miércoles, 20 de septiembre de 2017

Teatro-Drama

“El lunar de Lady Chatterley”. Teatro Español. Del 21 de septiembre, al 8 de octubre.
Un homenaje teatral a todas las mujeres que han luchado y luchan por la libertad y la emancipación femenina. Un monólogo de Ana Fernández que está basado en Constance, la protagonista de El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence.
Se trata de un espectáculo que examina la condición femenina y las razones que han llevado a las mujeres de todos los tiempos a luchar por poder tomar sus propias decisiones. Asimismo, su libreto también plantea algunas cuestiones sobre el uso y la perversión del lenguaje. Y todo ello a raíz de un simple lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que combate contra una sociedad machista.
El montaje se inspira en la novela El amante de Lady Chatterley, la cual fue publicada en 1928 causando un grave escándalo y siendo prohibida durante 30 años debido a los pasajes donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.


Teatro-Comedia

“¡Chist”. Palacio Municipal de Congresos. Hasta el 24 de septiembre.
Creatividad, ingenio e ironía han marcado la trayectoria del quinteto argentino que ahora reúne en este espectáculo las piezas más alardeadas por el público. Un montaje de más de dos horas de duración que se estrenó en Argentina en 2011 y con el que se han ganado el cariño y la popularidad entre el público.
Carlos López Pucio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich regresan a Madrid con este montaje que les ha ocupado los últimos años y con el que han logrado un gran éxito, en la línea de su anterior show, Lutherapia.
Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza..., Solo Necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, extraídas de los espectáculos Mastropiero Que Nunca, Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte son algunos de los éxitos de los se compone el espectáculo.
Con ¡Chist! Antología, la compañía Les Luthiers muestra la vigencia de su humor después de 50 años sobre los escenarios, desde su primera actuación en Argentina el año 1967, habiendo creado más de 170 obras, obtenido numerosos premios y reconocimientos y hecho reír a más de 9 millones de espectadores.
La agrupación argentina ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 donde el jurado los ha definido como uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana. Un premio al optaban un total de 28 candidaturas procedentes de 12 países, entre ellos periodistas como los directores del Washington Post, Martin Baron.


domingo, 10 de septiembre de 2017

Teatro-Drama

“Oleanna”. Teatro Bellas Artes. Toda la temporada.
El director Luis Luque lidera una nueva versión española de “Oleanna”, la polémica obra teatral del estadounidense David Mamet, la cual en esta ocasión viene representada por Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.
Se trata de un duelo interpretativo a través del encuentro que mantienen un profesor de universidad, John, y una alumna suya, Carol, que ha suspendido el curso y acude a su despacho para reclamarle una subida de nota.
Con ello se teje una lucha de poder entre un profesor a punto de alcanzar la cumbre de su carrera y una simple estudiante. Pero la función esconde tras de sí otras reflexiones que tocan temas tan espinosos, como el acceso universal a la educación universitaria, el lenguaje políticamente correcto, las políticas de género existentes en las instituciones públicas y el acoso sexual, como trasfondo de base.

Esta inigualable y magnífica pieza se estrenó en 1992, con una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria, tema que también trata el texto como excusa para hablarnos de esas otras cosas tan importantes en nuestra vida…

Opera

“Lucio Silla”. Teatro Real. Del 13, al 23 de septiembre.
El Teatro Real comienza una temporada especial, la que conmemora el Bicentenario de su fundación y el vigésimo aniversario de su reapertura. Una ocasión para representar importantes títulos de la historia de la ópera que no han llegado a verse en su escenario y recuperar otros que ya pasaron por él. Es el caso de “Lucio Silla”, de W. A. Mozart, por primera vez en el escenario madrileño, que abrirá temporada el 13 de septiembre.

Esta no muy conocida ópera cuenta con la participación del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, experto mozartiano, y del director de escena Claus Guth. Junto a ellos, la Orquesta Titular del Teatro Realy un doble reparto encabezado por Kurt Streit Benjamin Bruns, alternándose en el papel del tirano Sila, y las voces de Patricia PetibonJulie FuchsSilvia Tro Santafé o María José Moreno, entre otros.


Dramma per música en tres actos
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Libreto de Giovanni de Gamerra 

Estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1772
Estreno en el Teatro Real. Producción propia.

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Día 8 de septiembre.
El director Mario Gas lidera “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasado. 
Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert o Candela Serrat, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Teatro-Drama

“El cíclope y otras rarezas del amor”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
El dramaturgo español Ignasi Vidal escribe y dirige “El cíclope y otras rarezas de amor”, un drama que reflexiona sobre el eterno aprendizaje en el amor por medio de una historia de vidas cruzadas.
La obra posiciona al espectador sobre la base de que el amor no es la magia que se piensa en la infancia. Así, un grupo de personas debe aprender a amar de nuevo tras la desaparición fortuita de uno de ellos, haciendo que el resto se replantee su forma de entender la vida y el amor.

La función contiene diálogos frescos y un alto remanente poético que ofrece un cariz atrevido y potente durante sus momentos centrales. Y también cuenta con el atractivo de un efectivo elenco, apoyado en una dirección notable.

Danza

Carmen-Víctor Ullate Ballet”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
“Carmen-Víctor Ullate Ballet” es un espectáculo de danza creado por el afamado coreógrafo Víctor Ullate, uno de los grandes profesionales del baile nacional, que ofrece su particular visión de la obra de Georges Bizet.
Sin perder la tradición pero modernizando el estilo y la estructura clásica, el conjunto liderado por Ullate presenta a una Carmen del siglo XXI, una sensual gitana que le roba el corazón al cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo.
El compás de las canciones del autor francés aporta el ritmo necesario para desarrollar una espectacular coreografía que representa una historia de atracción y seducción sin igual entre dos personajes que ven como su amor nace y se apaga.
Todo esto, bajo la batuta del coreógrafo Víctor Ullate, uno de los mejores de nuestro país, y su impagable ballet.