domingo, 11 de octubre de 2020

Música- Lied

 Ciclo de Lied en la Zarzuela

El martes 13 de octubre, a las 20 h., el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presenta en el XXVII Ciclo de Lied a la mezzosoprano alemana Anna Lucia Richter, una de las voces más solicitadas de la nueva generación de intérpretes del mundo del lied. En su presentación en el ciclo, esta joven cantante pondrá su timbre soleado y expresivo al servicio de obras de Gustav Mahler, Hugo Wolf y Franz Schubert, acompañada por el pianista Ammiel Bushakevitz.


La actuación de Anna Lucia Richter se inscribe en el XXVII Ciclo de Lied que, a lo largo de 10 recitales hasta junio de 2021, presentará en el Teatro de la Zarzuela a algunas de las voces líricas más importantes de la actualidad, como Florian Boesch –artista residente del ciclo, con tres conciertos en su agenda-, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, Bejun Mehta, Christoph Prégardien y la española Núria Rial.

Un ciclo que ofrece al espectador una oportunidad única para escuchar a algunas de las mejores voces del panorama mundial aventurándose en las páginas más intensas del lied y disfrutar también de canciones de otros signos. Las entradas para todos los recitales, con un precio general de 4 a 35 euros, ya están a la venta en www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, así como en las taquillas del Teatro de la Zarzuela y teatros del INAEM.

Anna Lucia Richter


Nacida en una gran familia de músicos, Anna Lucia Richter recibió lecciones de canto desde los nueve años de su madre Regina Dohmen. Fue parte del coro de niñas en la Catedral de Colonia. Luego estudió con Kurt Widmer en Basilea y completó sus estudios vocales con Klesie Kelly-Moog en la Academia de Música de Colonia. Ha recibido clases de Margreet Honig, Edda Moser, Christoph Prégardien y Edith Wiens. También ha ganado numerosos premios internacionales, el más reciente es el Borletti-Buitoni Trust (2016). Richter ha actuado con la Orquesta del Festival de Lucerna y Riccardo Chailly, con la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Daniel Harding, la Orquesta Sinfónica de Londres y Bernard Haitink, la Orquesta HR Sinfónica y Paavo Järvi, la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer, la Orquesta Barroca de Friburgo y Jérémie Rhorer, o Arcangelo y Jonathan Cohen. Su repertorio operístico incluye papeles como Ilia (Idomeneo), Zerlina (Don Giovanni) y los papeles de Eurydice/La Música en L’Orfeo de Monteverdi en la aclamada producción de Sasha Waltz. En 2017 tuvo un gran éxito en el Theater an der Wien en la nueva producción de Keith Warner en el papel principal de Elegie für junge Liebenden de Henze. En el ámbito del lied, Richter interpreta un gran repertorio en los principales escenarios como el Schubertiade Schwarzenberg, el Rheingau Music Festival, el Heidelberger Frühling o el Wigmore Hall de Londres. Hizo su debut en Estados Unidos con tres recitales en el Park Avenue Armory de Nueva York, acompañada por Gerold Huber, y dio otro recital en el Carnegie Hall acompañada por Michael Gees. El repertorio de su último álbum Heimweh se presentó por primera vez en enero de 2019 con Gerold Huber en la Philharmonie Luxembourg y en el Konzerthaus Dortmund.

 

viernes, 9 de octubre de 2020

Teatro-Drama

Criadas muy rebeldes

 

El director Luis Luque versiona la prestigiosa tragedia del dramaturgo francés, Jean Genet, Las Criadas, considerada como uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX. Una obra que acoge Naves del Español en Matadero Madrid, hasta el 9 de noviembre .

 


Este nuevo montaje de Las Criadas está producido por Pentación Espectáculos y Teatro Español, y cuenta con la participación de Ana Torrent, nominada a los premios Goya 1996 a la Mejor Actriz por Tesis de Alejandro Amenábar;  Alicia Borrachero, muy conocida por su participación en las series Periodistas y Bajo sospecha, y Jorge Calvo, quien ha triunfado en el teatro de París (Francia) con Ocho euros la hora, de Sébastien Thiéry, y acompañando en escena al famoso actor y director galo, Dany Boon.

El argumento trata de cómo las hermanas Claire y Solange trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía y con la que mantienen una relación de cariño, odio y envidia. Cuando no está en casa, ambas se intercambian los papeles y juegan a que una de ellas es la aristócrata de la casa. También simulan la muerte de su patrona para después denunciar de forma anónima a su amante. Pero ante la falta de pruebas, este es puesto en libertad y las dos sirvientas temen que su recreación sea descubierta. Por ello, planean asesinar de verdad a su ama. 


