martes, 23 de febrero de 2016

Teatro-Clásico

Rinconete y Cortadillo”. Teatros del Canal. Hasta el 13 de marzo.
Adaptada por Alberto Conejero y con la dirección escénica de Salva Bolta, ambos han logrado un equilibrio entre la comicidad y teatralidad para llevar a buen puerto esta representación del universo creado por el escritor de “Don Quijote”.
Uno de los clásicos de la literatura española, “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes, ha sido escogida por la compañía Sexpeare para desembarcar en los Teatros del Canal después de la celebración de sus veinte años de trayectoria durante 2015.
Rulo Pardo y Santiago Molero protagonizan esta obra adaptada por Alberto Conejero bajo la dirección de Salva Bolta a la que el cuarteto dota del espíritu y el particular estilo que la agrupación ha impregnado a otras producciones suyas realizadas con anterioridad.

Mediante la combinación de comicidad y teatralidad, la compañía Sexpeare recrea el universo de Cervantes en Rinconete y Cortadillo, dos pícaros en la España del siglo XVII que viajan juntos a Sevilla y que vivirán situaciones curiosas y de peligro. 

martes, 16 de febrero de 2016

Teatro-Drama

“La plaza del diamante”. Teatro Bellas Artes. Del 18 de febrero, al 17 de abril.
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil.
Esta producción cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.

Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él.

Cabaret

 Luna, the show”. Teatro Alfil. Sábados
“Luna, el show” es un espectáculo erótico con el que uno puede olvidarse de los problemas del día a día y adentrase en un original mundo de sensualidad y diversión que busca trasladar al público a un nuevo universo de pasión.
En este directo no importa la condición sexual de cada uno. Los picantes números de sus protagonistas están aderezados con grandes dosis de humor conformando una función que hace subir la temperatura de la sala al mismo tiempo que las risas van aumentando de volumen.
Además, algunos de los asistentes tienen la fortuna de llevarse un cuadro pintado en directo de la manera más morbosa por parte de los propios actores del espectáculo.

El show es divertido, está bien montado, los actores son buenos y la maestra de ceremonias, mejor. Los números son atrayentes y, en definitiva, es un espectáculo ideal para calentar la noche de los sábados.

Teatro-Tragicomedia

“La respiración”. Teatro Abadía. Hasta el 21 de febrero
“La respiración” es la última obra producida por el Teatro de la Abadía. Esta representación viene dirigida por Alfredo Sanzol y confeccionada a través de un proceso creativo compartido con los actores de la función.
El director galardonado con tres Premios Max por En la luna da forma a una historia que ha estado anidando en su mente desde hace años. Un relato sobre el amor incondicional y la búsqueda de la felicidad plena que se presenta dentro de un marco fantasioso como puede ser el de un bosque habitado por princesas, leñadores y pociones mágicas.
La obra está escrita por el fabuloso dramaturgo Alfredo Sanzol e interpretada, en sus principales papeles, por la gran Gloria Muñoz, la implacable Nuria Mencía (¡qué gran actriz!) y Pau Durá, en los principales papeles.
Es una obra que trata del amor y de cómo conseguirlo. Está escrita con gran maestría y también con buenas dosis de poesía. Para llegar a transmitir el mensaje del texto, el director (el mismo Sanzol) cuenta con un plantel insuperable de intérpretes, a los que maneja con una batuta maestra y ellos responden como grandes profesionales que son.

La obra hace reír y también hace pensar. Y, al final, emociona. Por eso, todo el público la ovaciona, puesto en pie, aplaudiendo unos buenos minutos.

Teatro-Drama

“Hamlet”. Del 18 de febrero, al 20 de marzo. Teatro de la Comedia
El director Miguel del Arco se atreve a realizar su propia adaptación de la gran obra dramática de William Shakespeare, “Hamlet”, la tragedia más representativa de la literatura inglesa.

La historia transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el Rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.

Una tragedia que se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio. 

Magia


VI Festival Internacional de Magia”. Teatro Circo Price. Del 17 de febrero, al 13 de marzo.
El Teatro Circo Price acoge el VI Festival Internacional de Magia, dirigido por Jorge Blass, en el que participan los mejores magos del mundo. Un certamen en el que ilusionistas de distintas nacionalidades crean dos shows sin precedentes: la Gala Internacional de Magia y el espectáculo Magia de Cerca.
La Pista Central del Circo Price es el escenario elegido para que siete grandes artistas internacionales del mundo del ilusionismo deleiten a grandes y mayores con increíbles números de magia en la Gala Internacional de Magia
Esta edición contará con la participación de los siguientes magos:
VORONIN (Ukrania). Creador de una magia desconcertante y catastrófica, cada gesto e intención asombra al tiempo que produce carcajadas. Estrella indiscutible del aclamado show Zin Zanni, representado en San Francisco y Seattle durante los últimos 10 años.
MICHAEL GRASSO (EEUU). Finalista de America´s Got Talent. Su magia es espectacular y sofisticada. En el show realizará grandes ilusiones y manipulaciones con su particular estilo New Yorker.
JEROME HELFENSTEIN (Francia). Original juego de luces y sombras en el que intervienen artes gráficas y nuevas técnicas audiovisuales. Su gran belleza visual y estética, de aparente simpleza, conseguirá emocionar y hacer creer en lo imposible.
JORGE ASTYARO (México). Considerado uno de los mayores expertos en hipnosis y mentalismo del mundo, habitual en teatros de prestigio, maestro e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su trabajo en escena aporta una visión moderna al poder de la sugestión y a la interpretación de los sueños de Sigmund Freud.
KIM YOUNG MIN (Korea). Su magia es absolutamente distinta a todo lo que se ha visto. Una puesta en escena innovadora y efectos mágicos delirantes convierten su acto en uno de los más originales y creativos del mundo. Ganador del Primer Premio de Magia General en el último Campeonato del Mundo de celebrado en Rimini (Italia).
CHAPEAUX BLANCS (Francia). Un acto visual único en el mundo. Chapeaux Blancs utiliza técnicas de Teatro Negro para narrar las maravillosas aventuras de dos personajes blancos en una atmosfera de oscuridad.
JORGE BLASS (España). Su magia es visual e impactante, ágil y despierta. Realizará grandes ilusiones y efectos inéditos con su carisma y elegancia únicos. Varita Mágica de Oro en Monte Carlo entregada por el S.M. El Príncipe Rainiero. Premio Siegfried & Roy en Las Vegas.


Teatro-Drama

“Arte nuevo: Un homenaje “. Teatro Español. Del 18 de febrero, al 27 de marzo.
La obra que nos ocupa es un tributo al célebre grupo teatral que en los años 40 propició una corriente artística sin precedentes hasta el momento en los escenarios de una España todavía recuperándose de la Guerra Civil.
José Luis Garci, el famoso director cinematográfico, es el encargado de dirigir esta producción que está escrita por dos de los componentes de la compañía original, Alfonso Sastre y Medardo Fraile, quienes ponen sobre las tablas las piezas “Cargamento de sueños” y “El hermano”.

Con sus funciones de teatro experimental e independiente iluminaron un género muy alejado de la estructura comercial habitual. Su valentía les granjeó grandes críticas y comparaciones con el vanguardismo que reinaba en el teatro norteamericano.

Un milagro escénico que nació en el seno de un teatro español pobre y mediocre, pero que supo recomponerse por medio de la imaginación, la originalidad y los grandes clásicos de Federico García Lorca, Azorín y Ramón María del Valle-Inclán.