jueves, 3 de marzo de 2016

Teatro-Comedia

“¡Chist-Antología-Les Luthiers”. Barclays Center. Del 4, al 6 y del 8, al 12 de marzo.
Grandes dosis de creatividad, ingenio e ironía han marcado la trayectoria del quinteto argentino que reúnen en su nuevo espectáculo las piezas más celebradas por el público. Dos horas de montaje que ponen sobre el escenario.
Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza..., Solo Necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, extraídas de los espectáculos Mastropiero Que Nunca, Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte forman ¡Chist! Antología – Les Luthiers, el nuevo espectáculo de los argentinos.
Carlos López Pucio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich regresan a Madrid con este montaje que les ha ocupado los tres últimos años y con el que han logrado un gran éxito, en la línea de su anterior show, Lutherapia.

Con “¡Chist!” Les Luthiers muestran la vigencia de su humor después de 48 años de carrera, donde han creado más de 170 obras, han tenido el reconocimiento de treinta premios y más de nueve millones de espectadores que han acudido a verles en directo.

domingo, 28 de febrero de 2016

Cabaret

Transitango”. Psicosis Gonsáles
Transitango” es el nuevo espectáculo del conocidísimo artista Psicosis Gonsáles. Para quien aún no hayan oído hablar de él, Gonsáles es un mucho más que un transformista: es un artista completo como la copa de un pino: canta, baila e interpreta. Su estilo es cabaret puro, pero también hace teatro convencional, con una hondura que para sí quisieran muchos que se hacen pasar por los más grandes.
En este show, el artista, al son de canciones tangueras, canta y hace reír al respectable en poco más de una hora y en un espectáculo bien montado a modo de test para comenzar un rodaje por las diferentes salas madrileñas y del resto de España.

Le auguramos mucho éxito en su nueva andadura a Psicosis Gonsáles porque con un presupuesto mínimo logra, aquí, un show completo, divertido e interesante.

martes, 23 de febrero de 2016

Musical

“Una corbata para Monroe”. Teatro Arlequín Gran Vía. Del 2, al 31 de marzo.
“Una corbata para Monroe” es una función única en España donde se narra la vida de la actriz Marilyn Monroe de una forma emotiva y dramática dentro de una obra con tintes musicales.
Bajo la dirección de Víctor Páez, la trama muestra la decadencia del Hollywood de los años 50. Un lugar que exporta glamour al mundo, pero que en realidad puede convertirse en un infierno para aquellos que viven en él.
Con grandes dosis de sensibilidad, y algunas pinceladas de humor, su guion refleja las dos caras de Monroe: el símbolo sexual en el que se convirtió y la persona depresiva y neurótica en la que se transformó debido a sus problemas afectivos.

De esta manera, la fama y el amor se entremezclan con el dolor, los excesos y las adicciones mientras se recorren los momentos más importantes en la vida de la intérprete estadounidense.

Teatro-Comedia

“Ni castas ni puras 2.0”. Teatro Quevedo. Sábados.
“Ni castas ni puras 2.0” es una producción que incorpora todas las pequeñas piezas musicales que han triunfado durante los últimos años en el Off de Madrid. Un show interactivo con música en directo donde el público elige qué musical quiere ver en cada función.

Castigo y Purificación tratan de sacar adelante su local de variedades. A pesar de que son dos grandes divas de la música, en estos momentos no están pasando por su mejor momento económico y artístico. Tal vez por eso se han habituado a torturar psicológicamente a sus dos empleadas, la Rusa y la Nati, y a su fiel pianista, Bobby.

Así, mediante cuatro historias cortas se desarrolla una hora y media de función en la que se intercalan algunas joyas del espectáculo como “La chica de la curva”, “Pronto llegará” o “Contracciones”.

