miércoles, 9 de marzo de 2016

Danza

“Sasha Waltz”. Teatro Real, del 9, al 12 de marzo.
La bailarina Sasha Waltz produce esta función de danza clásica basada en las obras de Igor Stravinsky, Hector Berlioz y Claude Debussy con las que reproduce escenas de la Rusia profana, Romeo y Julieta y un poema sinfónico de Stéphane Mallarmé. 
La Orquesta Titular del Teatro Real es la encargada de ofrecer las delicadas composiciones sonoras que acompañan a este montaje divido en tres apartados muy bien definidos. Todos ellos creados por una artista que ha revolucionado la danza-teatro con su portentosa manipulación del lenguaje coreográfico extrayendo lo mejor del mundo narrativo y las creaciones musicales.
Ficha artística:
Dirección musical - Titus Engel
Coreografía - Sasha Waltz
Escenografía - Pia Maier Schriever, Sasha Waltz y Giom/Guillaume Bruère
Figurines - Bernd Skodzig y Giom/Guillaume Bruère
Iluminación - Martin Hauk y Thilo Reuther
Programa:

Consagración. Escenas de una Rusia profana en dos partes. Música de Igor Stravinsky
Escena de amor. Extraído de la Sinfonía dramática Romeo y Julieta, op. 17. Música de Hector Berlioz
Preludio a la siesta de un fauno. Poema sinfónico según el texto de Stéphane Mallarmé. Música de Claude Debussy.

Danza

“Rodin”. Teatros del Canal. Del 11, al 13 de marzo.
Amor, pasión, odio y celos son los ingredientes que pondrá sobre el escenario el Eifman Ballet de San Petersburgo para contar la historia de estos dos personajes.
Boris Eifman está al frente del Eifman Ballet desde su creación en 1977. Considerada una de las compañías de danza de mayor prestigio no solo en Rusia, sino en todo el mundo, el coreógrafo ha abordado la figura de un mítico creador, Auguste Rodin. Anteriormente Eifman había tocado las vidas de otros artistas (Don Juan y Moliere, La Giselle roja, sobre la bailarina rusa Olga Spesivtzeva, o Chaikovski).
Con su propia coreografía y música de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet, en Rodin pone de manifiesto la relación entre el escultor galo y su ayudante, amante y musa, Camille Claudel. Muestra la relación de amor, odio, pasión y celos que marcó la vida de estas dos personas.

En sus casi cuatro décadas de trayectoria, el Eifman Ballet ha demostrado el gran talento y calidad de sus producciones y bailarines, con los que ha sido capaz de recorrer gran parte del mundo (Campos Elíseos de París, el Bolshói de Moscú, New York City Center…). 

Teatro-Drama

Reinas”. Teatro Conde Duque. Día 12 de marzo.
El Festival “Ellas Crean” ofrece “Reinas”, una mirada histórica por los grandes momentos de las vidas de diez de las monarcas más importantes que vivieron entre los siglos XII y XVIII.

Dirigida por Blanca Resano y estrenada en 2014 en el Teatro Principal de Zaragoza, la obra describe las luchas de poder, el miedo, las intrigas, los complots y los secretos a los que se enfrentaron Leonor de Aquitania, Isabel La Católica, Juana de Castilla, Catalina de Aragón, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo, Cristina de Suecia, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Farnesio y Catalina La Grande.

Todas estas mujeres combatieron por su familia y su pueblo. Algunas, incluso, fueron asesinadas por sus maridos. Por ello, ahora los productores de este espléndido espectáculo ofrecen un relato personal de las decisiones que marcaron su historia para siempre.

Teatro-Comedia

“Desnudo nadie es perfecto”. Teatro La Latina (Off). Toda la temporada.
“Desnudo nadie es perfecto” es el último trabajo de la compañía Los absurdos Teatro. Una comedia tan alocada como llena de profundas reflexiones que viene firmada y dirigida por Alfonso Mendiguchía.
M.A. y Alf son dos personajes que se desnudan interiormente delante de un puñado de extraños. Su pensamiento sobre la vida moderna, sus aficiones y las costumbres que se han ido adoptando con el paso del tiempo son las bases desde las que parten este par de cómicos para representar una función sin pies ni cabeza pero que siempre mantiene una lógica aplastante.

Además, con cada entrada se incluye la posibilidad de cenar antes o después de la función.

jueves, 3 de marzo de 2016

Teatro-Drama

Salomé”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de abril.
El conocido cineasta y director de escena español Jaime Chávarri (especializado en musicales como director de escena) adapta a la escena teatral la tragedia escrita por Oscar Wilde, “Salomé”. Una obra constituida en un solo acto que está basada en una versión muy personal de la historia bíblica de la hijastra del gobernador romano Herodes Antipas y que supone el regreso a las tablas de Victoria Vera.
El escritor inglés cambia la visión que se realiza del personaje histórico de Salomé y le añade una vertiente de amor, venganza y obsesión que cambia por completo el relato.

Salomé está enamorada de Juan el Bautista, pero el precursor de Jesucristo rechaza su afecto. Ante este hecho, la muchacha pide a su padrastro la cabeza del profeta judío en una bandeja de plata para calmar su despecho. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, le concede su deseo.

Teatro-Drama

Muñeca de porcelana”. Naves del Español. Hasta el 10 de abril.
El dramaturgo David Mamet ha confeccionado “Muñeca de porcelana (China Doll)”, un drama sobre el precio del poder que tras su estreno en Nueva York llega a España interpretada por José Sacristán y Javier Godino.

El guionista de “Ronin” y “Los intocables de Eliot Ness” ha escrito esta obra especialmente pensando en el famoso actor Al Pacino, quien es el protagonista en la versión estadounidense. Pero gracias al especial vínculo que el dramaturgo tiene con España, este se convierte en el primer escenario internacional donde presenta su nuevo trabajo.

Un multimillonario acaba de comprarle un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Contento, afronta su último día trabajo, pues ha estado instruyendo a un ayudante durante meses para que lleve sus negocios. Y es que ha decidido jubilarse y dedicar el resto de su vida a estar con su esposa. Pero una llamada inesperada que deseará no haber cogido nunca cambia su vida para siempre.

Teatro-Drama

"El testamento de María”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 20 de marzo.
Coproducido por el Festival Grec de Barcelona y el Centro Dramático Nacional, “El Testamento de María” es un perturbador relato protagonizado por Blanca Portillo sobre el dolor que sufrió la madre de Jesús ante la crucifixión de su hijo.
Así, María se presenta como una simple madre que no comprende cómo Dios y los hombres han podido tener la crueldad de castigar a su familia mediante la tortura y la posterior muerte de su vástago. Ahora, y consciente de que está a punto de morir, decide contar su verdad.

Esta función emana del libro homónimo del escritor irlandés Colm Tóibín, el cual ha alcanzado grandes críticas por parte del público y la prensa especializada. Además, el director ganador de un Goya por Pa negre, Agustí Villaronga, es el encargado de dirigir una función que recupera la cara más humana y desconocida de la madre de Jesús de Nazaret.