domingo, 29 de marzo de 2020

Teatro


 Pentación ofrece teatro online gratuito

La productora española de teatro Pentación Espectáculos ofrece, a través de su iniciativa #PantallaPentación, las obras Julio César  y El eunuco, desde el 25 de marzo y por tiempo limitado online y en abierto.

#PantallaPentación arrancó el pasado miércoles con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

Para ello, cada semana la productora ofrece dos obras por Internet de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles por tiempo limitado).

Tras una primera semana en la que se registraron más de 10.000 visualizaciones de Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y de Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent con casi 11.000 visualizaciones, Pentación sigue ayudando a sobrellevar el confinamiento con dos nuevas obras teatrales: El eunuco y Julio César, respectivamente.
 
Esta emisión online temporal gratuita puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores, instituciones (como el Festival de Mérida o el Centro de Documentación Teatral) y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.
La iniciativa se llama #QuédateEnCasa y está dentro de la plataforma #PantallaPentación.







En primer lugar, el servicio ofrece El eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez. Es una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Edu Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras esto, dos temporadas en el Teatro La Latina con gran éxito de crítica y público. Se trata de una comedia, coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo, que obtuvo el premio Ceres del público al mejor espectáculo de la 60ª edición del Festival de Mérida, o el premio Max a mejor actor de reparto a Pepón Nieto, entre otros. Además cuenta con la composición musical de Asier Etxeandía y Tao Gutierrez. 
Duración: 130 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos.



Por otro lado, el servicio también ofrece Julio César, por su parte, está dirigida por Paco Azorín y producida por el Festival de Mérida y Metaproducciones, tiene un elenco también de lujo encabezado por Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Esta versión de Ángel-Luis Pujante de la obra de William Shakespeare se estrenó en la 59 edición del Festival de Mérida, en 2013 y posteriormente pudo verse en Madrid, en el Teatro Bellas Artes. 
Duración: 90 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos

viernes, 27 de marzo de 2020

Vídeo animando al mundo del teatro


Hoy, Día Mundial del Teatro, los teatros municipales del Ayuntamiento de Madrid quieren enviar un mensaje de esperanza, Madrid volverá a subir el telón. Este es el lema del vídeo editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para unirse a esta celebración en un momento en el que todos tenemos que ser responsables desde nuestras casas. Así, los directores artísticos de centros como el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, muestran sus deseos para hacerlos realidad cuando finalice esta crisis.


Precisamente, en este día tan señalado era cuando el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid tenían previsto arrancar su programación hasta el mes de julio, tras la fusión de ambos espacios culturales realizada en octubre. Su directora artística, Natalia Menéndez, aseguraba en la presentación del nuevo proyecto que pretende “crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas”.

Montajes de Irlanda, México, Israel, Corea, Angola o Argentina reforzarán el carácter internacional del Español. En los escenarios de Naves del Español en Matadero Madrid están previstos espectáculos de danza, música, teatro, cabaret, obras infantiles y artes vivas.

Los deseos de los directores teatrales

Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la prioridad es impulsar cada uno de los proyectos únicos y alentar el deseo de que pronto ‘Madrid volverá a subir el telón’. La delegada del Área, Andrea Levy, explica que “el Ayuntamiento de Madrid va a asumir la responsabilidad que le compete para salvaguardar el tejido cultural de la ciudad y, para eso, tendremos que trabajar juntos con el fin de paliar los graves daños que el sector está viviendo en estos momentos, como estamos haciendo con la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a los teatros privados a recuperar su efervescencia creativa”. Asimismo, destaca que los teatros municipales se comprometen a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados y, en caso de que no fuese posible por las características de alguno de los proyectos, se compensará a las compañías.

Por su parte, los directores artísticos de los teatros municipales al expresar sus deseos positivos, parece que los acercan a la realidad para que se cumplan cuanto antes. De un Madrid vacío se pasa al sonido vivo de la calle. Un gran cierre metálico se levanta y con él los telones de los escenarios. 

Estos son sus deseos en el Día Mundial del Teatro:
 
·        
Teatro Circo Price: “Desde su origen, el sentido de la escena y de la pista de circo es el deseo de reunirnos. Hoy, más que nunca, en el día mundial de las ganas de estar juntos”.
 
·         Centro Cultural Conde Duque: “El teatro se suma a esta batalla que solamente podemos ganar estando unidos. La vida sigue entre bambalinas”.
 
·        
Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid: “Ya queda menos. Ya falta poco para recuperar la ilusión, la creatividad y las ganas de jugar”.
 
·        
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: “Muy pronto podremos estar todos juntos y abrazarnos delante del escenario”.
 
·         Veranos de la Villa: “Porque el teatro siempre nos ha unido y nos volverá a juntar bajo las estrellas de Madrid”.

Figuras internacionales

El Instituto Internacional del Teatro creó, en 1961, el Día Mundial del Teatro para dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. Desde entonces se celebra cada año y cuenta con figuras de renombre internacional para difundir sus reflexiones. El dramaturgo Jean Cocteau fue el primero y luego le siguieron nombres como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Dario Fo.

Enlaces del vídeo

Visualización:
https://youtu.be/wmU19Vxy2S4

Descarga:
https://bit.ly/2WNFeso y

https://bit.ly/2UJHTka

Pentación ofrece teatro grauito por Internet




La productora española de teatro Pentación Espectáculos ofrece, a través de su iniciativa #PantallaPentación, las obras Julio César  y El eunuco, desde el 25 de marzo y por tiempo limitado online y en abierto.

#PantallaPentación arrancó el pasado miércoles con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

Para ello, cada semana la productora ofrece dos obras online de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles por tiempo limitado).

Tras una primera semana en la que se registraron más de 10.000 visualizaciones de Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y de Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent con casi 11.000 visualizaciones, Pentación sigue ayudando a sobrellevar el confinamiento con dos nuevas obras teatrales: El eunuco y Julio César, respectivamente.
 
Esta emisión online temporal gratuita puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores, instituciones (como el Festival de Mérida o el Centro de Documentación Teatral) y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.
La iniciativa se llama #QuédateEnCasa y está dentro de la plataforma #PantallaPentación.

 

 


De este modo, Pantalla Pentación ofrece El eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez es una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Edu Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras esto, dos temporadas en el Teatro La Latina con gran éxito de crítica y público. Se trata de una comedia, coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo, que obtuvo el premio Ceres del público al mejor espectáculo de la 60ª edición del Festival de Mérida, o el premio Max a mejor actor de reparto a Pepón Nieto, entre otros. Además cuenta con la composición musical de Asier Etxeandía y Tao Gutierrez. 
Duración: 130 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos.






Otra de las obras es Julio César, dirigida por Paco Azorín y producida por el Festival de Mérida y Metaproducciones, tiene un elenco también de lujo encabezado por Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Esta versión de Ángel-Luis Pujante de la obra de William Shakespeare se estrenó en la 59 edición del Festival de Mérida, en 2013 y posteriormente pudo verse en Madrid, en el Teatro Bellas Artes. 
Duración: 90 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos