domingo, 10 de mayo de 2020

Danza


Una coreografía de Jiri Kylián para la Compañía Nacional de Danza

Desde ayer, 9 de mayo,  y hasta el próximo martes, 12 de mayo, a las 23:59h, en el canal de YouTube de la Compañía Nacional de Danza, podemos ver Gods and Dogs, por la Compañía Nacional de Danza// coreografía Jirí Kylián // Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven



https://youtu.be/8mMU7hGBjAs

Teatro-Drama


Teatros del Canal homenajean a Galdós



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han querido sumarse a las celebraciones del Año Galdós programadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, se trata de un vídeo en el que el actor Juanjo Artero interpretará una serie de textos que recuerdan el nacimiento del autor con motivo del que hubiera sido su 177 cumpleaños el próximo 10 de mayo.

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843, momento que sirve de punto de partida para este homenaje con el que se pretende recordar al maestro narrando acontecimientos señalados del principio de su biografía como el momento de su nacimiento, la situación de la familia Pérez Galdós en aquella época, o su bautizo.


Juanjo Artero es actor de cine, televisión y teatro y, aunque su carrera televisiva ha sido la que le ha proporcionado más visibilidad, con series muy conocidas como Verano azul El Comisario, cuenta con una amplia trayectoria teatral en la que ha trabajado con dramaturgos nacionales como Juan Carlos Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Gerardo Vera o José Carlos Plaza.

Galdós, vive Galdós 

Este año, se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los mayores novelistas españoles, Benito Pérez Galdós. Con este motivo, el Gobierno regional ha programado el Año Galdós, una interesante y variada oferta de actividades bajo el lema: Galdós vive, vive Galdós, y que cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Una programación que se ha visto alterada ante la presente crisis sanitaria del COVID-19 y que ahora se retoma de manera virtual a través de esta iniciativa.

Aunque Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, se trasladó a Madrid con 19 años. Esta ciudad le influyó enormemente y se convirtió en ocasiones en un personaje más de sus obras. El Año Galdós pretende poner en valor la figura y la obra de un autor que ha sido clave en la historia de la narrativa española y, muy especialmente, de Madrid.

El pasado 2 de mayo, a través de la web y las cuentas de los Teatros del Canal, pudimos disfrutar de la pieza
 1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid, en la que la actriz Luisa Martín, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, recitó esta pieza que era -según se explica en el propio texto-, una “alocución dirigida a la Comisión organizadora del centenario del 2 de Mayo de 1908 al pueblo de Madrid y escrita por Benito Pérez Galdós”.


La Cuarta Sala del Canal 


Desde que el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se puso en marcha el proyecto #LaCuartaSalaCanal, dentro de la iniciativa #SinSalirDeCasa de la Comunidad de Madrid, cada día, a las 18 horas, se ha abierto el telón de este escenario virtual con el objetivo de ofrecer al público piezas de muy diferentes artistas creadas desde sus casas. A estas creaciones se puede acceder por medio de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal y a través de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal. Así, este servicio está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del Covid-19.

sábado, 9 de mayo de 2020

Cultura


La Casa Encendida lanza La Casa On con múltiples actividades



La Casa Encendida, de Fundación Montemadrid, redobla su apuesta cultural, social y de servicio público con La Casa On, una plataforma digital para seguir tratando, desde la transversalidad, las cuestiones de nuestro tiempo, ampliando y difuminando los límites temporales, geográficos y disciplinares del programa.



La Casa On , del centro cultural La Casa Encendida, de Madrid, no es simple y solamente una respuesta a las condiciones actuales que impone el confinamiento, sino que -sin cambiar el carácter propio de La Casa Encendida, centro pionero en el panorama cultural y social español desde que abriera sus puertas en 2002-, es una apuesta de futuro e internacionalización para un proyecto que pronto cumplirá 20 años.



Abordar de manera integral y sin barreras a priori las cuestiones culturales, sociales y medioambientales que nos afectan es quizá la principal seña de identidad de La Casa Encendida”, señala Lucía Casani, directora de La Casa Encendida. “La experimentación con nuevos formatos de aprendizaje, interrelación, pensamiento y acceso a la cultura y el ocio es también uno de nuestros distintivos. La crisis actual ha hecho absolutamente evidentes patrones, comportamientos, problemas y planteamientos sociales y culturales que en realidad ya estaban ahí. Aunque somos un lugar en constante transformación, desde La Casa Encendida esperábamos el ‘momento adecuado’ para abordar algunos cambios. Si algo está claro es que el momento es este”, añade.



