sábado, 26 de enero de 2019

Teatro-Drama


“Moby Dick”. Teatro La Latina. Hasta el 17 de febrero.
El reputado actor y director español José María Pou protagoniza una adaptación teatral de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick. Una obra sobre la triste figura del capitán Ahab dirigida por Andrés Lima y escrita por Juan Cavestany.
El capitán Ahab está buscando la estela de Moby Dick, la famosa ballena blanca. La busca en los cementerios de barcos, en las profundidades del mar, en sus sueños… A bordo del ballenero Pequod, el capitán Ahab exhorta a la tripulación con el fin de darle caza. En una  ocasión se enfrentó a ella y le arrancó la pierna. Ahora se ha fabricado una con la mandíbula de un cachalote, pero no ha olvidado aquella afrenta. Desea darle muerte y finalizar con los estragos que causa a todos los balleneros que han intentado acabar con ella.
A través de su viaje se sumerge en la esencia de la obsesión humana que va más allá de la razón y es capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. El relato explora la metamorfosis del capitán Ahab, ofreciendo una radiografía de sus emociones y sentimientos una vez que ya se ha obsesionado con acabar con el famoso cetáceo.

Teatro-Comedia


“¡Infarto! No vayas a la luz”. Teatro Cofidis Alcázar. Todos los sábados de esta temporada.
El humorista Santi Rodríguez ofrece un monólogo donde reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte.
Santi encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.
Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 
Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

domingo, 20 de enero de 2019

Performance


“Bacantes. Prelúdio para uma Purga”. Teatros del Canal. Días 18,19 y 20 de enero.
Esta performance  ¡de dos horas de duración!, está, de algún modo, inspirada en la obra teatral Las bacantes, la tragedia griega de Eurípides que inspira Bacantes-Prelúdio para uma Purga. Lo que importa, en realidad, es saber que la obra clásica toma su título de las adoradoras de Baco, el dios del vino, y que en consecuencia todo adquiere aquí el frenesí de una bacanal desbocada a medio camino entre el carnaval más carnal y la fiesta más demoledora, con ritmos que van del blues a la samba, de las cadencias latinas a las africanas.
En una explosión escénica para una docena de trompetistas y varios bailarines, Marlene Monteiro, la más prometedora y salvaje creadora de Cabo Verde, revisa las diferencias entre lo apolíneo/racional y lo dionisiaco/visceral para intentar crear una catarsis telúrica en el alma de cada espectador.
Los que vieron su frenético unipersonal Guintche, que supuso su debut la temporada pasada en esta misma casa, pueden hacerse una idea de hasta dónde puede llegar cuando se plantea un trabajo de gran formato esta coreógrafa de los extremos hoy radicada en Portugal, que combina su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Gulbenkian portugués sin renunciar a sus vivencias de la cultura popular de Cabo Verde. Numerosas han sido sus colaboraciones con artistas de la talla de Tânia Carvalho o Boris Charmatz, siendo relevante la más reciente, con 18 bailarines de la Batsheva Dance Company de Israel, que dirige Ohad Naharin, para los que ha montado su revulsiva Canine Jaunâtre 3. Las propuestas de Monteiro pueden producir fascinación o rechazo. Pero lo que está garantizado es que indiferente no sale nadie de la sala. Pura catarsis, podría decirse. Ha recibido el León de Oro 2018 en la Bienal de Venecia, junto a Meg Stuart, también programada en esta temporada de Teatros del Canal.
Con números excesivamente repetitivos y obsesivos, una puesta en escena increíblemente sorprendente, unos números “coreográficos” robóticos y el sexo como tema central, este espectáculo inclasificable nos ha dejado –cómo decirlo- inermes. Nos hemos revuelto en nuestra butaca cantidad de veces, hemos reído y hemos abierto la boca con estupor y, en ocasiones, asco. Nos hemos cansado de reír porque ya no le hemos encontrado la gracia y hemos comenzado a intentar ver ideas –no necesariamente nuevas. Hemos descubierto lo que la creadora ha querido transmitir, pero, al final de la obra, nos hemos dado cuenta con gran decepción y absolutamente shockeados de que no lo ha conseguido. Demasiado esfuerzo para un resultado pobre: el show se queda en pura imagen provocativa, como tantísimas obras de arte contemporáneo…

Danza


“Ballet de l’Opéra National de Paris. Teatro Real. Del 21, al 16 de enero.


