miércoles, 25 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

Los hermanos Karamazov”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 10 de enero.
Bajo la versión de José Luis Collado, Juan Echanove protagoniza “Los hermanos Karamázov”, la última novela del escritor ruso Fiòdor Dostoyevsky, la cual está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Gerardo Vera se encarga de la dirección y la escenografía de esta historia que relata los problemas de una familia rusa del siglo XIX. Aclamada por escritores como Sigmund Freud o Vasili Grossman, este drama profundiza en los conflictos morales que involucran a la fe, el racionalismo y el libre albedrío.

Musical

Hércules,El Musical”. Teatro La Latina. Toda la temporada.
Miguel Murillo y Ricard Reguant firman “Hércules. El Musical”, una nueva revisión del célebre mito de la cultura griega. Una obra para toda la familia de unos 90 minutos de duración que replantea los anhelos del héroe heleno.

Con el paso de los años, Hércules se ve abocado a trabajar en un circo que recorre las provincias romanas. En su número, el hijo de Zeus relata sus aventuras y en especial los doce trabajos que la diosa Hera le encomendó realizar. Así, sobre el escenario trata de reproducirlos con la máxima de las fidelidades.

Pero en realidad, la verdadera vida de Hércules se va dejando ver al señalar cómo el famoso coloso siempre ha aguardado encontrar el amor de una mujer que se le antojaba inalcanzable. Y es que su mayor reto aún no lo ha conseguido: alcanzar la felicidad plena.

Con un formato clown y una coreografías al más puro estilo de los años 60, esta representación supone un contrapunto sentimental y nostálgico a la clásica leyenda de Hércules.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

Los nadadores nocturnos”. Teatro La Abadía. Hasta el 8 de noviembre.
“Los nadadores nocturnos” es un crudo drama teatral que a través de diversas performances reflexiona sobre la crueldad del mundo contemporáneo y la pérdida de inocencia del ser humano.
Un grupo de nadadores aficionados practican natación cada noche en la piscina de un gimnasio. Siempre el mismo número de desconocidos. No se conocen. No se hablan. Pero todos saben el motivo por el que están ahí.

La obra es el retrato de un mundo feroz y fragmentado que conecta la vida íntima con la pública. Así, temas como la vida personal, la política y la violencia confluyen dentro del mismo espectro. Además, en la obra no hay personajes teatrales tal y como se entienden, ya que el texto se basa en la concepción de una serie de historia rotas que detallan el actual panorama humano.

Teatro-Comedia

Morgadeces”. Teatro Compac Gran Vía. Días 13 de noviembre y 10 de diciembre.
Ana Morgade da el salto a los escenarios en solitario ofreciendo su particular visión de la realidad con “Morgadeces”, un monólogo donde la actriz madrileña desentraña la actualidad de nuestro día a día a base de carcajadas.
Morgade presenta un show cómico de hora y media de duración en el que las risas están aseguradas. Con su estilo irreverente, la presentadora hace un repaso de todo aquello que ha cambiado nuestras vidas durante los últimos años. La crisis económica, el paro y los políticos son la punta de lanza de su espectáculo, pero también hay sitio para los grupos de WhatsApp o los medios de comunicación. Una serie de reflexiones repletas de sandeces con el inconfundible sello de la cómica televisiva.


Danza

Las cuatro estaciones”. Teatro Abadía. Del 13, al 15 de noviembre.
La bailarina y directora Teresa Nieto estrena dentro del Festival Madrid en Danza 2015 su último trabajo de danza, “Las cuatro estaciones”, una obra que basa su ser en los hechos cíclicos de la naturaleza.
Durante sus 60 minutos sin intermedio se exploran cuatro mundos imaginarios que suponen una alegoría hacia el verano, la primavera, el otoño y el invierno siguiendo las pautas del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Con un verano que simboliza los grandes recuerdos, un otoño que es la madurez del ser humano, un invierno que significa el presente y una primavera que mira a la esperanza del futuro, esta producción de grandes pasos de baile y cuidadas coreografías supone un reflejo de la vida y las consecuencias que deja tras de sí el paso del tiempo.

Teresa Nieto es una reconocida profesional ganadora del Premio Nacional de Danza 2004, el Premio Villa de Madrid 2007 y varios Premios Max. Además, ha colaborado con compañías tan prestigiosas como el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Paraguay o Aracaladanza.


Teatro-Drama

La lengua madre”. Teatros Luchana. De miércoles, a domingos.
Escrito por la fina pluma de Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.


Teatro Clásico

El mercader de Venecia”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Noviembre Teatro celebra sus 20 años de vida sobre los escenarios con la representación “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Una propuesta que muestra tanto los más oscuros actos del ser humano como los más piadosos.
El grupo teatral es un enamorado del extenso trabajo del dramaturgo inglés. Tras los éxitos que cosechó con “Otelo”, “Hamlet” o “Noche de reyes”, ahora se embarca en otra de las grandes obras de la literatura británica.

La historia cuenta cómo Bassanio, un noble sumido en la pobreza, pide prestada una elevada cantidad de dinero a su amigo Antonio, un mercader que tiene todo su patrimonio invertido en barcos en el extranjero, para poder enamorar a Porcia, una rica heredera.

Al no tener efectivo en ese momento, Antonio pide un préstamo a Shylock, un hombre sin escrúpulos que le ofrece el dinero a cambio de que si la suma no se devuelve en el plazo fijado, Antonio tendrá que darle una libra de carne de su propio cuerpo.