miércoles, 22 de julio de 2020

Festival


Vuelven Los Veranos de la Villa y Corte
La 36ª edición de los Veranos de la Villa, de Madrid, abre sus puertas el próximo 29 de julio en el centro cultural Conde Duque. Así, hasta el 30 de agosto, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece a los madrileños una programación diversa, inclusiva y paritaria que recoge propuestas para todos los gustos.
La inauguración de esta nueva edición de Los Veranos de la Villa correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz, a quien se podrá volver a ver sobre los escenarios en una de las cuatro piezas seleccionadas para este programa especial dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado de forma activa durante la crisis de la COVID-19. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones del 29 de julio al 2 de agosto.

Por otro lado, el festival también rendirá homenaje a estos sectores con la Fila Sanitaria: ocho asientos gratuitos por función en todos los espectáculos del patio central. Estas entradas estarán disponibles en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque a partir de las 17:30 h del día de la función y se podrán recoger presentando la documentación acreditativa.

Para acercar el festival a todos los hogares de Madrid, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo de colaboración con Telemadrid que, fiel a su identidad como bien de servicio público, retransmitirá cinco de los espectáculos de esta edición, entre ellos, el de la Compañía Nacional de Danza. Esta primera función se podrá ver el sábado 8 de agosto a partir de las 23:30 h. Telemadrid seguirá retransmitiendo los sábados por la noche en diferido, por televisión y por internet, el resto de espectáculos: Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama (15 agosto), Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (22 agosto), La corte de Faraón (29 agosto) y el concierto Cantaora de Carmen Linares (5 septiembre).

Cómo asistir

A partir de este fin de semana, y a lo largo de las próximas semanas, Veranos de la Villa pondrá a disposición del público las entradas para sus espectáculos gratuitos y de pago.

17 de julio: Compañía Nacional de Danza (29 de julio–2 de agosto); Festival Diminuto (1 y 2 de agosto); Lina y Raül Refree (4 de agosto); El diablo cojuelo de Luis Vélez y La Radical Teatro (6-8 de agosto); y Mujeres de carne y verso de Juan Valderrama.

22 de julio: Petit Pop (11 de agosto); Historias del Kronen de Montxo Armendariz (12 de agosto); Circo Conde Duque con Circo Deriva, Puntocero Company y Patfield & Triguero (12-13 agosto); Un espacio para recordar (14-16 de agosto); y Siete golpes y un camino deMaría Pagés (14-16 de agosto).

29 de julio: Entre antes de ayer y pasado mañana de Baiuca y Le Parody (18 de agosto); Solo, con ella y contra ella de Nueveochenta Aerial Dance Company (19-20 de agosto); La corte de Faraón con Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (21-23 de agosto); El estudiante y la zarzuela (22 y 23 de agosto); ATLAS, map of moves de Dani Panullo (26-27 de agosto); El Bello verán deConfeti de odio y Cariño (28 de agosto); Una noche en el torreón (28 y 29 de agosto); Voguing de una noche de verano (29 de agosto); Summertime deAracaladanza(29 y 30 de agosto); y Cantaora con Carmen Linares.

12 de agosto: Algo inesperado (entrada gratuita).

12 de agosto: Madrid, cámara en mano (entrada gratuita).

El acceso

En otro orden de cosas, Veranos de la Villa quiere que la cultura llegue a todos los ciudadanos, independientemente de las necesidades individuales de cada uno. Por ello, el 99 % de la programación es inclusiva y accesible. Espectáculos como el de la Compañía Nacional de Danza contarán con medidas de apoyo que incluyen sonido amplificado, bucle magnético, paseo escénico y audio descripción de la función.

De este modo, el festival regresa con un programa adaptado al contexto actual, con todos los espectáculos concentrados en una única sede al aire libre, con aforo limitado para poder garantizar la seguridad de artistas y espectadores y con rutinas de desinfección después de cada función. En esta edición se recomiendan algunas medidas de precaución como la descarga previa de las entradas en el móvil, llegar al reciento con antelación, uso de mascarilla en todo momento y seguir las indicaciones del personal, que organizará entradas y salidas al recinto.

Veranos de la Villa está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino y en esta edición especial cuenta con el patrocinio de Banco de Sabadell y el apoyo de la compañía de comunicación Exterior Plus.
Para más información visitar: www.veranosdelavilla.com.