Con el director musical Maxime Pascal al frente de este maravilloso espectáculo y la Orquesta Titular del Teatro Real, el coliseo de la ópera nos ofrece un espectáculo con uno de los majores ballets del mundo, el Ballet de l’Opéra National de Paris. El programa es el siguiente:


AFTERNOON OF A FAUN
Música de Claude Debussy (1862-1918)
(Prélude à l'après-midi d'un faune, poema sinfónico según el texto de Stéphane Mallarmé).

Coréografo: Jerome Robbins
Escenógrafo e iluminador: Jean Rosenthal
Figurinista: Irene Sharaff

SONATINE
Música de Maurice Ravel (1875-1937)

Coreógrafo: George Balanchine
 
A SUITE OF DANCES
Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
(Preludio y giga de la Suite para violonchelo nº1 en Sol mayor, BWV 1007; Sarabande de la Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011; preludio de la Suite para violonchelo nº 6 en Re mayor, BWV 1012).

Coreógrafo: Jerome Robbins
Figurinista: Santo Loquasto
Iluminadora: Jennifer Tipton

3 GNOSSIENNES
Música de Erik Satie (1866-1925)
(Gnossiennes nº 1, 2, 3)

Coreógrafo: Hans van Manen
Figurinistas: Joop Stokvis y Hans van Manen
Iluminador: Jan Hofstra
 
DESCANSO 

RUBIS
Música de Ígor Stravinsky (1882-1971)
(Capriccio para piano y orquesta)

Coreógrafo: George Balanchine
Escenógrafo y figurinista: Christian Lacroix
Iluminadora: Jennifer Tipton
 
Punto de partida
Más de tres siglos de historia avalan a una de las grandes compañías de ballet de repertorio que, hoy día también, permanece fiel a su doble vocación de transmisión y de apertura a la nueva creación. Esta temporada vuelve al Teatro Real para ofrecer un programa en cuatro partes que viaja musicalmente a través del tiempo y la geografía y propone un amplio abanico emocional, abarcando desde el universo más introvertido hasta la expresión más vitalista.

Opera


Das  Rheingold”. Teatro Real, de Madrid. Hasta el primero de febrero.
Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 
Con “Das Rheingold”, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 
Escrita bajo los estrictos preceptos del Oper und Drama que el mismo Richard Wagner estableció, “Das Rheingold” –la primera de las cuatro óperas que componen la tetralogía de “El anillo del nibelungo”– se antoja mucho más un drama actual que una fábula remota. El compositor ya supo intuir la incompatibilidad entre las leyes de la naturaleza y las de los seres humanos, y anticipó las consecuencias que ello acarrearía.

La producción que ahora presenta el Teatro Real nos sitúa ante un mundo en estado de sitio, irreversiblemente contaminado, devastado por la avaricia de poder del hombre que, tratando de controlar su entorno, ha acabado abocado a su propia destrucción. Es un mundo de gentes cegadas y grises cuya existencia parece carecer de dirección o significado alguno. El Rin, además de albergar el oro que se robará para fabricar el anillo mágico (y maldito), pasa a ser una cloaca donde acaban los desechos de una civilización fallida. Das Rheingold constituye la perfecta antesala para conocer las dinámicas y conflictos que rodean a los personajes de la tetralogía, y cuyas trayectorias descubriremos en las próximas temporadas con el estreno de los otros tres títulos.
Una ópera con unos estupendos cantantes “wagnerrianos”; una dirección escénica muy teatral (como procede con Wagner): una dirección musical notable; pero una escenografía moderna no apta para todos los públicos, donde el feísmo es el leit motiv.