miércoles, 22 de febrero de 2017

Teatro-Clásico

Las bodas de Fígaro”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de febrero.
Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera con motivo del 40 aniversario de la fundación del Lliure, este montaje  que ideó Fabià Puigserver bajo la dirección de Lluís Homar.
Las bodas de Fígaro vuelve a escena tras su primer estreno tan emblemático en 1989, en esta ocasión de la mano de Lluís Homar que crea un montaje lleno de lo que para Fabià significaba el teatro: juego, generosidad, sabiduría y amor.

El actor y director teatral Lluís Homar, el que una vez se puso en la piel del personaje de Fígaro, regresa para ejercer de director donde intentará transmitir aquel precioso espíritu de vida y teatro a un nuevo elenco de actores.

Teatro-Clásico

Teatro-Clásico

“Hamlet”. Teatro Pavón. Hasta el 5 de marzo.

El director Miguel del Arco se atreve a realizar su propia adaptación de la gran obra dramática de William Shakespeare, “Hamlet”, la tragedia más representativa de la literatura inglesa.
Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina son los elementos principales de los que se vale Del Arco para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. El director teatral desafía el canon interpretativo tradicional planteando un visión desestructurada de la tragedia de Shakespeare yendo un paso más allá en la línea de investigación teatral.
La historia transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el Rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.
Una tragedia que se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio. 


sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Comedia

Shhh!”. Teatro Alfil. Miércoles. Toda la temporada.
’’Es mejor no decir nada y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’ ( Groucho Marx).
Estamos, según la compañía,  el primer espectáculo de improvisación gestual de España.
El show da vida a nuestras propuestas creando lugares, personajes y emociones desde la nada y sin más ayuda que la que nos proporciona nuestra compleja e imperfecta anatomía.
Teatro gestual, del estilo de Yllana (compañía que con éxito gestiona el Teatro Alfil y que celebra su 25º aniversario con gira de por toda España, después de haber arrasado hace poco en Madrid).

Estos chicos tienen talento. Si siguen por este camino, lograrán ser conocidos y trabajar mucho. Nos hacen reír de lo lindo y se agradece…porque para eso vamos a verlos.

Teatro-Drama

“Panorama desde el puente”. Teatros del Canal. Del 9, al 26 de febrero.
“Panorama desde el puente” es una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años cincuenta.
Eddie Carbone, un estibador del puerto que vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina Catherine, romperá la ley del silencio que rige las relaciones de la comunidad italiana a la que pertenece. 
A View from the Bridge” (su título original, en inglés) es un clásico teatral del siglo XX y le valió a su autor, Arthur Miller, su segundo premio Pulitzer.
Eduard Fernández, quien encarna al personaje protagonista, atormentado por su irremediable amor hacia su sobrina, está que se sale con una interpretación naturalista que no es muy habitual en nuestras tablas; por eso, es tan buen actor tanto para cine, como para teatro. El resto del elenco, también llega a un sobresaliente. Pero aparte de porque todos son muy buenos actores, porque están bien dirigidos, que, como sabemos, es muy importante. Estar bien dirigido es básico en teatro; no tanto en cine y en televisión.
En cuanto a la escenografía, ésta refleja perfectamente el ambiente pobretón de la época a la que se refiere el texto. Y sobre éste, qué podemos decir: que va in crescendo de forma continua, hasta el final; y esto es muy difícil de conseguir: lograr que un texto crezca todo el tiempo es casi imposible. Y por eso, Arthur Miller fue uno de los mejores escritores dramáticos del siglo XX.

Quien se la pierda, perderá también algo muy importante en nuestro panorama cultural actual…

Teatro-Musical

“Mi última noche con Sara”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
La actriz Eva Manjón se mete en la piel de Sara Montiel en "Mi última noche con Sara", teatro musical que rinde homenaje a la primera española en pisar Hollywood, la cual rodó más de 50 películas y grabó más de 40 discos durante su carrera. Manjón (Burgos, 1982), que ha trabajado en series de televisión como "El secreto de Puente Viejo" o "Amar es para siempre" y en musicales como "Grease", interpretará a Montiel (1928-2013) hasta el 21 de febrero en este teatro madrileño, famoso por estrenar en 1957 la exitosa película "El último cuplé", protagonizada por la artista.
Rodrigo Poisón, que encarna al productor musical Julián Amezcua, y Jesús Lara, que da vida al asistente de Montiel, completan el reparto del musical, escrito y dirigido por David Planell, dirección musical de Juanjo Molina y con la colaboración de Clara Bilbao, premio Goya 2016 al mejor vestuario, en el diseño de los figurines.
Planell ha aclarado  que la obra "no es un musical", sino que es teatro en el que se incluyen canciones, y que no se trata únicamente de un homenaje a la figura de Montiel. "Lo que puede gustar al público es saber que se trata de una obra de teatro con un personaje joven que tiene problemas como cualquier otro, solo que en este caso se llama Sara Montiel", ha añadido el director.
Manjón, que llevaba varios años detrás de hacer realidad el proyecto y que debuta como productora con esta obra, dice que meterse "en la piel de Sara es un honor y una responsabilidad".
En su opinión, Montiel, nacida María Antonia Abad, era "valiente, transgresora y adelantada a su tiempo", algo por lo que asegura que, este ha sido un trabajo "muy interesante".
La obra transcurre en una noche de comienzos de los años 60 en la que la artista manchega tendrá que tomar una importante decisión que la librará de sus obligaciones con una gran casa discográfica y le permitirá tomar las riendas de su carrera profesional.
Una noche en la que cambiará su vida y en la que, a través de las canciones más significativas de su trayectoria como "Fumando espero" o "La violetera", interpretadas en directo por Manjón, la artista abrirá su corazón y revelará partes de su vida jamás contadas.
Por eso, "Mi última noche con Sara" es, además de un homenaje, un recorrido por la vida artística y personal de Montiel, una estrella internacional considerada por muchos como el primer icono sexual del cine español.

