martes, 17 de octubre de 2017

Teatro-Drama

“Una habitación propia”. Teatro Español. Hasta el 29 de octubre.
La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas Una habitación propia, una obra de Virginia Woolf que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. 
De unos 70 minutos de duración, la obra se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes. Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.
Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.


Teatro-Drama

Souvenir”. Teatros Luchana. Sábados y domingos.
El actor y cantante Fran Perea debuta como director teatral con Souvenir, un drama escrito por el dramaturgo Pablo Díaz Morilla que recapacita acerca de la relación entre el ser humano y la memoria.
La función narra la historia de Solomon Shereshevski, un periodista afectado por la hipernesia, una rara patología del cerebro que le impide olvidar el más mínimo detalle a lo largo de su vida, además de ser también sinestésico.

Con ello se da pie a reflexionar sobre la memoria, los recuerdos y el por qué se olvidan ciertas cosas y no otras. Un diálogo basado en la mente humana y cómo afectan los recuerdos en la vida de las personas.

Teatro-Comedia

Smoking Room”. Teatro Kamikaze. Hasta el 19 de noviembre.
Roger Gual estrena la adaptación teatral de su comedia Smoking Room. Una ácida crítica a la insolidaridad, la mezquindad y las presiones laborales que cuenta con la participación de Edu Soto y Secun de la Rosa.
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir fumar en sus oficinas. Ahora, los trabajadores que quieran seguir fumando durante el horario laboral  deberán hacerlo en la calle.

Ramírez, uno de ellos, piensa en reclamar a la empresa que habilite una pequeña sala desocupada como espacio para fumadores. Empieza a reunir firmas para su propósito y, en principio, todos parecen estar de acuerdo. Sin embargo, a la hora de la verdad nadie estampa su firma en la lista. En cambio, ninguno parece tener problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los trabajadores de la oficina de al lado.

Teatro-Drama

“Reina Juana”. Teatro La Abadía. Hasta el 12 de noviembre.
Concha Velasco se sale en este monólogo sobre Juana La Loca. Dos de los mejores autores teatrales españoles del momento, Ernesto Caballero y Gerardo Vera, unen sus fuerzas para producir Reina Juana. Una historia protagonizada por Concha Velasco en la que se repasa la vida de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.​
Su argumento describe el sufrimiento que este personaje histórico soportó desde su ascenso al trono de Castilla, Navarra y Aragón, convirtiéndose teóricamente en la primera persona que unía los reinos que conforman la actual España. Pero su poder fue tan solo nominal ya que su padre, Fernando el Católico, no tardó en recluirla en Tordesillas. Y después su hijo, Carlos V, hizo lo mismo para apartarla de la corona.

Ahora, en un intenso soliloquio, Juana narra sus vivencias y describe sus relaciones personales con el resto de protagonistas alejándose de la concepción romántica sobre su supuesta locura debida a los celos y la muerte de su marido, Felipe el Hermoso.  

Danza

III Festival Internacional de Danza”.  Conde Duque. Hasta el 21 de octubre.
El festival danza_MOS - III Festival Internacional de Danza regresa para ofrecer un programa repleto de grandes obras de prestigiosos bailarines y compañías como Kukai Dantza, Sol Picó, Camille Hanson o Mey-Ling Bisogno.
La compañía Kukai Dantza, una de las triunfadoras en la última entrega de los Premios Max, es la encargada de inaugurar la edición de 2017 con Oskara. A esta pieza se unen otras como Cuando muere un sueño, corre mucha sangre… de Mey-Ling Bisogno, Dancing with Frogs de Sol Picó y Neural Narratives 2: Polytopya del Instituto Stocos.

Al mismo tiempo, el festival ofrece una especial atención a los jóvenes creadores, así como a los miembros del colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en comunidad. El programa lo completan actividades paralelas de talleres, clases magistrales y exposiciones, que van dirigidas tanto al público general como a los profesionales.


Teatro-Drama

“Escenas de la vida conyugal”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
La directora Norma Aleandro une a Ricardo Darín y Andrea Pietra para protagonizar una comedia escrita por Ingmar Bergman que cambió para siempre la concepción de la palabra matrimonio.
Dentro de un marco intemporal, Juan y Mariana narran a los espectadores sus relaciones personales durante su matrimonio y después una vez divorciados. Una secuencia de escenas en la que muchos asistentes se verán reflejados por la cercanía de los hechos. Además, su ironía y la acidez de sus diálogos aportan un toque humorístico a los siempre difíciles problemas del corazón.
El director sueco concibió Escenas de la vida conyugal como una miniserie para la televisión. Su versión, de unas cinco horas de duración, fue presentada  en seis capítulos en 1973, cosechando una audiencia espectacular.
Gracias a ello, importantes productores pidieron a Bergman reducir la miniserie a una película que, una vez estrenada, obtuvo varios premios Golden Globe y BAFTA. Tiempo después, el propio Bergman adaptó el guion cinematográfico al formato teatral.


Teatro-Drama

Después del ensayo” Teatro Infanta Isabel. Hasta el 29 de octubre.
Después del ensayo es la obra más autobiográfica del famoso director sueco Ingmar Bergman. Un montaje dirigido por Juan José Afonso e interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez que se estrena en castellano. 
El propio guion de Después del ensayo lo escribió Bergman en el verano de 1980 en su isla de Farb. Tres años más tarde traspasó sus palabras del papel al cine, poco después de haberse despedido oficialmente del séptimo arte.En esta producción, que hasta el momento tan solo se había interpretado en catalán, el regidor escandinavo reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo, la vejez, las relaciones íntimas y los deseos más profundos del alma humana.

Bergman trata de justificarse a sí mismo por medio de una condensación de su vida, una sucesión de éxitos y fracasos analizada en el presente pero con la presencia de numerosos fantasmas del pasado. Un autoanálisis personal llevado de forma despiadada y honesta.