Esta obra fue estrenada en 1947 y sufrió una gran repulsa por parte del público aunque, con el paso de los años, se convirtió en un espectáculo de referencia teatral. Asimismo, su argumento está basado en el caso de las hermanas Papin, dos asistentas que, en 1933, asesinaron a su señora y a la hija de ésta sin motivo aparente, conmocionando, así, a la sociedad francesa.

 


jueves, 8 de octubre de 2020

Performance

 Irracionales decisiones y actos irracionales

La compañía Matarile Teatro regresa al madrileño Teatro de La Abadía, hasta el próximo día 11, con una pieza de teatro contemporáneo que reflexiona sobre las decisiones y los actos irracionales.  La obra Daimon es un concepto que proviene de la mitología y la religión griega cuyo significado puede ser diferente según el contexto y que se atribuye al destino, la conciencia, la intuición o ese susurro interior que detiene o empuja al individuo a decir o cometer determinados hechos.


Escrita y dirigida por Ana Vallés, Daimon está formada por un elenco formado por artistas habituales de la agrupación, como Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz y Alba Loureiro, a quienes acompañan las incorporaciones de Ana Cotoré, Neus Villà Jürgens, Cristina Hernández Cruz y Jorge de Arcos, dos de ellas fruto de dos convocatorias públicas realizadas en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el Centro de Danza de Zaragoza, a las que se presentaron más de 150 personas. Asimismo, el espectáculo tiene una orquesta en directo que reproduce una banda sonora con la que los artistas se mueven y deambulan sobre las tablas. A parte, la iluminación funciona como una atmósfera especial recreando lo que han llamado “espacio elocuente”.


Matarile Teatro es una formación creada por Ana Vallés y Baltasar Patiño en Santiago de Compostela que atesora 33 años de experiencia escénica. En sus creaciones combinan distintos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias. Entre sus obras destacan Circo de PulgasAntes de la metralla o Teatro invisible.

 

Musical

 ¡Mamma mía, vuelve la Carrà!

La show woman italiana Raffaella Carrá (77 años) es incombustible. Ahora, podemos ver el musical Para hacer bien el amor hay que venir al Sur, con sus canciones, en el castizo Teatro La Latina, hasta el próximo primero de noviembre.


El musical Para hacer bien el amor hay que venir al Sur está musicalmente dirigido porFerrán González y la participación de los actores Patricia Arizmendi, Marta Arteta, Raquel Martín, Tamia Deniz, Miriam Queba, Mikel Hennet, Javier Enguix y Javier Toca. Se trata de un homenaje a la figura de la solista, actriz, bailarina y presentadora transalpina, que se hizo muy famosa a partir de la década de los setenta, cuando sus temas empezaron a hacerse conocidos tanto en Italia, como en el resto Europa. En nuestro país, fue, durante largos años, una súper estrella.

De ahí dio el salto a la televisión con un programa de variedades llamado Canzionissima en la RAI italiana. Debido a su éxito en España, terminó fichando por RTVE para liderar el espacio La hora de Raffaella Carrà. Tras ello, ha ido presentando multitud de programas, hasta la actualidad, tanto en Italia, como aquí.


Por otro lado, la Carrà ha actuado en varias películas y tiene en su haber más de una veintena de discos, el último de ellos publicado en 2018 bajo el título de Ogni volta che è Natale. A pesar de no haber compuesto ninguna de sus melodías, éstas se vinculan a su persona. Entre las más exitosas se encuentran Bailo, bailo, ¡Qué dolor!, Fiesta o Felicida da da.

El montaje presenta a dos guionistas que deben escribir y entregar en menos de dos horas una obra basada en los éxitos de Raffaella Carrà. Ambos trazan una historia en donde tres amigas deciden irse al sur para conocer el amor, siguiendo el consejo de la canción de Raffaella. Así, narra cómo Marga es una secretaria enamorada de su jefe, el cual desaparece misteriosamente cuando Marga decide irse con sus amigas a pasar unos días al sur. Mientras, Lola es una mujer que solo quiere divertirse y que ya no cree en el amor. Por último, Rosa está casada con un hombre que la engaña. Por ello, se fuga con sus amigas al sur. Pero no solo ellas encontrarán el amor, sino que los guionistas también acabarán descubriendo cosas que no se esperaban…

Con muy pocos medios (tan solo un decorado para todas las escenas y música enlatada), el musical logra que el público pase un rato agradable y, sobre todo, que muchos jóvenes sepan las canciones de la estrella (algunos de ellos de entre el público se las sabían todas de memoria y estoy hablando de chicos y chicas de no mas de veinticinco años). El revival está de moda entre las nuevas generaciones. ¡Increíble..!.

Por otro lado, los actores-bailarines son buenos: mucho mejores bailarines que actores. Todos cumplen con sus respectivos papeles de forma efectiva y en un show de este estilo tampoco les pedimos más.

