viernes, 22 de noviembre de 2019

Teatro-Drama


“Pulmones”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 8 de diciembre.
Esta es una adaptación del texto dramático escrito en 2013 por el dramaturgo británico Duncan Macmillan, “Pulmones”, que reflexiona sobre el amor, el ecologismo y la revolución social. Un montaje que se ha granjeado un aclamado éxito en 15 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Chile.
La obra está protagonizada por dos actores, en este caso Zaida Alonso y Alberto Amarilla, quienes representan a una pareja de jóvenes que, prácticamente, lleva toda la vida juntos. Con ideas progresistas y ecologistas, él trata de ganarse la vida como músico profesional, mientras que ella prepara su doctorado. Su relación marcha a la perfección hasta que él le propone tener un hijo. En ese mismo momento todo se resquebraja. Y es que el espectáculo plantea una visión cuasi apocalíptica del futuro. Ella hace cálculos y expone cómo traer un bebé a este mundo superpoblado dejaría una enorme huella de carbono en la atmósfera, equivalente a diez mil toneladas de CO2.
De este modo , la relación amorosa entre ambos personajes amenaza con venirse al traste antes que el ecosistema debido al inicio de una profunda discusión que trata temáticas tan importantes, como la responsabilidad sobre los hijos, el amor, el calentamiento global y la inestable sociedad contemporánea.

Teatro-Comedia


“La ternura”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 31 de enero.
Estamos ante una comedia que explora el complejo universo narrativo de William Shakespeare en una única función. El éxito ha sido absoluto y la obra ha sido premiada con el Max 2019 al mejor espectáculo de teatro. Una obra que regresa con su quinta temporada al Teatro Infanta Isabel.
La obra aúna las enseñanzas del dramaturgo inglés, quien perfeccionó el teatro bufo combinando la tradición de las representaciones clásicas con los métodos más prestigiosos de La Commedia dell’Arte de los cómicos ambulantes de la tardía Edad Medieval y figuras humorísticas de relieve histórico como Giovanni Boccaccio.
Los personajes más relevantes y las mejores situaciones del legado de Shakespeare se fusionan en una sesión cómica en la que todos sus protagonistas quieren encontrar el amor y buscan con desesperada decisión la ternura de una forma u otra.
El argumento de la obra narra cómo una reina y sus dos hijas viajan hasta Inglaterra obligadas por Felipe II para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse la invasión del país. Pero la Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.

Teatro-Drama

“La espuma de los días”. Teatro Español. Hasta el 22 de diciembre.
Esta es una adaptación libre de la famosa novela poética de Boris Vian “L'Écume des jours”, una obra que reflexiona sobre el amor y la muerte a través de una concepción de escenas surrealistas y alegóricas.
La función está representada por los actores Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez y Natalie Pinot, quienes dan vida a una cohorte de personajes extravagantes que se mezclan con un robot de limpieza, un disfraz de Mickey Mouse, una bailarina y mucha espuma.
Su historia se desenvuelve en un lugar húmedo y pantanoso con música jazz de fondo, recordando a Nueva Orleans y la costa de Luisiana. Allí se encuentra Colin, quien se enamora de Chloé. Ambos se casan, pero la mujer enferma de su sistema respiratorio. Para curarla, Colin le compra flores y la manda al campo. Chloé regresa curada, pero solo puede utilizar uno de sus pulmones, hasta que vuelve a recaer de su enfermedad.
Mientras, el amigo de Colin, Chick conoce a Alise y comienzan una relación. Sin embargo, Chick pone por delante de ella su admiración por el filósofo Jean Sol Partre, por lo que Alise, rabiosa de celos, asesina al intelectual….
Puro teatro lírico de la mejor factura…


Teatro-Drama


El niño y la bestia”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 15 de diciembre.
La famosa escritora Elvira Lindo, autora de la saga “Manolito Gafotas”, propone una performance que fusiona el teatro y la música recreando un cuento sobre los dramas musicales de Richard Wagner. La narración se desarrolla en español, pero también estará subtitulada en alemán.
Es un proyecto experimental con una música específicamente compuesta para el texto por el pianista finlandés, Jarkko Rihimäki. A ello se une la dirección artística de María Lindo y la participación del conjunto Linien Ensemble, el cual incorpora los instrumentos: violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano.
Su historia narra cómo un niño de nueve años llega al Madrid de 1939, recién acabada la Guerra Civil. Prácticamente solo todo el tiempo, el protagonista deambula por la ciudad, observando la pobreza y la destrucción provocada por el conflicto bélico. Pero como todo niño, trata de disfrutar también de la vida con algunos momentos de maravilla y diversión.
Elvira Lindo es una escritora y periodista nacida en Cádiz en 1962. Está casada con el también literato Antonio Muñoz Molina. Se hizo muy popular tras lanzar en 1994 su libro infantil Manolito Gafotas. Además, ha creado otra serie de libros para niños con otro personaje: Olivia. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas. Asimismo, también ha escrito novelas para adultos como El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya, galardonada con el XIX Premio Biblioteca Breve, o Lo que me queda por vivir. Y ha pasado por el cine con guiones como Manolito Gafotas, El cielo abierto o La vida inesperada.
Linien Ensemble es una formación creada en Berlín (Alemania) por María Lindo y Ander Perrino. Su objetivo es experimentar y crear nuevas propuestas culturales combinando la música con otras artes escénicas. El grupo debutó en el Teatro Admiralspalast de la capital alemana en noviembre de 2018 con el estreno de esta obra, El niño y la bestia.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Festival-Artes Escénicas


“37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid”. Diferentes espacios. Del 15 de noviembre, al primero de diciembre.
La 37ª edición del  Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid vuelve a llenar nuestra ciudad de las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. 27 espectáculos en seis lenguas (español, francés, italiano, sueco, polaco y hebreo), con gran presencia de creadores nacionales entre los que destaca el estreno absoluto del nuevo proyecto de Verónica Forqué, que interpretará Las cosas que sé que son verdad.
El festival da cabida a propuestas de todo tipo, teatro, danza y performance, que se repartirán en varios escenarios tales como Teatros del CanalTeatro de la Abadía, Teatro Pradillo, Cuarta Pared, La Casa EncendidaEl Pavón Teatro KamikazeRéplika Teatro, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Sala exlímite y Museo del Prado.
La programación se compone de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel). Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid.
No faltarán personalidades imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta (que dirige a Verónica Forqué en Las cosas que sé que son verdad), Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen, entre otras.
Maja Kleczewska, una de las figuras más audaces del teatro polaco contemporáneo y ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017, tomará parte en el festival con Under the Influence. Una obra basada en el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia.
Por su parte,