martes, 7 de junio de 2016

Teatro-Drama

Novecento”. Teatro Maravillas. Martes.
“Novecento”  es un monólogo teatral interpretado por Miguel Rellán y dirigido por Raúl Fuertes sobre el relato tejido por el dramaturgo italiano Alessandro Baricco. Una intensa búsqueda sobre el sentido de la vida a través de la música y los recuerdos.

Un trompetista de jazz narra al público la vida de quien fuera su mejor amigo, Novecento. Un pianista sin patria, nacido y criado en un barco que hacía la ruta entre América y Europa a principios del siglo XX. Con una técnica casi perfecta podría haberse convertido en el mejor artista de todos los tiempos. Sin embargo, era un completo desconocido para el mundo entero porque nunca había pisado tierra firme. Hasta que un día decidió hacerlo...

Una bella función que ofrece una historia tan divertida como emocionante que indaga en lo más profundo de la amistad mientras estimula la incansable persecución de los sueños.

Performance

lo otro: el concierto”. DT Espacio Escénico. Hasta el 4 de junio.
‘lo otro’: el concierto es un proyecto de Anto Rodríguez que a través de un recital de música y Performance

una performance examina el pasado, el presente y el futuro de una anécdota, es decir, la esencia de aquello que la convierte en un ente etéreo.

Esta iniciativa artística surgió dentro del contexto del MPECV de Artea 2013. Una función donde Rodríguez relata muchos fragmentos de su vida para ilustrar cómo el pasado y el futuro pueden convertirse en momentos de ficción.

La obra ha contado con la colaboración de Cuqui Jerez, Óscar Bueno, Diana Delgado, Idoia Zabaleta, Antía Otero, Aristeo Mora, Felipe Luck y el grupo Los Torreznos. Asimismo, se inspira en canciones de Rocío Jurcal y Dolly Parton, y en las enseñanzas del ensayista Georges Didi- Huberman y el filósofo Walter Benjamin.

Teatro-Comedia

El hombre menguante”. Teatro del Barrio. Hasta el 12 de junio.
La compañía Pérez&Disla representa “El hombre menguante”, una comedia con la que se simboliza la lucha del ser humano para alcanzar sus sueños como si de una muestra de supervivencia se tratara.

Tres hombres se proponen explicarle al público el proyecto que quieren llevar a cabo a pesar de no contar con los medios para realizarlo. Con un ritmo ágil y mediante un lenguaje cotidiano exponen sus miedos y las expectativas que se han marcado. Pero como la vida misma, su meta no es fácil y cada vez que tratan de obtenerla se encuentran con dificultades que deben de solventar.

Mucho humor inteligente y una actitud positiva hacen de esta función una sesión de psicoanálisis que, sin ofrecer fórmulas mágicas ni dogmas, pretende exhibir la triste realidad de la crisis actual, dejando constancia que la verdadera tragedia es la mediocridad del ser humano.    

Teatro-Comedia

Afterwork”. Teatro Alfil. Jueves.
“Afterwork” es una obra tragicómica que se postula como un espejo satírico sobre la capacidad humana de transgredir sus principios solo para medrar profesionalmente.
Dirigida por Bruno Ciordia, su historia se posiciona en el concurrido bar Afterwork. Un local de moda en el centro de la ciudad que se ha convertido en el lugar elegido por los ejecutivos y oficinistas locales para relajarse tomándose unas copas.
Allí, Fredo, Rober y Dani, tres empleados de una gran multinacional, se reúnen cada tarde para olvidarse del estrés y los nervios diarios. Tras pasarse con las cervezas, Fredo y Dani confiesan a Rober el nuevo proyecto que tienen entre manos. Una idea capaz de cambiar su vida para siempre.
Pero, según transcurre la conversación, los tres amigos se dan cuenta de que tal vez no se conocen tan bien como creían y comienzan a surgir las dudas a su alrededor.

Esta función consiguió el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena 2015.  

sábado, 28 de mayo de 2016

Teatro-Comedia

Opera para secadores”. Teatro Circo Price. Del 27, al 29 de mayo.
Ópera para secadores es una de las más interesantes y divertidas obras de la compañía francesa Blizzard Concept. Una función enmarcada dentro del ciclo Hola Pista que a través de objetos insignificantes revierte las leyes científicas en beneficio del circo.

De una hora de duración y dirigido a niños a partir de seis años, este montaje entremezcla el teatro, el clown y los malabarismos con el fin de asombrar a los espectadores rompiendo toda creencia preestablecida que tuvieran antes de entrar en la sala.

Mediante la manipulación de utensilios y su disparatada historia, los artistas Antoine Terrieux y Julien Mandier muestran cómo en su mundo ningún aparejo está infrautilizado y cualquiera de ellos puede servir para crear las más asombrosas coreografías.

Teatro-Comedia

“La fiesta”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de junio.
Con motivo del festival Surge Madrid 2016, Juana Escabias estrena en la capital española, “La fiesta”, la adaptación teatral de su ácida comedia sobre las costumbres más crueles de la sociedad.

Dirigida por Paco Arellano, y con un extenso plantel que incluye nombres propios como los de Lucía Arranz, Pepe de la Hoz o Marisa Machi, la obra se circunscribe como un grito artístico sobre los usos y los hábitos más retrógrados e inhumanos que se mantienen en la orgullosa civilización del siglo XXI.

Teatro-Drama

Amor e información”. Teatro Conde Duque. Hasta el 11 de junio.
El Auditorio Conde Duque acoge durante cuatro semanas la representación de la obra “Amor e información”. Esta pieza de la dramaturga británica Caryl Churchill será representada por primera vez en un escenario español, siendo una de las más innovadoras del teatro occidental contemporáneo.
Compuesta por más de 50 escenas y más de 100 personajes, Amor e Información se adentra en los más oscuros recovecos del odio y en el corazón del amor. Aborda el impacto que producen las nuevas tecnologías, la locura del hombre alienado y la desesperación por el encuentro humano. Una obra donde la verdad, el ritmo y el surrealismo son los detonantes que reflejan la corriente vertiginosa de la sociedad actual.
Enmarcada dentro del proyecto Teatro de la Reunión en Conde Duque, el Estudio Corazza para el Actor ofrece una innovadora propuesta, que lleva en marcha más de veinte años, en la que se pueden disfrutar de ensayos abiertos.
Los espectadores tienen la oportunidad de vivir una experiencia teatral única y ser partícipe del proceso de creación escénica. Juan Carlos Corazza y 22 jóvenes actores y actrices del Estudio Corazza dan vida a sus personajes y modifican el espectáculo a la vista del público.
Durante el mes de junio, el Teatro de la Reunión en Conde Duque ofrecerá Ensayos abiertos de fragmentos de tres piezas teatrales de grandes dramaturgos: Detrás de Ibsencon escenas de la obra del dramaturgo sueco, El porvenir en un beso con improvisaciones de la obras de Arthur Miller, Clifford Odets y Tennessee Williams; y la pieza Cuando yo pueda olvidar, que incluye escenas inspiradas en obras de J.B. Priestley y Ernest Hemingway.

Unos ensayos con acceso gratuito hasta completar aforo que tendrán lugar los días comprendidos entre el 13 y el 25 de junio.