“Madama Butterfly”. Teatro Real. Del 27 de junio, al 21 de
julio
El Teatro
Real presenta “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, una
de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica
historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly
emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que
narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está
situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena
de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el
que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este
clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.
Las esposas temporales eran una realidad extendida en
el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la
cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el
país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se
había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente
imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una
amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y
seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el
siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda
encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una
de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral,
Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada
que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la
marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías
japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso
el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su
empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra
más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario
Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone
tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama
conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la
misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe
Giacosa y Luigi Illica,
basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato
de John Luther Long
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de
1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907
Producción del Teatro Real
Coro y Orquesta Titulares del Teatro
Real
(Coro Intermezzo / Orquesta
Sinfónica de Madrid)
2 horas y 55 minutos
Acto I: 50 minutos
Pausa de 30 minutos
Actos II y III: 1 hora y 15
minutos
·
Dirección
musical:Marco
Armiliato
·
Dirección
de escena:Mario
Gas
·
Escenografía:Ezio Frigerio
·
Figurines:Franca Squarciapino
·
Iluminación:Vinicio Cheli
·
Dirección
del coro:Andrés
Máspero
· - ·
·
Madama
Butterfly (Cio-Cio-San):Ermonela
Jaho (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Hui He (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)
·
Suzuki:Enkelejda Shkosa (Jun.
27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Gemma Coma-Alabert (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)
·
Mrs.
Kate Pinkerton:Marifé
Nogales
·
B.F.
Pinkerton:Jorge
de León (Jun. 27, 30 · Jul. 6, 9, 12, 15, 19)
Andrea Carè (Jun. 28 · Jul. 3, 7, 13, 16, 21)
Vincenzo Costanzo (Jul. 1, 4, 20)
·
Sharpless:Ángel Ódena (Jun. 27,
30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15)
Vladimir Stoyanov (Jun. 28 · Jul. 1, 19, 21)
Luis Cansino (Jul. 4, 7, 13, 16, 20)
·
Goro:Francisco Vas
·
El
príncipe Yamadori:Tomeu
Bibiloni
·
El tío
Bonzo:Fernando
Radó (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 15, 19, 21)
Scott Wilde (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 16, 20)