viernes, 6 de noviembre de 2020

Opera

 Dvorák, nuevo rey del Real

La ópera de magia y tragedia del checo Antonín Dvorák, Rusalka, se representa, por vez primera, en el Teatro Real de Madrid, tras su reinauguración de la mano de Christof Loy, artífice del exitoso Capriccio de Richard Strauss la temporada pasada, y con la ayuda de Ivor Bolton.

 


El nombre de esta maravillosa ópera del compositor Dvorák proviene de la mitología eslava, ya que Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Su libreto fue escrito por Jaroslav Kvapil y está basado libremente en el cuento de hadas Undine de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita de Hans Christian Andersen, además de otros relatos europeos.

Su argumento presenta a Rusalka, una ninfa acuática que está enamorada de un príncipe que va a cazar con frecuencia cerca del lago donde habita. El príncipe no puede verla ya que es invisible a los ojos humanos. Rusalka recurre a una bruja para poder convertirse en humana, pero esta le impone la condición de que sea muda.


Con un cuerpo humano, el príncipe se enamora de ella y la lleva a su castillo, pero su amor se va enfriando poco a poco, pues no entiende a la extraña mujer, siempre silenciosa. Entonces, el espíritu de las aguas -que no puede soportar más el sufrimiento de Rusalka- la lleva de nuevo al lago, comprendiendo el príncipe que ha estado amando a un ser del reino de los espíritus y volviendo a encender el fuego de su amor, por lo que trata de ir tras ella.

En escena del 12, al 27 de noviembre.

 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Dos obras contrapuestas e interesantes

 

El teatro madrileño sigue imparable, a pesar de las circunstancias, y con llenos todos los fines de semana. Ahora, os presentamos dos obras totalmente contrapuestas, pero del todo interesantes: Pedro Páramo, en Matadero Madrid, y Los Mojigatos, en el Teatro Bellas Artes, también de la capital del Reino.

 

Pedro Páramo

 


El prestigioso director Mario Gas dirige a Pablo Derqui y Vicky Peña en esta adaptación teatral de la famosa novela homónima de Juan Rulfo, una obra fundamental de la narrativa sudamericana del siglo XX.

Se trata de un alegato contra la corrupción, los mecanismos del poder y la esencia del ser humano. Así, la pieza relata dos historias paralelas, pero alejadas en el tiempo la una de la otra, dentro de una laberíntica dramaturgia creada por Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto.

La función presenta a Juan Preciado, quien regresa al pequeño pueblo de Comala debido a la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte. Allí planea reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio. Pero Juan solo encuentra una localidad vacía, donde únicamente pasean algunos fantasmas de los habitantes del lugar.

Mientras, también se narra la vida de Pedro Páramo, visualizando cómo se encumbró a cacique del poblado, cómo se aprovechó de los vecinos de Cumala, su condición de mujeriego y su muerte.

El texto está encuadrado dentro el género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico. Está considerada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

La versión que vimos recientemente tiene una escenografía muy acorde con el ambiente de la novela y la dramaturgia es, en buena parte, narrativa, lo que en teatro, nos podría parecer chocante. Pero está tan bien dirigida e interpretada que nos da igual.

Hasta el 8 de noviembre, en el Matadero Madrid.

 

Los Mojigatos


Los actores
 Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan una comedia que reflexiona sobre la pareja actual y las formas de la nueva seducción. Es una obra versionada y dirigida por Magüi Mira (Naufragios de Álvar Núñez (o La herida del otro), Consentimiento o Festen) sobre el libreto del dramaturgo y director escocés Anthony Neilson y que podrá verse del 28 de octubre al 10 de enero en el Teatro Bellas Artes.

Los personajes forman una pareja de amantes que lleva nueve años de relación y 14 meses de sequía sexual. Ambos son conscientes del problema que tienen entre manos y tratan de encontrar una salida con la colaboración del público. Así, con mucho humor -a veces, surrealista-, van desarrollando un juego teatral donde relatan sus experiencias, miedos y anhelos. Historias a veces tiernas y otras veces de humor surrealista con las que se explora la libertad de la mujer y la caducidad de los viejos modelos de romanticismo de los hombres.

El texto no tiene gran cosa, a decir verdad. Es un divertimento para hacernos pasar un buen rato. Lo salvan estos dos magníficos actores que con su histrionismo nos hicieron soltar continuas carcajadas en una tarde de domingo del puente de Todos los Santos que se prometía triste, pero que acabó en divertida fiesta. En definitiva, un espectáculo altamente terapéutico.

