jueves, 4 de marzo de 2021

Sobre el poder y el autoritarismo

 

El director y dramaturgo Juan Margallo (Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroëtz) adapta y dirige la obra teatral La señora doña Margarita en clave de humor protagonizado por la actriz Petra Martínez, con quien lleva trabajando más de cuarenta años, que reflexiona sobre el poder y el autoritarismo cotidiano.

 


La obra teatral La señora Margarita presenta a una maestra luchadora y de buen corazón que imparte una clase magistral a los asistentes, ahora convertidos en sus alumnos. Y es que doña Margarita va a esclarecer al público el mundo en el que viven.

Para ello genera una crítica velada contra el poder y la disciplina pedagógica que se ha inculcado a la sociedad por todos los medios, ya sea a través de refranes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y, por supuesto, el Gobierno, tratando de evitar que el pueblo tenga una cultura crítica y empujándole a que se convierta en una masa homogénea.


De tal modo, se van analizando diversas temáticas escamosas como la crisis económica, la corrupción, el sistema de los partidos políticos o el mundo laboral. Así, la profesora va desmontando poco a poco las ilusiones y fantasías de los espectadores, versándoles para que afronten el entorno real y cruel que hay en el exterior e incluso el de uno mismo, pues el acopio de poder y el autoritarismo aparecen en todos los ámbitos de la vida y hasta en las más pequeñas situaciones.

La podremos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 28 de marzo.

 

miércoles, 3 de marzo de 2021

La ópera más romántica de todos los tiempos

Basada en Norma, ou l'infanticide de Alexandre Soumet, el director Justin Way lidera la representación de esta tragedia lírica compuesta por el libreto de Felice Romani y la música de Vincenzo Bellini. Hablamos de la monumental Norma.


El Teatro Real, de Madrid, nos regala un montaje clásico (raro, en estos tiempos) de la ópera de Bellino Norma. Con la participación de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, la historia posiciona al público en la Galia dominada por Roma. Allí, una sacerdotisa hija del líder de una tribu celta, Norma, se encuentra perdidamente enamorada del procónsul romano, Pollione. Ambos se han convertido en amantes y han tenido dos hijos secretos, custodiados por la fiel Clotilde, y sin que lo sepa el resto del clan.

Pero ahora todo su mundo se está resquebrajando al contemplar como Pollione ama a otra mujer, la también sacerdotisa Adalgisa. Además, se está fraguando una revolución contra el control romano que Norma trata de sofocar para no perder a su amado.   

Este montaje está considerado como uno de los mayores ejemplos de la tradición belcantista, al tiempo que el aria Casta Diva es uno de los más populares del repertorio lírico de la historia. Asimismo, incorpora elementos sobre el heroísmo de las mujeres y reflexiones acerca de la maternidad, el belicismo y el fanatismo religioso.


Es un soberbio montaje en el que, sobre todo, destacan las voces de las sopranos protagonista y segunda soprano, tan soberbias como sus respectivas interpretaciones. El resto del elenco, notable alto. Y en cuanto al montaje en sí mismo, inteligente juego dramático yuxtaponiendo las escenas reales con las teatrales dentro de la acción.

¡Una maravilla de las que siempre nos acordaremos con emoción..!

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Maurizio Benini

§ Dirección de escena - Justin Way

§ Escenografía - Charles Edwards              

§ Figurines - Sue Willmington

§ Iluminación - Nicolas Fischtel

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

Reparto:

§ Pollione - Michael Spyres (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y John Osborn (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Oroveso - Roberto Tagliavini (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Fernando Radó (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Norma - Yolanda Auyanet (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Hibla Gerzmava (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Adalgisa - Clémentine Margaine (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Annalisa Stroppa (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Clotilde - Berna Perles

§ Flavio - Fabián Lara (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Juan Antonio Sanabria (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo.

 

Programa:

 

Tragedia lírica en dos actos

§ Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)

§ Libreto de Felice Romani, basado en la obra Norma, ou l’infanticide (1831) de Alexandre Soumet

§ Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831

§ Estrenada en el Teatro Real el 13 de noviembre de 1851

§ Nueva producción del Teatro Real

§ Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

 

lunes, 1 de marzo de 2021

Un gran tributo a Valle-Inclán

Rafael Álvarez, El Brujo, regresa a los escenarios para rendir un poético y cómico tributo al universalmente conocido dramaturgo español Valle-Inclán con la obra El Brujo-El alma de Valle-Inclán. En él profundiza en el modernismo, la estética y la historia del arte.

 


La obra El Brujo-El alma de Valle-Inclán es una representación basada, principalmente, en Divinas palabras (del mismo y reconocido autor español), obra que releyó durante el confinamiento en España y que le ayudó a sobrellevar las circunstancias que se vivían en esos momentos. Así, indaga en sus mayores piezas, sus sonetos y su concepción de la literatura y la realidad sociopolítica de España y el mundo.

Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista nacido en 1866, en Villanueva de Arosa (Galicia) y está considerado como uno de los mayores autores españoles del siglo XX. Se enmarcó dentro de la generación del 98 y se estableció en la corriente literaria del modernismo. Además, acuñó un nuevo género lírico con el que describir la realidad imperante: el esperpento.  Algunos de sus grandes trabajos son Luces de BohemiaTirano Banderas. Novela de tierra calienteLigazón, Divinas palabras o Sonata de primavera. Murió en Santiago de Compostela en 1936.


Mientras, Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo nacido en Lucena (Córdoba) en 1950 muy conocido por sus múltiples apariciones teatrales y cinematográficas y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la gran productora de teatro Pentación.

Por otra parte, es un declarado yogui y, en 2018, llevó al teatro la obra Autobiografía de un yogui.

Lo podemos disfrutar los martes, en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar.

 

domingo, 28 de febrero de 2021

La innegable fuerza femenina

La directora argentina Adriana Roffi (Como si pasara un tren Las hermanas Rivas) estrena de forma mundial el drama El grito, escrito por las dramaturgas Itziar Pascual y Amaranta Osorio, II Premio de Literatura Dramática de la Fundación Teatro Calderón de Valladolid por Clic, apenas un instante, que indaga en la fuerza de las mujeres para superar los obstáculos de la vida.

 


La pieza se basa en una historia real que ocurrió en España algunos años atrás. En ella se relata cómo una mujer se enamora de su jefe. Ambos tienen el deseo de formar una familia juntos, pero existe un problema: él se realizó una vasectomía debido a una relación anterior. Sin perder la esperanza, encuentran una clínica que les garantiza una fecundación in vitro.


Ante el embarazo, el hombre le pide a la protagonista que deje el trabajo para enfrentarse a la maternidad, algo que ella acepta. Tras un periodo de felicidad en el que nacieron dos bebés, el hombre comienza a cambiar su forma de ser y a desentenderse tanto de sus hijos como de ella. Esto hace que tenga que enfrentarse al mundo por sí sola, pero sin perder la confianza en salir adelante.

La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, de Madrid, hasta el 4 de abril.

jueves, 25 de febrero de 2021

Humor jerezano

 

Luis Lara, más conocido como Comandante Lara, ofrece el monólogo humorístico Comandante Lara & Cia, acompañado por Jesús Tapia y Vicente Ruidos, quienes hacen las veces de teloneros del espectáculo.

 


Luis Lara es un periodista, cómico y cantaor flamenco de Jerez de la Frontera. Comenzó su andadura en el espacio radiofónico El pelotazo en el que imitaba a varios futbolistas y famosos y donde inventó a su personaje más relevante, el Comandante Lara. En 2003 protagonizó el cortometraje Curso Dandalú con un notable éxito.

También ha participado en Esto es pa'echarlo de Localia Jerez TV, El Desinforme semanal de Radio Jerez y desconexiones del programa Anda Ya de Los 40 Principales. En 2017 empezó una serie de extensas giras por toda España junto con Toni Rodríguez, Vicente Ruidos, Jesús Tapia y Manolito Gafotas representando los montajes El último dueloEl derby-partido de ida y El derby-partido de vuelta. En 2018 colaboró frecuentemente en La noche de Rober de Antena 3.


Finalmente, es un cantaor de flamenco proveniente de la familia de “Los Pacotes”, un clan famoso por ser de los mejores artistas de Jerez.

Su gracejo y buen hacer humorísticos no tienen parangón en su estilo…

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar, los días 14 y 28 de marzo.

lunes, 22 de febrero de 2021

Tragicomedia sobre los tiempos de guerra

Nápoles millonaria es una tragicomedia adaptación de la otra obra del mismo género escrita, en 1945, por el italiano Eduardo de Filippo (El arte de la comedia y Matrimonio a la italiana), que reflexiona sobre el deterioro de los valores humanos en situaciones extremas, como la guerra.


La obra teatral Nápoles millonaria se sitúa en Nápoles, en 1942, y narra cómo la ciudad y una familia va adaptándose a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el control de los fascistas italianos, luego de los nazis alemanes y después de las tropas aliadas. El padre de la familia, Genaro, ha desaparecido ya que va metiéndose de un problema en otro acompañado por su amigo Totò. Mientras, el clan trata de sobrevivir a la miseria y el hambre a través de la usura y el estraperlo.

Por otro lado, y llegado el fin de la contienda, siguen utilizando estos métodos ilegales para medrar económicamente, pero todo se complica cuando Genaro aparece de nuevo, encontrándose con su esposa y su amante. Este hecho provoca todo un punto y aparte en su modelo de vida, a lo cual se une la enfermedad de la más pequeña de la casa, hecho que termina siendo el revulsivo necesario para arreglar la situación.


Esta pieza fue estrenada el 15 de marzo de 1945 en el Teatro San Carlo de Nápoles y cinco años más tarde fue convertida en película, siendo dirigida e interpretada por el mismísimo Eduardo de Filippo.

Viene muy a propósito en la situación actual de mega-crisis, donde está en juego la moral y la ética de la Humanidad.

La podemos disfrutar hasta el 28 de marzo en el Teatro Español, de Madrid.

 

viernes, 19 de febrero de 2021

La obra clave de Calderón de la Barca

 

El madrileño Teatro de la Comedia acoge, de  martes a domingos, la representación de una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca, El príncipe constante. Un montaje protagonizado por el actor Lluís Homar y que cuenta con versión y dirección del dramaturgo Xavier Albertí. Y una interesante obra histórica.

 


La obra de Calderón de la Barca El príncipe constante ha obtenido grandes elogios por parte de diversas tradiciones teatrales , como la alemana, la polaca o la rusa. Es un trabajo que llevó a Goethe a afirmar, en 1804, en una carta dirigida a intelectual Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de El príncipe constante.

En este montaje, Calderón abordó las zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, enlazando esa defensa con una exaltación de numerosos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente.


Aunque, en España, se considera que las dos obras representativas de Calderón son La vida es sueño  y  El alcalde de Zalamea  , para la historia del teatro universal su obra clave es El príncipe constante  . La importancia de este drama histórico para el teatro europeo la tienen tres personajes esenciales en el teatro contemporáneo: el alemán Goethe, el ruso Meyerhold y el polaco Grotowski. No hay ninguna otra obra de Calderón que haya resultado tan esencial para la renovación del teatro universal, desde el Teatro Espectáculo de Goethe en Weimar, la Biomecánica de Meyerhold y el Teatro Pobre de Grotowski. El texto teatral de Calderón nos muestra el camino hacia el heroísmo a través de la extenuación física y la resistencia paciente frente a la tortura. Nos muestra también (tema muy calderoniano) la defensa de la libertad como experiencia y elección individual consciente, frente a las imposiciones de la Razón de Estado.

El conocido actor y director catalán Lluís Homar encabeza el reparto de esta producción teatral de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que además contará con la presencia de actores como Arturo Querejeta, Jose Juan Rodríguez, Beatriz Argüello, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Jorge Varandela, Lara Grube, Jose Juan Sevilla y  Alfonso Nieves, entre otros.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 10 de abril.