domingo, 20 de enero de 2019

Danza


“Ballet de l’Opéra National de Paris. Teatro Real. Del 21, al 16 de enero.


Con el director musical Maxime Pascal al frente de este maravilloso espectáculo y la Orquesta Titular del Teatro Real, el coliseo de la ópera nos ofrece un espectáculo con uno de los majores ballets del mundo, el Ballet de l’Opéra National de Paris. El programa es el siguiente:


AFTERNOON OF A FAUN
Música de Claude Debussy (1862-1918)
(Prélude à l'après-midi d'un faune, poema sinfónico según el texto de Stéphane Mallarmé).

Coréografo: Jerome Robbins
Escenógrafo e iluminador: Jean Rosenthal
Figurinista: Irene Sharaff

SONATINE
Música de Maurice Ravel (1875-1937)

Coreógrafo: George Balanchine
 
A SUITE OF DANCES
Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
(Preludio y giga de la Suite para violonchelo nº1 en Sol mayor, BWV 1007; Sarabande de la Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011; preludio de la Suite para violonchelo nº 6 en Re mayor, BWV 1012).

Coreógrafo: Jerome Robbins
Figurinista: Santo Loquasto
Iluminadora: Jennifer Tipton

3 GNOSSIENNES
Música de Erik Satie (1866-1925)
(Gnossiennes nº 1, 2, 3)

Coreógrafo: Hans van Manen
Figurinistas: Joop Stokvis y Hans van Manen
Iluminador: Jan Hofstra
 
DESCANSO 

RUBIS
Música de Ígor Stravinsky (1882-1971)
(Capriccio para piano y orquesta)

Coreógrafo: George Balanchine
Escenógrafo y figurinista: Christian Lacroix
Iluminadora: Jennifer Tipton
 
Punto de partida
Más de tres siglos de historia avalan a una de las grandes compañías de ballet de repertorio que, hoy día también, permanece fiel a su doble vocación de transmisión y de apertura a la nueva creación. Esta temporada vuelve al Teatro Real para ofrecer un programa en cuatro partes que viaja musicalmente a través del tiempo y la geografía y propone un amplio abanico emocional, abarcando desde el universo más introvertido hasta la expresión más vitalista.

Opera


Das  Rheingold”. Teatro Real, de Madrid. Hasta el primero de febrero.
Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 
Con “Das Rheingold”, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 
Escrita bajo los estrictos preceptos del Oper und Drama que el mismo Richard Wagner estableció, “Das Rheingold” –la primera de las cuatro óperas que componen la tetralogía de “El anillo del nibelungo”– se antoja mucho más un drama actual que una fábula remota. El compositor ya supo intuir la incompatibilidad entre las leyes de la naturaleza y las de los seres humanos, y anticipó las consecuencias que ello acarrearía.

La producción que ahora presenta el Teatro Real nos sitúa ante un mundo en estado de sitio, irreversiblemente contaminado, devastado por la avaricia de poder del hombre que, tratando de controlar su entorno, ha acabado abocado a su propia destrucción. Es un mundo de gentes cegadas y grises cuya existencia parece carecer de dirección o significado alguno. El Rin, además de albergar el oro que se robará para fabricar el anillo mágico (y maldito), pasa a ser una cloaca donde acaban los desechos de una civilización fallida. Das Rheingold constituye la perfecta antesala para conocer las dinámicas y conflictos que rodean a los personajes de la tetralogía, y cuyas trayectorias descubriremos en las próximas temporadas con el estreno de los otros tres títulos.
Una ópera con unos estupendos cantantes “wagnerrianos”; una dirección escénica muy teatral (como procede con Wagner): una dirección musical notable; pero una escenografía moderna no apta para todos los públicos, donde el feísmo es el leit motiv.

