viernes, 10 de noviembre de 2017

Circo

“Totem”. Carpa de Puerta del Angel. Hasta el 14 de enero.
El Cirque du Soleil presenta en Madrid su última producción: “Totem”. Un montaje escrito y dirigido por Robert Lepage que viaja por la evolución humana, desde los anfibios hasta el deseo final de volar, por medio de una colección de increíbles técnicas circenses.
A lo largo de este camino, el show también explora los sueños y el potencial infinito que atesora el ser humano dentro de sí mismo. Además, por medio de fantásticas coreografías, muestra los lazos que unen a la civilización con sus orígenes animales.
Para ello, la compañía altera mitos primitivos y modernos, y los sazona con historias aborígenes sobre la creación, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el Medio Ambiente y el progreso colectivo.
El nuevo montaje de la compañía supone la segunda colaboración del aclamado director y artista multidisciplinar Robert Lepage con Cirque du Soleil después de . El término “tótem” sostiene la idea del orden de las especies. Dentro del cuerpo se lleva el potencial de todas las especies recorriendo un camino que va desde el suelo hasta alcanzar el deseo de volar.
La función cuenta con un elenco de 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países.
Nos ha decepcionado un tanto esta nueva apuesta de Cirque du Soleil. Le falta la teatralidad de anteriores shows y esa especie de hilo conductor que, a través de varios personajes, nos tenían acostumbrados a modo de obra de teatro. No cabe duda de que los números circenses –que de eso se trata aquí- son buenos, pero algunos ya un tanto manidos en la historia del circo.
En cuanto a la puesta en escena, notable, lo mismo que el vestuario y la música. Pero, con todo, no nos ha emocionado y hemos salido un poquitín decepcionados…


Danza

“Sorolla” (Ballet Nacional de España). Teatro Real. Del 9, al 13 de noviembre.
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla y su máxima expresión artística, la obra Visión de España, la cual realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911.
Con música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez y temas populares, Antonio Najarro, director de la compañía nacional, ha propuesto una coreografía inspirada en estos 14 murales dedicados a las regiones de España que le fueron designados para decorar las salas de la Hispanic Society of America.
Durante 1912, Sorolla viajó por toda la geografía nacional para hacer bocetos y asimilar costumbres y paisajes. Entre 1913 y 1919 llevó a cabo dichos murales de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzando un imborrable monumento a España, pues en ellos se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.
Así, las danzas más significativas del folclore español, junto a otras creaciones clásicas, también de origen español, llevan al espectador por un viaje artístico por toda España, donde la luz, la imaginación y el movimiento de la pintura de Sorolla son reflejados en cada una de sus escenas.


Teatro-Circo

 “La Verità”. Teatros del Canal. Hasta el 11 de noviembre.
Obra creada en torno al telón original Tristan Fou pintado por Salvador Dalí en Nueva York durante los años 20, La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas…
El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico, puede fácilmente conquistar el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. Excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.
Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou era parte del espectáculo. Hoy en día, una réplica del telón está presente en el espectáculo. ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí.
El espectáculo –original en su concepción- es desigual: la primera parte es floja; la segunda, gana cuerpo e interés. En su totalidad, no está mal, pero nos esperábamos algo mejor, viniendo de donde viene…


Teatro-Drama

Dentro de la tierra”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 19 de noviembre.
Escrito por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque, este montaje reflexiona sobre la búsqueda de la verdad en medio de una historia en la que se unen las relaciones afectivas, el surrealismo y un mundo post-apocalíptivo.
Indalecio es el protagonista de la historia, un hombre que vive convencido de que ha nacido en un lugar y un tiempo equivocados. Los invernaderos cubren la extensión de la tierra y vive siempre pendiente de las invasiones de insectos gigantes.
Pero el día en el que desaparece Farida, la chica de la que está enamorado, junto con un misterioso invernadero al que han prohibido entrar, hacen que Indalecio comience un viaje para encontrar la verdad de lo que está ocurriendo a su alrededor y de su propia existencia. En su búsqueda le acompaña su hermano Ángel, quien sufre una extraña enfermedad en la piel que le obliga a ir enfundado en un traje protector de color blanco como el de un astronauta.
El texto es muy sugerente, pero la dirección falla en bastante escenas y, en determinados momentos, hace al espectador sentirse un tanto perdido.
En cuanto a las interpretaciones, las mejores, las de las actrices, con la desgraciadamente cada vez menos asidua a las tablas Julieta Serrano a la cabeza. De ellos, el veterano Chete Lera tampoco está mal.
El tema es de gran actualidad: los diferentes son marginados por la mayoría, por ese miedo atávico que la sociedad de las masas siente hacia los que no se rigen por los cánones establecidos.
Con todo, merece la pena verse…


Circo

Circo de sastre”. Matadero Madrid.  Hasta el 19 de noviembre.
Los japoneses Circo de sastre estrenan en Europa esta performance que utiliza la iluminación, la música y las telas para generar un universo propio repleto de imaginación.
Este grupo ha creado un género inventado en el que se mezcla un concierto de música en directo, un espectáculo de circo, una lección de sastrería, una performance y una obra teatral. Y todo para relatar una historia mediante sonidos, tela y luz.
La compañía fue fundada en 2014 por Daigho Soga y Gandhi Nishigaki (músicos de Cinema Dub Monks), el sastre Suzuki Takayuki y el artista de la iluminación Takashi Watanabe. Los cuatro utilizan los recursos a su alcance para crear escenarios y relatos mientras manejan las emociones de los espectadores.


Teatro-Drama

“A voz en cuello”. Teatro del Barrio. Jueves.
Una lectura dramatiza de los poemas incluidos en este relato del escritor uruguayo Mario Benedetti, recogido en su obra “El porvenir de mi pasado”, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. 
De una hora de duración, este espectáculo cuenta con la dirección y locución del famoso intérprete español Sergio Peris-Mencheta, quien está acompañado por la gramola de Marta Solaz, responsable del acompañamiento musical.
En el montaje se reflexiona sobre la necesidad de hablar, contar historias y ser escuchado, dando paso a anécdotas y desgranando su día a día en el infinito recorrer de la palabra.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Teatro-Drama

“Vania”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 12 de noviembre.
En una ruinosa finca, Vania y Sonia han trabajado servilmente para mantenerla.  Ahora el profesor Serebriakov y su joven esposa, Yelena, han vuelto a la finca de visita trayendo con ellos el caos y la desorganización. Las visitas constantes del médico, Ástrov, no son nada útiles. La comida ya no se sirve a la hora de comer, el trabajo se deja de hacer, y las largas y frías noches se pasan sin dormir. En este caos crecen tres amores que los consumen y que están destinados al fracaso. En este clima sofocante y de esperanzas frustradas, el profesor decide anunciar un plan chocante.
Chéjov tiene la gran calidad de mostrarnos aquello que ve sin deformarlo por su talento o su imaginación.  Por eso pienso que es tan necesario hacer Vania hoy en día.  Si preguntamos a toda esta gente que cuestiona la necesidad de hacer este texto, su grado de satisfacción en el mundo que vivimos (y de mundo que vivimos sólo hay uno), está claro que encontrará fácilmente bastantes elementos que estropeen su plena satisfacción.

La obra está magistralmente dirigida e interpretada. La versión es buena aunque le falta algo de ritmo, en determinados momentos. Lo que no nos ha gustado es el vestuario y escenografía modernos para una obra tan típica del momento que representa; eso le quita parte de su esencia.