Dos obras contrapuestas e interesantes
El teatro madrileño sigue imparable, a pesar
de las circunstancias, y con llenos todos los fines de semana. Ahora, os
presentamos dos obras totalmente contrapuestas, pero del todo interesantes: Pedro
Páramo, en Matadero Madrid, y Los Mojigatos, en el Teatro Bellas
Artes, también de la capital del Reino.
Pedro Páramo
El prestigioso director
Mario Gas dirige a Pablo Derqui y Vicky Peña en esta adaptación teatral de
la famosa novela homónima de Juan Rulfo, una obra fundamental de la narrativa
sudamericana del siglo XX.
Se trata
de un alegato contra la corrupción, los mecanismos del poder y la esencia del
ser humano. Así, la pieza relata dos historias paralelas, pero alejadas en el
tiempo la una de la otra, dentro de una laberíntica dramaturgia creada por Pau
Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala
Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto.
La
función presenta a Juan Preciado, quien regresa al pequeño pueblo de Comala
debido a la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte. Allí
planea reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio.
Pero Juan solo encuentra una localidad vacía, donde únicamente pasean algunos
fantasmas de los habitantes del lugar.
Mientras,
también se narra la vida de Pedro Páramo, visualizando cómo se encumbró a
cacique del poblado, cómo se aprovechó de los vecinos de Cumala, su condición
de mujeriego y su muerte.
El texto
está encuadrado dentro el género de la novela revolucionaria y debido a su uso
del realismo mágico. Está considerada como una de las cien mejores novelas en
español del siglo XX y ha sido traducida a más de treinta idiomas.
La
versión que vimos recientemente tiene una escenografía muy acorde con el
ambiente de la novela y la dramaturgia es, en buena parte, narrativa, lo que en
teatro, nos podría parecer chocante. Pero está tan bien dirigida e interpretada
que nos da igual.
Hasta el
8 de noviembre, en el Matadero Madrid.
Los
Mojigatos
Los actores Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan una
comedia que reflexiona sobre la pareja actual y las formas de la nueva
seducción. Es una obra versionada y dirigida por Magüi Mira (Naufragios
de Álvar Núñez (o La herida del otro), Consentimiento o Festen) sobre el libreto del dramaturgo y director escocés Anthony
Neilson y que podrá verse del 28 de octubre al 10 de enero en el Teatro
Bellas Artes.
Los
personajes forman una pareja de amantes que lleva nueve años de relación y 14
meses de sequía sexual. Ambos son conscientes del problema que tienen entre
manos y tratan de encontrar una salida con la colaboración del público. Así,
con mucho humor -a veces, surrealista-, van desarrollando un juego teatral
donde relatan sus experiencias, miedos y anhelos. Historias a veces tiernas y
otras veces de humor surrealista con las que se explora la libertad de la mujer
y la caducidad de los viejos modelos de romanticismo de los hombres.
El texto
no tiene gran cosa, a decir verdad. Es un divertimento para hacernos pasar un
buen rato. Lo salvan estos dos magníficos actores que con su histrionismo nos
hicieron soltar continuas carcajadas en una tarde de domingo del puente de
Todos los Santos que se prometía triste, pero que acabó en divertida fiesta. En
definitiva, un espectáculo altamente terapéutico.