viernes, 23 de junio de 2017

Teatro-Drama

Cuatro historias truncadas”. Teatro Lagrada. Hasta el 30 de junio.
“Cuatro historias truncadas” es un espectáculo formado por cuatro obras semiindependientes y cuatro canciones que exploran la emancipación de la mujer: La puta y la colegiala, La feminista y el obispo, La verdad desvelada y La Virgen secuestrada.
En La puta y la colegiala se relata cómo una retorcida joven realiza una dura entrevista a una travesti en horas bajas. La feminista y el obispo cuenta la historia de una feminista radical que irrumpe en el despacho de un obispo reivindicando con el torso desnudo que se retracte de su homofobia.
La verdad desvelada narra cómo una estudiante musulmana y su madre tratan de que la joven vuelva a ser admitida en el instituto público del que ha sido expulsada por negarse a desprenderse de su hiyab.
En La virgen secuestrada una mujer se encierra con La virgen de los Dolores tras no ser aceptada como costalera. Por su parte, su hermana y los miembros de la cofradía tratan de que deponga su actitud.


Danza

“Carmen”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de junio
La Compañía Nacional de Danza reinventa la ópera prima de Georges Bizet, “Carmen”, bajo la renovada versión del sueco Johan Inger, una función moderna y con aires de flamenco que centra su mirada en la violencia.
Inger relata la historia a través de los ojos de un niño, testigo de las injusticias y actos violentos que le rodean. Partiendo de este enfoque, Inger crea un nuevo punto de vista la vez que se contempla la propia transformación del personaje.
Ambientada en Sevilla en 1820, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial.
Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. 


viernes, 16 de junio de 2017

Teatro-Tragicomedia

“El Rey”. Teatro del Barrio. Toda la temporada
“El Rey” es la quinta producción del Teatro del Barrio, una satírica comedia sobre la monarquía en España y su utilidad para el devenir del país protagonizada por Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
El protagonista principal de esta producción es Juan Carlos I, un hombre cuyo legado ha servido para apuntalar la democracia en España. O al menos eso es lo que se ha vendido a la ciudadanía.
Para verificar su contribución, estos tres actores realizan una revisión histórica de lo acontecido durante las últimas cuatro décadas arrojando luz a los hechos más importantes de los últimos años y utilizando la ayuda de otros personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Francisco Franco o Henry Kissinger.


Teatro-Comedia

“¡Improvisa, tío! Teatro Alfil. Toda la temporada
Qué difícil es vivir. Qué difícil pero qué divertido. En “Improclan” esta compañía se propuso, hace unos años, poner puentes a cualquier problema; explorar los límites del descaro. Y de esas ganas de reír nace 
“¡Improvisa, tío!es un master-show improvisado en el que los espectadores se convierten en alumnos, sus butacas en pupitres y los cuatro actores en profesores de la improvisación.
En el espectáculo sólo existen dos consignas: no juzgar nuestro imaginario y rozar siempre el ridículo.
Los miembros del grupo han comprobado que el público es feliz observando las trampas que nos ponemos entre nosotros. Y porque un problema compartido… siempre es menos problema.

Pero también nos preguntamos por qué no improvisan las mejores ocurrencias del público y dejan de lado las peores porque, a veces, lo que sacan a escena es un tanto deplorable. Al fin y al cabo, los actores tienen capacidad de elección…

Teatro-Drama

Iván y los perros”. Teatro Español. Hasta el 25 de junio.
“Iván y los perros” es un drama dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez basado en el dramático texto de la dramaturga londinense Hattie Naylor, en el cual se examina la humanidad del individuo y la sociedad. 
Inspirada en una historia real, Iván Mishukov, de tan solo cuatro años, se escapa de su casa harto de recibir palizas de su padrastro y ante la fútil mirada de su madre alcohólica. Iván se echa a las frías calles de Moscú, donde como él moran cientos de niños huérfanos y solitarios que tratan de seguir con vida.
Sus únicos compañeros son los perros callejeros. Y es ahí donde Iván encuentra el amor y la humanidad que ha estado buscando durante todo este tiempo. Una metáfora que muestra la necesidad de hallar el cariño hasta en los lugares más insospechados.

*El 17 de junio está programada una función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés.

Teatro-Comedia

Suceso en el Congreso”. Teatro Reina Victoria. De miércoles, a domingos.

“Suceso en el Congreso” es una comedia escrita y dirigida por Antonio Prieto que se burla de la situación política actual que vive España. Su reparto está encabezado por el famoso humorista Agustín Jiménez y completado por Mar Abascal, Sara Gómez, Javi Coll y Javier Antón. 
Tras muchas reuniones y polémicas, parece que los grandes partidos políticos se han puesto de acuerdo para investir al que será el próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, se rumorea que la situación podría dar un vuelco de última hora debido a la posibilidad de sorpresas durante la votación final.

El día anterior a esta, un periodista reúne en el bar del Congreso de los Diputados a representantes de los cuatro principales partidos políticos. Una vez terminada la entrevista, todos se dan cuenta de que el diputado Gutiérrez lleva mucho tiempo en el lavabo. ¿Qué le ha ocurrido?

viernes, 9 de junio de 2017

Teatro-Tragicomedia

“Sueño”. Teatro Abadía. Hasta finales de junio.
Andrés Lima ya se ha acercado en varias ocasiones al humor y al horror de Shakespeare, en torno a las figuras de Falstaff, Tito Andrónico y Macbeth. Ahora se busca su propio camino a través del bosque del “Sueño de una noche de verano”, conectando el pálpito del “eros” y “thánatos” de esta comedia con un recuerdo personal de otra naturaleza bien distinta, cuando falleció su padre.
Y así, seguramente, se ampliará aún más el mundo de contrastes que reina en la obra original de Shakespeare, escrita curiosamente en medio del invierno, pese al título y a la temperatura que exhala: la delicadeza humana y el instinto animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el artificio frente a lo natural, el desenfreno y lo racional, el deseo y lo real.
"¿Por qué decimos te necesito? ¿Cuál fue tu primer amor? ¿Qué te vuelve loco: un amor no correspondido o una vida no vivida? ¿Por qué nos intranquilizan los locos? ¿Y los simples? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Y antes? Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor, y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida", afirma Andrés Lima.
La obra podría acercarse al teatro del absurdo. Aunque, por momentos, más bien la vemos como surrealista. Tiene momentos sublimes, pero otros monótonos y repetitivos. Es un ejercicio de creatividad que, en no pocas ocasiones se queda en eso porque no llega al espectador. El teatro es comunicación, como el resto de las artes, no puede quedarse en una actividad para regocijo de sus creadores. Una lástima porque tiene posibilidades…