El montaje tiene la calidad propia que se merece la artista de Campo de Criptana. Eva Manjón interpreta sobresalientemente sus canciones. La puesta en escena es sobria y elegante y el público, al final, sale encantado. Porque La Montiel se lo merece…

Musical

Lo tuyo y lo mío”. Teatro Nuevo Alcalá. Toda la temporada.
El musical “Lo Tuyo y Lo Mío, 75 canciones en 75 minutos”continúa su éxito en el Teatro Nuevo Alcalá, después de haberse estrenado, la pasada temporada, en el Pequeño Teatro Gran Vía, alcanzando la cifra de 300 representaciones desde su estreno en Barcelona a finales de 2013.
Más de 40.000 espectadores han disfrutado de la original propuesta de la compañía ConUnCantoEnLosDientes a lo largo de 300 representaciones consolidándose como un nuevo fenómeno de culto que permanecerá en cartel en cartel hasta el verano de 2017.
Diana Roig (Cabaret, Los Miserables, Grease) alternándose con Mariola Peña (Hoy no me puedo levantar, Evil Dead, Marta tiene un marcapasos) y Manuel Ramos (Cantando Desnudos!, Grease) serán las dos voces protagonistas bajo la dirección musical de Dídac Flores y la dirección escénica y coreografía de Joan Mª Segura.

SINOPSIS
La comedia musical que no te esperas:
una historia de amor narrada con un popurrí de 
75 canciones en 75 minutos.
Emociónate y ríe a carcajadas con esta divertida pareja que habla a través de las canciones, usando como único diálogo grandes éxitos que van desde los 60 hasta nuestros días.
Canciones de Rocío Jurado, Raphael, Ana Belén, Sergio Dalma, Karina, Marisol, Mocedades, Mecano, Olé Olé, Presuntos, Alaska, Sabina, Chenoa, Shakira y muchos más… Todo un repertorio en español, … y alguna sorpresa en este espectáculo para todos los públicos.
Estamos frente a un nuevo musical de pequeño formato, íntegramente cantado. No hay textos que introduzcan las canciones, ni diálogos que enlacen unos temas con otros… sólo canciones.
Diana Roig , alternándose con Mariola Peña y Manuel Ramos son las dos voces protagonistas, bajo la dirección musical de Dídac Flores.
Los tres artistas combinan su talento encima del escenario interpretando las canciones con tal complicidad que permiten al espectador adentrarse en la historia fácilmente, viajando por las diferentes fases de la pareja, desde la soledad al subidón del enamoramiento, la estabilidad, los celos, las crisis…
Todo ello regado con una buena dosis de humor donde los dramas van a ritmo de pop, rock, rancheras, coplas, salsa, y hasta música disco.
Diversión, sentimientos, risas y emoción se mezclan para formar una nueva y original combinación, en una inesperada trama orquestada por Joan María Segura, director y coreógrafo del espectáculo, que no deja de sorprender al público en el transcurso del musical.
Además, el acogedor decorado minimalista de aire vintagetrata al espectador como a un amigo al que invitases al salón de casa para compartir la intimidad de la pareja protagonista.

La puesta en escena es bonita. Los cantantes son notables y las canciones elegidas, al ser tantas, son para todos los gustos. Nos sorprende la rapidez con que cambian de una a otra: interpretan los estribillos más conocidos de cada una. Todos son títulos muy conocidos. Nos recuerdan al grupo La Década de los 60…

Teatro-Drama

Las brujas de Salem”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 5 de marzo.
“Las brujas de Salem” (de Arthur Miller) es la versión española que el director Andrés Lima ha confeccionado sobre esta magnífica obra. Es un historia basada en hechos reales acerca de los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692. 
Durante la colonización de los Estados Unidos en la aldea de Salem las luchas internas entre las familias coloniales y los fanáticos puritanos desataron una brutal persecución que desencadenó en la condena a muerte de 19 mujeres, todas ellas acusadas de brujería.
Una persecución religiosa que desentraña la estructura del Estado-Iglesia y critica temas tan complejos como la religión, la obediencia y el miedo a lo desconocido. A pesar de ello, la obra cuenta con un marcado factor político al ser escrita como una alegoría en contra de la represión anticomunista llevada a cabo entre los años 1950 y 1956 en los Estados Unidos.  
El día 16 de febrero, está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días 9 y 10 de febrero se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
En definitiva, una de las mejores obras teatrales del siglo XX…

Da la casualidad de que, en estas semanas, hay otra obra en la cartelera madrileña de este autor, “Panorama desde el puente”, otra obra dramática maestra.