miércoles, 12 de mayo de 2021

Más Delibes en teatro

José Sacristán protagoniza Señora de rojo sobre fondo gris, una adaptación de la novela que escribió Miguel Delibes en recuerdo a su fallecida esposa.

Señora de rojo sobre fondo gris es el relato de una historia de amor , escrita por el conocido escritor y dramaturgo Miguel Delibes (Cinco horas con Mario, Las ratas, Los santos inocentes) en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.


Verano y otoño del 1975. Un pintor, con muchos años de oficio, lleva tiempo inmerso en plena crisis creativa. Desde la muerte de su mujer, que lo era todo para él, no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda todos aquellos momentos que vivió con ella durante toda su vida, así como la aparición de una enfermedad que la condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.


José Sacristán ha declarado con la vuelta de esta obra a los escenarios que siente que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarse a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Según él, volver a Delibes es no dejar de seguir mirando…

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 18 de mayo.

viernes, 7 de mayo de 2021

La crisis de los cuarenta, en clave de comedia

 

El prestigioso director Gabriel Olivares (Ding DongMe gusta cómo eresProyecto Edipo o El Crédito) dirige su tercer texto del actor y dramaturgo francés, Clément Michel, La cuenta, después de La caja y Una semana nada más. Una comedia gamberra protagonizada por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña que indaga sobre la amistad y la crisis de los 40.

 


Adaptada por el dramaturgo y regidor Ramón Paso (Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, El síndrome de los agujeros negros o La ramera de Babilonia), la historia de La cuenta tiene como protagonistas a tres amigos de mediana edad a los que dan vida Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Los tres llevan un tiempo sin verse debido a las responsabilidades cotidianas.

Pero un día deciden quedar para arreglar la piscina de uno de ellos. Viven una animada velada recordando batallitas y anécdotas, pero todo se complica cuando Alejandro invita a la cena. Y es que a la jornada siguiente se arrepiente y les pide su parte de la cuenta a Julio y Antonio. Este último accede a pagarle el importe establecido, pero Julio se niega en rotundo.


Por otro lado, la obra da rienda suelta a una catarsis de viejas rencillas que terminan poniendo en duda la definición que cada uno tiene de sí mismo y de los demás. Y todo mientras se indaga en las angustias de los cuarentones de hoy en día tocando temas como la sexualidad, la infidelidad, las nuevas experiencias, el pasado y el presente.

La podemos ver, de miércoles, a domingos, en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía.

El teatro como plataforma de la identidad de género

 

Dados es un espectáculo escrito y dirigido por José Padilla que profundiza en el derecho de la identidad de género y la reafirmación del verdadero ser y ha sido galardonada con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar.

 


La historia de Dados tiene como protagonista a X, un adolescente transgénero que trabaja en una tienda de cómics y rol y que tiene como afición crear podcasts (audios) sobre todos estos temas una vez que se queda solo en el establecimiento.

Un día, justo cuando va a comenzar una de sus grabaciones, llega un cliente misterioso llamado Y, un hombre que le saca unos diez años y que dice querer comprar un regalo. Entre ambos surge una conversación incómoda que deriva en una partida de rol, ya que quiere probar el producto antes de comprarlo. El azar de los dados desvela un secreto oculto que desea salir a la luz.


Con ello se narran las dificultades de ser adolescente, pero aún más las dificultades que surgen si el adolescente es transexual.

La podemos disfrutar en las Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el próximo día 11

martes, 4 de mayo de 2021

 El regreso de las risas de Carlos Latre

 

El conocido humorista valenciano Carlos Latre presenta el monólogo Carlos Latre, One Man Show, donde desgrana toda la actualidad informativa de la mano de coreografías, música, un repaso por la historia de la televisión, sorpresas, y, por supuesto, muchas risas.



Carlos Latre, One Man Show
es el nuevo espectáculo del popular cómico Carlos Latre, un actor, presentador, cómico e imitador nacido en Grao de Castellón (Comunidad Valenciana) en 1979. Se hizo famoso gracias a sus imitaciones de personajes célebres. Comenzó como locutor radiofónico en la cadena SER, en el programa 40 Principales, y en Cadena Dial. Después fichó por el late nightCrónicas marcianas, donde se hizo muy popular dando vida a los dobles de la Pitonisa Lola, Torrente o Juan Carlos I, entre otras muchas celebrities.

Desde 2004 y hasta 2015, colaboró, semanalmente, en el programa de radio, Herrera en la Onda, de Onda Cero. Entre 2003 y 2005 fue el presentador del espacio televisivo, Latrelevisión. También ha participado en otros programas como CrackòviaLa tribuUno de los nuestros o Tu cara me suena, donde sigue siendo parte del jurado.


