lunes, 21 de marzo de 2016

Teatro-Drama

“Dios K”. Cineteca Matadero. Hasta el 20 de marzo.
Tras pasar por el festival “Frinje 2015”, el Teatro Español incorpora a su cartelera Dios K, una crítica a la sociedad contemporánea que supone una adaptación de la novela “Karnaval “,de Juan Francisco Ferré.

Confeccionada por Antonio Rojano, esta función se centra en la detención del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras ser acusado de abusar de una camarera en un hotel de Nueva York. Por medio de este argumento se examinan los excesos del poder, los pecados más oscuros de los personajes influyentes y cómo alcanzar el éxito puede llegar a ser la propia destrucción de una persona.

lunes, 14 de marzo de 2016

Teatro-Comedia

Hombres desesperados”. Nuevo Teatro Alcalá. De miércoles, a domingos. Toda la temporada.
“Hombres desesperados” es una de las comedias más prometedoras de la temporada. Tras tres años de éxitos en Francia, Eduardo Pericas adapta la obra al castellano acompañado de un reparto integrado por Antonio Gómez, Óscar Oliver y Juanjo Pardo.
Joaquín acaba de recibir una carta de ruptura de su novia. Abatido, llama a sus dos mejores amigos, Álex y Esteban, en busca de un poco de consuelo fraternal. Pero ninguno de los dos consigue hacer un buen trabajo debido a sus peculiares personalidades. Y es que Álex es un cínico misógino que odia al género femenino, mientras que Esteban es un tierno bonachón sin mucha materia gris.

Aunando el monólogo y el teatro, la función aborda las dificultades y contradicciones propias que se generan durante la vida en pareja. Así, desde una perspectiva masculina se revisan con mucha mordacidad e ironía los pequeños desencuentros cotidianos que tantas batallas desatan entre ambos sexos.

La interpretación de los actores es impecable, llena de matices. La dirección, magnífica y la escenografía, mínima, pero eficaz. ¿Se puede pedir más..? Pues, no, que todo el mundo vaya a disfrutarla. Es un chorro de agua fresca…

Teatro-Drama

En el oscuro corazón del bosque”. Matadero Madrid. Hasta el 17 de abril.

El Teatro del Español recupera el texto de José Luis Alonso de Santos “En el oscuro corazón del bosque”, un cuento para adultos cuyo trasfondo navega por la nostalgia y los cambios de la vida.

Manuel Galiana protagoniza esta obra repleta de alegorías y metáforas sobre la existencia a través de la mirada de tres gatos que son testigos de cómo una pareja va vaciando la casa en la que viven ante la perspectiva de su inminente demolición.

Al darse cuenta del hecho, los felinos comienzan a debatir sobre el futuro que les espera, mientras recuerdan anécdotas del pasado y ponen a la luz sus ambiciones personales. Sin embargo, su corte pesimista de la vida choca con la visión más positiva de la pareja de humanos, quienes por medio del amor encuentran una vía de escape a sus problemas.

Teatro-Drama

Ana el once de marzo”. Teatro Español. Hasta el 11 de abril.
La obra “Ana el once de marzo” es un drama confeccionado por Paloma Pedrero y la compañía Teatro del Alma con el que se busca reivindicar el sufrimiento de la mujer frente a las guerras y los actos violentos producidos por el hombre.
La obra narra tres historias paralelas. Tres mujeres que se llaman Ana tratan de ponerse en contacto con el mismo hombre. Una persona a la que por distintos motivos aman al mismo tiempo. Las tres acaban de conocer el atentado que ha tenido lugar en la estación de trenes de Madrid. No saben si el hombre al que quieren está entre las víctimas. Y mientras lo averiguan sufren imaginado el peor de los escenarios posibles.