viernes, 17 de julio de 2020

Opera


La locura y la ópera se entremezclan

Ha regresado a la Sala Roja de los Teatros del Canal, de Madrid, el espectáculo ganador del Premio Max a Mejor Espectáculo Musical The Opera Locos, que estará en cartel hasta el 2 de agosto.
Tras el éxito en las anteriores temporadas, es el tercer año consecutivo que se podrá ver este espectáculo en estos teatros de la Comunidad de Madrid.
Esta producción de la compañía Yllana, realizada junto a Klemark y Rami Eldar, busca acercar los grandes éxitos de la ópera al gran público, de una manera original y llena de humor: cinco de los más prestigiosos cantantes líricos del momento se juntan para dar un recital, pero pronto salen a relucir sentimientos y pasiones ocultas que convertirán el escenario en un auténtico campo de batalla, con consecuencias disparatadas e impredecibles. Una divertida guerra de egos en la que la ópera se fusiona con otros estilos musicales para crear una experiencia diferente en torno al género.
Argumento: Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡Será una noche para recordar!
Cinco cantantes líricos son los protagonistas de The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, The Opera Locos consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

Teatro-Drama


Reabre el Teatro Galileo con Lolita

El Teatro Galileo inaugura su escenario de verano con el estreno de Llévame hasta el cielo, un espectáculo protagonizado por Lolita Flores y Luis Mottola, que estará en cartel en el Patio del Galileo (Madrid), del 15 de julio al 30 de agosto,. Esta comedia de tintes trágicos, con dramaturgia de Nacho A. Llorente y dirección de Juan Carlos Rubio, es la primera obra teatral producida por Lolita Flores.

En la escena de la obra Llévame hasta el cielo, que reabre el Teatro Galileo, dos personajes -Marcelo y Ángela- coinciden fortuitamente en un ascensor en el que se quedan encerrados. Obligados a compartir espacio y tiempo, descubren la existencia de un universo mágico que cambia sus vidas para siempre. Porque Marcelo está a punto de cometer un crimen cuando se encuentra con Ángela, una mujer extraña y desquiciada que parece saber demasiadas cosas sobre él... Así, la metáfora del encierro despliega, por múltiples vías, las oportunidades necesarias para que sus protagonistas alcancen una libertad largamente buscada.

Llévame hasta el cielo es la primera pieza que llega a esta sala madrileña tras la clausura del espacio debido a la pandemia. La obra se representará en el Patio del Galileo, una de las apuestas de la nueva etapa del teatro, que comenzó su andadura en enero de este año. Los espectadores podrán disfrutar de la programación al aire libre al tiempo que degustan la gastronomía de La Bicicleta Café. Durante las funciones se respetarán todas las normas sanitarias prescritas por la crisis del COVID-19.

Más programación y avance de temporada

Tras Llévame hasta el cielo llegará al Patio de Galileo El tiempo todo lo cura (de miércoles a sábado durante el mes de septiembre), una disparatada comedia producida por La Zona y dirigida por Félix Estaire. Se trata de una obra "intercambiable", según su director. Así, los intérpretes Silvia de Pé, Ángel Ruiz, Camila Viyuela y Verónica Ronda rotarán en sus papeles y ninguno sabrá qué personaje les tocará representar cada noche. La pieza vuelve al escenario tras interrumpirse las funciones el pasado mes de marzo.

La temporada en septiembre abrirá el telón con La geometría del trigo, pieza que le ha valido a su autor y director, Alberto Conejero, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. La sala recuperará también Iniciativas como el ciclo Teatro Urgente y obras como La lengua en pedazos, de Juan Mayorga.

jueves, 16 de julio de 2020

Teatro


El Teatro Español ofrecerá ochenta proyectos en su próxima temporada

El Teatro Español y Naves del Español, en Matadero, han presentado  la nueva programación que acogerá la temporada 2020-2021, que arrancará el 4 de septiembre y contará con 80 proyectos bajo el título de La vida reflejada.

La próxima temporada del Teatro Español y las Naves del Español, de Madrid, contará con 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones e instalaciones, y se recupera además más del 90 por ciento de espectáculos cancelados: un total de 33 de los 36 programados. De este modo, el 4 de septiembre arrancará la programación en la Sala Principal del Teatro Español con el aforo que determinen las autoridades sanitarias, y le sucederá el resto de las salas con el mismo porcentaje, establecido en el 75 por ciento por ahora.
En esta programación destacan 42 obras de autoría española contemporánea y en ella trabajarán algunos de los 4.879 intérpretes que se han apuntado a la Bolsa de actores y actrices habilitada por el Teatro Español durante este pasado periodo de confinamiento.

Los artistas

Mario Gas, Vicky Peña, Isabel Ordaz, Cayetana Guillén Cuervo, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Ana Torrent o Jorge Usón son algunos de los casi 400 artistas que intervendrán en esta nueva temporada entre intérpretes y colaboradores artísticos.
En la programación de la próxima temporada de ambos centros de las artes escénicas destaca la danza en clave femenina con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del Español. Además, también se pretende recuperar la esencia del Teatro musical con espectáculos como Ferretería Esteban, Fariña, Tórtola Valencia, o el propio café teatro-cabaret a través de Sufrida Calo y el ciclo Anïmales Mixtos. La ópera también estará presente a través de Tránsito, en coproducción con el Teatro Real, y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

Los escenarios

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que en algunas ocasiones se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos.
A estas salas hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son la Sala de Hormigón, los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D'Odorico en el Teatro Español.
En esta nueva programación participan comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña, País Vasco, Andalucía y hay presencia de producciones procedentes de Israel, Grecia, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Andorra, Reino Unido y Canadá.

miércoles, 15 de julio de 2020

Cabaret



Regresa el agujero más divertido

Tras dos exitosas temporadas y una gira nacional, el popular espectáculo de cabaret circense The Hole regresa con un montaje actualizado con nuevos números y textos revisados. Es una obra repleta de música, bailes, humor, stripteases y acrobacias que ha sido disfrutada por más de medio millón de personas.

