martes, 19 de marzo de 2019

Teatro-Clásico


“El desdén con el desdén”. Teatro de la Comedia. Hasta el 6 de abril.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) produce una adaptación a cargo de Carolina África de la clásica comedia palatina de Agustín Moreto “El desdén con el desdén”. Se trata de una brillante obra que está interpretada por los jóvenes actores de la quinta promoción de La Joven CNTC.
Dirigida por Iñaki Rikarte, la función narra cómo Carlos, Conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo a cuyo vencedor se le otorgará la mano de la heredera del Conde de Barcelona, Diana, quien no cree en el amor y había tomado la decisión de no aceptar a ningún pretendiente. Pero su padre, angustiado por la situación, decide celebrar una competición para casarla con el más gallardo de los participantes.
Cuando llega a Barcelona, Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que muestra, se enamora sin remedio de él. Así, se crea un montaje repleto de ingeniosos diálogos y cómicas situaciones de enredo en las que sus protagonistas se comportan más como adolescentes que como personas de la nobleza.

viernes, 15 de marzo de 2019

Teatro-Comedia


“Infarto”. Teatro Cofidis Alcázar. Todos los sábados de la temporada.
El popular actor y humorista Santi Rodríguez ofrece un monólogo donde reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte.
El actor encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos. Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 
Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

Teatro-Drama

Tiempo de silencio”. Teatro de La Abadía. Hasta el 17 de marzo.
El director Rafael Sánchez adapta a la escena española la famosa novela de postguerra de Luis Martín-Santos “Tiempo de silencio”. Una obra que explora la situación tras la Guerra Civil y la pobreza de las clases más humildes.
Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de 1940, trabaja en un estudio para obtener la cura del cáncer. Sin embargo, la situación económica impide el avance de las investigaciones que realiza con una cepa en ratones.
Todos sus ratones mueren por lo que recurre a comprar algunos a “el Muecas”, un pariente de su ayudante de laboratorio, Amador, al que anteriormente habían regalado algunos ejemplares. Con ello, Pedro entra en contacto con los bajos fondos del Madrid de la época.  
La novela está considerada como un ejemplo de evolución de las letras españolas y una de las mejores obras de la literatura nacional del siglo XX.


Teatro-Drama


“Mi niña, niña mía”. Teatro Español. Hasta el 7 de abril.
La actriz y directora española Natalia Menéndez dirige, aquí, la adaptación de la obra teatral de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, un drama sobre la Europa de hoy y la esencia femenina que fue galardonado con el Premio de textos teatrales Jesús Domínguez de Huelva.
Su historia parte de un indicio real, una mujer prisionera en el campo de concentración austríaco de Terezin durante la Segunda Guerra Mundial. Ella es una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo. A ella se le une una entomóloga que estudia las luciérnagas, quien descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto.
Mediante esta premisa se pretende divagar sobre la idea del teatro como luz, como un foco de esperanza en la oscuridad. La función se radica en uno de los periodos más tenebrosos de Europa para meditar sobre la situación contemporánea, al tiempo que se vislumbra la resistencia de las mujeres.

Teatro-Drama


“La golondrina”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 5 de mayo.
La popularísima actriz española ​Carmen Maura, protagonista de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad y ex musa del cineasta Pedro Almodóvar, regresa a los escenarios acompañada por Félix Gómez, para representar esta conmovedora historia de amor que gira alrededor del odio, el horror y el terrorismo.
La obra está escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En ella se presenta cómo Maura da vida a Amelia, una severa profesora de canto que acepta a regañadientes dar clases particulares a Ramón, un hombre que desea cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.
La canción que ha seleccionado es La golondrina, ya que tiene un especial significado para él y, al parecer, también para Amelia. Mediante su relación se profundiza en la libertad sexual y las distintas formas de querer, al tiempo que van desgranando su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista. Esto provocará un duro enfrentamiento entre ambos personajes, pero uniendo también sus destinos para siempre.