Apuesta por los nuevos formatos



La Casa On es, pues, una apuesta por los nuevos formatos, pero también por la internacionalización de los contenidos. De hecho, desde que se inició el estado de alarma se han incrementado en un 35 por ciento los usuarios procedentes de México, un 37,05 por ciento los de Chile, un 73,77 por ciento los de Colombia, 105,8 por ciento de Argentina, un 132 por ciento los usuarios procedentes de Estados Unidos y un 305 por ciento los de Perú, con entre 3000 y 7000 usuarios nuevos procedentes de cada país.



Cuatro áreas



En La Casa On se integran las cuatro áreas de actuación de La Casa Encendida -Cultura, Educación, Solidaridad y Medio Ambiente- dando lugar a nuevas etiquetas en las que alojar la programación. De esta manera, La Casa On se define como una plataforma para “aprender nuevas habilidades, comprender el mundo que nos rodea, compartir nuestros intereses, colaborar solidariamente, experimentar nuevos formatos, cuidar de los más vulnerables, escuchar con atención, ver más allá de lo evidente, explorar desde la imaginación y participar en la creación de un futuro mejor para todos”





Pensiero



Desde el inicio de la crisis, La Casa Encendida ha querido contar con la inspiración y la reflexión diaria de artistas, pensadores, escritores, músicos y otros creadores, bajo el programa Pensiero.  En él aportan su particular punto de vista, invitando a reflexionar y a reaccionar sobre la situación actual. El programa se puede seguir en las redes sociales de La Casa Encendida. Entre los participantes se encuentran los cineastas Juan Cavestany, Andrés Duque, o María Pérez, los escritores Cristina Morales, Eloy Fernández Porta, Jorge de Cascante, las poetas Luna Miguel o Chantal Maillard,  artistas visuales como David Bestué, David Horvitz o Pepo Salazar,  los músicos de Hidrogenesse, o el rapero Erik Urano, filósofos como Jorge Riechmann, Santiago Alba Rico,  y un largo etcétera, uno por día.







Los cursos y talleres de La Casa Encendida se desplazan a la pantalla mediante un aula virtual, un espacio donde desarrollar capacidades y ganar perspectiva desde diversos ámbitos: culturales, sociales, medioambientales y tecnológicos.



En el ámbito cultural, las escritoras Brenda Navarro (México, 1982), autora de ‘Casas Vacías’ y Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) imparten respectivamente los talleres ¿Mi casa es un campo de batalla?, este mes de mayo, y Que se puede el misterio de verlo todo por dentro, a principios de junio. La artista sonora Ximena Alarcón ofrece, a partir del 11 de junio, el taller sobre Deep Listening.



Vinculados al Medio Ambiente, el curso Ecotopías de andar por casa aprovecha el momento de parón para reflexionar y especular sobre cómo sería el futuro deseable. Y para alargar la vida de la ropa, Vestir el cambio 2.0 enseña cómo cuidarla y cómo hacer pequeñas reparaciones creativas.



Sobre las diferentes maneras en que volveremos a relacionarnos, el teletrabajo o los valores más profundos que encierra la actual crisis ahonda el curso Inter-Relacionarnos: procesos y proyectos, una crisis en la que se han constituido numerosas iniciativas solidarias de proximidad que el Curso básico de voluntariado acerca a las personas interesadas en ayudar.



Para niños y jóvenes hay cursos entretenidos como el de Ciencia divertida en casa o el Taller de stickers.



Por su parte, desde el Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida se proponen iniciativas ‘caseras’ para mantener la creatividad y para no perder el buen hábito de experimentar con la imagen. Entre otros destacan el curso Revelando con Caffenol en el que se aprende a revelar con productos caseros o el taller de Quimigramas para fotografiar sin cámara.