Conjuntamente, ha sido doblador en películas como Emoji: la películaAstérix y Obélix al servicio de su majestadHappy Feet o Garfield: la película. Asimismo, también ha aparecido en producciones como Torrente 3: El protector o El oro de Moscú.

 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, hasta el 30 de mayo.

domingo, 2 de mayo de 2021

Sentimientos a flor de piel en varios sketches

 

La comedia Clímax! se ha convertido en todo un fenómeno y teatral regresa a los escenarios con su nueva temporada. Una innovadora obra que une e integra en un mismo argumento varias historias diferentes.

  


ClímaX
! es la gran comedia de sketches que lleva revolucionando los teatros de manera ininterrumpida conquistando a más de 130 000 espectadores. Fue considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid y mejor comedia de 2014, además de galardonada con los premios Mi Butaquita 2014 al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria.

Con esta nueva temporada, la obra se consolida como una de las más longevas de la cartelera española siendo una de las favoritas del público y que además ya cuenta con versiones internacionales en Perú, Argentina y Brasil.


Aquí, es el espectador quien deba colocar cada relato en su lugar. Y es que los siete actores que se suben al escenario interpretan una amalgama de sentimientos que harán aflorar a los asistentes sus emociones más profundas: el miedo a la soledad, la felicidad, el amor no correspondido, la lujuria… En definitiva, el ser humano en su conjunto.

La podemos disfrutar los sábados, hasta el 26 de junio, en el madrileño Teatro Alfil, del bohemio barrio de Malasaña.

viernes, 30 de abril de 2021

Amor entremezclado con el trabajo

 

La comedia Doble o nada, escrito por la dramaturga mexicana Sabina Berman, ofrece un juego entre el amor y la igualdad de género en la comedia.

 


Doble o nada es una comedia dirigida por Quique Quintanilla; es su primer trabajo en la dirección de montajes para adultos, después de una carrera en la asistencia dentro del teatro infantil. Está interpretada por los actores Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, quienes son pareja en la vida real.

El argumento de la obra presenta a Ricardo, el director de un importante medio de comunicación que se va a retirar y debe elegir su sustituto entre sus dos subdirectores: Miky, una antigua alumna suya de la universidad, y Beteta, un periodista con una amplia experiencia profesional.

Pero una tormenta de nieve encierra al director y a Miky durante toda la noche en el edificio. Así, el amor platónico que se procesan el uno por el otro se ve envuelto en un mar de testosterona y feromonas.


Durante el trascurso de los acontecimientos, se indaga en los límites femeninos dentro de un mundo laboral dominado por los hombres, al tiempo que se muestra cómo la audacia, el sexo y el engaño pueden ser grandes herramientas para obtener el poder.

La obra obtuvo el Premio ACE 2017 al Mejor actor para Miguel Ángel Solá, además de ser nominada también a la Mejor actriz y al Mejor espectáculo. Conjuntamente, fue nominada al Premio María Guerrero 2017 al Mejor actor.

La podemos ver en los Teatros Luchana, del primero, al 30 de mayo.

 

jueves, 29 de abril de 2021

Las relaciones humanas, a escena

 

Tras participar los musicales Cabaret Billy Elliot, Natalia Millán regresa a los escenarios liderando el reparto de la comedia de Ramón Paso El mensaje, que indaga en las relaciones humanas y los sentimientos.



La obra El mensaje, del dramaturgo Ramón Pasos, narra cómo Lucía se entera de que ella y sus dos hijas han sido designadas como herederas de su fallecido exmarido.

A cada una les lega un millón de euros, pero antes de obtenerlos existe la condición de que vean un vídeo donde el finado cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. Todas acceden porque se trata de mucho dinero, pero esta vivencia cambiará para siempre su manera de ver a los demás.


Natalia Millán, la protagonista de la obra, es una intérprete, bailarina y cantante madrileña conocida por haber participado en series como El internadoPolicías, en el corazón de la calleUn paso adelante o Yo quisiera. Se la ha visto en películas como Tu nombre envenena mis sueñosAtraco a las 3... y media o Nubes de verano. En teatro ha actuado en montajes como La viuda alegreLa mentiraWindermere Club o Anfitrión.

Ha sido distinguida con los galardones de Mejor actriz protagonista por Billy Elliot en los Premios Teatro Musical 2018 y Mejor interpretación femenina por El mercader de Venecia en los Premios Teatro de Rojas 2008.

La obra está escrita y dirigida por Ramón Paso (Madrid, 1976).  Dramaturgo, guionista y director de escena es nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, es autor de éxitos como Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio y Otelo a juicio – que también dirige – estrenados en el teatro Fernán Gómez; El reencuentro, representado en el teatro Maravillas, dirigido por Gabriel Olivares e interpretado por Amparo Larrañaga y María Pujalte; o La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara), donde firma la versión y la dirección.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Lara, hasta el 14 de junio.