miércoles, 23 de diciembre de 2015

Teatro-Tragicomedia

Natta”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero
                                       https://www.youtube.com/watch?v=qmlVqPOJVGY

“Natta” es un espectáculo, cuando menos, original. Dos actores (hombre y mujer) interpretan a sendos personajes que son dos pobres personas, que viven en el mundo de la fealdad más absoluta (en toda su extensión). Ellos son feos; son feas sus vestimentas; son feos (por cutres) los instrumentos que tocan; es fea su vida…Pero, a pesar de todo, se quieren. Esta es la moraleja que el autor del texto nos quiere transmitir, que a pesar de todo y de todos, el amor, cuando es sincero, siempre triunfa.
Ambos son dos pobres monstruos (nos recuerda un poco a la película “Ocho y medio”, de Fellini) a los que supondríamos marginados y proscritos en una sociedad como la nuestra, si en verdad existieran.
Natta significa “nacida” y aquí, la protagonista renace, después de haber sido asesinada.
Cualquier definición le iría bien a este montaje porque con infinita torpeza no deja de sorprendernos la capacidad humana de estropear las cosas, de convertirlas en feas y costosas, difícilmente controlables, como en un baile continuo en el que el desasosiego y la angustia (de la que se abusa, hasta el hartazgo, como recurso interpretativo fácil) impregnan cada segunda la imagen del personaje masculino. Así, el público recibe sensaciones de sorpresa, asco, compasión, terror e, incluso, y como contraposición, ternura. Todo ello, adornado de una intención cómica –que la logra, en ocasiones por puro feísmo y vulgaridad, pero esa no es la cuestión. Hacer reír desde la exageración, la astracanada y lo soez es fácil. Lo complicado es hacerlo desde la sutileza y la inteligencia.
Por eso, creemos que este espectáculo no funciona en su conjunto (funcionan algunas pequeñas partes, sobre todo, el final). Y nos da pena porque, por otro lado, los actores son muy buenos y mezclar las técnicas circenses para hablarnos del amor desde la indigencia es una buena idea…

viernes, 18 de diciembre de 2015

Opera

“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Hasta el 20 de diciembre.

“Dido & Aeneas” fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera. Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado. Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias. 

Danza

“Don Quijote”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 3 de enero.
La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena bajo la dirección de José Carlos Martínez el ballet “Don Quijote”, una de las obras más aplaudidas del género escrita por Marius Petipa y basada en la novela de Miguel de Cervantes.

Es una adaptación libre de “Don Quijote de la Mancha” y en particular del episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte llamado “Las bodas de Camacho”, en el que se relata la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

Esta producción mantiene la construcción coreográfica original pero al mismo tiempo le añade un valor más poético al personaje de Don Quijote y su búsqueda del amor perfecto en la imaginaria Dulcinea del Toboso.

Asimismo, también trata de acercarse un poco más a la cultura y danza tradicional española sin suprimir ni una pizca de la energía y el colorido que destilan sus tres actos.


Teatro-Comedia

Iba en serio”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 10 de enero.
“Iba en serio” es el debut teatral del famoso periodista del corazón Jorge Javier Vázquez, quien se sube al escenario para protagonizar un musical en el que repasa su carrera profesional y los más importantes momentos de su vida personal 

Acompañado por la actriz Kiti Mánver y bajo la dirección de Julio Awad y Juan Carlos Rubio, el presentador de Sálvame relata anécdotas, desentraña cómo forjó sus mejores amigos y sus peores enemigos y se sincera narrando todos aquellos hechos que han marcado su carácter. Una magnífica banda sonora y unas letras melódicas ponen la guinda a esta historia basada en el best-seller homónimo escrito por el presentador catalán.

Teatro-Clásico

“Medea”. Teatro Español. Hasta el 10 de enero.
“Medea” es una de las más famosas tragedias de la antigua Grecia. Eurípides dio forma a un relato de amor y venganza que el director José Carlos Plaza recupera junto con la actriz Ana Belén​ interpretando a Medea con dramaturgia de Vicente Molina Foix a partir de textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas.
Ana Belén da vida al personaje de Medea representada como el mito del desequilibrio. Un mito en el que se rompe el equilibrio entre los valores del mundo femenino y el masculino. 
Desterrada a un lugar extraño, Medea es traicionada y por ello se ve obligada a romper las reglas del mundo masculino. Inmersa en un mundo oscuro, renuncia a sus raíces y familia rompiendo incluso con los vínculos entre la tierra y la familia. Una obra que profundiza en el dolor y los sentimientos más profundos a través de un personaje atractivo y desafiante al mismo tiempo.

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos cuyo argumento se mueve entre el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja formada en base a intereses, temores y un amor defraudado.

Danza

“Nadie es quien parece ser”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero.

La compañía Tap Show Project ofrece una clase magistral de claqué para toda la familia con “Nadie es quien parece ser”, un espectáculo que combina el baile con el humor y la percusión corporal.
El protagonista de la obra está obsesionado con encontrar la idea perfecta y para ello reproduce sus pensamientos a través de los personajes que aparecen en escena. Pero todo se descontrola cuando éstos toman el control.
Una divertida fusión entre el teatro y el musical que aproxima a los espectadores al arte de la danza por medio de un fantasioso montaje repleto de estilos y modalidades para todos los gustos.


Teatro-Comedia

Querido imbécil”. Teatro Alfil. Toda la temporada.

Esta comedia  es tanto una vindicación en clave de comedia burra del hombre pusilánime como una defensa visceral de la mujer guerrera e indomable.
Cuenta la historia de Romeo (Álvaro Lafora, del grupo IMPROCLAN y visto en “Amor tóxico”), un pobre diablo, una criatura insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Desi (Belén Riquelme, vista en “La lava en los labios” y “Los desórdenes sentimentales”), ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovecha ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. Llega un momento en que Romeo no puede más con su situación de hombre maltratado, hazmerreír de propios y extraños, y recurre a un servicio para víctimas de violencia de género. Es el momento en el que se encontrará apoyo, cariño y comprensión en la voz grabada del servicio telefónico (que tal vez sólo exista, por supuesto, en su cabeza, pero que para los oídos de los espectadores está interpretada por Mariu Bárcena), iniciándose así un curioso y absurdo triángulo que tendrá las consecuencias más inesperadas e impensables. La comedia, tierna y trágica al mismo tiempo, de principio a fin, es una broma infinita y salvaje sobre un tema muy serio (los únicos sobre los que merece la pena hacer bromas), o un análisis muy serio y reflexivo sobre todo lo contrario.
Querido imbécil” es una comedia negra con la que a veces resulta incómodo identificarse. Como en todo el cine de su director, aquí las mujeres vuelven a ser personajes de armas tomar, de rasgos duros y reacciones a veces apabullantes, mientras que los hombres también continúan siendo unos pobres peleles en sus manos, incapaces de corresponder a una idea incendiaria y apasionada del amor romántico, pero dispuestos a aguantar cualquier cosa con tal de escapar de su soledad.