viernes, 4 de mayo de 2018

Teatro-Comedia


“Beatrice”. Teatro Galileo. Hasta el 27 de mayo.
La compañía Teatro Venezia celebra su quinto aniversario recuperando la gran comedia de Carlo Goldini, la que fue su primera producción teatral: “La Hostería de la Posta”Con un juego escénico ágil y divertido, el grupo propone toda la diversión de esta historia a través de una mirada más contemporánea. 
La función está dirigida por José Gómez-Friha y su trama profundiza sobre los derechos de la mujer, el ser humano y, por supuesto, el teatro.
La Condesa Beatrice viaja junto con su padre, el Conde Roberto de Ripalunga, a Milán para casarse con un hombre que no conoce, el Marqués Leonardo. Una parada para descansar en una simple hostería precipita el encuentro entre los prometidos con fatal desenlace al no desvelar su identidad el Marqués.
Tras ello, Beatrice luchará por sus derechos como mujer y la necesidad de elegir su propio futuro y felicidad. Todo ello en medio de una divertida comedia de enredo.

viernes, 27 de abril de 2018

Teatro-Drama


“Tiempo de silencio”. Teatro de la Abadía. Hasta el 3 de junio.
El director Rafael Sánchez, bajo una producción del Teatro de la Abadía, adapta a la escena española la famosa novela de postguerra de Luis Martín-Santos. Una obra que explora la situación tras la Guerra Civil y la pobreza de las clases más humildes.
Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de los años cuarenta trabaja en un estudio para obtener la cura del cáncer. Sin embargo, la situación económica impide el avance de las investigaciones que realiza con una cepa en ratones.
Todos sus ratones mueren por lo que recurre a comprar algunos a El Muecas, un pariente de su ayudante de laboratorio, Amador, al que anteriormente habían regalado algunos ejemplares. Con ello, Pedro entra en contacto con los bajos fondos del Madrid de la época.  
La novela está considerada como un ejemplo de evolución de las letras españolas y una de las mejores obras de la literatura nacional del siglo XX.


Teatro-Drama


Ilusiones”. Teatro Pavón. Hasta el 13 de mayo.
El altamente prolífico director Miguel del Arco se pone al frente de la adaptación de la comedia existencialista de Ivan Viripaev que reflexiona sobre las paradojas de la vida y el verdadero amor.
Los actores Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda protagonizan una obra que juega con los tiempos e incide en temáticas como la pasión, la muerte, la lealtad y la traición.
La historia comienza con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, dos matrimonios que ya habían cruzado los 80 años. Este cuarteto entrelaza sus caminos intentando ayudarse mutuamente para encontrar su lugar en el mundo. De este modo, cada uno de ellos narra su propio relato como si de otro personaje se tratara, ofreciendo una ácida deliberación sobre las cosas importantes de la vida.


Teatro-Drama


El corazón de las tinieblas”. Teatros del Canal. Hasta el 13 de mayo.
Estamos frente a una adaptación teatral realizada por el director Darío Facal sobre la novela de Joseph Conrad, que reflexiona sobre la crueldad y el colonialismo en África.
La obra está inspirada en los seis meses que Conrad pasó en el Congo colonizado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Su historia se centra en un marinero llamado Charlie Marlow y su travesía a lo largo del río Congo en busca de un tal Kurtz, jefe de una explotación de marfil.
Por medio de su viaje se observa la situación extrema de los colonos europeos en el continente negro, su brutalidad hacia los nativos africanos y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales de África. Además, la función expone los obstáculos (retrasos, enfermedades y ataques de indígenas) a los que Marlow tiene que hacer frente, antes de alcanzar su destino. Con ello el montaje ofrece una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.


Teatro-Drama


El círculo de hierro”. Teatro Fernán Gómez. Del primero, al 3 de mayo.
El círculo de hierro”  es una obra que gira en torno a la vida y obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Una visión más profunda y próxima del hombre que se escondía tras el dramaturgo sevillano.
Para conocer a Bécquer se utilizan sus textos intercalándolos con los momentos más importantes de su existencia como su temprana muerte a los 34 años, su compromiso político o los terribles avatares de su vida.
Por otro lado, y de la mano de la música de la pianista Victoria Curto también se exploran conceptos como el amor y la esencia humana, temáticas muy difundidas en sus trabajos. Al lado de Curto se suben al escenario los actores Joaquín Navamuel y Daniel Migueláñez, ofreciendo una función poética para todos los públicos.

lunes, 23 de abril de 2018

Circo


Wes Peden”. Teatro Circo Price. Día 22 de abril.
Wes Peden, considerado el mejor malabarista del planeta, ofrece un espectáculo de corta duración, unos 35 minutos, plagado de secuencias únicas que rozan los límites de la comprensión, por vez primera, en Madrid.
Mediante una gran técnica, este artista estadounidense realiza figuras imposibles, crea objetos increíbles moviéndose por el aire y deslumbra con ropa de colores chillones dentro de su frenético montaje.
Nacido en 1990 en Rochester (Nueva York), Peden aprendió a ser todo un profesional de los malabares con tan solo cinco años. A los once ya se subía a los escenarios para actuar frente a su público. Más tarde se formó en la escuela de circo de Estocolmo DOCH.
Peden ha actuado en más de 25 países y ha sido premiado con diversos galardones internacionales como la medalla de bronce del Festival Internacional de Cirque du Demain. Además posee más de diez records del mundo con mazas y aros.
Los menores de 2 años que no ocupen butaca pueden acceder al recinto con una entrada de coste 1 euro. Asimismo, los menores de 16 años deberán venir acompañados de un adulto.


Música


Rubén Mendoza. Garra Bar. Día 25 de abril.
El violinista Rubén Mendoza González nació en Huelva (España) en 1989. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio de Triana y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Cristóbal Morales, también en Sevilla. Paralelamente, recibió clases particulares de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. En 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Departamento.

Ha participado en lecciones magistrales de profesores de la talla de Gyorgy Pauk, Kolja Blecher, Ralf Góthoni, Eszter Perényi, Menahem Pressler, Sergey Kravchenko, Ana y Nikolas Chumachenco, Rainer Schmidt, Walter Levin, Mauricio Fuks, Ivry Gitlis, Vadim Gluzman y Lorin Maazel, entre otros. Ha asistido a cursos de especialización en Francia, Polonia, Portugal y Suiza. En 2014 participó en el Castleton Festival en Virginia (Estados Unidos), dirigido por Lorin Maazel.

A los 15 años ganó el Tercer Premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid y en 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Violines por la Paz”. Además, ha ganado los Primeros Premios de los concursos Nacional de Cámara de Manresa (Barcelona) e Internacional Ecoparque de Trasmiera (Cantabria). Ha sido invitado por las orquestas Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Estatal de Atenas, Real Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga. Además, en 2002 fue seleccionado como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida, entre otros, por Antoni Ros Marbà, Peter Csaba, Jesús López Cobos, Sir Colin Davis, Zubin Mehta y Peter Eötvös, y de la Camerata E.ON de la Escuela, bajo la dirección de Wolfam Christ y Gordan Nikolich. Además, ha obtenido la Mención de Grupo con Piano Más Sobresaliente, que recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía, con los grupos Trío Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo.