miércoles, 5 de diciembre de 2018

Teatro-Drama


El mago”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
Juan Mayorga, conocido dramaturgo y director, escribe y dirige una pieza teatral en la que, a través de los trucos de magia de un prestidigitador se reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía.
Mayorga ha desarrollado la función a través de una experiencia personal con la magia. El dramaturgo acudió a un Congreso Mundial de Magia, donde optó como voluntario a participar en un número de hipnosis. El mago realizó una prueba a los voluntarios y Mayorga fue descartado para ser hipnotizado finalmente. Mediante este hecho quiso deliberar sobre la verdad, la mentira y la voluntad de los individuos.
Mayorga es un dramaturgo y regidor español miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas​ de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A lo largo de su dilatada carrera, ha conseguido varios galardones en su haber: Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como dos Premios Max a la mejor adaptación en 2008 y 2013.


Teatro-Drama


“Calígula”. Teatro María Guerrero. Hasta el 30 de diciembre.
Mario Gas, gran dramaturgo y actor español,  adapta y dirige una versión de la clásica obra de Albert Camus, un paradigma del poder mal ejercido que sirve como reflexión para un contexto de crisis económica y social.
La figura de este personaje ha estado presente en todas las etapas del escritor francés. Su símbolo le representaba las contradicciones humanas y la manera equivocada de resolver los problemas. Un claro ejemplo del peor de los dirigentes. Por ello, en su texto reflejó toda su poesía y filosofía de vida. Todo en lo que creía… Y en lo que no creía.
Con unos feroces diálogos, Calígula es una función que profundiza sobre la traición, el amor, el poder, el goce material y, en definitiva, la propia existencia humana. La trama nos coloca en la corte romana, con un Calígula aceptable hasta la muerte de su hermana Drusila. Es en ese momento cuando pierde la razón. Obsesionado y envilecido por la pérdida, el emperador volverá su mirada hacia la perversión y el desprecio por la vida.
El 13 de diciembre está organizado un encuentro con el equipo artístico al finalizar el montaje. Además, el 20 y el 21 de diciembre se habilitarán funciones accesibles.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Opera


“Turandot”. Teatro Real. Del 30 de noviembre, al 30 de diciembre.
Después de veinte años de su última función en el Teatro Real, la obra que Giacomo Puccini escribió antes de su fallecimiento regresa de la mano del prestigioso director inglés Robert Wilson.
Turandot está basada en un cuento de fantasía chino de Carlo Gozzi. Su historia se desarrolla en Pekín, donde la bella pero cruel hija del emperador, Turandot, decide que solo se casará con aquel príncipe que sea capaz de solucionar los tres acertijos que ella le proponga. Y en caso de que no consiga acertarlos, el pretendiente será ejecutado.
Es entonces cuando Timur, un exiliado rey tártaro, llega a la ciudad junto con su esclava Liú. Allí se reencuentran con Calaf, su hijo, quien nada más ver a Turandot se enamora de ella y decide afrontar la prueba.
Ficha artística:
Dirección musical - Nicola Luisotti          
Dirección de escena, escenografía e iluminación - Robert Wilson             
Directora de escena asociada - Nicola Panzer   
Escenógrafa asociada - Stephanie Engeln          
Iluminador asociado - John Torres         
Figurines - Jacques Reynaud     
Dramaturgia - José Enrique Macián       
Dirección del coro - Andrés Máspero    
Dirección del coro de niños - Ana González         
Reparto:
La princesa Turandot - Irene Theorin (Nov. 30 · Dic. 3, 6, 9, 12, 16, 20, 23, 27, 30) / Oksana Dyka (Dic. 2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29)
El emperador Altoum - Raúl Giménez   
Timur - Andrea Mastroni (Nov. 30 · Dic. 3, 6, 9, 12, 16, 20, 23, 27, 30) /  Fernando Radó (Dic. 2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29) 
Calaf - Gregory Kunde -(Nov. 30 · Dic. 3, 6, 9, 12, 16, 20) / Roberto Aronica (Dic. 2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29) / Jae-Hyoeung Kim (Dic. 23, 27, 30)  
Liù - Yolanda Auyanet (Nov. 30 · Dic. 3, 6, 9, 12, 16, 20, 23, 27, 30) / Maite Alberola (Dic. 2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29)         
Ping - Joan Martín-Royo
Pang - Vicenç Esteve    
Pong - Juan Antonio Sanabria   
Un mandarín - Gerardo Bullón

Programa:

Drama lírico en tres actos
Música - Giacomo Puccini (1858-1924), finalizada por Franco Alfano (1875-1954)
Libreto - Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 25 de abril de 1926
Estrenada en el Teatro Real el 14 de febrero de 1998


Teatro-Drama


Tom en la granja”. Teatro Fernán Gómez. Del 30 de noviembre, al 16 de diciembre.
Estamos frente a una adaptación teatral de la obra del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard. Un brutal drama psicológico que profundiza en la identidad de género y la búsqueda de redención.
Llevada a la gran pantalla en 2013, esta producción narra la historia de Tom, un joven publicitario que acude al funeral de su amante realizado en la granja familiar, la cual se encuentra aislada del resto del mundo. 
Allí conoce a la madre de su novio, quien ignoraba la homosexualidad de su hijo, ya que creía que estaba enamorado de una mujer llamada Sarah. Tom desconocía todo esto por lo que la sorpresa es mutua. Pero el relato se complica aún más cuando Tom se siente atraído por el hermano del fallecido, Francis, un hombre que odia a los homosexuales…

Danza


“The Enormous Room”. Teatros del Canal. Días 1 y 2 de diciembre.
Dentro de la programación del 36º Festival de Otoño, la compañía británica Stopgap Dance Company presenta en España, con la colaboración del British Council, dos funciones de una obra de teatro físico y danza contemporánea que profundiza en el dolor de la pérdida.
Con pinceladas claustrofóbicas y otros trazos más íntimos, la producción vislumbra la tristeza de un padre y una hija, quienes han perdido a Jackie, su madre y esposa. Ambos tratan de sobrellevar la situación, un duelo que se les está haciendo muy duro. El padre trata de ser fuerte pero ve a Jackie en todas partes. Mientras, la hija se recluye en su habitación en busca de poder luchar mejor contra sus propios sentimientos. Juntos deben encontrar la manera de dejar ir a Jackie al tiempo que los recuerdos chocan con el presente.
Stopgap Dance Company es una formación de baile en cuyos elencos participan actores y bailarines con y sin discapacidad. Sus producciones son ideadas por sus artistas y colaboradores, trabajando como un conjunto bajo la dirección artística de Lucy Bennett. Así, sus espectáculos son una ventana a un mundo paralelo donde priman valores y emociones como la interdependencia, la fuerza y la vulnerabilidad.


Teatro-Drama


“La voz dormida”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de diciembre.
Esta es una adaptación teatral la novela de la escritora española Dulce Chacón, un drama que recuerda el sufrimiento de las mujeres republicanas durante la posguerra española.
Su argumento comienza en la prisión de Las Ventas, donde un grupo de mujeres ha sido encerrado. Allí, Reme, Hortensia, Tomasa, Elvira y otras mujeres enarbolan el coraje y la dignidad para hacer frente a la humillación, la tortura y la muerte a las que se enfrentan.
Estructurada en varias partes, su mirada muestra el encarcelamiento de estas mujeres y cómo llegaron hasta ahí. La obra está inspirada en historias reales suavizadas en muchos casos por la autora. A pesar de ello se relata el sufrimiento de todas aquellas mujeres que perdieron la guerra y su agonía en las cárceles franquistas.

Teatro-Comedia


“Hey Bro, Hipster Show!”. Teatro Alfil. Todos los viernes.
El cómico Rafa Maza retorna a los escenarios con un nuevo personaje, tan popular como misterioso, tan cacareado como desconocido: El Hipster. Un viaje lleno de fantasía, onirísmo, descaro, virtuosismo y como siempre grandes dosis de humor.
Este espectáculo es una sátira de este universo de jóvenes y no tan jóvenes con gruesas gafas de pasta y barba desmadejada a la vez que cuidada que quieren distinguirse y mostrar su creatividad.
Rafa Maza interpreta a Andy que se presenta en el escenario como un ángel de la modernidad para contar su odisea hipster en Nueva York. Nos dará la clave para decorar tu loft y cultivar en tu azotea un huerto ecológico. Consejos para relacionarte con la gente más “must” del momento.
Rafa Maza de nuevo se desdobla se triplica y se quintuplica en variopintos personajes en situaciones absurdas y románticas, satíricas y sorprendentes.
En resumen, un show divertidísimo y cool, con malabares cósmicos, barbacoas vegetarianas y música en directo, de las mejores comedias de teatro en Madrid!
Embárcate en este viaje a la modernidad con mucho Arty, mucho Creativity y sobre todo muchas risas.  Be Cool Bro!!
El resultado es un espectáculo divertido, inteligente, con mucha información sobre el universo de los jóvenes y con muchos gags y guiños. Ideal para la noche de los viernes y…para todas las edades porque, además de provocar sonrisas, también hace pensar....