viernes, 23 de octubre de 2015

Musical

Musical

“La ópera del Malandro”. Teatro Bellas Artes. Lunes.

Basado en “La ópera de tres centavos”, de Bertold Brecht y dirigida por Vanessa Martínez, “La ópera de Malandro”, es un divertido musical que a ritmo de samba y bossa nova denuncia las ansias de poder y corrupción de la sociedad moderna. 

En el Río de Janeiro de los años 40, dos hombres rivalizan por auparse a la cúspide de los bajos fondos de la ciudad: Durán, el magnate de los burdeles, y Max, un contrabandista que aspira a ser un gran hombre de negocios. Pero su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo.

Así, se van desplegando una serie de personajes secundarios que tratan de conseguir sus propios fines como el cínico comisario de policía, un transexual que juega en ambos bandos o la mujer de Durán, quien sueña con dejar el mundo de la delincuencia a un lado.

Musical

“La Celia”. Teatros del Canal. Hasta el 8 de noviembre.

“La Celia” es un excepcional homenaje a la cantante argentina Celia Gámez, una de las mayores estrellas de la España del siglo XX que triunfo durante casi 50 años ininterrumpidos.
La joven actriz argentina Ivanna Rossi es la encargada de protagonizar este musical que repasa algunos de los mejores éxitos que dejó tras de sí la solista bonaerense, como son Los nardosLa novia de EspañaEl besoLuna de España o Copacabana.

De esta manera, y mediante 14 de sus más reconocidas canciones, se repasa su vida artística y personal desde su llegada a España 1925 hasta su retiro profesional.

Opera

Alcina”. Teatro Real. Del 27 de octubre, al 10 de noviembre.
El genio musical de Händel y la fantasía extraída de “Orlando furioso”, el poema épico de Ludovico Ariosto en el que se inspira la historia, convierten a “Alcina” en una de las más populares óperas del compositor sajón –junto a Ariodante yOrlando, también inspiradas en esta cumbre de la literatura universal– que estrenó en el Covent Garden en 1735. La historia, de ecos homéricos, de la maga Alcina que atrae a los héroes a su isla para seducirles y convertirles después en parte del paisaje, y la lucha de Ruggiero y Bradamante para librarse de la maligna bruja, siguen cautivando por la sutil metáfora que encierra sobre los espejismos que crean el amor y la pasión. En la puesta en escena de David Alden, que debuta en el Teatro Real, el reino mágico de Alcina es el del teatro, construido con referencias al cine de Hollywood, a la revista y a la comedia musical. El final aparentemente feliz en el que Ruggiero se casa de manera totalmente convencional con Bradamante en un barrio periférico, inspira la nostalgia del mundo del teatro en el que reinaba la maga.

Teatro-Drama


“Al galope”. Teatro Español. Del 15 de octubre, al 15 de noviembre.

“Al galope” es un ácido monólogo sobre la periodista Diana Vreeland, editora de las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, que se estrena en castellano 20 años después de su puesta de largo en el Off-Broadway.

Se trata de una representación que desentraña la personalidad de esta famosa directora de prensa y la excéntrica vida que llevó. Una historia que parte desde un punto de inflexión en su vida: su vuelta a Nueva York tras haber pasado cuatro meses recorriendo Europa.

Escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, la obra solo se había podido ver hasta el momento en Nueva York, Paris, Londres y Florencia. Ahora, y gracias al éxito del documental de Lisa Immordino, The eye has to travel, esta producción se ha visto traducida al castellano para que el público español pueda conocer un poco mejor quién fue esta prestigiosa periodista de moda.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Teatro-Drama

La mudanza”. Teatro del Arte. Sábados.

La Mudanza” bucea en la necesidad que tiene el ser humano de aferrarse a cosas y recuerdos para sellar su identidad. Es un acercamiento a la vulnerabilidad del hombre cuando se aproxima un cambio y su seguridad se tambalea. Es una invitación a ver la botella medio llena en tiempos en los que no hay… ni botella.

Teatro-Drama

“El hombre menguante”. Sala Cuarta Pared. Hasta mediados de noviembre.
Vuelve a Cuarta Pared por segunda vez la compañía valenciana Pérez&Disla. Les conocimos en 2013 con La gente, espectáculo que con mucho humor y poca benevolencia nos hizo vivir en primera persona las peculiares dinámicas grupales de las asambleas.  

“¿A qué venís al teatro? ¿A ver la obra de “El hombre menguante”?
¿A emocionaros? ¿A reír? ¿A encontrar el sentido de la vida? ¿Qué esperáis que pase? ¿Qué esperáis de los tres actores que aparecen en el escenario?”,
dicen sus responsables…
Los tres intérpretes van a hacer la obra anunciada. Porque lo pone en el cartel.

Argumento: Nuestro sistema de supervivencia ha dejado de ser efectivo. Tenemos que tomar nuevos caminos. Así que dejemos atrás convenciones estáticas e ideas fijas sin temor a cuestionarnos: si estamos perdidos, quizás no quede otra que asumir la pérdida...

Teatro-Drama

El año del pensamiento mágico”. Teatro Guindalera. Sábados y domingos.
“El año del Pensamiento Mágico”, de Joan Didion, es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y que nos muestra en un intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.
La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vivida ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que no obstante se convierte en algo universal.
También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta porqué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

Joan Didion, ensayista, novelista, guionista y periodista, nace en California y se gradúa en la Universidad de Berkeley. Vive entre Nueva York y Los Ángeles. Es autora de numerosos títulos, como Play It As It LaysDemocracySlouching Toward Bethelen, The White Album, Salvador. Con The Year of Magical Thinking ganó el National Book Award. Junto a su marido, John Gregory Dunne, ha escrito destacados guiones de cine, como Pánico en el Parque (con Al Pacino), Confesiones verdaderas (con Robert de Niro y Robert Duvall), Ha nacido una estrella(con Barbra Streisand) e Íntimo y Personal (con Robert Redford). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters, que le otorgó en 2005 la Medalla de Oro. También ganó en 1996 la Edward MacDowell Medal, el Columbia Journalism Award en 1999, el George Polk Book Award en 2002, y el National Book for Distinguished Contributions to American Letters en 2007. Actualmente escribe en varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Book. Con la colaboración y dirección escénica de David Hare, Joan Didión conviertió The Year of Magical Thinking en un monólogo dramático interpretado por Vanessa Redgrave y estrenado en Broadway en marzo de 2.007. En 2015 se convirtió en icono de la marca de diseño de lujo Céline.