viernes, 22 de noviembre de 2019

Teatro-Drama


El niño y la bestia”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 15 de diciembre.
La famosa escritora Elvira Lindo, autora de la saga “Manolito Gafotas”, propone una performance que fusiona el teatro y la música recreando un cuento sobre los dramas musicales de Richard Wagner. La narración se desarrolla en español, pero también estará subtitulada en alemán.
Es un proyecto experimental con una música específicamente compuesta para el texto por el pianista finlandés, Jarkko Rihimäki. A ello se une la dirección artística de María Lindo y la participación del conjunto Linien Ensemble, el cual incorpora los instrumentos: violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano.
Su historia narra cómo un niño de nueve años llega al Madrid de 1939, recién acabada la Guerra Civil. Prácticamente solo todo el tiempo, el protagonista deambula por la ciudad, observando la pobreza y la destrucción provocada por el conflicto bélico. Pero como todo niño, trata de disfrutar también de la vida con algunos momentos de maravilla y diversión.
Elvira Lindo es una escritora y periodista nacida en Cádiz en 1962. Está casada con el también literato Antonio Muñoz Molina. Se hizo muy popular tras lanzar en 1994 su libro infantil Manolito Gafotas. Además, ha creado otra serie de libros para niños con otro personaje: Olivia. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas. Asimismo, también ha escrito novelas para adultos como El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya, galardonada con el XIX Premio Biblioteca Breve, o Lo que me queda por vivir. Y ha pasado por el cine con guiones como Manolito Gafotas, El cielo abierto o La vida inesperada.
Linien Ensemble es una formación creada en Berlín (Alemania) por María Lindo y Ander Perrino. Su objetivo es experimentar y crear nuevas propuestas culturales combinando la música con otras artes escénicas. El grupo debutó en el Teatro Admiralspalast de la capital alemana en noviembre de 2018 con el estreno de esta obra, El niño y la bestia.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Festival-Artes Escénicas


“37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid”. Diferentes espacios. Del 15 de noviembre, al primero de diciembre.
La 37ª edición del  Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid vuelve a llenar nuestra ciudad de las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. 27 espectáculos en seis lenguas (español, francés, italiano, sueco, polaco y hebreo), con gran presencia de creadores nacionales entre los que destaca el estreno absoluto del nuevo proyecto de Verónica Forqué, que interpretará Las cosas que sé que son verdad.
El festival da cabida a propuestas de todo tipo, teatro, danza y performance, que se repartirán en varios escenarios tales como Teatros del CanalTeatro de la Abadía, Teatro Pradillo, Cuarta Pared, La Casa EncendidaEl Pavón Teatro KamikazeRéplika Teatro, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Sala exlímite y Museo del Prado.
La programación se compone de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel). Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid.
No faltarán personalidades imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta (que dirige a Verónica Forqué en Las cosas que sé que son verdad), Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen, entre otras.
Maja Kleczewska, una de las figuras más audaces del teatro polaco contemporáneo y ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017, tomará parte en el festival con Under the Influence. Una obra basada en el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia.
Por su parte, 

Teatro-Comedia


Un marido ideal”. Teatro Príncipe Gran Vía. De miércoles, a domingos, toda la temporada.
El popular actor televisivo Juanjo Artero, conocido por su participación en series como El comisario y El barco, protagoniza una adaptación de la comedia homónima de Oscar Wilde. Una función que profundiza en el chantaje y la corrupción política.
Ambientada en la Inglaterra de 1970, su historia presenta a Sir Robert Chiltern, quien se ha convertido en el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Toda la alta sociedad inglesa y los miembros de la Cámara de los Comunes lo tienen por un hombre respetable e íntegro. Así como su esposa, Lady Chiltern, con quien forma un matrimonio perfecto.
Pero todo se viene abajo cuando aparece Laura Cheveley, quien chantajea a Robert amenazándole con revelar su oscuro secreto. Ese mediante el cual pudo forjar su fortuna, su matrimonio y su carrera política. Y es que Robert vendió secretos de estado al Barón Arnehim. Ahora, Robert debe ayudar a Cheveley a llevar a cabo otra operación deshonesta o descubrirá al mundo su pasado.
Desesperado, Robert pide consejo a su amigo Lord Arthur Goring, un apuesto caballero británico que destaca por su inteligencia y su impoluta vestimenta.
Esta obra está a caballo entre el thriller político, los entresijos amorosos y la realidad contemporánea para reflexionar con sorna acerca de las miserias del ser humano y la ambición.

Teatro-Clásico


Un castigo sin venganza”. Teatro de la Comedia. Hasta el 22 de diciembre.
Estamos frente a una tragedia clásica basada en la obra de Lope de Vega, que viene versionada por Álvaro Tato. Un drama que profundiza en la condición humana, el amor y el poder.
Este texto es considerado como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas obras que escribió y en ella vuelca toda la técnica, talento y sabiduría que fue adquiriendo a lo largo de los años.
Su argumento sitúa al espectador en la convulsa Italia de 1400, concretamente en Ferrara. Allí el Conde Federico mantiene una relación amorosa con Cassandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara.
Cuando descubre el adulterio, el Duque impone un duro castigo a los amantes más motivado por el deshonor que por las razones políticas que en realidad esgrime.

Teatro-Drama


Ecos”. Teatro Español. Hasta el primero de diciembre.
Silvia Abascal y Nur Levi protagonizan este drama sobre el colonialismo, el fanatismo religioso y el papel de la mujer a través del tiempo que fue galardonado con el Spirit Fringe Award en el Festival de Edimburgo 2015. 
El texto expone a dos mujeres diferentes, pero muy parecidas en el fondo a las cuales les separan 175 años. Una es Samira, una estudiante brillante, islamista y perteneciente al ISIS. La otra es Tillie, una joven victoriana en las colonias del Imperio británico.
Ambas vivieron en Ipswich (Inglaterra) y ambas se sienten frustradas por una sociedad que les ofrece pocas oportunidades. Al mismo tiempo, deben enfrentarse a maridos violentos que las coaccionan aún más. Pero, aun así, no pueden evitar tratar de solucionar las terribles injusticias que existen en su época.
El montaje está dirigido por Livija Pandur, hermana del fallecido dramaturgo y director esloveno Tomaz Pandur, e interpretado por las actrices Silvia Abascal y Nur Levi. Su libreto ha sido desarrollado por el guionista y performer británico Henry Naylor, quien a pesar de la crudeza del relato consigue conjugar el humor en esta impresionante historia sobre el colonialismo religioso.