 

 

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Teatro

 El teatro en Halloween

En la noche del 31 de octubre (Halloween) podemos disfrutar de varias obras de teatro en Madrid que representan la noche de los difuntos, al tiempo que la fiesta pagana proveniente del mundo anglosajón.


Coincidiendo con la noche de Halloween (la de mañana, 31 de octubre), la Comunidad de Madrid nos ofrece varias obras de teatro ambientas en Halloween o el día de Todos los Santos (1 de noviembre). 

La obra de Don Juan Tenorio es tradición representarla la noche del 31 de diciembre, puesto en los teatros cada festividad de Todos los Santos se debía a que su último acto se celebraba la noche de ese día. En Alcalá de Henares, llevan más de 30 años representándola en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal (Cardenal Sandoval y Rojas, s/n).


Por otro lado, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4) también ofrecerá una obra con temática de Halloween, se tratase de Noche de difuntos (Del 28 de octubre, al 1 de noviembre), una producción que ahonda en la poesía y el teatro del Romanticismo del siglo XIX.


También los Teatros del Canal se unen a la festividad de los difuntos y rinden homenaje Galdós con La fiesta galdosiana de Todos los Santos (1 de noviembre), una representación de los cuentos Don Juan y Celín de Benito Pérez Galdós. 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

Teatro-Comedia

 Alaska, Mario y Bibiana, de tournée

Tras el éxito de El amor está en el aire y El amor sigue en el aire, el director de cine y teatro Félix Sabroso (Los años desnudos, Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí) propone una comedia musical en el Teatro Calderón, de Madrid, sobre la modernización de España que cuenta con la participación de los artistas Manuel Bandera, Alaska, Bibiana Fernández, Marisol Muriel, Mario Vaquerizo y Cayetano Fernández. Está en cartel hasta el 6 de diciembre.

 


Con un tono de crítica ácida y vodevil, la historia de este divertido musical narra cómo Norberto Pinti es el director y productor de una pequeña compañía de variedades que va de pueblo en pueblo por España. Después de 20 años de éxitos, Pinti se da cuenta de que estos géneros empiezan a estar desfasados.

Y es que España se encamina hacia los años 90, un momento de despegue económico y europeísmo. Cuando se le cancela una gira de verano, Norberto decide que es la hora de renovar sus actuaciones, por lo que propone al equipo apostar por el arte de verdad y desarrollar La comedia sin título de Lorca. Pero su agrupación no piensa lo mismo, la mayoría se dispersa y solo quedan un par de vedettes y un par de solistas, además de un domador de perros con vocación de cantante folclórico, Tino Velasco.


Así, desde su mirada se analiza una de las épocas doradas de España, cuando se encontraba en el punto de mira internacional gracias a eventos como la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona. Sin embargo, esos años fueron una catástrofe para los protagonistas al verse anclados en el pasado mientras el país consolidaba la democracia, se enriquecía rápidamente e iba progresando culturalmente.

 

lunes, 19 de octubre de 2020

Teatro-Drama

El retorno de Concha Velasco a las tablas

La prestigiosa actriz Concha Velasco interpreta el último papel de su carrera con un monólogo tragicómico escrito por su hijo, Manuel Martínez Velasco, que reflexiona sobre la soledad y el miedo. Una obra que podrá verse en el Teatro Reina Victoria, de Madrid, del 21 de octubre, al 24 de enero.


La habitación de María,
la nueva obra teatral con Concha Velasco, está dirigido por José Carlos Plaza (La historia del zooEl padre o Divinas palabras) y narra la encrucijada en la que se encuentra la escritora Isabel Chacón, ganadora del Premio Planeta. Hoy es su cumpleaños, 80 años de los cuales 43 ha vivido recluida entre las paredes de su casa a causa de la agorafobia que padece. Allí, entre libros y medicinas, trata de pasar el día en soledad, como siempre, sin que ni un familiar o amigo sea capaz de llamarla.

La situación cada vez se complica más para ella cuando se declara un incendio en el edificio, siendo los vecinos obligados a desalojar el inmueble. Sin embargo, Isabel se niega en rotundo a abandonar su casa. Simplemente no puede hacerlo.