Una única objeción: esas bromitas facilonas de tipo sexual podían haberse eliminado porque buscan la risa rápida y son malsonantes. O es que ya me estoy haciendo mayor…

 

lunes, 5 de octubre de 2020

Teatro-Drama

 Días deprimentes

 

El prestigioso director Pablo Messiez lidera una adaptación de este drama simbólico del absurdo escrito por el dramaturgo irlandés, Samuel Beckett. Una obra en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, que reflexiona sobre el deterioro físico y mental.

 


La protagonista de Días felices es Winnie, una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora que nunca cesa de brillar. Pese a ello, empieza cada día con una voluntad optimista casi carente de sentido. Así, realiza una serie de acciones cotidianas y siempre llega a encontrar motivos, por insignificantes que sean, para considerar que sus días son felices.

Pero a pesar de sus intentos por vivir felizmente, ella no deja de hundirse en el montículo de arena, hasta el punto de que en el segundo acto está enterrada hasta la cabeza. Además, hace tiempo que no sabe nada de su marido Willie y como no puede ver detrás del montículo, no sabe si aun estará allí, pero quiere creer que sí. De esta manera, Beckett quiso exponer la interminable repetición de momentos de muerte, los cuales se alargan hasta la extenuación antes de que llegue a completarse. También encontramos el tema del desamor ante la imposibilidad de ella de retomar su relación con su marido, un personaje totalmente atrofiado mentalmente y que solo la responde, cuando quiere (o puede) con monosílabos…


Pablo Messiez es un actor, dramaturgo y director bonaerense que se formó con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Además, ha actuado para directores argentinos como Leonor Manso, Cristián Drut o Daniel Suárez Marsal. En 2007, debutó como dramaturgo y director y, desde entonces, ha liderado espectáculos tan relevantes y variados como La verbena de la Paloma, Todo el tiempo del mundo, o Bodas de sangre.

El montaje está muy pegado al texto original. La actriz es argentina, lo que le da un toque diferente (en España) al texto porque es un texto absurdo y su acento y tono le imprimen aún más dramatismo existencial. Ella actúa sobresalientemente en un espectáculo que nos hace pensar sobre el devenir de la vida y para el que hemos de estar moralmente preparados porque resulta muy duro. Hace años, pudimos ver otra soberbia producción de esta obra en el lamentablemente desaparecido teatro madrileño El Canto de la Cabra. La presente no la desmerece en nada…

sábado, 26 de septiembre de 2020

Teatro-Drama

La sanidad, al microteatro

Imaginémonos un mundo donde en muchas latitudes la salud tiene un precio que sólo algunos pueden pagar. Donde la sanidad es un artículo de lujo ¿Se lo imaginan? Bienvenidos al planeta Tierra. Nuestro mundo. Y a la obra Bendita Sanidad, de Microteatro Madrid.


Esta obra se ha creado en colaboración con la ONG Anesvad. La recaudación de su emisión será donada íntegramente a la organización para dotar de material sanitario a países de África Subsahariana en su lucha contra la COVID-19.


La podemos ver hasta mediados de octubre en Microteatro por Dinero, de Madrid.

Conoce más sobre su campaña www.sanidadporbandera.org

El texto y la dirección son del conocido actor Nancho Novo y los actores, Ana Batuecas y Julián Salguero.

Opera

Verdi reabre la nueva temporada del Real

El Teatro Real abre la temporada 2020-2021 con una ópera dramática dirigida por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia (Un ballo in maschera) quien reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas del conocido compositor Giuseppe Verdi (1813-1901) (La Traviata) para sortear la antigua censura. Una obra interpretada en italiano con subtítulos en español e inglés que acogerá la Sala Principal del Teatro Real, de Madrid, hasta el 14 de octubre.

 


Un ballo in maschera
se basa vagamente en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia, quien fue disparado durante un baile de máscaras y murió trece días más tarde a causa de las heridas. Hecho que había sido llevado a las tablas mediante un libreto de Eugène Scribe que derivó en la ópera Gustave III de Daniel-François Auber.


Sin embargo, la intentona de asesinato que varios nacionalistas italianos habían perpetrado contra Napoleón III, en 1858, cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini hizo que se mantuviera en un cajón de los censores. Así, tuvo que cambiar de nombre pasando de Gustave III a Una vendetta in domino y después, a Un ballo in maschera en 1859. Además, se transformó el contexto y la situación, emplazando la acción en los incipientes Estados Unidos. Y ahora, la nueva producción se centra en la figura de Abraham Lincoln, arrojando a su vez concepciones políticas mucho más profundas, como las tensiones raciales y el idealismo político.