Teatro-Drama


“El sueño de la vida”. Teatro Español. Del 17 de enero, al 24 de febrero.
El dramaturgo español Alberto Conejero ha desarrollado una obra basada en “La Comedia sin título”, de Federico García Lorca. Una función que viene dirigida por Lluis Pasqual y con la participación de actores como Joan Amargós y Quim Àvila.
“La Comedia sin título” es una obra de teatro inconclusa de Federico García Lorca de la que tan solo se conserva el primer acto. Esto es debido a que Lorca fue asesinado durante la Guerra Civil española cuando se encontraba escribiéndola.
Junto con El Público y Así que pasen cinco años forma parte de la llamada trilogía del teatro imposible, la cual cuenta con un lenguaje fuertemente influenciado por el surrealismo. A pesar de que es una pieza inacabada y, por tanto, de corta duración, su concepción surrealista ha motivado que haya sido adaptada y versionada en múltiples ocasiones. Así, en esta ocasión Conejero trata de completar los dos actos restantes.
Por otro lado, “la Comedia sin título” es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser.
Para la escritura de esta obra fue decisivo el impulso y apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que convirtió en encargo real lo que era un sueño íntimo.
No puedo explicar mucho sobre los sentidos de El sueño de la vida. He escrito como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas. Creo además que hay algo de alucinación en el centro de esta experiencia que se resiste al decir. Mucho de El sueño de la vida forma parte del misterio. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con la propia ni por qué venían al recuerdo algunos versos y otros no.  También en este proyecto hay mucho de juego, que es algo sagrado, y que algunos seguimos defendiendo ante este gobierno de lo útil, de lo necesario y de lo productivo.  Sí, he disfrutado mucho escribiéndola. No quiero cubrir esta experiencia con la pátina pesada de una falsa solemnidad. Hay más pulsiones lisérgicas que conscientes.

El conflicto sobre la verdad en el teatro y en el amor que en El público sucede principalmente dentro del pecho de El director se intenta resolver aquí abriendo de par en par las puertas del teatro. Pero por esas puertas abiertas entran no sólo el optimismo revolucionario y los anhelos de un mundo más justo sino también las fuerzas más conservadoras, cínicas y agresivas. Y nos engañemos: éstas pueden encontrarse en los despachos pero también en los andamios. No hay síntesis apaciguadora en su resolución: porque es insufrible un teatro que dé la espalda a la realidad de su tiempo (“no quiero que se derrame sangre verdadera junto a los muros de la mentira”) pero ¿qué poesía se sobrevive doblegada ante la pólvora y los estrados? Como en El público nos encontramos un callejón sin salida; de ahí emerge la idea del sacrificio en este auto sacramental laico en el que creador aparece “como un agonizante de Dios” que no pertenece “ni al reino de los vivos ni al de los muertos” y, sin embargo, no puede dejar de pertenecer. Estos dos actos que no pretenden dar fin a nada sino entregar al presente la intimidad con una voz.

lunes, 14 de enero de 2019

                             
                                                      Nuevo año con nuevas obras

El nuevo año teatral nos depara nuevos e interesantes estrenos. La cartelera se renueva y nosotros, con ella porque donde no hay esperanza, no hay vida. Y aquí, la vida está en la escena

-      -  “Las noches del club de la comedia”. Teatro Rialto, de Madrid. Hasta el 28 de abril.
Con este show tenemos la oportunidad de vivir el ambiente de El Club de la Comedia con la gira de directos con los mejores cómicos del programa. En el ciclo de monologuistas con los mejores cómicos del país no pueden faltar los más populares del programa televisivo. Presentado por Virginia Riezu.