Dentro del apartado Comprender, la institución organizará una serie de conferencias y entrevistas abiertas al público sobre las cuestiones más urgentes de la compleja actualidad para repensar el presente e imaginar un futuro sostenible, comprometido y responsable. 



Por su parte, el ciclo Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis contará con voces expertas que propondrán salidas esperanzadoras para la crisis sanitaria y para otras latentes como la climática. Otra sesión pondrá el foco en cómo afecta el confinamiento a las personas migrantes y refugiadas. También analizan el presente ciclos como Los conflictos armados en tiempos del COVID-19 ¿Un alto el fuego inmediato?, Repensar el I+D para productos farmacéuticos después del choque o el ciclo de cine Despierta el Planeta te necesita, que este año trata sobre biodiversidad y regeneración.



Por otro lado, La Casa Encendida ha programado varias conferencias online en torno al papel de la cultura y sus profesionales, como Cultura frágil, con Ariadna Cantís y Selina Blasco, entre otras, o Caos, colapso, mariposas, con el filósofo Jordi Claramonte.



A finales de mes, volverá el ciclo Mujeres contra la impunidad que ya ha acercado voces como las de la activista Angela Davis, la Premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, entre muchas otras.







En una realidad llena de pantallas, la vista se satura y de pronto el sonido por sí solo implica menos ruido y se vuelve un medio más íntimo y evocador.








Gran parte de la complejidad del mundo entra por los ojos. Así, el nuevo canal
El cine de La Casa Encendida en la plataforma Filmin ofrece un programa de cine de autor contemporáneo con estrenos exclusivos que estarán disponibles durante al menos dos semanas. Las películas seleccionadas para mayo conforman un programa especial sobre el viaje como forma de evasión, divertimiento o crecimiento personal. Son cuatro largometrajes, mostrados por primera vez en los festivales de Cannes, Locarno y Venecia, que invitan a descubrir los secretos guardados en los ancestrales paisajes exóticos de Tailandia y Malasia a través de Krabi, 2562 y Three Adventures of Brooke; a viajar a través de la tierra hostil de Sinaloa en la mexicana Los débiles; y a habitar en un mundo de mujeres empoderadas que hacen de su cuerpo un arma, como Ema, última película del director chileno Pablo Larraín. Asimismo, en el Canal de Filmin se plantean, periódicamente, ciclos de películas seleccionadas sobre temas de actualidad, como ‘Ecotopias’ -con títulos como La selva esmeralda, High Rise o Los mundos de Ursula K Le Guin-. Este ciclo de cine ha sido también un ciclo de conferencias que ha reflexionado sobre aquellos futuros alternativos que puedan resultar inspiradores en estos tiempos de incertidumbre. En él han participado voces como la de Francisco Martorell Campo, Yayo Herrero, José Luis de Vicente o Arrate Hidalgo. Todos estos encuentros se pueden seguir visionando online.







En otro orden de cosas, La Casa On rastrea el universo y selecciona imágenes, palabras, sonidos e historias para intentar interpretar la realidad o evadirse de ella. Así, se hace eco por ejemplo de la iniciativa #DawnChorus, lanzada por el Museo de Ciencias de la Vida y de Historia Natural de Bavaria, que invita a los ciudadanos a grabar el canto de los pájaros al amanecer, subirlos a un mapa digital global e interactivo, que además servirá para una investigación sobre la biodiversidad.





La comunidad de La Casa Encendida quiere ser útil en la difusión y apoyo de iniciativas solidarias y sostenibles como el
Banco de alimentos del Barrio de Lavapiés o la que ofrece CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para cubrir las necesidades básicas de las personas refugiadas en tiempos del coronavirus.





En este apartado, se integra la capacidad de investigar desde el riesgo y las grietas, poner a prueba la teoría, retar las normas, intercambiar posiciones y ensayar nuevos formatos.



