viernes, 15 de marzo de 2019

Teatro-Clásico


“El desdén con el desdén”. Teatro de la Comedia. Hasta el 6 de abril.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) produce una adaptación a cargo de Carolina África de la clásica comedia palatina de Agustín Moreto “El desdén con el desdén”. Se trata de una brillante obra que está interpretada por los jóvenes actores de la quinta promoción de La Joven CNTC.
Dirigida por Iñaki Rikarte, la función narra cómo Carlos, Conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo a cuyo vencedor se le otorgará la mano de la heredera del Conde de Barcelona, Diana, quien no cree en el amor y había tomado la decisión de no aceptar a ningún pretendiente. Pero su padre, angustiado por la situación, decide celebrar una competición para casarla con el más gallardo de los participantes.
Cuando llega a Barcelona, Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que muestra, se enamora sin remedio de él. Así, se crea un montaje repleto de ingeniosos diálogos y cómicas situaciones de enredo en las que sus protagonistas se comportan más como adolescentes que como personas de la nobleza.

viernes, 22 de febrero de 2019

Teatro-Drama


Macho Man”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de marzo.
La compañía del conocidísimo dramaturgo Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, ofrece un proyecto teatral basado en una instalación documental que busca sensibilizar contra la violencia machista. Esta iniciativa carece de actores y plantea un viaje escénico, experimental e interactivo para empatizar con las víctimas de esta lacra social.
El público de la obra entra en grupos de ocho personas en un espacio laberíntico de doscientos metros cuadrados y compuesto por doce estancias. Cada una de ellas tiene un carácter independiente y autónomo y exige del participante una voluntad receptiva muy activa. Así, el espectador recibe imágenes, sensaciones y vivencias encaminadas a concienciarle sobre la violencia de género. Además, para completar la experiencia, los participantes llevan unos auriculares que hacen de guía y perfeccionan la producción través de un ambiente sonoro y/o musical diseñado por Igor Pinto.
La propuesta tiene una duración de unos cincuenta y cinco minutos. Los pases están programados cada treinta minutos con grupos que entrarán cada ocho minutos. El acceso a la instalación se realizará por orden de llegada.

Teatro-Drama


José K, torturado”. Teatro La Abadía. Hasta el 10 de marzo.
El director teatral Carles Alfaro dirige una pieza dramática escrita por el periodista Javier Ortiz que reflexiona sobre el dilema moral que supone el uso de la violencia y la tortura en diversas situaciones vitales.
El protagonista de la función es José  K, (Iván Hermes), quien acaba de ser detenido por la policía. José K es un terrorista que está involucrado en una operación para atentar con una bomba en una abarrotada plaza de la ciudad. Para sonsacarle dónde se encuentra la bomba, la policía le tortura.
De este modo, el protagonista se delibera en la utilización de la violencia con carácter de excepcionalidad y los defectos que produce su uso en la sociedad, tanto por aquellos que la utilizan como por aquellos que no la critican. Pero por otra parte, su uso conlleva la consecución de un bien mayor para el colectivo por medio de un mal menor. Un mar de interrogantes que este monólogo pretende resolver.

Opera


Idomeneo”. Teatro Real. Hasta el primero de marzo.
El inglés Ivor Bolton y el canadiense Robert Carsen recuperan la gran ópera coral de Wolfgang Amadeus Mozart. Una obra de tres actos repleta de recitados, arrebatos pasionales, escenas corales y ballet.
Su trama relata la historia del rey de Creta, Idomeneo. Durante su regreso a su país de la guerra de Troya, su barco está a punto de naufragar. Para sobrevivir jura a Poseidón, dios del mar, que si le salva sacrificará en su honor a la primera persona que vea.
La mala suerte hace que esa persona sea su propio hijo Idamante, quien va a esperarle a la playa. Idomeneo desea salvar a toda costa la vida de su hijo así que lo manda fuera de Creta acompañado de Elettra, la hija del rey Agamenón.
Ficha artística:
Dirección musical - Ivor Bolton 
Dirección de escena - Robert Carsen     
Escenografía - Robert Carsen y Luis F. Carvalho
Iluminación - Robert Carsen y Peter van Praet  
Figurines - Petra Reinhardt        
Coreografía - Marco Berriel       
Dirección de vídeo - Will Duke  
Dirección del coro - Andrés Máspero     

Teatro-Drama


“Halma”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 3 de marzo.
La dramaturga y guionista Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018 por “Corre”, escribe y dirige una obra que recuerda a la escritora española Halma Angélico.
María Francisca Clar Margarit, nacida en Palma de Mallorca en 1888, escribió bajo el pseudónimo de Halma Angélico. Se mudó a Madrid y trabajó como articulista, además de ser conocida por su asociacionismo femenino, político y cultural. Y es que se codeó con personajes como Concha Espina, Manuel Azaña, Margarita Nelken o Carmen de Burgos. Además de su vertiente periodística, también contó con una actividad teatral, la cual comenzó con una colaboración con Jacinto Benavente para la representación de Don Juan Tenorio. Halma escribió cuatro obras: La nieta de Fedra, Entre la cruz y el diablo, Al margen de la ciudad y Ak y la Humanidad. Las tres primeras describen la situación de la mujer en la sociedad, mientras que la última contiene tintes políticos justo cuando se daba la Guerra Civil española.
Tras el conflicto bélico fue encarcelada durante tres meses a causa de su pasado político. Finalmente, fue liberada y se quedó en Madrid sola y aislada intelectualmente. No retomó la escritura y murió en el olvido en 1952.
En esta obra la autora desea rememorar el trabajo de esta dramaturga feminista. Serrano también es ganadora del Premio Lope de Vega, compartido con Juan Carlos Rubio, por la obra Shakespeare nunca estuvo aquí y el Goya al Mejor Guión Original por Todos los hombres sois Iguales. Asimismo, ha participado en series como Farmacia de guardia, A las 11 en casa, Paco y Veva o Seis hermanas.