domingo, 10 de septiembre de 2017

Teatro-Drama

“Oleanna”. Teatro Bellas Artes. Toda la temporada.
El director Luis Luque lidera una nueva versión española de “Oleanna”, la polémica obra teatral del estadounidense David Mamet, la cual en esta ocasión viene representada por Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.
Se trata de un duelo interpretativo a través del encuentro que mantienen un profesor de universidad, John, y una alumna suya, Carol, que ha suspendido el curso y acude a su despacho para reclamarle una subida de nota.
Con ello se teje una lucha de poder entre un profesor a punto de alcanzar la cumbre de su carrera y una simple estudiante. Pero la función esconde tras de sí otras reflexiones que tocan temas tan espinosos, como el acceso universal a la educación universitaria, el lenguaje políticamente correcto, las políticas de género existentes en las instituciones públicas y el acoso sexual, como trasfondo de base.

Esta inigualable y magnífica pieza se estrenó en 1992, con una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria, tema que también trata el texto como excusa para hablarnos de esas otras cosas tan importantes en nuestra vida…

Opera

“Lucio Silla”. Teatro Real. Del 13, al 23 de septiembre.
El Teatro Real comienza una temporada especial, la que conmemora el Bicentenario de su fundación y el vigésimo aniversario de su reapertura. Una ocasión para representar importantes títulos de la historia de la ópera que no han llegado a verse en su escenario y recuperar otros que ya pasaron por él. Es el caso de “Lucio Silla”, de W. A. Mozart, por primera vez en el escenario madrileño, que abrirá temporada el 13 de septiembre.

Esta no muy conocida ópera cuenta con la participación del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, experto mozartiano, y del director de escena Claus Guth. Junto a ellos, la Orquesta Titular del Teatro Realy un doble reparto encabezado por Kurt Streit Benjamin Bruns, alternándose en el papel del tirano Sila, y las voces de Patricia PetibonJulie FuchsSilvia Tro Santafé o María José Moreno, entre otros.


Dramma per música en tres actos
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Libreto de Giovanni de Gamerra 

Estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1772
Estreno en el Teatro Real. Producción propia.

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Día 8 de septiembre.
El director Mario Gas lidera “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasado. 
Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert o Candela Serrat, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Teatro-Drama

“El cíclope y otras rarezas del amor”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
El dramaturgo español Ignasi Vidal escribe y dirige “El cíclope y otras rarezas de amor”, un drama que reflexiona sobre el eterno aprendizaje en el amor por medio de una historia de vidas cruzadas.
La obra posiciona al espectador sobre la base de que el amor no es la magia que se piensa en la infancia. Así, un grupo de personas debe aprender a amar de nuevo tras la desaparición fortuita de uno de ellos, haciendo que el resto se replantee su forma de entender la vida y el amor.

La función contiene diálogos frescos y un alto remanente poético que ofrece un cariz atrevido y potente durante sus momentos centrales. Y también cuenta con el atractivo de un efectivo elenco, apoyado en una dirección notable.

Danza

Carmen-Víctor Ullate Ballet”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
“Carmen-Víctor Ullate Ballet” es un espectáculo de danza creado por el afamado coreógrafo Víctor Ullate, uno de los grandes profesionales del baile nacional, que ofrece su particular visión de la obra de Georges Bizet.
Sin perder la tradición pero modernizando el estilo y la estructura clásica, el conjunto liderado por Ullate presenta a una Carmen del siglo XXI, una sensual gitana que le roba el corazón al cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo.
El compás de las canciones del autor francés aporta el ritmo necesario para desarrollar una espectacular coreografía que representa una historia de atracción y seducción sin igual entre dos personajes que ven como su amor nace y se apaga.
Todo esto, bajo la batuta del coreógrafo Víctor Ullate, uno de los mejores de nuestro país, y su impagable ballet.


Teatro-Comedia

“Autobriografía de un yogui”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 12 noviembre.
“Autobiografía de un Yoguies el último espectáculo de Rafael Álvarez, El Brujo, un viaje onírico y poético por la vida del gran yogui y swami hindú, Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente.
Se trata de una representación de cerca de dos horas de duración basada en el libro de Yogananda, “Autobiografía de un Yogui”, quien llegó a convertirse en uno de los más leídos del mundo. El texto ha sido llevado al cine y esta es la primera vez que se adapta al teatro.
La función relata los acontecimientos más increíbles que le sucedieron a este maestro indio, a lo largo de su trayectoria social, profesional y espiritual. Un discurso bello y hermoso, repleto de candor divino e inteligente como él solo. Y con ese toque satírico del que solo “El Brujo” sabe dotar a sus interpretaciones…

El actor domina la escena como ningún otro intérprete español, haciendo constantes guiños a los espectadores para que no decaiga el ritmo y poniendo en práctica unas perfectas dicción e interpretación, que le delatan como uno de nuestros grandes intérpretes clásicos-actuales.

jueves, 10 de agosto de 2017

Teatro Clásico

Siglo de Oro, Siglo de Ahora”. Teatros del Canal. Hasta el 20 de agosto
La compañía Ron Lalá representa “Siglo de Oro, siglo de ahora”, un show cómico compuesto por piezas breves que extraen la versión clásica del teatro español para ofrecer una mirada mordaz del presente.
A medio camino entre el homenaje y la parodia, el conjunto brinda un espectáculo donde se entrelazan fragmentos poéticos, referencias literarias, conocidos personajes y versos de la tradición del teatro clásico español y universal.

Además, este montaje ha sido galardonado con el XVI Premio MAX 2013 a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas, el Premio del Público Olmedo Clásico 2013, el Premio FIOT 2013 y el Premio MIT Rivadavia 2014.