domingo, 17 de noviembre de 2019

Teatro-Comedia


Un marido ideal”. Teatro Príncipe Gran Vía. De miércoles, a domingos, toda la temporada.
El popular actor televisivo Juanjo Artero, conocido por su participación en series como El comisario y El barco, protagoniza una adaptación de la comedia homónima de Oscar Wilde. Una función que profundiza en el chantaje y la corrupción política.
Ambientada en la Inglaterra de 1970, su historia presenta a Sir Robert Chiltern, quien se ha convertido en el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Toda la alta sociedad inglesa y los miembros de la Cámara de los Comunes lo tienen por un hombre respetable e íntegro. Así como su esposa, Lady Chiltern, con quien forma un matrimonio perfecto.
Pero todo se viene abajo cuando aparece Laura Cheveley, quien chantajea a Robert amenazándole con revelar su oscuro secreto. Ese mediante el cual pudo forjar su fortuna, su matrimonio y su carrera política. Y es que Robert vendió secretos de estado al Barón Arnehim. Ahora, Robert debe ayudar a Cheveley a llevar a cabo otra operación deshonesta o descubrirá al mundo su pasado.
Desesperado, Robert pide consejo a su amigo Lord Arthur Goring, un apuesto caballero británico que destaca por su inteligencia y su impoluta vestimenta.
Esta obra está a caballo entre el thriller político, los entresijos amorosos y la realidad contemporánea para reflexionar con sorna acerca de las miserias del ser humano y la ambición.

Teatro-Clásico


Un castigo sin venganza”. Teatro de la Comedia. Hasta el 22 de diciembre.
Estamos frente a una tragedia clásica basada en la obra de Lope de Vega, que viene versionada por Álvaro Tato. Un drama que profundiza en la condición humana, el amor y el poder.
Este texto es considerado como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas obras que escribió y en ella vuelca toda la técnica, talento y sabiduría que fue adquiriendo a lo largo de los años.
Su argumento sitúa al espectador en la convulsa Italia de 1400, concretamente en Ferrara. Allí el Conde Federico mantiene una relación amorosa con Cassandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara.
Cuando descubre el adulterio, el Duque impone un duro castigo a los amantes más motivado por el deshonor que por las razones políticas que en realidad esgrime.

Teatro-Drama


Ecos”. Teatro Español. Hasta el primero de diciembre.
Silvia Abascal y Nur Levi protagonizan este drama sobre el colonialismo, el fanatismo religioso y el papel de la mujer a través del tiempo que fue galardonado con el Spirit Fringe Award en el Festival de Edimburgo 2015. 
El texto expone a dos mujeres diferentes, pero muy parecidas en el fondo a las cuales les separan 175 años. Una es Samira, una estudiante brillante, islamista y perteneciente al ISIS. La otra es Tillie, una joven victoriana en las colonias del Imperio británico.
Ambas vivieron en Ipswich (Inglaterra) y ambas se sienten frustradas por una sociedad que les ofrece pocas oportunidades. Al mismo tiempo, deben enfrentarse a maridos violentos que las coaccionan aún más. Pero, aun así, no pueden evitar tratar de solucionar las terribles injusticias que existen en su época.
El montaje está dirigido por Livija Pandur, hermana del fallecido dramaturgo y director esloveno Tomaz Pandur, e interpretado por las actrices Silvia Abascal y Nur Levi. Su libreto ha sido desarrollado por el guionista y performer británico Henry Naylor, quien a pesar de la crudeza del relato consigue conjugar el humor en esta impresionante historia sobre el colonialismo religioso.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Teatro-Mimo


Un poyo rojo”. Teatros del Canal. Hasta el 14 de noviembre.
La compañía Un poyo rojo representa su primera y exitosa producción, un montaje de teatro físico que explora los límites de lenguaje moderno, al tiempo que un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad que cuenta con mucha comicidad y un toque de acrobacia.
El proyecto nació en 2008, cuando Nicolás Poggi y Luciano Rosso decidieron crear un número de varieté que abordara las posibilidades físicas y espirituales del ser humano. El espectáculo se realizó en el Centro Cultural Laboratorio de Buenos Aires (Argentina). Más tarde, fueron seleccionados para el festival Ciudanza y junto con el director Hermes Gaido reestructuraron la pieza.
Dos años después, en 2010, el grupo estrenó su última confección en el Espacio Cultural Pata de Ganso de la capital argentina con una gran aceptación del público. Ya con la obra completa, fueron seleccionados por la Red de Teatros Alternativos de España para girar durante noviembre de ese mismo año por Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del primer Circuito Iberoamericano de la Red.

Teatro-Drama


“Celia en la revolución(Sendero Fortún)”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 24 de noviembre.
Dentro del ciclo “Sendero Fortún”, María Folguera dirige una adaptación de la famosa novela escrita por Elena Fortún que describe la crueldad y el horror de la Guerra Civil española. Se trata de una versión firmada por la dramaturga Alba Quintas y desarrollada como un proyecto de investigación dentro del Laboratorio Rivas Cherif.
Estamos ante un relato autobiográfico de la propia Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses. La historia tiene como protagonista a una niña, Celia, quien describe cómo se va desenvolviendo la contienda desde distintas posiciones del bando republicano.
Celia no es más que una muchacha de quince años que debe hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas tras la muerte de su madre. Y para mayor complicación tiene que convivir con un padre republicano y un primo falangista.
Todo comienza con la revolución que se vivió en Madrid para después pasar a otras ciudades como Albacete, Valencia o Barcelona, narrando las miserias de la guerra mediante el día a día de la población: las largas colas en las tiendas, el miedo a los bombardeos, el frío en invierno o la desesperación del hambre.
En realidad, es una especie de diario sobre los hechos ocurridos muy al estilo de lo que hicieron otros autores durante la Segunda Guerra Mundial. Fortún finalizó su libro en 1943, pero no se publicó hasta 1987 con muy pocos ejemplares. En 2016 volvió a reeditarse pudiendo darse a conocer entre la población.