Con estas premisas y teniendo en cuenta que se ha generalizado la inaccesibilidad del espacio tradicional del arte, el próximo 9 de mayo, La Casa On estrena la exposición colectiva online I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro), una muestra que busca prácticas artísticas que ya conocían el aislamiento y la intimidad que trae. Así, 18 artistas locales e internacionales circulan tristeza y placer creando comunidades en la distancia. Participan Marina González Guerreiro (@marinaglezguerreiro), Sgàire Wood (@sgairewood), Gaby Sahhar (@gabysahhar), Pedro Herrero Ferrán (@pherrad18add), Lou Lou Sainsbury (@loulousainsbury), Rebecca Jagoe (@r_jagoe_) Tarek Lakhrissi (@sorrytarek), MARIKISCRYCRYCRY (@marikiscrycrycry) y Laura Costas (@huramy), entre otrxs. Asimismo, el artista escénico Anto Rodríguez plantea a finales del mes de mayo la miniserie por capítulos de 15 minutos, ‘Carrizo’, un cuento de verano y ciencia ficción que sucede en Carrizo de la Ribera, León, elaborada a partir de los recuerdos personales y una colección de postales que cayó en sus manos por accidente.



Por su parte, la tercera edición del festival de arte y pensamiento Gelatina arranca el próximo 13 de mayo en una versión online para poner el foco y cuestionar la manera de entender las enfermedades crónicas y el trauma personal y colectivo, así como para dar voz a estrategias de supervivencia subrayando la importancia de lo somático en los procesos rituales y de healing. Proponiendo un recorrido a través de estos enfoques entre la situación anterior y la nueva normalidad, el programa del festival culminará en una publicación online con artistas, músicxs, poetas y pensadorxs como Ca Conrad, Sharona Franklin, Swam Meat, Sophie Hoyle, Suutoo, Leah Clements, Clay AD, entre otros.



Libros Mutantes, la feria editorial independiente de La Casa Encendida que se celebra cada mes de abril, se ha reconvertido en su edición de este año creando la plataforma  Escaparate, un espacio digital en el que el público puede encontrar los proyectos editoriales que hubieran formado parte de la feria. Escaparate inaugura un nuevo lenguaje y un nuevo capítulo en la expansión de la filosofía de Libros Mutantes.







Para alcanzar o mantener la sostenibilidad hay que atender y cuidar a las diferentes partes: desde una perspectiva más social, en la que se presta especial atención a los colectivos de personas vulnerables; a una más ecológica, en la que convergen el activismo ambiental, el reciclaje o la reducción de consumo.



En esta línea, los Eco-encuentros son talleres para compartir experiencias y aprendizajes que persigan un mundo más sostenible. Y las Píldoras online para fortalecer el tiempo libre ofrece herramientas para aumentar el bienestar, la autoestima o disminuir el estrés.





“¿Cómo abordamos el espacio público, la plaza del pueblo o nuestro barrio desde el confinamiento?” Tomando como ejemplo el Patio de La Casa Encendida, la institución ha creado un espacio online donde debatir de forma abierta y plural lo que preocupa y proponer soluciones locales y globales; un espacio con debates abiertos a toda la comunidad moderados por colectivos ciudadanos.  Además, se proponen acciones colectivas como Fotografiar tu día a día en estos días de confinamiento, un Club de lectura y escritura para generar una cadena de microrrelatos entre todos los participantes o el proyecto de creación comunitaria Pueblo interior que pretende diseñar entre todos el posible folclore de un pueblo confinado. Se irán armando un conjunto de expresiones de audio, vídeo, imagen y texto con los que construir símbolos, objetos, experimentos, tonadas de un pueblo sumido en un proceso interior. Se invitarán artistas y activistas para hacer encuentros e intervenciones en los diversos espacios de este pueblo.





Finalmente, La Casa On presenta un programa dirigido a los más pequeños en el que divertirse y aprender van de la mano. Contiene estrenos de cine como el de
Fábulas japonesas en stop motion y un programa de actividades En torno a las exposiciones de La Casa Encendida que nace con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que se encuentran de forma habitual en casa. También hay cuentos para descargar, conciertos y talleres como el que enseña a hacer experimentos científicos divertidos en casa, el de baile africano de todos los domingos o el de Lettering para dibujar letras de forma artística y creativa.






miércoles, 6 de mayo de 2020

Teatro-Drama




Tristana”, de Galdós, ahora online en el Teatro Fernán Gómez



El teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa ofrecerá, el próximo sábado, y a través de su página web, la conocida obra teatral “Tristana”, del escritor y dramaturgo español del siglo XIXI Benito Pérez Galdós.



