. Algunas de sus piezas más notorias son La corajeSin vergüenzasA cuestas con Murphy o Antígona.

La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 29.

 

martes, 18 de mayo de 2021

Belén cuesta, la reina de las tablas

 

El director teatral David Serrano (Los hijosLos asquerosos o Grease, el musical) dirige una adaptación de la tragedia El hombre almohada, escrita por el dramaturgo inglés Martin McDonagh, considerado uno de los mayores genios del teatro contemporáneo. Es una intrigante obra con toques de humor negro protagonizada por monumental actriz Belén Cuesta.

 


Conocida por sus papeles en Paquita Salas, La llamada y La casa de papel, Belén Cuesta encabeza el reparto de El hombre almohada, que narra cómo una escritora de relatos cortos de índole macabro llamada Katurian es detenida por su presunta participación en una serie de homicidios. Y es que sus cuentos describen frecuentemente maltratos y asesinatos de niños, los cuales han ocurrido muy fielmente a como se reflejan en sus libros.


Además, su hermano Michal se ha entregado diciendo que es el autor de los crímenes y la ha implicado. Durante el interrogatorio al que es sometida, Katurian recuerda su niñez y saca a luz la inspiración de sus narraciones, ya que su infancia fue muy similar a la que representa en sus pasajes al tener que escuchar los lamentos de su hermano cuando era torturado por sus padres.

Ahora, su único deseo es tratar que su legado no sea destruido o censurado, mientras debate sobre la responsabilidad que un autor puede llegar a tener en la percepción que los espectadores hacen de su obra.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 21 de mayo, al 13 de junio.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Las princesas de Disney no existen

 

No me toques el cuento es una ocurrente comedia que habla de las princesas de Disney y de cómo no es oro todo lo que reluce en sus vidas…

 


Todos conocemos a las princesas Disney. Siempre bellas, alegres, bondadosas…
Y, por supuesto… Todas saben cantar.
Pero, ¿Conocemos la vida de esas princesas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? ¿Qué fue de ellas?

El otro lado del “y vivieron felices y comieron perdices”.

No me toques el cuento nos muestra cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento.


Eso que no se cuenta porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen…

Estamos frente a una alocada y divertida comedia en la que cuatro irreverentes actrices dan vida a otras tantas princesas de cuento televisivo de hadas cuyo interés radica en que resultan bastante revolucionarias…

 

La podemos reír del 16 de mayo, al 4 de julio, en los madrileños Teatros Luchana.

Más Delibes en teatro

José Sacristán protagoniza Señora de rojo sobre fondo gris, una adaptación de la novela que escribió Miguel Delibes en recuerdo a su fallecida esposa.

Señora de rojo sobre fondo gris es el relato de una historia de amor , escrita por el conocido escritor y dramaturgo Miguel Delibes (Cinco horas con Mario, Las ratas, Los santos inocentes) en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.


Verano y otoño del 1975. Un pintor, con muchos años de oficio, lleva tiempo inmerso en plena crisis creativa. Desde la muerte de su mujer, que lo era todo para él, no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda todos aquellos momentos que vivió con ella durante toda su vida, así como la aparición de una enfermedad que la condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.


José Sacristán ha declarado con la vuelta de esta obra a los escenarios que siente que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarse a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Según él, volver a Delibes es no dejar de seguir mirando…

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 18 de mayo.