Una amante que desesperada trata de localizarlo sin poder preguntar por él a las autoridades, ya que al no ser su mujer oficial no puede recibir información. La esposa, que espera noticias junto con una inmigrante rumana que también quiere localizar a su hijo. Y la madre, una anciana con demencia senil que expresa sin tapujos todo lo que siente.

Teatro-Drama

Ana el once de marzo”. Teatro Español. Hasta el 11 de abril.
La obra “Ana el once de marzo” es un drama confeccionado por Paloma Pedrero y la compañía Teatro del Alma con el que se busca reivindicar el sufrimiento de la mujer frente a las guerras y los actos violentos producidos por el hombre.
La obra narra tres historias paralelas. Tres mujeres que se llaman Ana tratan de ponerse en contacto con el mismo hombre. Una persona a la que por distintos motivos aman al mismo tiempo. Las tres acaban de conocer el atentado que ha tenido lugar en la estación de trenes de Madrid. No saben si el hombre al que quieren está entre las víctimas. Y mientras lo averiguan sufren imaginado el peor de los escenarios posibles.

Una amante que desesperada trata de localizarlo sin poder preguntar por él a las autoridades, ya que al no ser su mujer oficial no puede recibir información. La esposa, que espera noticias junto con una inmigrante rumana que también quiere localizar a su hijo. Y la madre, una anciana con demencia senil que expresa sin tapujos todo lo que siente.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Danza

“Sasha Waltz”. Teatro Real, del 9, al 12 de marzo.
La bailarina Sasha Waltz produce esta función de danza clásica basada en las obras de Igor Stravinsky, Hector Berlioz y Claude Debussy con las que reproduce escenas de la Rusia profana, Romeo y Julieta y un poema sinfónico de Stéphane Mallarmé. 
La Orquesta Titular del Teatro Real es la encargada de ofrecer las delicadas composiciones sonoras que acompañan a este montaje divido en tres apartados muy bien definidos. Todos ellos creados por una artista que ha revolucionado la danza-teatro con su portentosa manipulación del lenguaje coreográfico extrayendo lo mejor del mundo narrativo y las creaciones musicales.
Ficha artística:
Dirección musical - Titus Engel
Coreografía - Sasha Waltz
Escenografía - Pia Maier Schriever, Sasha Waltz y Giom/Guillaume Bruère
Figurines - Bernd Skodzig y Giom/Guillaume Bruère
Iluminación - Martin Hauk y Thilo Reuther
Programa:

Consagración. Escenas de una Rusia profana en dos partes. Música de Igor Stravinsky
Escena de amor. Extraído de la Sinfonía dramática Romeo y Julieta, op. 17. Música de Hector Berlioz
Preludio a la siesta de un fauno. Poema sinfónico según el texto de Stéphane Mallarmé. Música de Claude Debussy.

Danza

“Rodin”. Teatros del Canal. Del 11, al 13 de marzo.
Amor, pasión, odio y celos son los ingredientes que pondrá sobre el escenario el Eifman Ballet de San Petersburgo para contar la historia de estos dos personajes.
Boris Eifman está al frente del Eifman Ballet desde su creación en 1977. Considerada una de las compañías de danza de mayor prestigio no solo en Rusia, sino en todo el mundo, el coreógrafo ha abordado la figura de un mítico creador, Auguste Rodin. Anteriormente Eifman había tocado las vidas de otros artistas (Don Juan y Moliere, La Giselle roja, sobre la bailarina rusa Olga Spesivtzeva, o Chaikovski).
Con su propia coreografía y música de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet, en Rodin pone de manifiesto la relación entre el escultor galo y su ayudante, amante y musa, Camille Claudel. Muestra la relación de amor, odio, pasión y celos que marcó la vida de estas dos personas.

En sus casi cuatro décadas de trayectoria, el Eifman Ballet ha demostrado el gran talento y calidad de sus producciones y bailarines, con los que ha sido capaz de recorrer gran parte del mundo (Campos Elíseos de París, el Bolshói de Moscú, New York City Center…).