-     -  Michael Jackson. Forever King of Pop”. Teatro Nuevo Apolo, de Madrid. Hasta el 18 de Agosto.
Michael Jackson vuelve a los escenarios. Considerado el mejor espectáculo del mundo sobre Michael Jackson según la Jackson Family Foundation. Este espectáculo producido en España conquistó corazones más allá de nuestras fronteras.
Pero no es sólo un intenso recorrido por sus mayores éxitos, sino que es un espectáculo con la emoción a flor de piel. Algo que ningún espectáculo ha conseguido igualar, puesto que refleja sobre el escenario lo mejor de Michael, es una celebración alrededor de su música, sus coreografías, sus vídeos y transmite los valores de un artista que en los últimos tiempos, fue tristemente vapuleado y al que las nuevas generaciones conocían vagamente. En definitiva es un espectáculo en el que el público descubre casi en su totalidad, la obra del artista de pop más creativo de la historia. Una importante apuesta escénica y audiovisual, con una altísima calidad artística, las mejores voces, músicos, bailarines, hip-hop… Un intenso recorrido por los mayores éxitos de Michael Jackson en solitario y con Jackson Five: Billie JeanBeat ItThrillerBadAbcI Want You Back, etc.

-      “Dos más dos”. Teatro Lara, de Madrid. Del 18 de enero, al 28 de abril.
Esta es una muy entretenida comedia de parejas, que tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, llega en forma de adaptación teatral.
Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional  y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…
Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura.


-      “De caperucita, a loba en solo seis tíos”. Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, de Madrid. Hasta el 3 de marzo.
 La actriz Marta González de la Vega monta resultado un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa.
Un espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el género musical. En el que veremos pasar a su protagonista de Caperucita a Loba ¡en solo seis tíos! Un espectáculo que no debería perderse ningún tío, porque van a descubrir muchos secretos de la mente femenina que hasta ahora les resultaban inescrutables. Así que ya sabéis, si vosotras queréis convertiros en auténticas lobas y vosotros en auténticos fuckers, este es vuestro espectáculo.
¡Un espectáculo para todos los sexos! Porque en el amor todos somos igual de patéticos y la única forma de disfrutar de él, es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso.

-      Das  Rheingold”. Teatro Real, de Madrid. Hasta el primero de febrero.

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. 

-      “Lavar, marcar y enterrar”. Teatro Lara, de Madrid. Hasta el 28 de abril.
Estamos frente a una comedia de balas, calaveras y pelucas. La obra ha sido candidata a Mejor Autoría Revelación en los Premios MAX 2015 y también ha recibido premios al Mejor Autor y Director Novel en los III Premios MI Butaquita
En un local del barrio de Malasaña de Madrid, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica son dos frustrados aspirantes a policía nacional, y conviven durante horas con Gabriela y Fernando: ella es la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él, su mejor pero más neurótico empleado.
¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado?



-      Mata a tu alumno”. Intemperie Teatro, de Madrid. Hasta el 13 de enero.

Esta es  una comedia violenta sobre la influencia de la literatura, la importancia de la familia y las consecuencias del tenis. El texto de Carles Mallol juega muy bien con todas estas cuestiones para llevarnos a un agónico proceso lleno de comedia y violencia eso sí, en un ambiente familiar.
La protagonizan dos personajes adultos que no saben escuchar hasta que el miedo les hace pararse y mirar a su alrededor, un tercero que poco a poco ha ido cayendo en un viaje sin retorno y que contrastan con los dos jóvenes hijos de dieciocho años que buscan reafirmarse ante sus progenitores mientras buscan su lugar en el mundo.
Cinco personajes entrelazados por dos actores y una actriz en un juego dramatúrgico de paralelismos entre realidades y metafísica teatral.
Incertidumbre y falta de sensorio común, conceptos que se reflejan en los personajes mientras lidian y se aferran al intento de encontrar un culpable siempre de puertas a fuera, algo que a título personal me parece fácil de encontrar ya no sólo de una forma evidente en la clase política, los medios de comunicación y entretenimiento masivos, sino en las relaciones humanas como consecuencia.
La ausencia de referentes que sufren los personajes es uno de los puntos que más me llamó la atención de la pieza. Cómo en una sociedad tan tecnócrata y llena de estímulos externos de repente nos puede dejar huérfanos de seguridad y patrones a los que estamos acostumbrados.
-      La fuerza del destino. Homenaje a Mecano”. Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, de Madrid. Hasta el 8 de febrero.
Estamos ante un espectáculo creado por músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano, que nos transporta a un trayecto en metro, donde las paradas se convierten en canciones de Mecano.
Un viaje por la banda sonora de nuestras vidas. El formato combina la música en directo, la danza y la interpretación de los personajes que dan vida a estas canciones; todo ello apoyado por un gran montaje audiovisual. Pop, rock, rumba, salsa, flamenco, soul o jazz son el gran atractivo de este espectáculo para todos los públicos.
El director escénico, Hansel Cereza (La Fura dels Bahus, Cirque du Soleil, Ballet Nacional) ha participado en este montaje que lleva más de cinco años girando por los escenarios españoles.

