domingo, 8 de mayo de 2016

Festival

“Surge Madrid 16”.  Diversas Salas. Hasta el 29 de mayo.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, presenta su nueva edición con importantes cambios, decantándose por la investigación más allá de la exhibición a través de una serie de talleres cuyo resultado se expondrá en las salas durante el festival.
La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios alternativos de toda la región. Se compone de tres apartados:

Un Apartado A con 41 propuestas de estreno de las compañías o creadores: [lodudo] producción-Marta Izquierdo Muñoz, A pie de guerra, Acción Escénica, ACTOS INTIMOS de Santi Senso, Artes Verbénicas, Aula3 , Becuadro Teatro, CAMILLE HANSON, CHOS, Cía. Mery Dörp , Cía. Omos Uno, Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro, CREACIONES DEL SAKO, DANI LLULL (FULMINATI TEATRO), FUNDACIÓN CENTRO DE NUEVOS CREADORES, Gichi-Gichi Do, Grumelot Formación en colaboración con Escuela Nave 73, INTEMPERIE PRODUCCIONES ASOCIACIÓN CULTURAL-SALA TÚ , JESÚS RUBIO GAMO, Juan Ayala, LA CASQUERÍA, LA MORDAZA TEATRO, Los Torreznos, Montajes en el Abismo, Nada en La Nevera, NORNAS TEATRO, ProduccionesDeBolsillo, PROVISIONAL DANZA, RADIO RARA TEATRO, Rebeldías Mínimas danza teatro, Snomians, SUDHUM TEATRO, Tarambana Espectáculos, Teatro de Acción Candente, Teatro del Barrio, Teatro La Barja, Teatro Sonámbulo, TEATROS CON ENCANTO, Vaivén Teatro, Victoria P. Miranda y Vuelta de Tuerca.

Un Apartado B con 3 talleres de creación de Alberto Conejero, autor de La piedra oscura, que dirigirá uno de nueva dramaturgia; el performer Juan Domínguez unirá artes escénicas con arte contemporáneo en un trabajo que contará con la colaboración del Museo Reina Sofía; y el grupo La Zaranda acercará su laboratorio a su personalísima forma de entender el teatro.

Un Apartado C con 13 actividades transversas: Ángel Málaga Paniagua, DAVID ROLDÁN ORU, EONNEON, Inés de la Iglesia/Antonio de Paco, Investro, Juan Carlos Martínez, LA CANTERA exploraciones teatrales, Residui Teatro, Ruth Gómez , The Little Queens & Cía, THE WINGED CRANES, ZukDance Company y 10 & 10 danza - Mónica Runde.

Teatro-Drama

“Palabras malditas”. Teatro Español. Hasta el 22 de mayo.
El Teatro do Noroeste revisa la vida de la poetisa mexicana Clara Campos en “Palabras malditas”, un drama que destaca la prevalencia de la amistad y el amor incluso en las épocas más oscuras de la sociedad.

En La Coruña de los años 40, un tiempo en el que la represión y los asesinatos estaban a la orden del día, un perseguido profesor experto en poesía francesa coincide en una sórdida pensión con una prostituta de 20 años.

Ambos, dos seres marginados por sus vecinos, se aferran el uno al otro como medio para salvaguardarse de la soledad y la tristeza. Así, influenciados por el amor que comienza a brotar entre ellos, crean algunos de los versos más bellos de las últimas décadas.

Y es que Clara Campos confesó que los poemas que publicó bajo el seudónimo de Vicente Rincón no fueron en realidad obra suya. Sino que aquel nombre era real. Así se llamó un poeta desconocido con el que compartió grandes momentos y que fue represaliado por la dictadura franquista.

Teatro-Drama

 “La rosa tatuada”. Teatro María Guerrero. Hasta el 19 de junio.
La directora Carme Portaceli se pone al frente de “La rosa tatuada”, un drama escrito por Tennessee Williams (“La gata sobre el tejado del zinc caliente”, “El zoo de cristal”) “ que el Centro Dramático Nacional produce para recuperar la obra del dramaturgo estadounidense. Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez encabezan el cartel.
Su argumento cuenta la historia de Serafina Delle Rose, una viuda italo-americana afincada en Luisiana que decide retirarse del mundo y guardar luto para siempre tras la muerte de su marido. Pero con el paso del tiempo, Serafina va descubriendo que el origen de su sufrimiento es el encierro que lleva a cabo, por lo que se ve en la obligación de decidir entre volver a disfrutar de la vida o padecer una existencia de dolor hasta el fin de sus días.


