jueves, 14 de enero de 2016

Teatro-Drama

Lluvia constante”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 14 de febrero.
El escenario del Teatro Bellas Artes será el centro de una intriga policial que enfrentará a dos amigos de la infancia. Amor, lealtad y responsabilidad convergerán en un cataclismo emocional que regresa a los escenarios de la capital.
Estrenada originariamente en Nueva York en 2006, La lluvia constante llegó a Broadway en 2010 con un montaje protagonizado por Hugh Jackman y Daniel Craig que batió todos los récords de recaudación para una obra no musical. Ahora, el texto de Keith Huff se adapta al castellano bajo la dirección de David Serrano y una pareja de actores de lujo, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Una lenta pero constante lluvia que traerá consigo una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad y los valores de los dos protagonistas. Un relato que atrapará a los espectadores desde el principio.

Musical

La viuda alegre”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.
“La viuda alegre” es una de las operetas más importantes y famosas del género. Estrenada en Viena en 1905, esta obra mantiene intacta la música de Franz Lehár y el libreto escrito por Leo Stein y Victor Léon dentro de una producción rejuvenecida que cuenta con Natalia Millán como protagonista.
Dividida en tres actos, su historia narra cómo el embajador en Francia del empobrecido país de Pontevedre, el Barón Mirko Zeta, manda llamar a París al Conde Danilo para cortejar y hacer volver a su patria a Hanna, una viuda inmensamente rica que al no encontrar un marido adecuado se ha mudado de la pequeña nación centroeuropea. Sin embargo, la paupérrima economía del reino necesita de su dinero para mantenerse a flote, por lo que si la millonaria no regresa será la perdición para Pontevedre.
El montaje que nos ocupa es espectacular, tanto en escenografía, como en vestuario. La música en directo suena bien. Los actores están bien elegidos. Entre ellos, Natalia Millán da bien el papel aunque no da la talla cantando (se esfuerza, pero no llega). El único problema residente en esta producción es que su dirección es nerviosa, lo que hace que los movimientos escénicos sean trepidantes y acabemos un tanto “mareados”. Una dirección más pausada y contenida hubiera conseguido un resultado sobresaliente. Una verdadera lástima…


Teatro-Comedia

La estupidez”. Naves del Español. Hasta el 21 de febrero.
La estupidez” es una comedia de enredo protagonizada por Fran Perea y Toni Acosta que examina la fragilidad de la inteligencia humana en los tiempos que corren.
La historia sitúa al espectador en Las Vegas donde un grupo de personas quiere cambiar de vida a toda costa. Dos criminales de poca monta deben vender un cuadro antes de que su pintura se evapore. Unos jugadores descubren una fórmula matemática para ganar a la ruleta, pero esta ecuación encripta también el secreto del Apocalipsis. Mientras, la mafia está fabricando una nueva estrella del pop y unos policías deben descubrir quién les ha traicionado.

Una crítica a la sociedad contemporánea que se ríe del poder del dinero y donde sus cinco actores representan a 24 personajes diferentes.


Danza

El cascanueces”. Teatro Nuevo Apolo. Del 15, al 31 de enero.
Los coreógrafos Iker Gómez y Manuel Garzón han diseñado “Cascanueces - La magia del
primer beso”, una adaptación de la clásica obra de Piotr Ilich Tchaikovsky donde se ofrece una lectura musical sobre el despertar de la sexualidad y el amor.
Con un espectacular vestuario y escenografía confeccionada por Ágatha Ruiz de la Prada, esta producción de dos actos presenta a Clarita, una niña cuyos juguetes comienzan a cobrar vida para llevarla a disfrutar de una serie de mágicas aventuras.

Pero en esta ocasión se quiere hacer hincapié en la transformación de la niña en mujer, el fin de la infancia, el primer enamoramiento y los primeros deseos amorosos. Una visión renovada de este clásico relato navideño interpretado por el Ballet de Cámara de Madrid y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos que tendrá 11 únicas funciones en Madrid.


viernes, 8 de enero de 2016

Cabaret

La piel del huevo te lo da”. Teatro del Barrio. Del 8, al 10 de enero.

“La piel del huevo te lo da” es un espectáculo alternativo en el que se entremezclan todas las artes escénicas del momento. Un show de teatro, música y danza que cuenta con la participación de la bailarina Sol Picó, la actriz Candela Peña y la cantante La Shica. ¡Sólo tres funciones!

Mediante un encargo para el festival Ciutat Flamenco de Barcelona nació esta obra de cante y baile en el que se unen sinergias y sentimientos diversos sobre las tablas. Un espectáculo independiente que combina la esencia del flamenco más tradicional con la innovación teatral. Además, su bella música en directo está producida por el contrabajo Bernat Guardia, el percusionista Daniel Tejedor y la cantante ceutí Elsa Rovayo, más conocida como La Shica.

Teatro-Tragicomedia

Páncreas”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 24 de enero.
Patxo Tellería firma “Páncreas”, una tragicomedia sobre tres amigos que mediante el verso ahondan en las claves de la condición humana. Una obra que a golpe de confesión describe cómo la suerte puede influir sobremanera en la vida de las personas.

Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos protagonizan esta historia en la que se adentran en lo más hondo del ser humano para demostrar lo que cualquiera puede llegar a hacer por alguien querido. Así, la vida y la muerte, el juego y el azar se van entremezclando mientras los deseos ocultos y los sentimientos más oscuros van siendo segregados desde lo más profundo del alma.

Teatro-Tragicomedia

Papá Noel es una mierda”. Teatros del Canal. Hasta el 10 de enero.
Montada por la notable y renombrada compañía Los Goliardos, con parte del mismo equipo de “La cena de los idiotas”, se trata de una producción que reúne a un grupo de personajes desesperados para pasar la última noche del año.
“Papá Noel es una mierda”, la comedia de más éxito en la actualidad del teatro francés, es la nueva producción de la compañía Los Goliardos. Sobre un texto escrito por el colectivo Le Splendid, e interpretado por Emma Ozores, Juanjo Artero y Ángel Facio, se construye la historia.
El argumento se sitúa en el último día del año con Teresa y Ramón que atienden un teléfono para desesperados. Por su oficina pasan un travesti sin autoestima, una indigente embarazada y maltratada, un alcohólico disfrazado de Papá Noel y un inmigrante que no quiere estar solo. Mientras que en el teléfono tienen a un obseso sexual y una esposa despechada. Una obra coral de personas con sus problemas y soledades.

Surgida en la década de los 60, Los Goliardos se ha reinventado con los años bajo la dirección de Ángel Facio. Por ella han pasado directores y dramaturgos y han representado obras como “La boda de los pequeños burgueses”, “Historias de Juan de Buenalma”, “A puerta cerrada” o “Ella”.