-      “Andreu Casanova. Tinder Sorpresa. Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid. Hasta el 22 de enero.
En “Tinder Sorpresa” Andreu Casanova nos invita a realizar un safari cómico por toda la selva de aplicaciones para ligar que están tan de moda en los últimos tiempos. Un divertido monólogo que cambiará tu concepto sobre este tipo de aplicaciones. Después del éxito que alcanzó con la 1ª y 2ª parte de ‘Cincuenta Sombras de Andreu’, te explicará sus anécdotas más divertidas y te resolverá las cuestiones más inquietantes del ligoteo virtual.
Hoy en día ligar ya no es lo que era…¡es mucho mejor! En Tinder SorpresaAndreu Casanova, a través de sus propias experiencias vitales, te explicará sus anécdotas más divertidas y te resolverá las cuestiones más inquietantes del ligoteo virtual. ¡No te cansarás de reir con él!
-      “Orgasmos. La comedia”. Club Capitol, de Barcelona. Hasta el 13 de febrero.
 “Orgasmos” es una comedia de Dan Israely sobre los dos sexos: sus diferencias, sus virtudes, sus debilidades, sus actitudes y sobre todo, la forma en que al final, inevitablemente, uno y otro son el complemento ideal. Un montaje dirigido por Oscar Contreras con Anna Bertran Ferran Terraza en el escenario

domingo, 23 de diciembre de 2018

Teatro-Drama


“Quirófano (Escritos en la escena II).” Teatro María Guerrero. Hasta el 13 de enero.
El Centro Dramático Nacional produce una investigación teatral escrita y dirigida por Almudena Ramírez-Pantanella que profundiza en el racismo de la sociedad. Y, más concretamente, en la denominación de racismo infraleve.
El proyecto comenzó a desarrollarse en el Centro Nacional Francés La Chartreuse de Villeneuve lez Avignon dentro del Programa de Residencias de Acción Cultural Española (AC/E). A partir de ahí, Ramírez-Pantanella delibera sobre el microrracismo imperante en la población y en los colectivos humanos, donde la interiorización de los prejuicios está a la orden del día.
La función empieza con la muerte de una mujer latinoamericana, Bibiana. Después de este trágico suceso se muestra una serie de momentos donde una familia española comparte cenas y comidas. Son situaciones cotidianas y rutinarias en las que el lenguaje delata el racismo y los prejuicios imperantes.


Teatro-Infantil


Marionetas. El arte del títere”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de enero.
Esta es la primera edición de este certamen dedicado a los títeres con 14 obras para público infantil, adulto y familiar.
Este ciclo tiene la intención de recuperar el teatro de marionetas y exponer cómo este género es un puente entre la ilusión y la realidad, entre la magia y la técnica. Además de que no es un teatro exclusivamente para niños. Para esta inauguración se han dado cita doce compañías españolas que representarán 14 espectáculos en 51 representaciones.
Asimismo, la gala se completa con una exposición que supone un recorrido cronológico desde la primera función de títeres, datada en 1956, hasta las siguientes generaciones de titiriteros.