A medida que el fuego se acerca a su domicilio, a Isabel se le acaba el tiempo para tomar la decisión más importante de su vida. Con estupor, miedo y algo de humor, sus fantasmas, anhelos y traumas van saliendo a la luz hasta hacerla comprender sus fortalezas y debilidades, sus logros y errores vitales.

Concha Velasco es una actriz, bailarina y presentadora nacida en Valladolid en 1939. Cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, siendo una de las artistas más queridas del panorama español de las últimas décadas. Con innumerables galardones a sus espaldas, destacan el Premio Nacional de Teatro 1972 y 2012, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 1999 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1997. Entre sus producciones se encuentran filmes como La verbena de la palomaMás allá del jardín o París – Tombuctú.

 

Circo

 

Pepe Viyuela, payaso por antonomasia

 

El actor Pepe Viyuela es, ante todo, un payaso. El Teatro Circo Price, de Madrid, produce un espectáculo de humor y circo, hasta el primero de noviembre, que recuerda la desaparición, en 1970, del antiguo Circo Price, que, durante cerca de cien años, fue uno de los mayores espacios españoles para el circo y la música.

 


El nuevo montaje del Teatro Circo Price, con el famoso actor Pepe Viyuela (Mil novecientos setenta sombreros) reúne a artistas del circo, el teatro, la magia y la música, desde las greguerías de Ramón Gómez de la Serna al aullido de Charlie Rivel, y desde los asombrosos números de trapecismo hasta el clown. Trapecio, equilibrio sobre sillas cable, o ventriloquía son algunos de los números que podrán disfrutarse durante la representación que cuenta con la música compuesta ex profeso por Raúl Márquez, David Sancho y Alberto Brenes.

Dicho montaje es para homenajear un símbolo por el que pasarían y deslumbrarían a los madrileños los grandes artistas circenses de todos los tiempos. El Circo Price fue inaugurado en 1853 por el irlandés Thomas Price en el paseo de Recoletos. Allí obtuvo un merecido reconocimiento hasta que en 1880 fue trasladado a la Plaza del Rey, ocupando el solar en el que habían estado el Circo Olímpico y luego el Teatro del Circo.


A partir de 1960, llegaría otra etapa de oro con los Matinales del Price, idea diseñada por Pepe Nieto, batería del grupo Los Pekenikes, y su hermano, el periodista Miguel Ángel Nieto. Se trataba de sesiones de música pop los domingos por la mañana que fueron muy bien aceptadas por los jóvenes. También resultaron claves las actuaciones del trapecista Pinito del Oro.

En 1970, ya en declive, fue demolido. Pero, en 2007, el Ayuntamiento de Madrid recuperó el Teatro Circo Price como circo estable de la ciudad con un nuevo edificio…

 

jueves, 15 de octubre de 2020

Danza-Flamenco

 El paraíso de María Pagés

María Pagés y El Arbi El Harti protagonizan, durante los próximos días el 15, 16, 17, 18 y 21, en Teatros del Canal (Madrid) un espectáculo flamenco llamado Paraíso de los negros con cante, música y baile que profundiza en la constante búsqueda de la felicidad basado en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

 


El espectáculo de danza flamenca Paraíso de los negros, creado por la conocida bailarina María Pagés, desentraña toda la magia y el lirismo de una obra que explora el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la libertad, la espiritualidad y la maquinaria urbana moderna. Sus versos fueron escritos en 1929 cuando Lorca dejó atrás España para asentarse durante una temporada en Nueva York, Estados Unidos.


En la ciudad de los rascacielos vivió durante ocho meses, para después visitar la isla de Cuba. Tras ello, decidió escribir una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid que ofreciera un contexto a sus poemas y explicara mejor su génesis. Así, intercala versos y prosa ofreciendo una visión realista de la sociedad y el mundo que le rodea. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que antes moriría asesinado en 1936.

Una gran artista flamenca

María Pagés es una de las grandes artistas flamencas de España. A lo largo de los años su compañía ha actuado en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo con montajes como Yo, CarmenSiete golpes y un camino o Utopía. Asimismo, atesora multitud de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 o el Premio del Público del Festival de Jerez 2012.

Por su parte, El Arbi El Harti es un escritor, poeta, dramaturgo, y catedrático de literatura española de origen marroquí que se adentró en 2011 en las artes escénicas, especialmente en la coreografía flamenca de la mano de su cónyuge, María Pagés. Juntos han creado montajes como Utopía, Alegría de los niños, Una oda al tiempo, Yo, Carmen Fronteras.