The Hole comienza con la gran fiesta que el Maestro de Ceremonias organiza en su mansión. Los asistentes son sus invitados y estos son atendidos por la Madame, los Mayordomos y el resto del servicio. Una cita que ha sido creada con la intención de hacer pública su relación amorosa, la cual es bastante poco convencional. Además, los humoristas Álex O'Dogherty, Cristina Medina y Manu Badenes se alternan en el papel del Maestro de Ceremonias. Y a ellos se unen trapecistas, funambulistas, contorsionistas, un cuarteto a capela y música en directo.
La función se desarrolla al aire libre en una gran carpa de más de 14 metros de altura en la que el público puede observar con detalle los increíbles números aéreos al tiempo que pica o bebe algo. Asimismo, cuenta con 800 butacas con la concerniente distancia de seguridad para cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

domingo, 12 de julio de 2020

Danza


La Compañía Nacional de Danza lanza una serie de vídeos artísticos

La Compañía Nacional de Danza presenta
el primer capítulo de la serie #cápsulasCND, un nuevo proyecto audiovisual para acercar su arte a su público.

Cápsulas CND: <https://www.youtube.com/watch?v=OAAqyoNmKt8&feature=youtu.be>, de la Compañía Nacional de Danza (CND) es nuevo proyecto audiovisual que nace con el objetivo de acercarnos un poco más a su público después de este periodo de distancia y restricciones.
En esta primera entrega de la serie, Clase de Ballet a Guitarra, la Compañía presenta al maestro guitarrista Rafael Andújar, que, con sus acordes, pone música a una clase de ballet con un toque muy español.
Joaquín De Luz, el director de la CND , impartió la clase y retó al elenco de la compañía a adaptarse a distintas armonías y sensibilidades. Se trata de un ejercicio de musicalidad que rompe con la rutina del día a día de un bailarín clásico.
En el capítulo habla Joaquín De Luz del pellizco de la guitarra. Y también habla de su musicalidad; de cómo es capaz de abrir el oído del bailarín clásico a distintas armonías y sensibilidades.
“Una experiencia inolvidable para los bailarines de la CND esta extraordinaria clase de guitarra.”, según los responsables de la compañía.
UEl proyecto ha sido creado por CNDfilms.

También se puede ver el vídeo en H264:
Descargar archivo 
https://fil.email/pLu6aNnD
1 file, 639,69 MB - Files will be deleted on jueves, 16 de julio de 2020


viernes, 10 de julio de 2020

Opera


El Teatro Real reabre con “La Traviata”

La Traviata, la mayor obra de Giuseppe Verdi, se ve representada bajo una renovada producción del Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, basada en el montaje del Salzburger Festspiele y dirigida por el alemán Willy Decker. Un espectáculo que acoge el Teatro Real, de Madrid, y se interpreta en italiano con subtítulos en español e inglés. Se podrá ver hasta el próximo día 19 del presente.

Este nuevo montaje de La Traviata, del Teatro Real, de Madrid se compone de cuatro repartos que se irán alternando encabezados por artistas de la talla de Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Michael Fabiano e Ismael Jordi.
Su historia cuenta cómo el joven Alfredo Germont se enamora de la cortesana Violeta, una de las más famosas de París, y ambos se van a vivir juntos. Pero el padre de Alfredo, Giorgio, no ve con buenos ojos la relación y le implora a su hijo que abandone a su enamorada. Al no conseguirlo se dirige a la mujer para tratar de convencerla del daño que le está produciendo a su primogénito. Esta le confiesa que su amor es real, pero los remordimientos hacen que finalmente abandone a su amado.
La ópera tiene tres actos y su música es de Giuseppe Verdi (1813-1901). El libreto corre a cargo de Francesco Maria Pave y está basado en la obra de teatro La Dama de las Camelias (1848), de Alejandro Dumas hijo.
La ópera fue estrenada en el Teatro La Fenice, de Venecia, el 6 de marzo de 1853, y en España, se estrenó en el Teatro Real, el primero de febrero de 1855.
Estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853
Estrenada en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855.
La producción que ahora tenemos ocasión de ver proviene de la Nationale Opera & Ballet de Amsterdam y está basada en el montaje del Saltzsburger Festspiele.