domingo, 8 de mayo de 2016

Teatro-Drama

Cinco horas con Mario”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
En conmemoración al 50 aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes, la actriz Lola Herrera volverá a protagonizar la obra en una producción de José Sámano.
“Cinco horas con Mario”, una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea española, fue representada por primera vez en noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Ahora la reciente ganadora del premio Max de Honor, Lola Herrera, que en aquel entonces interpretó el papel de Carmen Sotillo, vuelve a meterse en la piel de este personaje 36 años después.
La obra se desarrolla en marzo de 1966 cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de manera inesperada. Cuando la familia y las visitas se retiran, Carmen se queda velando el cuerpo sin vida de su marido e inicia un monólogo-diálogo donde quedan reflejadas sus personalidades y los conflictos que albergaba con su marido.
Una obra que habla de unos valores clásicos a la vez que eternos reflejando una época reciente de nuestra historia, una vida española que no suena tan lejana.

Bajo la dirección de Josefina Molina y la producción de José Sámano, Cinco horas con Mario estará en cartel sólo durante sólo 6 semanas y será la primera que acogerá el Teatro Reina Victoria con Carlos Sobera como propietario.

Danza

Amor brujo. El fuego y la palabra”. Teatros del Canal. Del 6, al 8 de mayo.
La Fura dels Baus ha tomado como base una de las obras más importantes de Manuel de Falla para crear un espectáculo en el que intervienen de manera física el agua y el fuego, que se combinan con la fuerza física de los movimientos corporales y la palabra escrita. 
Siendo una co-producción entre La Fura dels Baus y Teatros del Canal, El amor brujo consiste en un ballet de Manuel de Falla de marcado carácter andaluz, en el que el poder memorístico de los olores y el poder del amor juegan papeles esenciales.
Su libreto, escrito originalmente en dialecto andaluz, es de dudosa autoría. Aunque originalmente fue firmado por Gregorio Martínez Sierra, algunos autores atribuyen la autoría a su esposa, María de la O Lejárraga García, una importante escritora feminista de la época. 


viernes, 29 de abril de 2016

Cabaret

Transitango por la vida”. Sala Maravillas. Día 29 de abril.
 “TRANSITANGO POR LA VIDA”  es un singular recorrido musical de tangos tan conocidos como “A MEDIA LUZ”, “GARUFA”, “CAMBALACHE”, etc. Y otros que, sin ser tan representativos de la música argentina, le sirven a PSICOSIS para calar profundamente en los sentimientos del respetable, convirtiéndose en una muestra de CABARET-TANGO, donde al igual que en otros espectáculos de PSICOSIS el público forma parte del mismo al ser provocado para participar.
“TRANSITANGO POR LA VIDA” muy bien podría llamarse ARRABALERA, porque es la palabra que, con mayor precisión, abarca todo aquello que es PSICOSIS GONSALES. Aunque PSICOSIS tenga sus cimientos en lo más arrabalero, su mayor y mejor construcción está sobre los escenarios.

PSICOSIS, en este espectáculo, recuerda a un personaje barriobajero de Buenos Aires; una extraña mezcla de glamour desfigurado y corrosivo con melodía de tango. 

domingo, 24 de abril de 2016

Teatro-Drama

Tierra de fuego”. Naves del Español. Hasta el 5 de junio.
El conocido dramaturgo argentino Claudio Tolcachir adapta la obra de Mario Diament, una historia real para presentar el conflicto entre Israel y Palestina desde una óptima diferente: desde la visión de dos personas que tratan de comprenderse mutuamente. Con Alicia Borrachero y Tristán Ulloa.

Veintidós años después del atentado que le costó la vida a su mejor amiga y en el que ella misma resultó herida, una azafata israelí decide visitar al terrorista autor de los hechos, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Londres. En su encuentro trata de entender las razones por las que ese hombre cometió  aquel acto de barbarie.

De esta manera, se forja una conversación que busca representar una reflexión sobre la conveniencia de comprender a la otra parte, las trágicas consecuencias de la violencia y el fomento del diálogo como medio para la resolución de problemas.

Teatro-Comedia

The Gagfather”. Teatro Alfil. Miércoles y jueves.
Teatro gestual, homenaje al cine negro y notas de humor. Así es “The Gagfather”, el nuevo espectáculo con el que Yllana sorprende en Madrid con su trama donde las mafias y los gánsters toman el escenario.

Un ciudadano honesto se ve envuelto por casualidad en una trama de corrupción, dinero sucio y apuestas ilegales en los bajos fondos de la ciudad. Bajo esta premisa la compañía madrileña retrata con sarcasmo el poder del dinero y el valor de la amistad.

Danza

“Tango Club”. Teatro Amaya. Viernes y sábados
“Tango Club”, el espectáculo es un recorrido de música y danza por la historia del tango. Un viaje artístico que rememora todos los grandes éxitos de este género desde sus orígenes hasta el desarrollado por Astor Piazzolla.
Músicos y bailarines se suben al escenario junto con la potente voz de Valeria Gámez, sobrina de la vedette Celia Gámez, a quien el show rinde un sentido homenaje interpretando algunas de sus piezas más famosas.

De esta manera, temas como NocturnaAnclado en ParisEl Choclo o Fumando espero, entre otros muchos, acompañan a una función dedicada a todos los amantes de este popular baile.  
Ficha artística:

Dirección musical - Fernando Herrera
Dirección coreográfica - Silvia Fuentes
Diseño de iluminación - Carlos Merino
Vestuario - María Lafuente
Producción - Pablo Rubio

Teatro-Clásico

“Amor de Don Perimplín con Melisa en su jardín”. Teatro La Abadía. Hasta el 24 de abril.
La Compañía de Metatarso, con el director Darío Facal a la cabeza, se incorpora al XXXIII.
Festival de Otoño a Primavera con la adaptación de la tragicomedia breve de Federico García Lorca, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
Don Perlimplín es un hombre de 50 años que no conoce el amor. Instigado por su fiel criada Malcorfa termina casándose con la joven Belisa, quien su madre le ha obligado a aceptar el matrimonio seducida por la fortuna y las tierras del hombre.

En su noche de bodas, don Perlimplín comienza enamorarse de su mujer, mientras que ella no siente nada por su esposo. Pero todo cambia cuando un día llega un misterioso caballero vestido de rojo que dice estar enamorado de Belisa.