El montaje de “Tristana”, que se podrá ver integro a través de las redes sociales del Teatro Fernán Gómez, es una producción de Secuencia 3, quien ha cedido los derechos (en esta ocasión) para que el público pueda verla de manera “virtual” con el fin de amenizar el tiempo de los madrileños durante el estado de alerta decretado por el Gobierno con motivo del Covid-19. El motivo de esta emisión es unirnos a los actos que se están llevando a cabo por el centenario de la muerte del escritor. El teatro ha elegido esa fecha para celebrar, además, que el 10 de mayo de 1843 nació Pérez Galdós.



El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid había programado un gran número de actividades para homenajear a Pérez Galdós en el año de su centenario, pero tuvieron que ser suspendidas por la declaración del estado de alarma por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, no se da el año por perdido y se recuperarán las iniciativas que se adapten a los nuevos protocolos de seguridad y que se darán a conocer en próximas fechas.



Un gran estreno



En 2017, se estrenóTristana” en este teatro municipal, Alberto Castrillo-Ferrer dirigió este montaje en la versión de Eduardo Galán, quien llevó a los escenarios esta adaptación de Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, acompañada de María Pujalte, como Saturna; Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio).

 La obra trata un tema de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no son ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”.

El personaje Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (“Casa de muñecas”, de Ibsen), “La señorita Julia” o “Madame Bovarie”

jueves, 23 de abril de 2020

Teatro-Drama



"Estación Espacial". Teatro La Abadía. Días 23 y 25 de abril.

Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero se convierten en los protagonistas de #TeatroConfinado esta semana con Estación Espacial, una pieza de estreno que viaja de lo genérico a lo concreto, de lo Celeste a la intimidad del hogar para aunar conceptos como la intimidad, la vigilancia y el voyeurismo gracias a herramientas como SpiedLife, Google Earth o Skyline.



El colectivo sevillano se une con este proyecto al repertorio de nuestro #TeatroConfinado, que en esta sexta semana de encierro acumula ya siete títulos, variados en géneros y temáticas, que irán cohabitando a lo largo de las próximas semanas con algunas otras propuestas que se irán sumando.

#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía que surgió como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. El proyecto empezó como una acción de emergencia y se ha convertido en teatro de resistencia. Lejos de aspirar a competir con el fulgor de los medios audiovisuales, este formato defiende como virtud su carácter artesanal. Al dirigirse a un número de entre 20/30 espectadores, el #TeatroConfinado genera una sensación de comunidad, de momento compartido en tiempo real por artistas y espectadores.

De esta manera La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las entradas tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).





En tiempos de confinamiento alzamos la mirada al cielo. Puestos a desear, pidamos lo más alto posible, el espacio, subir hasta la Estación Espacial Internacional. Pero la  realidad es que este colectivo sevillano opera desde la calle Juan de Robles y la calle Higuera de la Sierra, en Sevilla. Desde las casas de Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero.
Este encierro también expone los interiores, atravesados siempre por las realidades políticas y económicas de cada individuo, y que evidencian las verdaderas diferencias. Los interiores de nuestras casas son en este momento los nuevos campos de batalla. Inevitablemente cuanto más hondo se escarba, más asoma el cielo, el viaje, las estrellas.


Álex Peña y su equipo se han dotado de algunas herramientas para poder iniciar este viaje espacial que hermana los conceptos de intimidad, encierro y hogar: ¿Qué es “construir hogar” en estos momentos? ¿Por qué nos deleitamos en el acto voyeur de mirar la intimidad de otros? ¿Qué poder nos da la vigilancia sobre el vecino? ¿Se trata de un mecanismo de supervivencia natural que nos acerca al miedo que nos provoca El Otro? 

Con Estación Espacial proponen crear un relato a partir de las narraciones íntimas, un relato que viaja desde la visión aérea a lo emocional, y que se puede llevar a cabo gracias a la intervención de herramientas como SpiedLife, Google Earth, Skyline, otras cámaras en Streaming y sus propias grabaciones caseras. Este viaje hecho de hogares y deseos será presentado, representado e intervenido en directo desde sus casas a través de Zoom.
La obra se podrá ver hoy, día 23 de abril, y pasado mañana, día 25, a las 21 horas.