Teatro-Drama

Cinco horas con Mario”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
En conmemoración al 50 aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes, la actriz Lola Herrera volverá a protagonizar la obra en una producción de José Sámano.
“Cinco horas con Mario”, una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea española, fue representada por primera vez en noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Ahora la reciente ganadora del premio Max de Honor, Lola Herrera, que en aquel entonces interpretó el papel de Carmen Sotillo, vuelve a meterse en la piel de este personaje 36 años después.
La obra se desarrolla en marzo de 1966 cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de manera inesperada. Cuando la familia y las visitas se retiran, Carmen se queda velando el cuerpo sin vida de su marido e inicia un monólogo-diálogo donde quedan reflejadas sus personalidades y los conflictos que albergaba con su marido.
Una obra que habla de unos valores clásicos a la vez que eternos reflejando una época reciente de nuestra historia, una vida española que no suena tan lejana.

Bajo la dirección de Josefina Molina y la producción de José Sámano, Cinco horas con Mario estará en cartel sólo durante sólo 6 semanas y será la primera que acogerá el Teatro Reina Victoria con Carlos Sobera como propietario.

Danza

Amor brujo. El fuego y la palabra”. Teatros del Canal. Del 6, al 8 de mayo.
La Fura dels Baus ha tomado como base una de las obras más importantes de Manuel de Falla para crear un espectáculo en el que intervienen de manera física el agua y el fuego, que se combinan con la fuerza física de los movimientos corporales y la palabra escrita. 
Siendo una co-producción entre La Fura dels Baus y Teatros del Canal, El amor brujo consiste en un ballet de Manuel de Falla de marcado carácter andaluz, en el que el poder memorístico de los olores y el poder del amor juegan papeles esenciales.
Su libreto, escrito originalmente en dialecto andaluz, es de dudosa autoría. Aunque originalmente fue firmado por Gregorio Martínez Sierra, algunos autores atribuyen la autoría a su esposa, María de la O Lejárraga García, una importante escritora feminista de la época. 


viernes, 29 de abril de 2016

Cabaret

Transitango por la vida”. Sala Maravillas. Día 29 de abril.
 “TRANSITANGO POR LA VIDA”  es un singular recorrido musical de tangos tan conocidos como “A MEDIA LUZ”, “GARUFA”, “CAMBALACHE”, etc. Y otros que, sin ser tan representativos de la música argentina, le sirven a PSICOSIS para calar profundamente en los sentimientos del respetable, convirtiéndose en una muestra de CABARET-TANGO, donde al igual que en otros espectáculos de PSICOSIS el público forma parte del mismo al ser provocado para participar.
“TRANSITANGO POR LA VIDA” muy bien podría llamarse ARRABALERA, porque es la palabra que, con mayor precisión, abarca todo aquello que es PSICOSIS GONSALES. Aunque PSICOSIS tenga sus cimientos en lo más arrabalero, su mayor y mejor construcción está sobre los escenarios.

PSICOSIS, en este espectáculo, recuerda a un personaje barriobajero de Buenos Aires; una extraña mezcla de glamour desfigurado y corrosivo con melodía de tango. 

domingo, 24 de abril de 2016

Teatro-Drama

Tierra de fuego”. Naves del Español. Hasta el 5 de junio.
El conocido dramaturgo argentino Claudio Tolcachir adapta la obra de Mario Diament, una historia real para presentar el conflicto entre Israel y Palestina desde una óptima diferente: desde la visión de dos personas que tratan de comprenderse mutuamente. Con Alicia Borrachero y Tristán Ulloa.

Veintidós años después del atentado que le costó la vida a su mejor amiga y en el que ella misma resultó herida, una azafata israelí decide visitar al terrorista autor de los hechos, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Londres. En su encuentro trata de entender las razones por las que ese hombre cometió  aquel acto de barbarie.

De esta manera, se forja una conversación que busca representar una reflexión sobre la conveniencia de comprender a la otra parte, las trágicas consecuencias de la violencia y el fomento del diálogo como medio para la resolución de problemas.