Opera

Las voces del futuro cantan en el Teatro Real”. Día 21 de febrero. Teatro Real.
Ganadores del Concurso Tenor Viñas participarán en un concierto único el próximo 21 de febrero. La mezzosoprano J’nai Bridges, vencedora del certamen, unirá su voz a las de la soprano Selene Zanetti y la mezzosoprano Yulia Mennibaeva, ganadoras del segundo premio, y a la de Sara Blanch, cuarto premio. La española Sara Blanch consiguió también los galardones al mejor intérprete de zarzuela, Plácido Domingo al mejor artista español, extraordinario del Teatro Real y el Festival de Peralada, Ferret Salat y el del público. Las nuevas promesas de la lírica interpretarán un programa compuesto por conocidas arias de ópera y un pequeño guiño a la zarzuela. El concierto contará con la participación del maestro Oliver Díaz al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real
El próximo domingo, 21 de febrero, tendrá lugar, en el Teatro Real, el concierto de exhibición de los ganadores del Concurso Tenor Viñas, que en su 53 edición, cuya final tuvo lugar el pasado 23 de enero en el Gran Teatre del Liceu, otorgó el primer premio a la mezzosoprano norteamericana J’nai Bridges.
Junto a ella, el jurado entregó los dos segundos premios a la soprano italiana Selene Zanetti y a la mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva. La española Sara Blanch y el coreano Kihun Yoon, recogieron respectivamente el cuarto y quinto premio del certamen. También dentro de los Premios Oficiales el bajo ruso Yurii Vlasov se hizo con el sexto premio, dejando desierto el tercer galardón.
La soprano española, Sara Blanch, fue una de las grandes triunfadoras, al hacerse también con los galardones de mejor intérprete de zarzuela, el Plácido Domingo al mejor artista español, los extraordinarios del Teatro Real y Festival de Peralada, el Ferret Salat y el del público.

El próximo domingo tendremos la oportunidad de escuchar en el Teatro Real las jóvenes y prometedoras voces de J’nai Bridges, Selene Zanetti, Yulia Mennibaeva y Sara Blanch, quienes ofrecerán un programa conocidas arias de ópera y un pequeño guiño a la zarzuela. Estarán acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Olivier Díaz. 

Opera

La prohibición de amar”. Teatro Real. Hasta el 5 de marzo.

Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno en el Teatro de Magdeburgo en 1836 bajo el título “La novicia de Palermo” para sortear la censura la convirtieron en una ópera maldita de la que se tuvo que distanciar incluso su autor. La segunda ópera de Wagner se estrena en España (tras una versión de cámara presentada en el Festival de Peralada en 2013) en una nueva producción del director danés Kasper Holten, coproducida por la Royal Opera House. Tras una carrera centrada en los títulos más conocidos de Wagner, Holten debutará en España con la puesta en escena de esta ópera cómica, como el propio Wagner la denominó, basada en la comedia Medida por medida de Shakespeare. Escuchar esta partitura, de claras influencias italianas, francesas y weberianas, invita a pensar en un genio todavía joven y que busca una voz propia, aunque ya destella rasgos de originalidad. La adaptación de la historia por parte de Wagner recoge las inquietudes rebeldes de una Alemania revolucionaria, que reivindica el amor sensual y ataca la represión fanática de la sexualidad por una autoridad puritana e hipócrita. Como dice el texto "¡Mal haya el que arranca vidas por pecados que él codicia!". Una de las adaptaciones musicales más extraordinarias sobre un texto de Shakespeare, especialmente digna de ser reivindicada con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor.

Teatro-Drama

40 años de paz”. Teatro del Barrio. De viernes, a domingos”.
El guionista Pablo Remón, autor de “La abducción” y de películas tan conocidas como “Casual day” y “Cinco metros cuadrados”, presenta “40 años de paz”. Una producción en la que ofrece su particular visión de las últimas cuatro décadas del país.
El principal objetivo de Remón es que este trabajo se estructure como cuatro obras en una. Y es que cuatro miembros de una misma familia exponen su vida y su particular punto de vista sobre cómo han ido cambiado las cosas en España a lo largo de los años.

Todos ellos son protagonistas de su propia historia, pero a la vez hacen las veces de narradores y personajes secundarios en los demás relatos, generando una compleja función donde las vías argumentales se interrelacionan entre sí.